top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMERIDES NACIONALES

****El 13 de abril de 1762, nació Hermenegildo Galeana, en Tecpan que ahora se llama Tecpan de Galeana. Fue un gran combatiente insurgente, brazo derecho de Morelos. Jugó un gran papel en el sitio de Cuautla. Calleja sitió Cuautla por 72 días sin conseguir romper el cerco pues no fue sino hasta el 2 de mayo de 1812 cuando los insurgentes pudieron salir secretamente,


***El 14 de abril de 1976 murió el gran escritor, guionista cinematográfico y activista político José Revueltas, apoyo los movimientos de ferrocarrileros, el movimiento estudiantil-popular de 1968 y sufrió cárcel en el Palacio de Lecumberri al ser reprimido por Diaz Ordaz y Echeverría.


***15 de abril 1815 desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas Francisco Javier Mina, español que luchó contra la invasión francesa en España y luego apoyó la lucha contra la invasión española en México. Héroe de nuestra Independencia. Murió fusilado en Pénjamo en 1817 tenía 28 años.


***El 25 de abril de 1863. Nace en Comitán Chiapas, Belisario Domínguez, Siendo senador de la República denunció al chacal Victoriano Huerta como usurpador, quien en represalia manda asesinarlo el 7 de octubre de 1913.


***El 15 de abril de 1957 se mató Pedro Infante al caer su avión en Mérida, Yucatán. Fue un cantante y actor muy querido por su pueblo.


***El 16 de abril, hace 63 años, el 16 de mayo de 1962, los trabajadores de Mexicana de Aviación terminaron la huelga que inició en abril por el despido de 52 pilotos y que paralizó sus actividades.


***El 16 de abril de 1956, estalla la huelga de telefonistas. Termina el mismo día obteniendo los trabajadores un aumento del 18 por ciento.


***El 17 de abril de 1695 muere a los 44 años de edad Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa, poetisa y escritora mexicana.


***Benita Galeana murió el 17 de abril de 1995, ella fue una luchadora social toda su vida, una mexicana y comunista ejemplar. Admiraba mucho a Sor Juana Inés de la Cruz y murió el día que ella cumplió 300 años de su fallecimiento. Vivió una larga vida, murió a los 95 años.


***El 17 de abril de 1535 inicia su mal gobierno Antonio de Mendoza quien fue el primer Virrey que llegó a nuestras tierras para imponer los intereses de los colonialistas extranjeros acaudillados por su cabecilla el Rey Carlos V, y completar la invasión de nuestras tierras. Reprimió con crueldad a los indígenas que resistieron en defensa de vida y derechos, en Nochistlán y Juchipila masacró a miles de cazcanes que se negaban a pagar el tributo que los sanguinarios españoles les imponían. En Mixtlán miles de indígenas prefirieron suicidarse a ser sometidos. Mendoza esclavizó a miles de indígenas y trajo miles de africanos que eran secuestrados de sus aldeas para trabajar como esclavos en nuestras tierras. Los años aquellos fueron de muerte y destrucción de nuestra cultura milenaria y Antonio de Mendoza siempre será recordado como un enemigo de nuestros pueblos indígenas originarios.


***Un 18 de abril de 1847 sucede la La Batalla de “Cerro Gordo” entre el ejército mexicanoy el invasor estadounidense en el marco de la llamada Guerra de Intervención Estadounidense. Fue ganada por EE.UU quienes escalaron los cerros y lograron rodear el flanco izquierdo mexicano, contaron con la complicidad del presidente Antonio López de Santa Anna.


***El 18 de abril de 1961 se desarrolló un mitin estudiantil en el Zócalo de la Ciudad de México en apoyo a la Revolución Cubana y contra la invasión promovida por Washington, en el mitin habló el General Lázaro Cárdenas del Río, a quien el presidente Adolfo López Mateos impidió viajar a Cuba para participar en la defensa de la Isla.


***El 18 de abril de 1975, en Monterrey Nuevo León fue detenido y desaparecido Jesús Ibarra Piedra por la Policía Judicial al mando de Carlos G Solana Macín. Luego de tantos años sigue desaparecido. Así ha actuado el régimen del PRI y luego su comparsa el PAN que ha sido cómplice del viejo régimen . Su madre Rosario Ibarra de Piedra ha estado en pie de lucha desde entonces.


***El 19 de abril de 1972 murió en la Ciudad de México, el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, quien se opuso a Lázaro Cárdenas, a la expropiación de tierras y a la nacionalización del petróleo, en 1960 se opuso a la nacionalización eléctrica, era simpatizante de la España del Dictador Franco.


***El 20 de abril de 1965, bajo el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, los médicos internos y residentes paran labores por el incumplimiento de las promesas del gobierno de mejorar condiciones de trabajo, que son extremadamente opresivas e injustas.


***El 20 de abril de 1939 llegan a México los primeros refugiados españoles que emigran de España luego del triunfo del dictador fascista Francisco Franco. Fueron recibidos por los mexicanos y por el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río


***El 20 de abril de 1904 nace el veracruzano José Mancisidor, gran historiador marxista, que enfrentó al invasor Yanki en 1914 en Veracruz. Escribió "La asonada" "Historia de la Revolución Mexicana" y numerosos libros y novelas rescatando la memoria histórica. Recomendable leerlo.


