top of page

EFEMERIDES

NACIONALES

***13 de noviembre de 1834. Nace Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista.

***13 de noviembre de 1863. Muere combatiendo en Molino de Soria, Guanajuato, el general Ignacio Comonfort, jefe de la Revolución de Ayutla y primer Presidente con la Constitución de 1857.

***El 13 de noviembre de 1838, invasores franceses llegan al puerto de Veracruz para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.


***El 13 de noviembre de 1823, en Veracruz los patriotas mexicanos derrotan a los españoles que bombardeaban el Heroico Puerto desde el 25 de septiembre. Las baterías españolas atacaron fieramente a las fuerzas mexicanas, pero fueron derrotadas. A raíz de esta victoria, se declara por primera vez al puerto como heroico.

*** El 12 de noviembre de 1651, nació en Nepantla (hoy Estado de México) Sor Juana Inés de la Cruz, quien a pesar de toda la opresión de los invasores españoles y del régimen colonial contra la mujer logró destacar de forma extraordinaria y mostrar cuan chingonas pueden ser las mujeres de estas nuestras tierras.

***11 de noviembre de 1817. Muere fusilado en el cerro del Bellaco, en el actual estado de Guanajuato, el español Xavier Mina; se unió a la lucha por la Independencia de México.

***10 de noviembre de 1862. Nace Camilo Arriaga, liberal precursor de la Revolución mexicana.

***9 de noviembre de 2010. Murieron quemadas en Culiacán, Sinaloa 6 trabajadoras de la tienda Coppel que trabajaban de noche haciendo inventario. A pesar de que llegaron los bomberos no pudieron salvarlas pues trabajaban encerradas, tras cortinas de acero y candados. Estaban encerradas con candado en las 5 puertas de salida, práctica habitual, dicen los trabajadores. Algunos tratan como esclavos a los trabajadores y quedan impunes

***9 de noviembre de 1820. Nombrado por el Virrey Juan Ruiz de Apodaca, el sanguinario realista Agustín de Iturbide asume el mando militar del Ejército del Sur de los realistas con el fin de derrotar a los insurgentes y apagar la llama que Vicente Guerrero mantenía viva en pos de la Independencia.

***El 8 de noviembre de 1519, en lo que hoy es el Hospital de Jesús, en la esquina de República del Salvador y Pino Suarez, el Tlahtoani Moctezuma recibió (siguiendo sus costumbres) a Hernán Cortés, quien lo traicionó, en cuanto pudo lo hizo prisionero y lo asesinó.

***8 de noviembre de 1871. El ambicioso Porfi­rio Díaz proclama el Plan de la Noria con el que se rebela en contra del gobierno de Benito Juárez; su lema es “no reelección”. No soltó el poder hasta 1910 año en que lo derrocó la Revolución.

***El 8 de septiembre de 1900 nació Adela Velarde...que dio pie a la canción de la ADELITA...

***Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874, fue un gran revolucionario que enfrentó a los hacendados y defendió la causa de los pueblos originarios mayas. Defendió la Educación y el bienestar de los trabajadores. Fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924 en el que fue derrocado por la reacción, capturado y fusilado el 3 de enero de 1924 en Mérida.

***7 de noviembre de 1823: Se instala el segundo Congreso Constituyente del México Independiente.

***7 de noviembre de 1907. Muere en Sonora, el ferrocarrilero Jesús García Corona, conocido como el “Héroe de Nacozari”.

***7 de noviembre de 1945. México es admitido en la Organización de las Naciones Unidas.

***6 de noviembre de 1813, Es firmada el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional por los diputados del Congreso de Anáhuac. En el documento, los insurgentes proclaman la separación del Virreinato de Nueva España del trono español.

***El 5 de noviembre de 1851 se inauguró la primera línea telegráfica en México. Iba del Palacio Nacional al Palacio de Minería. Entonces todavía no había celulares ni Facebook.

***El 4 de noviembre de 1774 nació Carlos María Bustamante, periodista precursor de la Independencia, que enfrentó la cárcel por defender sus ideas. José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo Americano del Sur.

***El 3 de noviembre de 1924 nació Samuel Ruiz "Tatic", obispo de San Cristóbal de las Casas, recién fallecido el 24 de enero de 2011. Gran defensor de los derechos humanos y de los derechos indígenas será recordado siempre con cariño y admiración por el pueblo de México y la humanidad progresista.

