top of page

EFEMERIDES


NACIONALES


***2 de febrero de 1848 el traidor López de Santa Anna acepta la firma el Tratado Guadalupe Hidalgo entre México y Estados Unidos sometiéndose al invasor de EU para entregarles más de la mitad del territorio mexicano al Imperio Yanqui. En lugar de organizar al pueblo contra el invasor. Desde que llegó a México de Cuba venía vendido al presidente Polk, la marina de estados unidos le abrió paso en Veracruz  a su buque the arab y en las batallas hizo lo contrario siempre de lo que debíahacer. Pudo aniquilar a los invasores en La Angostura o en Padierna y no lo hizo, les abrió paso en Perote,  eran 15 mil gringos, el pueblo luchó a la larga organizado podía vencer, pero él en lugar de resistir y ganar, como Benito Juarez frente a la invasión francesa, el entreguista rápido firmo ese infame tratado.


***4 de febrero. 1902: nace Manuel Álvarez Bravo, uno de los más grandes  fotógrafos mexicano y uno de los fundadores de la fotografía moderna a nivel mundial, también fue cineasta murió a los cien años en octubre de. 2002). Trabajó al lado del director de cine ruso Sergéi Eisenstein. Fue colaborador de tina modotti. Al ser deportada de México Tina Modotti por comunista en 1930, le regaló su cámara y le heredó su trabajo de fotografiar los grandes murales de la capital de la república.

Su obra se encuentra en las colecciones mas afamadas del mundo.


***El 5 de febrero de 1857 el constituyente proclama y jura la Constitución creó el Estado laico y golpeo los para la Iglesia y el Ejército (que tenían fuero) y para las minorías privilegiadas. Sobre esta base México enfrentó a los conservadores y a la invasión francesa. El 5 de febrero de 1917 se aprobó la Constitución producto de la Revolución Mexicana, que fue la primera revolución social del siglo XX. méxico tomó la iniciativa y se colocó a la vanguardia de los grandes cambios que requería el mundo en el siglo pasado. La Revolución Mexicana plasmó en la Constitución derechos nacionales y sociales, así como garantías individuales que significaron un gran avance para nuestro pueblo. Hoy hace falta la nueva Constitución del siglo XXI.


***EL 5 de febrero de 2022 trascendio Antonio Vital Galicia destacado luchador social de nuestra época, dedicó su vida a la defensa de los derechos constitucionales de las y los trabajadores murío precisamente el día del  aniversario de  la Constitución. Desde joven promovió el movimiento de los trabajadores de la salud, Fue dirigente del sindicato del  Hospital General y a pesar de represión y cárcel no cejo en su lucha, fundo la Coordinadora Sindical Nacional en los ochentas,fundo SEMPO el Programa de Educación laboral y sindical, edito la revista el maltratado para oponerse al tratado de libre comercio al morir era coordinador general de la alianza de las y los trabajadores de la salud y empleados públicos.toda su vida fue consecuente y comprometido con la causa socialista.


*** 9 de febrero de 2012. Los estudiantes de CCH exigen la restitución de los jóvenes expulsados del plantel Naucalpan, el desistimiento del proceso penal y el pago de los abogados. Así como que no haya represalia alguna contra los estudiantes que participan en el movimiento, frenar el proceso actual llevado por el Consejo Técnico y la disolución de las comisiones de revisión para modificar los planes y programas de estudio del CCH.


*** 9 de febrero de 1913, el Zócalo quedó sembrado de cadáveres, tras el encarnizado combate que se efectuó en la Puerta de Palacio Nacional, la mayoría de los muertos eran peatones que casualmente pasaban por ahí. El golpe militar de los porfiristas causa gran derramamiento de sangre inocente.


*** 9 de febrero de 1913. El general Manuel Mondragón dirigió las operaciones para liberar de la prisión a Bernardo Reyes y Félix Diaz, jefes del alzamiento contra Francisco I Madero. Un regimiento de caballería ocupó Palacio Nacional pero el General Lauro Villar lo recupera rápidamente. Cuando Bernardo Reyes se aproxima al Palacio, creyendo que estaba en manos de los reaccionarios porfiristas, es acribillado y cae muerto de su hermoso caballo blanco. Así empezó el golpe militar contra el presidente Madero.


*** El 9 de febrero de 1913 comienza la Decena Trágica que culminará con el asesinato de Francisco Madero, orquestado por el Embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. El triunfo de la reacción fue facilitado por la actitud conciliadora de Madero con la oligarquía porfirista. Se puso en manos del "Chacal" Victoriano Huerta, mientras le daba la espalda a Villa y a Zapata y al Plan de San Luis que prometía una reforma agraria. Eso costó muy caro. Pero gracias a la lucha revolucionaria el usurpador Huerta quien fue presidente de facto en 1913 y 1914 fue derrotado finalmente, abriendo paso a las transformaciones revolucionarias y a una nueva Constitución.


