top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMERIDES NACIONALES

***En 1780, el 27 de julio nació para desgracia de México Anastasio Bustamante, tres veces presidente y héroe de los panistas. Fue realista hasta que se unió a Iturbide en 1821, fue un rabioso conservador defensor de los intereses de los terratenientes y la iglesia, organiza el asesinato de Vicente Guerrero y el golpe de Estado contra Valentín Gómez Farías, siempre fue cómplice de Santa Anna y Lucas Alamán.

***El 27 de julio de 1939, llegan a Veracruz 2,100 refugiados españoles en el barco "Mexique" acogidos por el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio que recibió a miles de españoles republicanos que huyeron de la feroz persecución del fascista Francisco Franco.

***El 29 de julio de 1929 la Universidad Nacional Autónoma de México logró conquistar su autonomía, gracias a un amplio movimiento estudiantil y académico... ¡GOYA...GOYA....CACHUN...CACHUN....RA...RA....UNIVERSIDAD!

***El 29 de julio de 1970, por fin salen libres de la tétrica cárcel de Lecumberri Demetrio Vallejo y Valentín Campa, donde los recluyeron durante 11 años. Estos dirigentes comunistas impulsaron las luchas de los ferrocarrileros en 1958-59 y fueron acusados por el régimen de Adolfo López Mateos de "disolución social" por el "delito" de luchar por los derechos de los trabajadores y la democracia sindical.

***Ese 30 de julio de 1811, al salir de la celda rumbo al paredón, le preguntaron a Hidalgo si se le ofrecía algo, él pidió un minuto para regresar a su celda por unos dulces y se los repartió a los soldados que lo iban a ejecutar, dirigiéndoles palabras de perdón y de consuelo. El pelotón lo dirige el teniente Pedro Almendariz. Hidalgo se sentó de frente y colocándose la mano en el corazón pidió que le apuntaran a ese lugar. Después de tres descargas, ninguna herida era mortal, por lo que Pedro Almendariz se le acerco y con un balazo en la cabeza acabo con su vida. Es claro que los soldados no le apuntaban a matar. Lo ejecutaron, pero nunca acabarán con su ejemplo.

***El 31 de julio de 1859, en el puerto de Veracruz, Juárez proclamó la Ley de Secularización de Cementerios, que cesó toda intervención del clero en los cementerios y camposantos. Hasta entonces estaba controlada por la Iglesia que decidía a quien enterraba y a quién no. Al promotor de la Reforma y presidente Valentín Gómez Farías no lo dejaron enterrar y tuvo que ser sepultado en el jardín de su casa.

***El 31 de julio de 1566 muere Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los pueblos originarios, quien denunció claramente todos los crímenes de los invasores españoles en su "Brevisima Historia de la Destrucción de las Indias" que es una lectura obligada a 500 años de la invasión. sobre nuestras tierras.

***El 31 de julio de 1981 muere el presidente patriota panameño Omar Torrijos en un misterioso accidente de aviación. Torrijos enfrentó al gobierno yanki y defendió a fondo la soberanía de Panamá, al grado que su acción derivó en la eventual recuperación del Canal de Panamá para su pueblo.

***El 1o de agosto de 2021 se llevó a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes y los actores políticos del pasado, la democracia directa comienza a implementarse.

***El 2 de agosto de 2011 el Padre Alejandro Solalinde, en la caravana Paso a Paso por la Paz al llegar a la Ciudad de México exigió que "EL GOBIERNO DE MEXICO DEJE DE SER EL GENDARME SUBORDINADO DE LOS ESTADOS UNIDOS "

***Protesta en el Zócalo, el 2 de agosto de 2011, contra la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asesino de los 4 jóvenes muertos en Sucumbíos, Ecuador en un bombardeo ilegal que ordenó Santos, como ministro de defensa.

***El 2 de agosto de 1958, Demetrio Vallejo, dirigente ferrocarrilero anuncia que los trabajadores entran en paro indefinido hasta que el gobierno reconozca la elección democrática de su líder. El movimiento triunfa y se erradica el charrismo sindical en el Sindicato Ferrocarrilero.

***3 de agosto de 2012, murieron otros seis mineros en la mina de Barroterán, Coahuila, apenas días antes murieron 7 trabajadores en Muzquiz Coahuila. 23 muertos en el año 2012 en las minas. En seis años van 132 muertos, el año 2011, 30 muertos. 13 en 2010. En 2006, 77 muertos.