***3 de noviembre de 1592. Se funda la villa de San Luis Mexquitic, hoy San Luis Potosí, capital de ese mismo estado. Fue un centro minero novohispano de importancia.

***Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922, murió a los 91 años. Gran historiador y muy ligado a las luchas de los pueblos originarios.

***El marqués de Cerralbo, llegó como virrey a nuestras tierras el 3 de noviembre de 1624, estuvo casi 11 años el representante de los invasores españoles, nombrado por el rey Felipe IV. Rodrigo Pacheco y Osorio, era su nombre, y vino a combatir las rebeliones y motines ocurridos aquí en lo que ellos llamaron "Nueva España".

***2 de noviembre de 1876. Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán, precursor de la Revolución mexicana.

***2 de noviembre de 1911. La Cámara de Diputados declaró ofi­cialmente electos a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

***2 de noviembre. Día de muertos. Tradición declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

INTERNACIONALES

***Un 11 de noviembre de 1887 en EU se ejecuta a cuatro anarquistas por la Revuelta obrera de Haymarket, Chicago el 4 de mayo de 1886 y que comenzara el 1° de mayo con respaldo a los obreros en huelga para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

***El 11 de noviembre de 1811, la ciudad de Cartagena, Colombia se independiza de España. Era uno de los puertos más importantes de América.

***Un 11 de noviembre de 1918, Tras la caída del imperio Alemán, Polonia se independiza de Alemania.

***Un 11 de noviembre de 1975, Angola conquista la Independencia y deja de ser colonia de Portugal donde tras la “Revolución de los Claveles Rojos” firmó el Tratado de Alvor

***Un 11 de noviembre de 1918; termina la Primera Guerra Mundial. La guerra imperial costó la vida aproximadamente de 30 millones de personas.

***Un 10 de noviembre de 1975 en Nueva York, la Resolución 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) iguala el SIONISMO al RACISMO. (Será apelada y revocada en diciembre de 1991 por la Resolución 4686 en perjuicio del pueblo Palestino.

***El 10 de noviembre de 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile el Rey de España Juan Carlos I increpa al Presidente venezolano Hugo Chávez y perdiendo la cabeza ante sus cuestionamientos terminó gritándole ¿Por qué no te callas? Mostrando su prepotencia y falta absoluta de respeto.

***Un 10 de noviembre de 1810: en Bolivia, luego de la Batalla de Suipacha, los habitantes de la Villa Imperial de Potosí se levantan contra la corona española, por la independencia. Tomaron la plaza y el cabildo apresando al gobernador Francisco de Paula Sanz. El pueblo, armado con espadas y macanas, superó a las fuerzas realistas invasoras.

***En Villa de los Santos el 10 de noviembre de 1821 se da el Grito de la Independencia en Panamá para liberarse del colonialismo español luego de siglos de opresión.

***El 9 de noviembre de 1863 en la República Dominicana, cientos de patriotas dominicanos se enfrentan en la Acción del Río Jaina al comandante español del ejército de ocupación Valeriano Weyler. Los dominicanos a pesar de estar mal armados lucharon durante tres días a los invasores españoles.

***9 de noviembre de 1989. En Alemania, derriban el Muro de Berlín.

***El 9 de noviembre de 1731 nació Francisco Javier Clavijero, quien fue un jesuita, gran historiador y patriota que defendió la historia de los pueblos originarios se puso del lado de los indígenas y reivindicó la grandeza mexicana, despertando sentimientos que condujeron a la Independencia de México. Por sus ideas subversivas fue expulsado de nuestra tierra y murió en Bolonia Italia en 1887.

***El 9 de noviembre de 2011, un asteroide de 400 metros de diámetro se acercó a 200 mil km de la Tierra. Es el asteroide conocido como 2005 YU55 y forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Aunque pareciera que su paso fue a una distancia enorme, en términos astronómicos equivalió a “una bala silbando en el oído”

***Un 8 de noviembre de 1988 en EE. UU, George Bush (padre) es elegido presidente (1989-1993). Fue militar, político y director de la CIA entre 1976 y 1977. Vicepresidente de Ronald Reagan durante la época en que la CIA suministró armas a los mercenarios anti-Sandinistas en el marco del caso Irán-Contra y como presidente inició la primera Guerra del Golfo para defender los intereses de los Jeques petroleros de Kuwait tras invasión de Saddam Husein.