*** El 9 de febrero de 1913, desde la Embajada Norteamericana, Henry Lane Wilson, embajador de EEUU, organiza con Félix Díaz, Manuel Mondragón y Bernardo Reyes el golpe militar contra el gobierno democrático de Francisco I Madero. Reyes muere al tratar de tomar el Zócalo. Rechazados se refugian en La Ciudadela, por Balderas. Madero, protegido por los alumnos del Colegio Militar llega en caballo al Zócalo para tomar control de la situación.


*** El 10 de febrero de 1913, Madero que había salido en un audaz viaje, él solo en coche a Cuernavaca para traer al general Felipe Ángeles entró con él a la ciudad por el rumbo de Xochimilco y Tepepan. Madero trató de darle el mando, pero como era general de brigada, el mando quedó a cargo del general de división Victoriano Huerta. Quien sería un vil traidor y asesino. Felipe Ángeles siempre fue fiel al pueblo y a la Revolución.


*** 10 de febrero de 1821, Vicente Guerrero se encontró con Agustín Iturbide y se dieron el famoso "abrazo de Acatempan", para unirse para conquistar la Independencia de México. Con esta acción, en la que Guerrero actuó correctamente para lograr el objetivo de muchos años de todo el pueblo de México.


*** El 11 de febrero de 1913 estando en la Ciudadela los sublevados en contra del gobierno democrático de Madero, se une a ellos Victoriano Huerta en vez de derrotarlos. La conspiración era dirigida desde la Embajada de Estados Unidos, que encabezaba Henry Lane Wilson. Francisco Madero cometió el error de nombrar a Huerta al frente del ejército. Era un general porfirista que había atacado a indios Yaquis y Mayos y había provocado enfrentamientos con Zapata y Villa, pero Francisco Madero ingenua y conciliadoramente lo nombra Secretario de Guerra, apoyando a este porfirista (muy borracho por cierto), mientras que desmoviliza a los ejércitos revolucionarios. Su error lo pagó caro. La reacción triunfó y luego del asesinato de Madero y Pino Suarez, Victoriano Huerta usurpó el poder, estableció un gobierno de facto e impuso su dictadura que defendía a la oligarquía y reprimía al pueblo.

*** El 11 de febrero de 1913, el traidor Victoriano Huerta se había unido a la "conspiración de la Embajada Yanki" y en vez de bombardear a los sublevados que se atrincheraron en la Ciudadela, se dedicó a bombardear toda la ciudad y a matar civiles. Obuses y granadas destruían todo sin ton ni son, fachadas, teatros, templos, comercios. Madero no se daba cuenta de que Huerta hacía todo menos atacar a los reaccionarios.


*** 12 de febrero de 2013. Arqueólogos del INAH descubrieron en la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, la escultura de Huehuetéotl, dios viejo o del fuego, la escultura más grande hallada hasta ahora en Teotihuacan, estado de México, además de dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que debieron decorar hace mil 500 años el templo de esa edificación.


*** 12 de febrero de 1913 el Embajador Yanki, Henry Lane Wilson continúa apoyando a los sublevados contra al gobierno de Madero. Se hace acompañar de los embajadores Paul von Hintze de Alemania, Francis W. Stronge de Inglaterra y Bernardo J. Cólogan y Cólogan de España para presionar a Madero y ayudar al complot contrarrevolucionario. Se entrevistan con Madero exigiéndole substituir en el control del orden en la capital, a los soldados por la policía, que era de origen porfirista, para hacer a un lado a elementos revolucionarios del ejército. Luego le exigirían a Madero la renuncia, en una intromisión inaceptable.


*** 14 de febrero de 1831 es fusilado en Cuilapa, Oaxaca el gran patriota Vicente Guerrero, quien mantuvo viva la llama de la Independencia tras la muerte de Hidalgo y Morelos. Quien apoyó la Consumación de la Independencia en 1821 y luego se enfrentó con valentía al "Emperador" Agustín de Iturbide. Quien, como presidente de México, abolió la esclavitud y suspendió el pago de la deuda externa. Vicente Guerrero, héroe de la Patria es asesinado por el complot orquestado por los conservadores (héroes del PAN) Anastasio Bustamante y Lucas Alamán.


*** 14 de febrero de 1781 nació el gran patriota Valentín Gómez Farias, en Guadalajara, Jalisco. Fue presidente interino cinco veces. Impulsa las Leyes de Reforma en 1833-34, con José Luis Mora propone la igualdad entre todos los mexicanos, la libertad de expresión, la supresión de los privilegios de la Iglesia y el ejército, la implementación de profundas reformas económicas a través de la consolidación y la amortización de la deuda pública, la asistencia social a los indígenas y las clases desprotegidas, la organización de la Biblioteca Nacional entre otras. Antes de morir participó en la aprobación de la Constitución de 1857. Como él, muchos mexicanos han dedicado su vida a la lucha por el futuro de México.


*** En Colima, cientos de trabajadores de Walmart, Aurrerá, Sams Club, y Soriana pararon el 14 de febrero de 2019 demandando aumento salarial de 20% y una comisión del 4% y denunciando que les niegan horas extras, prestaciones e incapacidades médicas, así defienden sus derechos.


*** Violenta represión el domingo 16 de febrero de 2020 en Tuxtla Gutiérrez, contra padres de los 43 y normalistas de la normal rural de Mactumatzá participantes en la Caravana en busca de los 43 por parte de la policía estatal de Chiapas.


