top of page

EFEMERIDES

MEXICO EN LA HISTORIA


***19 de agosto de 1821 fue la última Batalla de la Independencia efectuada el 19 de agosto de 1821 en el Atrio de la Iglesia de Azcapotzalco.


***19 de agosto de 1811, se establece la Junta de Zitácuaro para continuar la lucha por la Independencia, luego del fusilamiento de Hidalgo.


*** 19 de agosto de 1847, se desarrolla la batalla de Padierna contra el invasor norteamericano. Desde 1846 se desarrolló la incrusión violenta del ejército de EU en nuestro suelo.


***El 20 de agosto de 1967 son asesinados 32 campesinos y heridos más de 100 campesinos por la represión organizada por el gobernador priista Raymundo Abarca Alarcón que con el apoyo de la Unión Nacional de Productores de Copra del Estado de Guerrero emboscan a alrededor de 800 campesinos copreros en Acapulco.



*** 20 de agosto de 1847 Pedro Anaya encabeza la Defensa heroica de Churubusco ante el ejército invasor de Estados Unidos.


*** 21 de agosto de 1867, muere el general Juan Álvarez, presidente de México que con el Plan de Ayutla derrocó al vende patrias Antonio López de Santa Anna.


***21 de agosto de 1842, muere la heroína de la Independencia Leona Vicario.

*** 22 de agosto de 1700, muere el literato Carlos Cigüenza y Góngora.


****22 de agosto de 1913, es asesinado por los huertistas el diputado yucateco Serapio Rendón tras denunciar a la dictadura del usurpador Victoriano Huerta, a quien denunció valientemente en sus discursos en la Cámara de Diputados y en el Hemiciclo a Juárez.


***23 de agosto de 1925 se funda el Banco de México, el que en su momento fue dirigido por Manuel Gómez Morín fundador del PAN, quien colaboró con Plutarco Elías Calles. Aún durante la guerra cristera.


*** 23 de agosto de 1958 los estudiantes realizaron una gran movilización en la Ciudad de México, desde Ciudad Universitaria al Zócalo para protestar contra el alza de 10 centavos en las tarifas de los camiones. Iban en cientos de camiones que habían "tomado", en medio de gran efervescencia debido al acenso del movimiento ferrocarrilero y magisterial. El movimiento triunfó y las tarifas no subieron.


***Murió Carlota Botey Estapé, gran luchadora social, siempre al lado del pueblo trabajador y de los derechos de la mujer, intelectual y académica que hizo grandes aportaciones en el campo de los estudios agrarios, indigenista y militante de la equidad de género, funcionaria honrada y responsable.


***El 24 de agosto de 1912, se fundó la Casa del Obrero Mundial en Monterrey, Nuevo León. La organización luchó por los derechos de los trabajadores, de asociación, huelga, jornada de ocho horas, empleo. Todo ello se logrò plasmar en la Constituciòn de 1917.


*** 25 de agosto de 1843. Guadalupe Victoria, consumador de la Independencia es declarado Benemérito de la Patria.

***26 de agosto de 1818, Nace en Orizaba, Veracruz, el militar Ignacio de la Llave, quien combatió contra los invasores norteamericanos en 1847 y contra los franceses en 1862

***26 de agosto de 1912, muere el genial pintor José María Velazco, gran paisajista del Valle de México.


*** El 26 de agosto de 1965, para reprimir a los médicos en pie de lucha, la policía y granaderos allanan los hospitales 20 de noviembre y Colonia. El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos.


EFEMÉRIDES INTERNACIONALES


***20 de agosto de 1988, se establece el alto el fuego en la guerra entre Irán e Irak después de ocho años de conflicto y un millón y medio de fallecidos.


*** El 20 de agosto de 1778 nació Bernardo O'Higgins. Padre de la Patria chileno, quien murió en 1842. Era miembro de la élite criolla. Su padre fue gobernador de Chile y Virrey de Perú representando los intereses españoles.


*** 21 de agosto de 1791, comenzó la revolución haitiana con la sublevación de 100.000 personas esclavizadas que acabaron derrocando tanto la esclavitud como el dominio francés, creando así la primera república negra del mundo.


*** 23 de agosto. Día Internacional de la trata de esclavos y su abolición, recordemos que el capitalismo se desarrolló en base a la esclavitud, así como el predominio de Europa-EU sobre el mundo. Hoy sufrimos todavía la esclavitud clásica y ha aparecido la moderna esclavitud, así como la esclavitud por deudas.


******23 de agosto de 1939, tras de que Inglaterra, Francia y EU, rechazaron una alianza con la URSS, esperando que la Alemania nazi acabara con el “comunismo”, el Gobierno Soviético se ve obligado a firmar un Pacto de No Agresión soviético-alemán, que no era una alianza militar, sino un acuerdo de no atacarse. Posteriormente la URSS acabará con el ejército nazi.


*** 23 de agosto de 1942, tras la invasión de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi se inicia la batalla de Stalingrado, en la que los fascistas serían derrotados por el ejército rojo.


***24 de agosto de 1929, nace Yasser Arafat, líder de la resistencia palestina contra los ocupantes de Israel.


***24 de agosto de 1994 en Montevideo, Uruguay, en el gobierno del derechista blanco Luis A. Lacalle, ocurren graves enfrentamientos entre la policía y manifestantes cerca del Hospital Filtro. "Masacre del Hospital Filtro", por la extradición a España de 3 vascos acusados de ser de la ETA, algo desmentido posteriormente.


***25 de agosto de 1602, Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio.


***El 26 de agosto de 1914 nace el gran escritor argentino Julio Cortázar muere el 12 de febrero de 1984 es creador de una obra altamente imaginativa, cuya frescura sigue intacta.


bottom of page