top of page

EFEMERIDES

MEXICO EN LA HISTORIA


****19 de agosto de 1821 fue la última Batalla de la Independencia efectuada el 19 de agosto de 1821 en el Atrio de la Iglesia de Azcapotzalco.


****El 18 de agosto de 1936, hace 80 años, los jornaleros de La Laguna estallan la huelga que afecta a 72 ranchos, y se prolonga durante diez días. La huelga triunfa y el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río decreta el REPARTO AGRARIO EN LA REGION. Así gracias a la movilización de los trabajadores del campo se hace cumplir el artículo 27 de la Constitución.


****18 de agosto 1873. El Congreso de la Unión declara a Benito Juárez “Benemérito de la Patria”.



****18 de agosto. 1931. Se expide la primera Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del Artículo 123 Constitucional.


****El 17 de agosto de 1863 se embarca en Veracruz una comisión de conservadores que van a Europa a ofrecerle la "corona" de México a Maximiliano en Miramar.


****17 de agosto. 1848. Yucatán se reincorpora a la República.


****17 de agosto 1999. Se emiten los lineamientos para la conformación y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social de la SEP.


****16 de agosto 1788. Muere el sacerdote jesuita Francisco Javier Alegre, reconocido como cultismo lingüista, humanista, sociólogo y fi­lósofo.


****16 de agosto 1965. Entran en operación las primeras Teleaulas (20), destinadas a la alfabetización.


****15 de agosto 1939. Muere en la Ciudad de México Federico Gamboa, periodista y escritor. Es autor de la novela Santa.


**** 15 de agosto de 1964. Muere en la Ciudad de México Gerardo Murillo, distinguido pintor paisajista y escritor jalisciense, mejor conocido como “Dr. Atl”.


****15 de agosto 1974. Muere en la Ciudad de México María Luisa Ocampo Heredia promotora del voto femenino.


****Un 15 de agosto de 1846 en México, el Puerto de Alvarado (Veracruz) es bombardeado por los EU desde el mar. Anteriormente en agosto de mismo año ya había sido bombardeada esa villa y en ambas ocasiones fueron rechazados los invasores por el valiente pueblo y un escaso ejército mexicano. Otros citan la fecha de la invasión el 21 de octubre.


****14 de agosto 1770. Nace en la capital del virreinato de la Nueva España, Mariano Matamoros, quien ingresó al sacerdocio y luego a la lucha insurgente.


****14 de agosto 1937. Se crea la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que provee electricidad a todo el país.


****El 14 de agosto de 1770 nació en la Ciudad de México el gran patriota Mariano Matamoros, héroe de la Independencia, uno de los dos más cercanos colaboradores de Morelos


****13 de agosto 1770. Nace en la capital del virreinato de la Nueva España, Mariano Matamoros, quien ingresó al sacerdocio y luego a la lucha insurgente.


****13 de agosto 1937. Se crea la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que provee electricidad a todo el país.


****13 de agosto de 1923, Obregón traicionó a la Revolución Mexicana firmando los Tratados de Bucareli con Estados Unidos, comprometiéndose a no afectar a las petroleras gringas, a pagad una deuda externa muy inflada, a no desarrollar la industria de motores, a indemnizar a los propietarios gringos por “daños” de la Revolución, etc. Todo con tal de recibir el apoyo de Washington.


****El 13 de agosto de 1521 luego de 95 días de heroica resistencia, cae México Tenochtitlan. Los españoles no dejaron piedra sobre piedra de la ciudad y asesinaron y violaron masivamente a la población. Cuauhtémoc prisionero fue torturado cobardemente, pero nunca doblegado.


****13 de agosto de 1521, Hernán Cortés ordenó desde la villa de Coyoacán la reconstrucción de la Ciudad asolada por tantos meses de asedio y procedió a llevar a cabo entre sus amigos el reparto de los solares donde habrían de edificar sus casas, 27 de julio de 1529 Cortés se apodera de las casas de Moctezuma.


****El nuevo ejército revolucionario con Carranza, Obregón, Villa, Zapata se levantó en todo el país y derrotaron al usurpador. Las batallas decisivas las dieron Villa en Zacatecas y Zapata en Cuernavaca y zonas aledañas a la Ciudad de México. Obregón entró a la Ciudad capital el 13 de agosto de 1914.


****El 13 de agosto de 1914, sobre la salpicadera de un automóvil se firmaron los Tratados de Teoloyucan. El usurpador borracho, Victoriano Huerta fue derrotado gracias a las batallas de Torreón y Zacatecas de Pancho Villa y a la lucha de los zapatistas en Cuautla y Cuernavaca.


****12 de agosto 1855. El general Antonio López de Santa Anna renuncia a la Presidencia de la República. Triunfa así el Plan de Ayutla.


****12 de agosto 1854. En el concurso del Himno Nacional se declara triunfadores a Francisco González Bocanegra y a Jaime Nunó Roca, autores, respectivamente, de la letra y la música de la pieza ganadora.