**El 17 de febrero de 1917 nació el gran inventor mexicano Guillermo González Camarena, que inventó la televisión a color.


***El 17 de febrero de 1923 sale expulsado del país vía Estados Unidos, el delegado apostólico del Vaticano Ernesto Philippi. El gobierno mexicano lo expulsa por haber participado en la colocación de la primera piedra al Monumento a Cristo Rey en el Cerro Cubilete. Años más tarde estallaría la guerra cristera al grito de ¡Viva Cristo Rey!


***El 18 de febrero de 1913 son arrestados el Presidente Francisco I. Madero, valiente joven de Coahuila que enfrentó junto con todo un pueblo la dictadura de Porfirio Díaz y el vicepresidente Jose Maria Pino  Suarez en Palacio Nacional, Los movimientos contra el gobierno de Díaz habían iniciado desde el año 1900 con el nacimiento de periódico “Regeneración”, de los hermanos Flores Magón, El dictador se mantuvo en el poder tres decadas cometiendo muchos crímenes y sometiéndose a eu y a la oligaquia y fue obligado a renunciar por un potente movimiento en el que participan Zapata, Villa y otros muchos. En la Embajada de Estados Unidos, Herny Lane Wilson, Victoriano Huerta y Félix Díaz firman el Pacto de la Embajada por el cual desconocen al gobierno de Madero lo obligan a renunciar con la promesa de ser enviado a Cuba con su familia, el cede y ya engañado  a él y a Pino Suarez les quitan la vida.


*** El 19 de febrero de 2006 por negligencia criminal murieron 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila. 63 permanecen sin ser rescatados. La empresa grupo México y el gobierno de  Fox no hizo nada ni el de Calderón o Peña Nieto hicieron nada. La empresa grupo mexico es la compañía minera mas grande de mexico y la tercera productora de cobre mas grande del mundo. Pero dijo no tener recursos para el rescate en el Derrumbe de la mina San José en Chile, e los mineros chilenos se encontraban a mayor profundidad y distancia y fueron rescatados vivos después de 70 días de quedar atrapados. Aquí en 5 días los declararon muertos . Exigimos justicia para los mineros de Pasta de Conchos y de sus familiares y que se castigue a los culpables.


***El 19 de febrero de 1913. El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza convoca a organizar un ejército para defender el orden Constitucional ante la prisión del Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez por parte del golpista y traidor Victoriano Huerta, alcohólico y asesino. La mayoría de los gobernadores actuaron cobardemente y reconocieron al espurio Huerta.


**El 20 de febrero de 1913, por la tarde, Sara Pérez Romero, esposa de Francisco I Madero va a la Embajada de Estados Unidos a solicitar al embajador Henry Lane Wilson que no asesinen a su marido y al vicepresidente Pino Suarez. El embajador yanki se rehúsa a interceder y le reclama a Doña Sara: "su marido ha caído porque nunca quiso seguir mis consejos". Ahí en la misma Embajada de EU se firmó el "Pacto de la Embajada" con la participación de Victoriano Huerta y Félix Díaz para derrocar por medio de la violencia al gobierno electo democráticamente en elecciones. ¡¡Así se las juega Washington!!


**El 20 de febrero de 2012 se consumó otra traición en Los Cabos, BCS. Felipe Calderón firmó el acuerdo para la explotación "conjunta" de yacimientos transfronterizos que garantiza el acceso de las corporaciones de EU a la explotación del petróleo y el gas, "legalizando" algo que prohíbe la Constitución. Traición a la patria. Así avanzó en la privatización de los hidrocarburos. Vino el 20 de febrero de 2012 a Los Cabos, BC la señora Hillary Clinton y declaró que Calderón es un valiente que va ganando la batalla a la delincuencia  organizada…pfff....Ya sabemos que la "Guerra de Calderón" que inició este es en realidad la "Guerra de Washington" cuya industria bélica obtiene grandes ganancias.


**El 21 de febrero de 1609 en Orizaba, Veracruz se levantó el esclavo negro Gaspar Yanga - Primer Libertador de América en contra del dominio de los colonialistas españoles. Venció en la lucha y logró liberar toda una zona en la que los esclavos pudieron vivir y trabajar en paz. Los invasores españoles nunca pudieron derrotarlo y murió invicto. Su gesta heroica forma parte de nuestra larga historia de triunfos en contra de los explotadores. Todavía existe ese pueblo Yanga que lleva su nombre.


**María Fermina de Rivera era de Tlaltizapán y junto a José María Rivera se unió a la lucha de Morelos, al morir éste, encabezó su grupo armado en lucha por la Independencia. Se unió a Vicente Guerrero y murió combatiendo el 21 de febrero de 1821 en la Hacienda de Chichihualco, hoy Guerrero.


