top of page

EFEMERIDES

+++20 de enero de 1951 los mineros de Nueva Rosita, Palau y Cloete que estaban en huelga y sin solución a sus demandas salen en marcha desde Coahuila hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Su larga marcha se denominó LA CARAVANA DEL HAMBRE. Exigían la reinstalación de los despedidos, pago de salarios caídos, respeto al contrato colectivo y otras demandas. La lucha de los mineros conmovió a todo el movimiento obrero y popular en México y su recuerdo es imborrable.

+++21 de enero de 1769 nació Ignacio Allende en San Miguel El Grande. Capitán del ejército realista y miembro de una familia rica, él participó en la conspiración de Valladolid (hoy Morelia) en 1809 y luego en la de Querétaro. Él iba a encabezar el movimiento, pero al ser descubiertos fue Miguel Hidalgo y Costilla quien dio inicio a la lucha la madrugada del 16 de septiembre. Allende fue capturado y fusilado en 1811.


+++La deuda neta del sector público creció en un billón 23 mil 729 millones de pesos de enero a mayo de 2022, informa la Secretaría de Hacienda (SHCP), por la depreciación del peso y especulación en mercados financieros internacionales por la pandemia del coronavirus Covid-19.

+++El 24 de enero de 2011 falleció Samuel Ruiz "Tatic", obispo de San Cristóbal de las Casas, nació el 3 de noviembre de 1924. Gran defensor de los derechos humanos y de los derechos indígenas será recordado siempre con cariño y admiración por el pueblo de México y la humanidad progresista.

+++El 25 de enero de 1862, el Presidente Benito Juárez decreto la ley que establece la pena de muerte para los invasores extranjeros de nuestro territorio y para quienes colaboren con ellos. Bajo esa ley fue juzgado y ejecutado el usurpador Maximiliano de Habsburgo quien fue nombrado "emperador" por los invasores franceses.

+++José Emilio Pacheco murió el 26 de enero de 2014, es un grande entre grandes, escritor que tanto nos hizo pensar y disfrutar nuestro entorno. Dejó un vacío enorme y una obra trascendente.

+++En enero de 1847, estábamos invadidos por los gringos. El gobierno organizó destacamentos para combatirlos, uno de ellos era el que fue conocido como "Los Polkos", compuesto por jóvenes ricos. Como la Iglesia no quiso cooperar voluntariamente dando fondos para la defensa de la Patria, el gobierno de Valentín Gómez Farías se vio obligado a imponerles un préstamo forzoso. El 26 de enero de 1847 se dio el levantamiento de los Polkos en contra del gobierno de Valentín Gómez Farias. Estos "pirrurris" en vez de marchar a Veracruz a combatir al invasor yanki que iniciaba la ocupación de nuestro territorio, voltearon las armas contra el gobierno mexicano.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

+++21 de enero de 1944 durante la gran guerra antifascista en Leningrado, el ejército rojo soviético rompe el asedio de los nazi-fascistas alemanes a la ciudad, que duró 29 meses. El sacrificio de la URSS fue enorme, pero le rompieron la columna vertebral al ejército alemán invasor.

+++21 de enero de 2013. Yemen. En la capital Saná. Al menos ocho personas murieron tras el ataque de dos aviones estadunidenses no tripulados (drones) en la provincia de Maarib, en el norte de esta capital. El ataque fue contra dos vehículos en los que se desplazaban islamitas radicales, pero también fallecieron cuatro civiles.

+++21 de enero de 2000 el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, huye del palacio presidencial de Quito, acorralado por el asalto al poder protagonizado por un grupo de militares y miles de indígenas fue destituido luego de que los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, (CONAIE), se tomarán las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional, apoyados por un grupo de coroneles de las Fuerzas Armadas.

+++El 22 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay la conferencia de la OEA acuerda la expulsión de Cuba del seno de esa organización, debido a las fuertes presiones de Estados Unidos. Ernesto "Che" Guevara, asistente a la conferencia declaró: "La OEA es el ministerio de las colonias de EE. UU. Cincuenta años más tarde los pueblos de Latinoamérica y el Caribe crearon la CELAC donde no participan EE. UU. y Canadá.

+++El 23 de enero de 1826, los invasores españoles son derrotados en nuestra tierra en Perú finaliza el sitio del Callao la última plaza española de América continental. ¡Los colonialistas y neocolonialistas, han sido y serán derrotados por los pueblos en pie de lucha!

+++Un 24 de enero de 1967 el presidente de EE. UU, Lyndon B. Johnson, pide al Congreso la concesión de 12.300 millones de dólares para la guerra en Vietnam.

+++El 25 de enero de 2006 Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento. Esa victoria democrática del pueblo palestino no fue aceptada por Israel y EE. UU., que quieren evitar que Palestina tenga representantes auténticos.

+++Un 26 de enero de 1898 en el marco de la Guerra imperialista Hispano-Estadounidense, entra en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo auto hundimiento culpando a los españoles, sirve de pretexto para que EE. UU declarara la guerra a España. Sus resultados fueron la toma de Cuba y Puerto Rico y de Filipinas en Asia.

+++En 26 de enero de 1939 en Barcelona, España pesar de la fuerte resistencia del partido comunista, entran las tropas del fascista Franco, ayudadas por tropas fascistas italianas tras ser bombardeada la ciudad. Enseguida derogaron la autonomía y las instituciones catalanas, y prohibieron todos los símbolos propios del país implantando la dictadura criminal.

+++El 27 de enero de 1945 fue la Liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo de la URSS. Este campo de concentración se convirtió en el centro del Holocausto nazi.

+++Un 27 de enero de 1971: poco antes de volver a su patria muere en el exilio Jacobo Arbenz, militar y político guatemalteco, llamado "El Soldado del Pueblo". Presidente Constitucional de Guatemala entre 1950 y 1954. Fue derrocado por el Golpe de Estado orquestado, obviamente, por la EU a través de la CIA.

bottom of page