***En 1998, muere el 4 de agosto, en un misterioso accidente automovilístico (típico en el que el trailer sustituye al pelotón de fusilamiento de antaño) el senador José Ángel Conchello Dávila, político mexicano, de 74 años que defendió valientemente la petroquímica y el petróleo mexicanos y denunció los planes del Imperio Yanki contra México, por lo que se ganó el odio de corporaciones extranjeras y la reacción interna.

***El 6 de agosto de 2014, fallas en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a la empresa Grupo México, en Cananea, Sonora, dedicada a la extracción de cobre y molibdeno, ocasionó el derrame de 40,000 m3 de lixiviados de sulfato de cobre acidulado (CuSO4) en el Arroyo Tinajas, fluyendo desde los ríos Bacanuchi y Sonora hasta la presa Molinito, que surte de agua a la ciudad de Hermosillo.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

***El 27 de julio de 1830 en Francia, las jornadas revolucionarias obligan al rey borbón Carlos X a huir de París. Carlos X, ultraconservador y experto en fraudes electorales para tener dominado el congreso fue derrocado por el pueblo y tuvo que huir al extranjero.

***El 27 de julio 1936 durante la Guerra Civil de los fascistas españoles dirigidos por Francisco Franco, llega a España el primer escuadrón de aviones de los fascistas italianos enviados por el dictador Benito Mussolini.

***28 de julio de 1819 fue ejecutada en El Socorro, Antonia Santos heroína de la Independencia de Colombia. Se unió Simón Bolívar. Creó la «guerrilla de Coromoro», la primera que se formó en la provincia del Socorro para luchar contra la invasión española, participó en batallas.

***28 de julio de 1954. Nacimiento de Hugo Chávez quién aumentó el salario, redujo precios de medicinas, alimentos, gasolina, promovió educación gratuita y vivienda popular, subsidió a los más pobres, eliminó el analfabetismo. Rescató el petróleo, repartió la tierra, promovió salud, asumió la soberanía de Venezuela. Se liberó del FMI, mejoró la infraestructura, apoyó a los pueblos hermanos, participó en cinco elecciones. Promovió la solidaridad internacional, el Unasur, el Alba, el CELAC, Petrocaribe, Banco del Sur, Telesur y se enfrentó a Washington.

***El 28 de julio de 1949, durante el gobierno federal priista de Miguel Alemán y del gobernador del PRI Mendoza Pardo, las fuerzas federales atacan a los estudiantes de la Universidad Nicolaita y al ordenar el gobernador priista de Michoacán disparar contra los jóvenes asesinan a dos estudiantes. El PRI siempre ha sido criminal y represivo.

***El 28 de julio de 1904 murió María Cabrales, combatiente por la Independencia de Cuba, participó en la Guerra de los Diez Años, esposa del General Antonio Maceo quien murió combatiendo el 7 de diciembre de 1896. Ella dedicó su vida a la libertad de su Patria.

***El 29 de julio del año 1000 en la actual región de Cataluña, el caudillo musulmán Almanzor vence a la coalición cristiana (navarros, castellanos y leoneses) al mando de Sancho García y de García Gómez, en la batalla de Cervera.


***Cada 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales para homenajear la labor de los guardas forestales o guardabosques, comprometidos con el cuidado de los bosques, áreas protegidas, parques nacionales y estatales. Su rol es vital para la salud de nuestro planeta.

***2 de agosto de 1953. La Reforma Agraria en Bolivia en 1953 (Decreto Ley 3464 de 2 de agosto de 1953), ocasionó en los campesinos la posibilidad de ser propietarios, títulos entregados en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R.) y que logro que todo lo que se pedía o por lo que se peleaban se hiciera realidad.

***Un 2 de agosto de 1984, Gran Bretaña y China llegan a un acuerdo por el que la colonia de Hong Kong sería transferida en 1997 a la República Popular China.

***El 2 de agosto de 1814 estalla la sublevación en Cuzco Perú en pos de la Soberanía, encabezada por Mateo García Pumalcaba. Fue derrotado y decapitado el 17 de marzo de 1815. Tenía 75 años. Su heroísmo nos inspira a luchar hoy por la Soberanía, contra el Imperio Yanki.

***2 de agosto de 1810. Ese día en Quito, Ecuador, se levantó el pueblo para liberar a los patriotas presos por la insurrección del 10 de agosto de 1810. El invasor español asesinó ese día a todos los presos, que habían formado la Primera Junta del Gobierno Autónomo de Quito. Al hecho se le llamó "La Matanza de los Héroes".