**El 22 de febrero de 1913 fueron asesinados Madero y Pino Suarez, en un complot dirigido por el Embajador de EE. UU. Henry Lane Wilson, instigado por las compañías petroleras Standard Oil, Royal Dutch, British Petroleum que estaban enojadas porque Madero les impuso un impuesto de 3 centavos el barril en julio de 1912. En el complot estuvieron inicialmente Bernardo Reyes (que murió en el enfrentamiento), Félix Díaz y Manuel Mondragón, luego se les unió el traidor borracho Victoriano Huerta. Madero. Cometió el error de desarticular al Ejército Revolucionario y darle la espalda a su Plan de San Luis. Villa en la cárcel. Zapata fue combatido, lo traicionaron el ejército porfirista y la oligarquía con la que concilió.


***El 22 de febrero de 1847 durante la batalla de La Angostura, cerca de Saltillo, Coahuila, los patriotas mexicanos derrotaron a los invasores norteamericanos. Pero el traidor de Antonio López de Santa Anna se retiró inexplicablemente el día 23 en vez de rematar al ejército invasor.


***El compañero Félix Serdán, combatiente jaramillista y revolucionario de toda la vida murió en Morelos a los 98 años de edad el 22 de febrero de 2015. Honor y gloria a este compañero ejemplar! Su ejemplo vivirá siempre.


***Kuauhtemok nació el 23 de febrero en Ixcateopan. Fue un heroico defensor de su pueblo y enfrentó a la invasión europea hasta su muerte llamando a fortalecer la alianza entre los pueblos del Anáhuac. Fue asesinado por Hernán Cortés y sus huestes el 25 de febrero de 1525, allá lejos de Tenochtitlan cuando iba rumbo a las Hibueras (Honduras). Luego de haberlo torturado quemándole los pies con aceite hirviendo y de que Kuauhtemok resistió con dignidad y no se sometió jamás, Cortés lo ahorcó colgándolo de un árbol. El año que viene se cumplen 500 años. Viva la resistencia indígena negra y popular y la lucha de las y los trabajadores y de los pueblos contra el colonialismo y el neocolonialismo. Cuauhtemoc vive.


***El 23 de febrero de 1928, en México se produce una gran manifestación estudiantil contra la intervención de EU en Nicaragua. La solidaridad de la juventud mexicana con los pueblos de toda Latinoamérica y el Caribe ha sido, es y será muy grande.  


***24 de febrero, día de la Bandera. 


***25 de febrero de 1775 Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla funda el Monte de Piedad para que los pobres fueran a empeñar sus pertenencias, además de quE les pedían una limosna "voluntaria" para las almas del purgatorio. Este patrón abusivo era dueño de minas en Guanajuato, en Real del Monte durante una rebelión de los trabajadores mineros fue apedreado y a punto de ser linchado debido a sus innumerables abusos contra los mineros. Al fundador del Monte de Piedad todavía lo presentan como un benefactor. 


***El 25 de febrero de 1959 estalla la huelga ferrocarrilera en México, dirigida por Demetrio Vallejo. De inmediato el gobierno de López Mateos la declara inexistente y prepara la represión. 


*** El 27 de febrero de 1833 nació el General Leandro Valle, quien combatió a los Polkos, apoyó el Plan de Ayutla contra Santa Anna, fue diputado constituyente en 1857 (a los 23 años), defendió a la Reforma y al gobierno de Benito Juárez, nombrado general a la edad de 26 años. Juárez lo designó comandante en jefe del Distrito Federal. Fue capturado por el conservador y sanguinario Leonardo Márquez, conocido como “El Tigre de Tacubaya”, porque en ese lugar fusiló hasta a los médicos que cuidaban a los heridos. Leandro fue fusilado en el Cerro de las Cruces el 23 de junio de 1861, a la edad de 28 años. 


***Kuauhtemok, fue asesinado por el bárbaro invasor Hernán Cortés el 28 de febrero de 1525. Allá lejos cuando iba rumbo a las Hibueras (Honduras). Luego de haberlo torturado quemándole los pies con aceite hirviendo y de que Kuauhtemok resistió con dignidad y no se sometió jamás. Muere ahorcado el tlahtoani Cuauhtémoc (águila que desciende) acompañado de los tlahtoanis de Texcoco y de Tacuba. 


***El 28 de febrero de 1574 en la ciudad de México los invasores españoles realizan el primer auto de fe de la Inquisición. Si la sentencia de la Inquisición era condenatoria, implicaba que el condenado debía participar en la ceremonia así llamada para recibir su castigo como hereje impenitente. Los autos solían realizarse en un espacio público de grandes dimensiones, frecuentemente en la plaza mayor de la ciudad. Los rituales relacionados con el auto empezaban ya la noche anterior (la llamada "procesión de la Cruz Verde") y duraban a veces el día, el punto culminante era cuando se quemaba vivos a los condenados, haciendo de su muerte un espectáculo. 


***El 28 de febrero de 2010, Carlos Montemayor murió a los 62 años. Fue un defensor de los pueblos indígenas originarios y de los luchadores sociales mexicanos, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera.

