top of page

EFEMÉRIDES

MEXICANAS

*** 30 de septiembre de 1812. Se hace el solemne juramento en México de la Constitución de Cádiz por parte del virrey y demás autoridades. En España se aprobó esta Constitución de corte liberal tras el triunfo del pueblo español contra los invasores franceses.

*** 30 de septiembre de 1765. Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón. Héroe que declaró la Independencia el 9 de noviembre de 1813 y estableció la República – desconociendo el sistema monárquico – en la Constitución de Apatzingán en 1814.

*** 1 de octubre de 1805. Se publica el Diario de México por Carlos María de Bustamante.

*** 1 de octubre de 2002, durante el mandato de Fox y el Gobierno de George W. Bush, el presidente panista, permitió que México se incorporara al Mando Norte estadounidense (Northcom) y entrará a formar parte del perímetro de seguridad militar de Estados Unidos.


*** 2 de octubre de 2010. Se funda en la Ciudad de México el Congreso de la Soberanía en el Club de Periodistas. Se da a conocer la canción: “Soberanía” y se aprueba el programa de lucha y acción. En su décimo aniversario el 2 de octubre de 2020 se celebró el VI Congreso de la Soberanía, en el cual se aprobaron 13 propuestas para que México salga adelante tras la pandemia de Covid-19.

*** 2 de octubre de 1968. Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Se hizo la matanza para doblegar a los jóvenes y transitar la ruta de endeudamiento, sometimiento al FMI, privatizaciones, Tratado de Libre Comercio, entrega de minas y petróleo, campo, playas y fronteras, sometimiento militar con el ASPAN y el control del Comando Norte. Matanzas para doblegar a México.

*** 3 de octubre de 1875. Nace en Guadalajara, Jalisco, Gerardo Murillo, destacado pintor, mejor conocido como “Dr. Atl”.

*** El 3 de octubre de 1865, el "emperador" que invadió México y usurpó el poder violentamente, Maximiliano de Habsburgo expide un sanguinario decreto por medio del cual ordena a sus tropas a pasar por las armas a cualquier patriota mexicano que se les enfrente, y no hacer prisioneros sino asesinar a todos los soldados republicanos que capturen.

*** 4 de octubre de 1808. Murió Francisco Primo de Verdad y Ramos, precursor de la Independencia, asesinado en la cárcel del arzobispado en la Ciudad de México.

*** 4 de Octubre de 2014 nació la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, en Guadalajara Jalisco.

*** El 5 de octubre de 1945. Los trabajadores tranviarios que estallaron la huelga contra la empresa propiedad de la Tramways Company son obligados a levantar la huelga pues el gobierno ocupa los bienes de la Compañía de Tranvías de México para dar término a la huelga existente.

*** El 5 de octubre de 1940, a los 41 años muere Silvestre Revueltas en la Ciudad de México. Su vida fue breve pero intensa. Un gran compositor que impulsó la música mexicana, a la vez tuvo un gran compromiso político con las mejores causas. En 1937 se fue a España a combatir junto al pueblo español en defensa de la República y contra las huestes fascistas de Francisco Franco.

*** El 5 de octubre de 1813, José María Morelos proclama en Chilpancingo la abolición de la esclavitud, de las castas y los tributos excesivos en toda la nación, en el marco del Congreso de Anáhuac.

*** 5 de octubre de 1910. Francisco I. Madero promulga el Plan de San Luis, en el que convoca a tomar las armas para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz.

*** El 6 de octubre de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas del Río emite un decreto ordenando el reparto agrario entre los campesinos sin tierra de toda la comarca Lagunera en los estados de Durango y Coahuila.

*** El 7 de octubre de 1913 fue asesinado el senador chiapaneco Belisario Domínguez quien el 17 de septiembre había denunciado al usurpador Victoriano Huerta en un valiente discurso que luego fue impreso y distribuido. Al senador le cortaron la lengua, los esbirros asesinos y se la entregaron al dictador Huerta como un "trofeo".

*** 7 de octubre de 1812. Murió el gran patriota insurgente Valerio Trujano, que resistió el sitio de Huajuapan durante 111 días, el más largo de la guerra de Independencia, murió el 7 de octubre de 1812 en el Rancho de la Virgen localidad ubicada entre Tepeaca y Tlacotepec. Un gran héroe, muy cercano a José María Morelos, del que poco se conoce.