***21 de abril. 21 de abril, EU invadió Veracruz y masacró cruelmente a la población que resistió la ocupación valientemente, el ejército de Huerta huyó, curiosamente, la invasión de 1914 será la acción de guerra más condecorada en toda la historia de EU: 56 medallas de honor. ¡No olvidamos!


***21 de abril de 1914. Cuarenta buques de guerra y 6 mil marines yanquis atacaron el Puerto de Veracruz y ocuparon nuestro México. Hubo una resistencia heroica del pueblo veracruzano y los jóvenes cadetes de la naval.



EFEMERIDES INTERNACIONALES


****Un 13 de abril de 1961, agentes de la CIA en Cuba, destruye la tienda nacionalizada “El Encanto”. En el sabotaje Muere Fe del Valle, luchadora contra la dictadura de Fulgencio Batista. Los actos hostiles de EE.UU contra Cuba y su revolución arreciaban día a día por esos años.


****El 13 de abril, pueblo de Venezuela se movilizó y aliado a sectores del ejército derroto el Golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez, patrocinado por EU del 11 de abril de 2002, en contra de un gobierno democráticamente electo. ¡La victoria sobre el Golpe Militar demostró que “el pueblo unido jamás será vencido!


****Un 13 de abril de 1919, en Amritsar (India) las fuerzas de ocupación británicas al mando de Reginald H. Dyer perpetran la Masacre de Amritsar, ametrallando a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes, asesinado a 1.800 de ellos. Estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival del Año Nuevo. Son asesinados unos 1800, y quedan varios miles heridos.


****El 14 de abril de 1931 inicia la Segunda República Española que se instaura tras la caída de la monarquía de Alfonso XIII y da grandes pasos para el triunfo de la democracia en España. El golpe militar de los fascistas y la guerra civil y matanzas que desataron bajo el mando de Francisco Franco, aliado a Hitler y Mussolini terminó por destruir a la República el 1 de abril de 1939.



***El 14 de abril de 1931 inicia la Segunda República Española que se instaura tras la caída de la monarquía de Alfonso XIII y da grandes pasos para el triunfo de la democracia en España. El golpe militar de los fascistas y la guerra civil y matanzas que desataron bajo el mando de Francisco Franco, aliado a Hitler y Mussolinni terminó por destruir a la República el 1 de abril de 1939.


Leonardo da Vinci nació en Italia el 15 de abril de 1452.


***Un 15 de abril de 1920 en EE.UU se comete un atraco con la muerte de 2 guardias. El juez en el caso, Webster Thayer, influenciado por un sentir antinmigrante, antianarquista y muy probablemente antisindicalista, injustamente condena a prisión y luego a la silla eléctrica a los anarquistas Sacco y Vanzetti del crimen.


***Un 16 de abril de 1886 nace Ernst Thälmann, Siendo secretario Gral del Partido Comunista Alemán, Thälmann propuso la formación de una coalición antifascista como un frente unido contra los Nazis. Con la prohibición del Partido Comunista, Thälmann fue arrestado por la Gestapo en 1933 y permaneció encarcelado en solitario durante 11 años siendo fusilado en 1944 por orden de Adolf Hitler.


***El 16 de julio de 1916 los marines yankis invadieron República Dominicana, ya tenían invadido Veracruz desde el mes de abril y al año siguiente invaden Haití. En República Dominicana permanecieron cuatro largos años, primero nombraron a un superintendente que fue rechazado por la población y luego impusieron un gobierno militar. AYER COMO HOY ¡YANKIS GO HOME!


***16 de abril de 1917, Lenin llega a Petrogrado tras 10 años de destierro. De Zurich se fue en tren a Rusia, en la que acababan de derrocar al Zar. En sus "Tesis de Abril" se declara contra la Guerra y llama a que el Poder pase a manos de los Soviets de Obreros Campesinos y Soldados.


***Un 17 de abril se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con Presos y Presas Políticos Palestinos y desde el 2005 a nivel mundial.


***17 de abril de 2014. El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, quien en 1982 recibiera el Premio Nobel de Literatura falleció n su casa de la Ciudad de México, el mismo día 17 de abril en que había muerto Sor Juana Inés de la Cruz.


***El 17 de abril de 1523 el jefe amerindio Diriangén, al frente de guerreros dirianes y nagrandanos, enfrenta a los brutales invasores españoles al mando de Gil González Dávila, en lo que es considerada como la primera manifestación de rebeldía contra la invasión en lo que sería la llamada Provincia de Nicaragua y Costa Rica.


***El 18 de abril de 1819 nace Carlos Manuel de Céspedes, líder independentista cubano. Impulsó la Asamblea de Guáimaro, donde se redactó la primera Constitución, abolió la esclavitud y significo un importante momento de unidad en la historia de Cuba.


***19 de abril de 1961, gran triunfo en Playa Girón primera derrota del Imperio Yanki en América. ¡Memorable victoria de Fidel Castro al frente del pueblo cubano en defensa de su Revolución!


***El 19 de abril de 1936 estalló la rebelión palestina en protesta de la inmigración judía durante los años 1936 - 1939 enfrentando al gobierno colonial Británico de Palestina. Ese día se declaró la huelga general.

bottom of page