 

 EFEMERIDES INTERNACIONALES


***1° de febrero de 1932, murió a los 38 años Farabundo Marí. fue abatido en el paredón en el salvador junto a dos camaradas mas.  Fue un  dirigente popular salvadoreño.  Que comenzó a participar contra la dictadura muy joven por lo que fue exiliado viajó a Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua solidándose con los trabajadores en Socorro Rojo internacional. Apoyó enérgicamente  la causa de las y los trabajadores del campo y la ciudad y de las y loss indígenas nonualcos en el Salvador.  Dirigió  un importante levantamiento popular en su país al que la dictadura de Maximino Hernández reprimió realizando un Genocidio que cobro la vida de 25 mil campesinos y la de Farabundo Martí. Su ejemplo  vive.


***El 3 de febrero de 1795 nació Antonio José de Sucre, político patriota, estadista anticolonial y militar venezolano y presidente boliviano entre 1825 y 1828  prócer de la independencia americana, fue Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. en la batalla de Ayacucho derrotó al último virrey español en América. Le quitaron la vida cobardemente en 1830 para evitar que fuera el sucesor de Bolivar según el mismo Simón Bolivar. Su lucha dió resultados y los sigue dando, su semilla ha dado frutos, aún ahora en la lucha contra el Imperio Yanqui y el neocolonialismo, ya que en Venezuela y Bolivia hay procesos de liberación muy avanzados.


***Violeta del Carmen Parra Sandoval murió un 5 de febrero de 1967, fue una artista, música, compositora y cantante chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país. Fue miembro de la célebre familia Parra.


***Un 6 de febrero de 1947: El Alto Comité Árabe informa a la ONU sobre su rechazo absoluto a la resolución 181 que recomienda la partición de Palestina (en un Estado judío) y una zona bajo régimen internacional declarandose en contra de la fundación del Estado de Israel. Los Otomanos habían invadido Palestino tras la primera Guerra Mundial l fue controlada por Reino Unido quienes entregaron su tierra a Israel. Votaron contra la Resolución 181: Afganistán, Arabia Saudí, Egipto India, Irán, Irak, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía Yemen y otros. Pero 29 de noviembre la ONU alevosamente le entrega el 56% de la tierra palestina a Israel dejando solo el 44% a Palestina. En 1948 Israel bombardeo y ataco ciudades y poblados expulsando a la población y ya se habían apoderado de más del 78% del territorio.


***El 7 de febrero de 1965 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte y en contra de su población niñas y niños. También. Lanzó siete millones y medio de toneladas de bombas y causó 2 millones y medio de muertos. 15 de noviembre de 1969, mas de medio millón de estadounidenses se manifiestan en Washington en contra de la invasión Una cosa es el pueblo de Estados Unidos y otra su gobierno.. El héroico pueblo vietnamita - sujeto a una guerra despiadada por parte del máximo poder militar mundial - dio una lección a todo el mundo, de gran dignidad y dejó un mensaje claro: no hay enemigo, por poderoso que sea, que derrote a un pueblo unido y organizado.


***Un 8 de febrero de 1887 en EE.UU, la infame Ley de Dawes autoriza al presidente de los EE.UU a dividir a las tribus aborígenes y distribuirlas en pequeñas parcelas de tierras que año tras año se vieron reducidas en beneficio de los blancos. La Ley Dawes de 1887 fue una ley estadounidense posterior a las guerras indias que disolvió ilegalmente 90 millones de acres de tierras nativas desde 1887 hasta 1934. Promulgada por el presidente Grover Cleveland el 8 de febrero de 1887, la Ley Dawes aceleró el genocidio cultural de los nativos americanos. Los efectos negativos de la Ley Dawes sobre las tribus indígenas darían lugar a la promulgación de la Ley de Reorganización India de 1934 , el llamado “Nuevo Trato Indio”.


*** El 9 de febrero de 1928, el general nicaragüense Cesar Augusto Sandino emprende con apenas 29 hombres, y 40 rifles, audaz ofensiva contra los invasores norteamericanos en Nicaragua. En 1933 logró expulsar a los invasores.


*** El 9 de febrero de 1946 en Nueva York, la Asamblea General de la ONU condena la dictadura franquista y prohíbe a España su ingreso en la organización.


*** 10 de febrero de 1932 en el Vaticano (Roma), el papa Pío XI recibe con gran pompa al dictador fascista Benito Mussolini, en el décimo aniversario de su ascensión al poder. El facho fue bendecido con agua bendita y oró. El bienestar financiero del Vaticano dependía en gran parte de la preservación del Fascismo. La alianza fue por los arreglos financieros del (Tratado de Letrán).


*** 10 de febrero de 1985 en Sudáfrica, el líder del movimiento afro, Nelson Mandela, encarcelado desde1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno racista blanco si reniega de la lucha armada. En una manifestación es leída por su hija Zindzi, la carta en que Mandela insiste que es responsabilidad del gobierno poner fin a la violencia, poner fin al apartheid e iniciar negociaciones.


*** El mexicano Antonio Zambrano Montes, fue asesinado el 10 de febrero de 2015 a sangre fría por la policía de Pasco, Washington en EU. Lo acusaron de "aventar piedras" y con ese pretexto lo mataron, disparándole sin misericordia. Antonio nació en Michoacán.