***El 4 de agosto de 1789 en Francia, la Asamblea Nacional de la Revolución francesa abole los privilegios de la nobleza y del régimen feudal. Hoy en el siglo XXI hay que abolir los privilegios de la oligarquía y las corporaciones capitalistas y su régimen neoliberal.

***4 de agosto de 1958. El dictador fascista Francisco Franco hace que España ingrese en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional. Hoy España sufre las consecuencias de las políticas que dictan los Organismos Financieros Internacionales.

***El 4 de agosto de 1898 la monarquía española cedió su colonia: Puerto Rico a los Estados Unidos de América. Hasta la fecha EUA mantiene colonizada a la Isla Caribeña, con la etiqueta engañosa de "Estado Libre Asociado". Para los mexicanos es muy importante apoyar la lucha de nuestro hermano pueblo de Puerto Rico por su Independencia y Soberanía.

***El 4 de julio de 1807 nació Guissepe Garibaldi héroe de la unidad italiana, quien también combatió en Latinoamérica a favor de la libertad.

***El 4 de agosto de 1789 en Francia la Asamblea Nacional de la Revolución francesa abole los privilegios de la nobleza y del régimen feudal. El pueblo francés, se levantó y terminó con el viejo sistema opresor.

***Un 4 de agosto de 1984 tras independizarse del imperio Francés en 1960, Alto Volta pasa a llamarse República Democrática de Burkina Faso. Su dirigente Thomas Sankara, llevo políticas de reforma agraria, duplicación de producción de trigo, prohibió la mutilación genital femenina y los casamientos forzados, plantación de 10 millones de árboles para poner fin a la desertificación del Sahel comprometiendo a su pueblo en la concientización de la tarea entre otras medidas.

***Un 4 de agosto de 1976 en España, se publica un Real Decreto por el que se concede la amnistía por delitos políticos a los militares de la dictadura criminal franquista.

***El 5 de agosto de 1895 murió Federico Engels, filósofo y luchador social alemán, luego de toda una vida de lucha teórica y práctica por la liberación de la clase obrera y de la sociedad en general. Íntimo colaborador de Carlos Marx, escribió obras fundamentales y terminó de editar los tres tomos de El Capital de Marx. Colaboró en la organización de la Primera y la Segunda Internacional y ayudo a sentar las bases para la ciencia que llevará a la humanidad a superar y eliminar el sistema capitalista y la opresión y la explotación entre los seres humanos.

***El 5 de agosto de 1939 el dictador fascista Francisco Franco mandó fusilar en España a 13 jovencitas, la mayoría comunistas que militaban en la JSU, el PCE o en la UGT durante la República. Murieron en la madrugada fusiladas en las tapias del cementerio del este de Madrid. En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torres, cuyo fusilamiento se ejecutó el 19 de febrero de 1940. 7 de ellas eran menores de edad.

***Un 5 de agosto de 1829: el Libertador Simón Bolívar proclamaba: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad."

***Un 5 de agosto de 1932, en el marco de la gran depresión capitalista en EE. UU, el sindicato AFL estima que la cifra de parados alcanza los 11,6 millones.

***El lunes 6 de agosto de 1945, los Estados Unidos lanzaron una bomba atómica contra la ciudad de Hiroshima Japón, que causó la muerte de 140 mil inocentes, niños y niñas, mujeres, ancianos, jóvenes y adultos en el peor crimen contra la población civil de que se tenga memoria. La bomba nuclear llevaba el nombre de "little boy", el Imperio Norteamericano mostró una vez más su rostro cruel y despiadado.

***El 6 de agosto de 1825 el Congreso firmó el Acta de la Independencia de Bolivia (Alto Perú) , en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar. El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú.

***Mediante un decreto se determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez fue designado «Padre de la República y Jefe Supremo del Estado». Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la presidencia de la República, para cuyo cargo designó al general Antonio José de Sucre.

***Un 6 de agosto de 1973 moría en el exilio Fulgencio Batista, militar y dictador cubano. Se hizo elegir presidente en las fraudulentas elecciones de 1954. Lideró un gobierno dictatorial y corrupto manteniendo a su pueblo en la miseria, asesinó a miles de cubanos y fue representante de los monopolios extranjeros y la oligarquía nacional, teniendo a Cuba como el “prostíbulo” y el “patio trasero” de los EE. UU. Huyó en 1959 cuando Fidel y la revolución triunfaron.

***Un 6 de agosto de 1934, los EE. UU se “retiran” de Haití que la ocupaban desde 1915 pero deja una dinastía de dictadores que responden a los intereses de EE. UU y Francia como “Papa Doc, Baby Doc” y los paramilitares Tonton Macoute.

bottom of page