top of page

EFEMERIDES

EFEMERIDES NACIONALES


***El 5 de mayo de 1804, llegó al Anáhuac (mal llamada Nueva España) Alejandro Von Humbolt, científico alemán, en viaje de trabajo. El estimo que había 6 millones de habitantes en esta tierra.

En términos étnicos había 3, 700 mil indígenas, 700 mil indomestizos (preponderantemente indígenas), 900 mil mestizos, 650 mil negros y afromestizos, 200 mil criollos y apenas 60 mil españoles. Tenemos una sola raíz, la indígena, que recibió injertos de sangre africana y en menor medida española -que fue invadida durante 800 años por los árabes- y vasca.

***5 de mayo de 1862. Aniversario de la victoria de las fuerzas republicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés en Puebla.

*** El 6 de mayo de 1935, se levanta la huelga de tranvías y se obliga a la empresa a pagar varios meses de salarios caídos, tiene que desembolsar millón y medio de pesos. Eran épocas de Lázaro Cárdenas y el gobierno aplicaba la ley y apoyaba los derechos del trabajador.

*** El 7 de mayo de 1811, en Chihuahua, Miguel Hidalgo y Costilla, preso es sometido a intensos interrogatorios para instruirle juicio. La consigna colonial era no solo acabar con su vida, sino tratar de doblegarlo, cosa que nunca lograron, por lo que tras su muerte dieron a conocer documentos falsos y calumniosos para desacreditarlo frente a su pueblo, cosa que nunca lograron, hasta la fecha siguen atacando a Hidalgo con mentiras y calumnias, antes era la Inquisición, hoy es la televisión la que lincha moralmente a nuestros héroes.

*** 8 de mayo de 1753 nació Hidalgo, él luchó contra el mal gobierno, las alcabalas (IVA), los monopolios, por devolver la tierra a los pueblos originarios, contra el saqueo de extranjeros, por la Independencia. Hoy luego de un profundo retroceso retomamos esa lucha por la soberanía y la plena independencia.

*** Un 8 de mayo de 1846, en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense en México, ocurre La Batalla de Palo Alto, entre el Ejército Mexicano y el Ejército de EE. UU cerca de la actual ciudad de Brownsville en Texas, siendo derrotados los patriotas mexicanos.

*** El 10 de mayo de 1911, con la toma de Ciudad Juárez por Pancho Villa y Orozco, luego con la de Cuernavaca por los zapatistas, Le "dimos en la madre" a la dictadura de Porfirio Díaz. Ese 10 de mayo nuestra madre Patria tuvo una victoria histórica. Hoy toca combatir a los neoporfiristas, neoliberales y neocolonialistas.

*** El 11 de mayo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, mediante un decreto, a las Fuerzas Armadas participar de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública, máximo 5 años.

***El 11 de mayo de 1846, el presidente de los Estados Unidos, James K Polk declara la guerra en contra de México. Lo hace de manera completamente arbitraria y alevosa y con el fin de arrebatarnos nuestro territorio. Contó con la colaboración de Antonio López de Santa Anna quien de manera traicionera hizo todo para colaborar con los invasores norteamericanos y evitando la defensa de la Patria. A pesar del mal gobierno la lucha y resistencia de nuestro pueblo fue ejemplar.

*** El 11 de mayo de 2012 el candidato del PRI a la presidencia de México Enrique Peña Nieto es abucheado y literalmente corrido por alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dando pie al nacimiento del Movimiento YoSoy132

***12 de mayo se celebra el día de las enfermeras y enfermeros. La fecha se celebra porque ese día nació Florence Nightingale precursora de la enfermería.

*** El 12 de mayo de 1521, el invasor español Hernán Cortes manda ahorcar al gran guerrero y héroe tlaxcalteca, Xicotencalt que combatió sin tregua a las bárbaras tropas invasoras cuando éstos llegaron al territorio de Tlaxcala.

EFEMERIDES INTERNACIONALES


***5 de mayo de 1818 nació Karl Marx. Hoy más que nunca se comprueba su teoría científica sobre el desarrollo del sistema capitalista. Debemos seguir luchando por el fin de la explotación entre los seres humanos y por una sociedad de derechos que tenga en el centro al ser humano.

*** El 7 de mayo de 2006 en China, un equipo de investigación chino descubre cuatro fósiles de una nueva especie de peces que data de hace 400 millones de años.