***10 de febrero, cumpleaños de Bertolt Brecht  naciò en esta fecha el año 1898, fue un gran autor alemán, comprometido en la lucha antifascista, que lucho toda su vida al lado de los pueblos y la c la clase obrera una de sus frases celebres es: “El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal. Y otra de sus famosas frases «Hay personas que luchan un día   y son buenas, otras luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esas son los imprescindibles». Aceptemos el nivel de participación que pueda cada quien es el mensaje de Bertolt Brecht aunque siempre hace falta quien se dedique de lleno a la lucha.


*** 11 de febrero de 2013, renuncia el Papa. Primer caso en 600 años. El Papa Benedicto XVI fue el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica, después de anunciar que dejará el Ministerio el próximo 28 de febrero. El último Pontífice en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Ángelo Correr, que dimitió en 1415, dos años antes de morir.  Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294.


*** 11 de febrero de 1990 en Sudáfrica, Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años encarcelado por luchar contra el Apartheid racista.


*** 11 de febrero de 2011 en Egipto, el tirano Hosni Mubarak, renuncia como presidente tras 30 años de dictadura. La crisis social y política y la represión en Egipto, término en grandes revueltas populares.


*** 11 de febrero de1948 fallece Serguéi Eisenstein. Fue un director de cine (acorazado Potemkin) y del teatro soviético, de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.


*** 12 de febrero de 1984, murió Julio Cortázar, gran escritor argentino que se opuso a la dictadura militar en su país.


*** 12 de febrero de 1809 nació Abraham Lincoln quien abolió la esclavitud en Estados Unidos en 1863. En México, Miguel Hidalgo abolió la esclavitud 53 años antes en 1810. El Imperio Yanki levantó su poderío sobre la base del trabajo de sus esclavos del sur. Ahora quieren otra vez tener esclavos en el sur para enfrentar su decadencia. Esos esclavos modernos somos los mexicanos y latinoamericanos a quienes niegan derechos y criminalizan para explotarnos al máximo.


*** 12 de febrero de 1825 la tribu indígena norteamericana Creek es despojada por los invasores blancos de su última porción de tierras y es obligada a marchar hacia el este lejos de sus tierras originarias en lo que hoy es Georgia y Alabama.


*** 12 de febrero en la República Bolivariana de Venezuela se celebra el Día de la Juventud en honor a los jóvenes de la Universidad de Caracas que en 1814 lucharon en la Batalla de la Victoria, comandados por José Félix Ribas.


*** 12 de febrero de 1817: en Chile, el ejército de los Andes al mando del general José de San Martín y Bernardo O'Higgins al mando de la 2º División, tras cruzar la cordillera de los Andes vence al imperio español en la batalla de Chacabuco, fundamental en la independencia de Chile.


Ignacio Manuel Altamirano murió el 13 de febrero de 1893, luego de una vida de lucha. Participó en la Revolución de Ayutla que derrocó a Antonio López de Santa Anna, apoyó la Reforma y la lucha contra los Conservadores y fue un combatiente contra la intervención francesa en México. Este indígena chontal, nacido en Tixtla Guerrero en 1834 fue escritor, periodista, político y maestro y defendió y difundió las ideas mas avanzadas de su época.


*** 13 de febrero de 2012, los estudiantes de Quebec, Canadá mantienen una huelga contra la subida de las tasas universitarias decretada por el Gobierno liberal de Jean Charest. Todos los días hay movilizaciones en la noche, a pesar del clima y con el apoyo de toda la población que sale a las calles con cacerolas.


***Omar Torrijos, nació el 13 de febrero de 1929. Fue el gobernante que logró establecer una fecha definitiva para que terminara la ocupación norteamericana en Panamá y la devolución del Canal de Panamá. Así, el 31 de diciembre de 1999 los Estados Unidos de Norteamérica se ven en la obligación de devolver el Canal de Panamá a manos panameñas. Torrijos murió a los 52 años de edad cuando misteriosamente su aeronave, una DeHavilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña, explotó en pleno vuelo, el 31 de julio de 1981. Luego se supo que el "accidente" en realidad fue un atentado organizado por EU ,Torrijos murió poco después de que asumiera Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos y justo tres meses después de que el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera muriera en circunstancias similares. 

 

*** El 15 de febrero del año 1898, Estados Unidos hizo estallar en la bahía de La Habana, el acorazado Maine, como pretexto para poder declararle la guerra a España y entrar en la confrontación que ésta sostenía con los patriotas cubanos cuando consideró que la fruta ya estaba madura, para lograr sus propósitos de intervención.


*** Camilo Torres  muere el 15 de febrero de 1966. Fue un sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, desde joven comenzó a interesarse por las realidades sociales oponiéndose la situación de pobreza e injusticia. Fue cofundador de la primera Facultad de Sociología de Colombia, impulso la reforma agraria,  promovió las Juntas de Acción Comunal para empoderar las comunidades de base fundó Frente Unido del Pueblo; un movimiento de oposición a la coalición de los partidos tradicionales.fue miembro del grupo rebelde ELN cayó abatido a los 37 años de edad. El cantautor uruguayo Daniel Viglietti escribió en 1967 "Cruz de Luz", canción sobre Camilo Torres, cantada p or Víctor Jara. el cantautor cubano Carlos Puebla escribió una canción sobre Camilo titulada "Camilo Torres".


