top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES DE MÉXICO

+++8 de diciembre de 1860. El general conservador y pro monárquico Miguel Miramón vence en Toluca al general liberal Felipe Berriozábal.

+++Luis de Carbajal fue quemado vivo el 8 de diciembre de 1596 por la Inquisición Española, debido a que se le acusó de practicar el judaísmo. También su hermana Mariana fue quemada 5 años después

+++8 de diciembre de 1861.Las tropas españolas desembarcan en el puerto de Vera- cruz para reclamar el pago de la deuda de México, luego de que el Presidente Juárez decretara la suspensión de pagos.



+++8 de diciembre de 1882. Nace Manuel M. Ponce, músico y compositor zacatecano, de copiosa producción de sentido nacionalista.

+++8 de diciembre de 1886.Nace Diego Rivera, destacado pintor guanajuatense, uno de los tres grandes muralistas mexicanos, creador de una técnica excepcional.

+++7 de diciembre de 1867. 1930. Muere en la Ciudad de México, Jesús Flores Magón, hermano de Ricardo y de Enrique Flores Magón.

+++Murió en la ciudad de México el 7 de diciembre de Francisco Manuel Sánchez de Tagle, quien se distinguió como abogado, literato, orador elocuente, historiador, geógrafo, bachiller en artes y poeta. Le tocó redactar el Acta de Independencia Nacional en 1821 y participó como diputado constituyente en el primer Congreso, el de 1824.

+++ El 6 de diciembre de 1810. Miguel Hidalgo y Costilla ratifica la abolición de la esclavitud.

+++Un 6 de diciembre como hoy, de 1914, Villa y Zapata al frente del ejército revolucionario de la Convención hicieron su entrada triunfante a la Ciudad de México y se sacaron la famosa foto en Palacio Nacional, después de haber derrotado al borracho usurpador, "El Chacal", Victoriano Huerta.

+++Un 6 de diciembre de 1928, en Colombia asesinaron a manifestantes (aproximadamente 300 personas afirmado por las investigaciones más serias de la época) que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company. La tristemente conocida United Fruit Company de EE. UU, ha sido causante de golpes de estado en América Latina y su heredera, la "Chiquita Brands Company”, ha tenido relaciones con el paramilitarismo colombiano.

+++El 5 de diciembre de 1812 el virrey Venegas hizo lanzar una orden de arresto contra José José Fernández de Lizardi, autor del célebre “Periquillo Sarniento'' por su apoyo a los insurgentes. El día anterior había suspendido la libertad de prensa.

+++El 5 de diciembre de 1810, desde Guadalajara, Miguel Hidalgo Y Costilla decreta la devolución de la tierra a los pueblos indígenas. Esta medida revolucionaria sigue vigente hasta la actualidad, ya que tiene que hacerse justicia a los pueblos originarios, para que sean dueños de sus tierras y recursos.

+++El 5 de diciembre de 1732 se inicia la construcción del Edificio del Tribunal de la Inquisición. Ahí se detenía y se torturaba a los disidentes.

+++4 de diciembre de 1829. Nace en la ciudad de Durango, Francisco Zarco, destacado liberal, defensor de la libertad de expresión y de la causa republicana.

+++Un 4 de diciembre de 1838 en México, las tropas imperiales francesas toman el Fuerte de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz.

+++4 de diciembre de 1860. Se decreta la Ley de Libertad de Cultos, emitida desde Vera- cruz, donde residía entonces el gobierno del presidente Benito Juárez.

+++4 de diciembre de 1914. Se firma el Pacto de Xochimilco entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, con lo que se consolida la alianza entre ambos líderes revolucionarios. antes de entrar triunfantes a la Ciudad de México. Los dos fueron el factor principal de la derrota de la dictadura de Porfirio Díaz, pues Villa tomó Ciudad Juárez y Zapata tomó Cuernavaca. En diciembre del 14 ambos tenían una fuerza avasalladora.

+++El 3 de diciembre de 1974 fue muerto Lucio Cabañas Barrientos en la Sierra de Guerrero. Maestro rural organizó el Partido de los Pobres y se opuso a la brutal represión en su tierra por parte del PRI-Gobierno que asolaba toda la región y practicaba matanzas contra la población.