***El 8 de noviembre de 1917, el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno en señal de apoyo hacia las fuerzas Bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre, y la unión de obreros, campesinos y soldados para que el pueblo lograra tomar el poder.

***El 8 de noviembre de 2019 comenzó el golpe en Bolivia. A un año exacto el MAS retoma el poder con Luis Arce en la presidencia. Hoy fracasaron las últimas maniobras golpistas en Bolivia en Santa Cruz con movilizaciones y bloqueos, Evo Morales afirmó que fueron tutelados por EU.

***El 7 de noviembre de 1873 en la Guerra de los Diez Años, los patriotas cubanos dirigidos por el gran Máximo Gómez, baten a las tropas de los invasores españolas en La Sacra.

***El 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre en el viejo calendario) los obreros y campesinos y marinos tomaron el Palacio de Invierno de San Petesburgo, luchando contra la guerra imperialista, por la paz y el pan, iniciando así la Revolución Socialista que conmovió al mundo.

***El 5 de noviembre de 1979 llega a Nicaragua el primer grupo de cien maestros cubanos integrantes del contingente «Augusto César Sandino», van a trabajar como alfabetizadores, enfrentando duras condiciones por la acción de los "contras" patrocinados por EE. UU. que la emprendió contra los maestros, incluso asesinándolos.

***5 de noviembre de 2006. Saddam Hussein expresidente de Irak, es condenado a morir en la horca, sentencia que se cumplió el 30 de diciembre de ese mismo año. La invasión y guerra de Irak causó dos millones de muertos.

***Un 5 de noviembre de 1940: en EE. UU, Franklin Delano Roosevelt es electo por tercera vez. Anteriormente a ser presidente, entre 1913 y 1917, Roosevelt trabajó para expandir la Marina y envió al Ejército y a los Marines a América Central y al Caribe para invadirlos, fue el responsable de redactar la Constitución de Haití de 1915, impuesta por los EE.UU. Durante la 2° Guerra Mundial, tras el atentado de Pearl Harbor y declararle la guerra a Japón, encarcelo en campos de concentración en EE. UU a 110.000 japoneses y ciudadanos estadounidenses de ascendencia nipona, incluyendo ancianos, mujeres y niños (pero no hizo lo mismo con alemanes, italianos, rumanos, búlgaros, etc.) y demoro el Día D, probablemente esperando que los nazi-fascistas derrotaran a la URSS. Además, apoyo dictadores como Somoza en Nicaragua

***El 5 de noviembre de 1807 el Rey Carlos IV (el del "caballito" que está pisando el símbolo mexihka) perdona a su hijo Fernando VII, porque éste organizó la conspiración de "El Escorial" para derrocar a su propio padre. Esta familia degenerada y ruin encabezaba la monarquía en España y a los crueles invasores españoles en nuestra tierra y el gran José María Morelos y Pavón encabezando el Congreso del Anáhuac declaró el 6 de noviembre de 1813 la Independencia y el fin de la Monarquía. Contra Fernando VII

***Un 4 de noviembre de 1979, un grupo de universitarios revolucionarios iraníes tomó la embajada de EU que se había convertido en un centro de espionaje. Los documentos hallados más tarde en el complejo corroboraron que Washington utilizaba su embajada en Teherán para derrocar a la naciente República Islámica de Irán.

***Un 4 de noviembre de 1845 nace en la India, Vasudeo Balwant Phadke, revolucionario indio contra el imperialismo británico. Vasudev enseñó la importancia de que la división en “castas“ de la sociedad india, atrasaba al movimiento por la libertad.

***Tupac Amaru inició el 4 de noviembre de 1780, hace 230 años en Perú la rebelión contra el invasor español. El descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui o Tupac Amaru, abolió los tributos, proclamó la libertad de América y el fin de la esclavitud negra. Su lucha es un símbolo y ejemplo en toda América Latina y el Caribe.

***El 4 de noviembre de 1950 en Nueva York, la Asamblea General de la ONU revoca la condena a la dictadura fascista de Francisco Franco en España, con todo el apoyo de EU.

***Bernardino Ramazzini nació en Carpi el 3 de noviembre de 1633 y murió en Padua el 5 de noviembre de 1714 fue un médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo. Sus estudios de las enfermedades profesionales y la promoción de medidas de protección para los trabajadores alentó el inicio de la seguridad industrial, y de las leyes de accidentes de trabajo.

bottom of page