 *** 16 de febrero de 1985 fallecía en Venezuela Ali Primera, gran cantautor popular y creador de temas como; Canción Mansa para Un Pueblo Bravo, Coquivacoa, Abrebrecha, Tin Marin, etc. etc. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, lo proyectaron a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción latinoamericana. Antes de su entierro, fue trasladado en camioneta pasando por varios pueblos que le expresaban su dolor y cariño abrazando a la furgoneta y regándole de claveles rojos. figura como uno de los principales compositores y cantantes populares no solo del país, sino también de América Latina.


 *** El Frente Popular ganó el 16 de febrero de 1936 las elecciones durante la Segunda República. La Segunda República Española existió en España entre el 14 de abril de 1931 en que derrocó al Rey Alfonso XIII y el 1 de abril de 1939 en que se impone luego de Guerra Civil Española la dictadura de Franco quien fue apoyado por los fascistas Hitler y Mussolinni . La Primera República Española (1873-1874). Hoy que la Monarquía ha caducado en España en crisis política, económica y social es tiempo en que se abra paso, con el apoyo del pueblo español a la Tercera Republica. ¡Abajo la Monarquía! ¡Viva la República!


*** 16 de febrero de 1985 fallecía en Venezuela Ali Primera, gran cantautor popular y creador de temas como; Canción Mansa para Un Pueblo Bravo, Coquivacoa, Abrebrecha, Tin Marin, etc. etc. Antes de su entierro, fue trasladado en camioneta pasando por varios pueblos que le expresaban su dolor y cariño abrazando a la furgoneta y regándole de claveles rojos.


***El Frente Popular ganó el 16 de febrero de 1936 las elecciones durante la Segunda República. La Segunda República Española existió en España entre el 14 de abril de 1931 que derrocó al Rey Alfonso XIII y el 1 de abril de 1939 que se impone luego de la Guerra Civil Española en la dictadura de Franco, quien fue apoyado por los fascistas Hitler y Mussolini. La Primera República Española (1873-1874). Hoy que la Monarquía ha caducado en España en crisis política, económica y social es tiempo en que se abra paso, con el apoyo del pueblo español a la Tercera República. ¡Abajo la Monarquía! ¡Viva la República.


***Un 16 de febrero de 1937, los fascistas de la Falange Española organizan la quema de urnas en Sevilla y Córdoba, para renegar de las anteriores elecciones. Los fascistas de la Falange actuaban desde 1936 contra la república y contra la izquierda.


***Un 16 de febrero de 1985 fallece en Venezuela, Ali Primera, gran cantautor popular y creador de temas como; Canción Mansa para Un Pueblo Bravo, Coquivacoa, Abrebrecha, Tin Marin, etc. Antes de su entierro, fue trasladado en camioneta pasando por varios pueblos que le expresaban su dolor y cariño abrazando a la furgoneta y regándole de claveles rojos.


***El 17 de febrero de 2013 en Ecuador, Rafael Correa gana por tercera vez consecutiva, las elecciones presidenciales. Triunfa con alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su contendor más inmediato.


***El 17 de febrero de 1909 murió Gerónimo, gran guerrero apache que defendió su tierra de los invasores y falleció siendo prisionero en un campo de concentración en Oklahoma, Estados Unidos.


***20 febrero 1524 fallece Tecún Umán, gran guerrero y el último mandatario de los maya-quiché, cuenta la leyenda sobre el héroe quiché que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Pedro de Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Alvarado. Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero a Tecún Umán clavándosela en el corazón; cuentan los ancianos que en ese momento un Quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave.


***El 21 de febrero de 1934 es asesinado Augusto Cesar Sandino, patriota y revolucionario. Héroe nacional de Nicaragua que enfrentó la invasión norteamericana en contra de su país, que duró de 1912 a 1933, Sandino comenzó la lucha con 30 hombres, en 1927 y en 1933 logró que salieran los yankis invasores. Fue asesinado por Anastasio Somoza que encabezaba la Guardia Nacional al servicio de los Yankis y los terratenientes. Sandino es un símbolo latinoamericano de lucha antiimperialista.


***El 21 de febrero de 2019, el pueblo venezolano en masa, bloqueó el puente internacional entre Colombia y Venezuela para impedir el paso a los intervencionistas.


***El 22 de febrero de 1943 en Alemania, son ajusticiados por los nazis los miembros de la "Rosa Blanca" organización que se oponían a las guerras de Hitler.  


***24 de febrero 1895 en Cuba, José Martí, ¡Lanzó el grito de Independencia o muerte! Y comenzó la lucha frontal contra el colonialismo español, dirigió la insurrección que denominó como Necesaria haciéndola estallar de forma simultanea en varios puntos de la Isla.  


***Un 24 de febrero de 1966, en el marco de la guerra contra Vietnam, el fotógrafo japonés Kyoichi Sawada registra la imagen (que ganará un premio, un blindado M113 con soldados de EU arrastra el cuerpo de un soldado del Vietcong hasta matarlo. Otra foto celebre muestra una familia vietnamita escapando por un río del bombardeo de EU, ganara el Premio Pulitzer de Fotografía.  