****El 12 de agosto el Consejo de Gobierno TLAHTOKAN a través del Tlahtoani Cuauhtémoc lanza su último mensaje y el 13, Cuauhtémoc se dirige frente a Hernán Cortés para retarlo al duelo final. Es hecho prisionero y México-Tenochtitlan es sometido por los crueles invasores españoles.


EFEMÉRIDES INTERNACIONALES


****El 18 de agosto de 1936 fue asesinado en Granada, España, Federico García Lorca, el gran poeta y dramaturgo español nacido en 1898 que fue víctima de los fascistas que comandaba Francisco Franco quien luego de derrotar a la República y establecer su Dictadura prohibió y censuró su obra durante muchos años.


****El 18 de agosto de 1503 murió Alejandro VI, mejor conocido como Rodrigo Borgia, quien como Papa (de 1492 a 1503) y siendo español dividió el mundo en dos y le "entregó" la mitad a los españoles y la otra mitad a los portugueses. Los invasores españoles mataron, violaron, robaron y ocuparon nuestras tierras, amparados en que tenían la "bendición" de Dios, el Rey y el Papa.


****18 de agosto de 2012. La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tuvo lugar en Guayaquil, concluyó con una declaración en la que el grupo de naciones liderado por Venezuela advierte a Reino Unido de las “graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo” en caso de una agresión a la Embajada ecuatoriana en Londres. Ecuador, que ha dado asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.


****17 de agosto de 1896 nace la gran fotógrafa Tina Moddoti, de origen italiano, trabajó y luchó en México, en España defendiendo a la República contra Franco y en Socorro Rojo Internacional.


****El 17 de agosto de 1930: se produce el pacto de San Sebastián en el que todos los partidos republicanos españoles acuerdan la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. Con el apoyo de los fascistas Hitler y Mussolini, Francisco Franco estableció su Dictadura tras derrotar a la República.


****El 16 de agosto de 2012, la Policía mató a 34 mineros en Sudáfrica, pedían aumento salarial, trabajaban en minas de platino propiedad de Gran Bretaña. Los mineros se defendieron con machetes y palos en contra de las armas de fuego de la policía.


****El 16 de agosto de 1570 se establece la Inquisición en las colonias españolas de América. Los invasores españoles la usaron para controlar a la población y obligarla a aceptar sumisamente su explotación.


****El 16 de agosto de 1912 los marines yankis invadieron Nicaragua, el 16 de agosto de 1914 invaden República Dominicana, el 21 de abril de 1914 habìan invadido Veracruz. ¡ Estos imperialistas intervencionistas! ¡¡ YANKIS GO HOME !!


****Un 16 de agosto de 2012: Ecuador da asilo político al fundador del portal WikiLeaKs, Julián Assange, perseguido por sacar a luz crímenes de guerra de los EE.UU y documentos comprometedores de la política imperial.


****15 de agosto de 1514: Ante los abusos a los que son sometidos los pueblos indígenas originarios, Bartolomé de las Casas renuncia a la encomienda que se le había asignado en La Española (hoy Haití y República Dominicana) y regresa a España a denunciar incansablemente los crímenes de los invasores españoles en las islas del Caribe y posteriormente en México y todo el continente americano.


****El 15 de agosto de 1906 en el Vaticano, el papa Pío X publica la encíclica Gravíssimi Offici, en contra de la Ley de Separación de la Iglesia y el Estado (promulgada en Francia).


****El 15 de agosto de 1991 el Comité de Descolonización de la ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.


****El 14 de agosto de 1956, murió el gran autor alemán Bertolt Brecht, intelectual comprometido, luchador comunista y antifascista, que luchó toda su vida.


****El 14 de agosto de 1912 en Nicaragua, fuerzas de los marines estadounidenses intervienen militarmente para reprimir la sublevación popular que amenazaba derrocar al presidente Adolfo Díaz, fiel servidor de los intereses yankis.


****El 13 de agosto de 1926 nació Fidel Castro Ruz, quien junto con el pueblo cubano le dio una gran lección al mundo entero y un ejemplo a todos los pueblos. Enfrentó al Imperio más poderoso de la historia, venció y murió invicto.


****El Ejército de Israel confirmó el jueves 13 de agosto, haber alcanzado "de forma accidental" una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en un bombardeo ejecutado en la madrugada en la Franja de Gaza. ¡Hubo15 muertos!


****Un 13 de agosto de 1987 en EU, el presidente Ronald Reagan asume la responsabilidad del escándalo Irangate (venta de armas a irán para financiar a la contra nicaragüense). La ayuda a la contra nicaragüense provenía de tres fuentes: la CIA, el tráfico de armas a Irán y el tráfico de drogas.


****El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. En un mundo capitalista dominado por potencias y sus grandes corporaciones que con el pretexto de la "globalización" han atacado y deteriorado todos los derechos de los jóvenes a un trabajo digno, estudios, y una vida digna.


bottom of page