INTERNACIONAL

*** 30 de septiembre de 1974 era asesinado por la dictadura chilena, Carlos Prats, ministro del Interior, Defensa y vicepresidente de la República en el gobierno de Allende. El plan fue orquestado por el Secretario de Estado de EU Henry Kissinger, como parte de la Operación Cóndor.

*** El 1 de octubre de 1939, los fascistas alemanes que invadieron Polonia, entran a Varsovia, la capital, luego de un mes de asedio por las tropas de Hitler. La Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante el resto de la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1944, comenzó Alzamiento en Varsovia.

*** El 1o de octubre de 1954 en Argelia comienza la guerra de liberación contra los imperialistas franceses que habían invadido el país desde 1830. Luego de cruenta lucha lograron su Independencia el 5 de julio de 1962.

*** El 3 de octubre de 1838 a los 71 años murió Halcón Negro o Black Sparrow Hawk, en el lenguaje sauk: Makataimeshekiakiak, fue un líder y guerrero de la tribu sauk en el territorio actual de los Estados Unidos de América. Además de practicar la medicina fue el jefe guerrero de su pueblo.

*** 4 de octubre de 2009 muere Mercedes Sosa, pionera de la música popular latinoamericana. En su “Canción con Todos” reivindica a América Latina y llama a la unidad de los pueblos contra el imperio yanky y las oligarquías locales.

*** 4 de Octubre de 1917 nació en San Fabián Chile la cantautora Violeta del Carmen Parra Sandoval, mejor conocida como Violeta Parra.

*** 4 de octubre, día de la música y los músicos chilenos, en honor a Violeta Parra, una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de Chile. Desde que nació en 1917 su voz no se ha apagado nunca.

*** El 1o de octubre de 1954 en Argelia comienza la guerra de liberación contra los imperialistas franceses que habían invadido el país desde 1830. Luego de cruenta lucha lograron su Independencia el 5 de julio de 1962.

*** 4 de octubre de 2013. Vo Nguyen Giap muere a los 102 años después de combatir por Vietnam y derrotar a los invasores japoneses; luego a los invasores franceses y norteamericanos. Él fue el comandante en jefe de las fuerzas militares de los patriotas vietnamitas.

*** En Estados Unidos el 4 de octubre de 2013 se desarrollaron más de 140 acciones en 40 ciudades por todo el país, enfocadas en exigir el fin de las deportaciones y una legislación sobre migración que defienda los derechos de todos los trabajadores y de los migrantes.

*** 5 de octubre de 1974, es asesinado en un enfrentamiento contra las fuerzas de la dictadura pinochetista, el dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez.

*** 5 de octubre de 1988. El pueblo de Chile derrota en un referéndum al dictador Augusto Pinochet que se ve obligado a dejar el poder. Al año siguiente se convoca a elecciones de un nuevo presidente y Congreso.

*** 5 de octubre. MARCHA POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO A LOS MIGRANTES, así ha sido declarado el 5 de octubre por el pueblo trabajador de EE. UU. En 100 ciudades de Estados Unidos hubo manifestaciones

*** El 5 de octubre de 2013. Los migrantes mexicanos muy activos y solidarios se han unido a trabajadores de América y el mundo. ¡Proletarios de todos los países...uníos!

*** Luego de la Revolución de 1848, el 6 de octubre de 1849 se realizó la ejecución de los 13 Mártires de Arad después de la guerra de independencia húngara por parte del Imperio Austriaco.

*** El 6 de octubre de 1976, la CIA a través de los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch efectuó un atentado contra el Vuelo 455 de Cubana de Aviación que salía de Barbados y mató a los 73 pasajeros a bordo, en el peor atentado terrorista en el hemisferio occidental hasta esa fecha. En 1990 Bush perdonó a Boch y Luis Posada Carriles sigue libre y campante en Estados Unidos protegido por el gobierno de ese país.

*** En Bolivia, en Oruro se redacta el levantamiento del 6 de octubre de 1810 encabezado por el Dr. Tomás Barrón contra el dominio español

*** El poeta Enrique Servín Herrera, de 62 años, destacado defensor y promotor de la cultura tarahumara fue asesinado el miércoles 8 de octubre en Chihuahua. Defendió de la extinción idiomas como el pima, guarijío, tepehuán y rarámuri y dio a conocer 7 lenguas que agonizan como el concho.

bottom of page