top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMÉRIDES

México


+++Hernán Cortés comenzó la invasión, el saqueo, ocupación de nuestras tierras, en 1519 HAN SIDO 500 AÑOS DE RESISTENCIA #porlasoberanía contra el colonialismo y el neocolonialismo. Es hora de recuperar nuestra memoria histórica para construir un futuro de Independencia plena.



+++El 9 de diciembre de 1905 se decretó en Francia la separación definitiva Iglesia-Estado. En México fuimos pioneros pues se decretó desde 1857. Pero ahora s partir del el PRIAN vivimos un profundo retroceso, se les olvida que el Estado es laico.


+++A Luis de Carvajal lo quemó la inquisición española el 8 de diciembre de 1596,acusado de practicar el judaísmo. Su hermana Mariana(en la imagen fue quemada 5 años después)otros familiares también. Su padre Luis de Carvajal que había sido gobernados de Nuevo León murió en prisión.


+++El 6 de diciembre de 1914, las fuerzas revolucionarias de Emiliano Zapata y Francisco Villa tomaron la Ciudad de México y el Palacio Nacional. Sus ejércitos fueron determinantes para derrotar las dictaduras tanto de Porfirio Díaz como de Victoriano Huerta.


+++El 6 de diciembre de 1810, Miguel Hidalgo decreta en Guadalajara el fin de la esclavitud y de los tributos. Hoy es necesario continuar esta lucha contra la moderna esclavitud y la negación de derechos a los trabajadores y los tributos que nos empobrecen: impuestos y endeudamiento.


+++El 5 de diciembre de 1812 el virrey Venegas hizo lanzar una orden de arresto contra José José Fernández de Lizardi, autor del célebre “Periquillo Sarniento por su apoyo a los insurgentes. El día anterior había suspendido la libertad de prensa.


+++El 5 de diciembre de 1810, desde Guadalajara, Miguel Hidalgo decreta la devolución de la tierra a los pueblos indígenas. Esta medida sigue vigente hasta la actualidad, ya que tiene que hacerse justicia a los pueblos originarios, para que sean dueños de sus tierras y recursos.


MUNDIALES


+++11 de diciembre de 2007 en Lima Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 6 años de prisión y 2 años adicionales por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad durante su mandato. En total fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.


+++Existe un sistema de Corporaciones internacionales que somete a los pueblos, la lucha que se desarrolla actualmente es mundial. Hoy la única forma de defender los derechos de los trabajadores es afirmar el principio de la Soberanía Nacional y Popular.


+++El 6 de diciembre de 1813, los invasores españoles son completamente derrotados en Venezuela en las llanuras de Araure por las fuerzas independentistas comandadas por Simón Bolívar, a pesar de ser mayores en número y con mejor armamento.


+++6 de diciembre de 1999 en Venezuela, Hugo Chávez sale victorioso en las elecciones presidenciales con 63.45% de los votos, el apoyo del Movimiento al Socialismo(MAS), Partido Comunista de Venezuela ,Movimiento Electoral del Pueblo además del nuevo partido Patria Para Todos.


+++El 6 de diciembre de 1928, en Colombia asesinaron a manifestantes (aproximadamente 300 personas) que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company. La tristemente conocida United Fruit Company de EU, a causado Golpes de Estado en América Latina.


+++5 de diciembre de 1484 en Roma el papa Inocencio VIII publica su bula, sobre asuntos políticos y religiosos, la 1a «caza de brujas» de la Historia por la cual ordena a la Inquisición perseguir la protesta contra el poder inquisidor Papal. Con tortura, vejaciones y quema a fuego.


+++5 de diciembre de 1824 el general patriota Simón Bolívar libera la ciudad de Lima, Perú ocupada por los invasores españoles. El 9 de diciembre en La Batalla de Ayacucho el General Sucre pone fin al dominio español en América del sur, donde también participan San Martín y Arenales.


+++El 5 de diciembre de 1933 en EU se derogó la Ley Seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, que estuvo vigente en los EU entre 1920 y 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de EU y aumentó el crimen. Fue derogada por la Enmienda XXI.

+++El 5 de diciembre de 1732 se inicia la construcción del Edificio del Tribunal de la Inquisición. Ahí los invasores españoles detenían y torturaban a los disidentes. Imponían sus ideas coloniales políticas y religiosas de manera cruel y despiadada. Aún así la gente siguió luchando.


+++Murió el 5 de diciembre de 2013, Nelson Mandela. Estuvo 32 años preso y luchó hasta vencer el apartheid que segregaba a la población negra, forjó la unidad de su pueblo, por encima de razas. Logró derrotar al régimen racista en su país, dando un ejemplo de congruencia y dignidad.


bottom of page