***7 de mayo de 1861 nace Rabindranath Tagore, poeta bengalí, Premio Nobel de Literatura en 1913 y opositor al colonialismo inglés en la India. Una frase muy sabia de él: "No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo."

*** El 8 de mayo de 1884 nace Harry Truman, presidente de EU (1945 -1953) detonó bombas nucleares contra la población de Japón, comenzó la Guerra Fría, creó la OTAN), comenzó la Guerra de Corea, impulsó la cacería de brujas en EU.

*** 8 de mayo de 1945, los colonialistas franceses realizan en Setif, Argelia una abominable masacre que deja 45000 muertos. Este horrendo acto acelera la lucha del pueblo por su independencia que comienza en 1954 y culmina en 1962. Así como el colonialismo fue derrotado en la mayoría de los países (no en el caso de Puerto Rico, por ejemplo), hoy por hoy los pueblos del mundo estamos en lucha en contra del neocolonialismo. En África, Asia, América Latina y el Caribe.

*** El 8 de mayo de 1972, el presidente de EE. UU., Richard Nixon, ordena el bloqueo y minado de los puertos de Vietnam del Norte. De nada sirvió la ofensiva del imperialismo norteamericano que fue derrotado completamente en 1975.

*** El 8 de mayo de 1701 las cortes reconocen como Rey a Felipe V de Borbón, hoy en pleno Siglo XXI sigue en el poder otro Borbón Felipe VI. Qué régimen obsoleto el español que heredó el dictador Francisco Franco.

***El 9 de mayo de 1944 en El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, renuncia al poder, luego de 13 años de gobierno autoritario, presionado por una huelga general.

***El 9 de mayo de 1945 se logró la victoria final contra la Alemania Nazi al ocupar Berlín el Ejército Rojo de la URSS. El águila nazi es aplastada y el alto mando alemán se rinde siendo las 22:43 pm hora central europea del 8 de mayo y 0.43 hora de Moscú del 9 de mayo.

***Un 9 de mayo de 1955 (a solo 10 años de la derrota nazi), Alemania Occidental entra en la organización terrorista, anticomunista e imperial OTAN.

***El 10 de mayo de 1973 se funda el Frente Polisario, con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio colonial español, impulsó el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.

***El 10 de mayo de 1975 el poeta Roque Dalton es asesinado por órdenes de Joaquín Villalobos, dirigente del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Su crimen permaneció impune.

***12 de mayo de 1927 Augusto Cesar Sandino anuncia su determinación de continuar la lucha hasta el retiro norteamericanas de ocupación a las que derrotó en 1933. El «General de Hombres Libres» venció al Imperio que invadió Nicaragua.

***12 de mayo de 1820 nació en Londres, Florence Nightingale precursora de la enfermería profesional moderna, creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Fue la primera mujer en el mundo en abrir una escuela laica de enfermería. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica.

***Un 12 de mayo de 1927 en una circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos de Nicaragua, Augusto Cesar Sandino anuncia su determinación de continuar la lucha hasta el retiro de las tropas norteamericanas de ocupación que las terminara de derrocar en 1933. El «General de Hombres Libres». Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, por Carlos Fonseca Amador junto a otros compañeros.

*** 13 de mayo de 1958 en Venezuela, el vicepresidente de EU Richard Nixon, es rodeado por miles de personas que protestaban. Lanzaron piedras, patearon el vehículo donde viajaba y rompieron los vidrios. Nixon salió ileso, pero el presidente de EU, Eisenhower ordenó la movilización de tropas hacia Venezuela.

*** El 14 de mayo de 1814 regresa a España el traidor e inútil rey Fernando VII después de haberse entregado cobardemente a Napoleón que lo tuvo en "jaula de oro" en Francia. La lucha del pueblo español lo trajo de regreso, pero lo primero que hizo fue desconocer la Constitución de Cádiz e imponer la monarquía absoluta. Mientras tanto en México, José María Morelos y Pavón y el Congreso del Anáhuac desconocieron a la monarquía española y al imbécil de Fernando VII.

*** El 14 de mayo de 1964 el presidente Lyndon Johnson de EE. UU. prohíbe que cualquier país del mundo venda medicinas y alimentos a Cuba.

bottom of page