***24 de febrero 1895 en Cuba, José Martí, ¡Lanzó el grito de Independencia o muerte! Y comenzó la lucha frontal contra el colonialismo español, dirigió la insurrección que denominó como Necesaria haciéndola estallar de forma simultánea en varios puntos de la Isla.  Martí vivió también en estados unidos conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. En vispera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.


***El 25 de febrero de 1848, Carlos Marx y Federico Engels publican en Londres, Inglaterra el Manifiesto del Partido Comunista. Lectura Clásica que abrió el camino y dio perspectiva a la lucha de la clase obrera por un mundo sin explotación ni opresión entre los seres humanos. Federico Engels y Carlos Marx, supieron darle una base científica a la causa revolucionaria de las y los trabajadores y sentaron los cimientos para la construcción de un mundo alternativo, el socialismo, que se construirá sobre las ruinas del capitalismo decadente. Conforme pasan los años y en pleno siglo XXI, sus ideas de están mas vivas que nunca y sus previsiones y análisis han demostrado su justeza. Marx dijo que no se trata de entender el mundo sino transformarlo!


***25 de febrero de 1952 en EU se confirma la pena de muerte al matrimonio Rosenberg, (Ethel y Julius) ambos integrantes del Partido Comunista de EU, que tras falsa acusación y juicio por espionaje para la URSS y en el marco de la política Macarthista de la (caza de brujas), serían ejecutados en la silla eléctrica en 1953 en EU.  


***Un 25 de febrero de 1986 en Filipinas, el dictador Ferdinand Marcos huye del país cuando más de 3 millones de personas salen a la calle de su capital hastiados del gobierno. La dinastía de la «Dictadura Conyugal», como se denominó al régimen de los Marcos, termino con la huida de Ferdinand llevándose 10 mil millones de dólares.  


***Un 25 de febrero de 1778 nace José de San Martín, militar argentino, libertador de Argentina, Chile y Perú. En Argentina se lo reconoce como prócer y padre de la Patria.  


***El 25 de febrero de 1848, Carlos Marx y Federico Engels publican en Londres.


***26 de febrero de 1802 nace Victor Hugo, escritor progresista francés autor de "Los Miserables" que se distinguió cuando Francia invadió México, y toda Europa despreciaba al "indio" Juárez y a su pueblo, por apoyar al pueblo mexicano y a Benito Juárez en su lucha de liberación. 


*** 26 de febrero de 1930 en República Dominicana triunfa el movimiento golpista de Rafael Trujillo, manejado por EU, dictadura responsable de la muerte de más de 50 000 personas, incluyendo los miles de haitianos asesinados en la “Masacre del Perejil”. Trujillo fue asesinado en 1961. 


*** El 26 de febrero de 1869 en Cuba, la Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud. Hace 162 años, aún antes de la Independencia de Cuba comenzó a dar frutos la lucha contra la esclavitud en la Isla del Caribe. 


***El 26 de febrero de  2021 Arabia Saudita sigue impune y EU vendiéndole armas. Reconoce Washington el 26 de febrero de 2021 la responsabilidad del príncipe heredero Mohamad Bin Salman, en la tortura, asesinato, desaparición del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. ¡Pero no lo sanciona! ¡Esa doble moral! 


***Nadezhda Krúpskaya, gran revolucionaria rusa, comunista, creadora del sistema educativo soviético e impulsora de las bibliotecas, fue la esposa de Vladimir Lenin, nació el 26 de febrero de 1869 y murió el 27 de febrero de 1939. 


*** El 26 de febrero de 1554 en Chile, el jefe mapuche Lautaro vence en la Batalla de Marihueñu a las tropas de los invasores españoles comandados por Francisco de Villagra ,teniente general de la gobernación desde 1547 y jefe de la campaña española contra los mapuches. 


***28 de febrero de 1811 en Uruguay -llamada Banda Oriental- los patriotas y los pueblos originarios comienzan la lucha por la independencia con el Grito de Ascencio. Se unen a la Junta de Buenos Aires. Luego José G. Artigas ataca Montevideo controlada por los españoles. 


***El 28 de febrero 1789 en España, un decreto del rey permite el tráfico de esclavos africanos en Cuba. 


***El 28 de febrero de 1814, el ejército de Simón Bolívar vence a las fuerzas de los invasores españoles comandadas por José Tomás Boves en la Primera Batalla de San Mateo.

 

***El sábado 29 de febrero de 2004 tropas de EEUU, Francia y Canadá enviadas como "fuerza internacional" de la ONU, invaden Haití, secuestran al Presidente Jean Bertrand Aristide y lo envían en un avión militar a la República Centroafricana. El fondo del problema fue que Aristide que en un inicio colaboró con el FMI y sus privatizaciones, luego se opuso a estas privatizaciones, rompió con Washington y exigió a Francia reparaciones por los crímenes del colonialismo, además se comenzó a acercar a Cuba, aceptando misiones medicas cubanas en Haití.

Comentários


bottom of page