+++El 3 de diciembre de 1789 nació en Navarra, España el combatiente por la libertad Francisco Javier Mina quien luchó primero en España y luego en México en contra del Rey Fernando VII.

+++3 de diciembre de 1827. Muere Fray Servando Teresa de Mier, teólogo liberal, político, periodista, historiador, orador y radical luchador de la Independencia de México.

+++3 de diciembre de 1914.Se instala en la Ciudad de México el gobierno provisional de la Soberana Convención Revolucionaria, presidido por el general Eulalio Gutiérrez.

+++2 de diciembre de 1547.Muere Hernán Cortés. Invasor español del Anáhuac y cruel gobernante de la Nueva España.

+++El 2 de diciembre de 2012, de espaldas a la Nación y al pueblo de México, Peña firmó con el PRD, PAN y PRI el Pacto contra México. Que tanto daño ha causado con sus Reformas antipopulares y antinacionales.

+++Autodefensa Comunitaria contra el crimen organizado. Nahuas de unas 30 comunidades crearon la Policía Ciudadana y Popular, el 2 de diciembre de 2013, en Temalacatzingo, municipio de Olinalá, en la Montaña Alta.

+++2 de diciembre de 1867. Entra en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública y se crea la Escuela Nacional Preparatoria.

+++2 de diciembre Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

+++1 de diciembre de 1810. Miguel Hidalgo y Costilla organiza su gobierno y nombra a José María Chico como ministro de Gracia y Justicia; y a Ignacio Rayón, como ministro de Estado y Despacho.

+++1 de diciembre de 1916. Se inaugura el Congreso Constituyente en Querétaro.

+++El 1 de diciembre de 1934 llegó a la Presidencia de México, el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, quien expropió el petróleo a las compañías extranjeras, repartió 18 millones de hectáreas a los campesinos, apoyó a los obreros, nacionalizó los ferrocarriles y denuncia las invasiones de las potencias fascistas en el mundo.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

+++El 9 de diciembre en La Batalla de Ayacucho (guerras de independencia hispanoamericanas 1809-1826) significó el final del dominio imperial español en América del sur, que junto a Bolívar participaron Sucre, San Martín y Arenales. El 5 de diciembre de 1824 en Perú, el general Simón Bolívar libera la ciudad de Lima, ocupada por el imperio español.

+++ El 9 de diciembre de 1905 se decretó en Francia la separación definitiva Iglesia-Estado. En México fuimos pioneros pues se decretó desde 1857.

+++Antonio Maceo murió heroicamente, luchando por la Independencia de Cuba el 7 de diciembre de 1896.

Un 6, 7 y 8 de diciembre de 1982 se produjo la Masacre de Las Dos Erres en Guatemala con cifras que van desde los 252 a 500 asesinados por el ejército. En el marco de la Guerra civil de Guatemala y del genocidio guatemalteco.

+++ El 6 de diciembre de 1813, los invasores españoles son completamente derrotados en Venezuela en las llanuras de Araure por las fuerzas independentistas comandadas por Simón Bolívar, a pesar de ser mayores en número y con mejor armamento.

+++5 de diciembre de 1484 en Roma (Italia), el papa Inocencio VIII publica su famosa bula, (sobre asuntos políticos y religiosos, la primera «caza de brujas» de la Historia por la cual ordena a la Inquisición perseguir a toda forma de protesta contra el poder inquisidor Papal. La tortura morbosa, las vejaciones a mujeres, niños y hombres, la quema de personas vivas, desmembramientos etc. eran para imponer la religión sobre el ateísmo u otras creencias y para mantener sus bienes clericales y su influencia.

+++Un 5 de diciembre de 1956, en la madrugada de este día, los expedicionarios del Yate Granma fueron sorprendidos por las tropas de la dictadura batistiana. Venían extenuados, hambrientos y algunos de ellos enfermos después de haber desembarcado el pasado 2 de diciembre. Muchos perecieron bajo el fuego.

+++El 5 de diciembre de 1933 en Estados Unidos se derogó la Ley Seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, que estuvo vigente en los Estados Unidos entre 1920 y 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por la Enmienda XXI.

+++Murió Nelson Mandela, el 5 de diciembre de 2013. No lo quebró la prisión de 5 años y luego de 27 años y luchó hasta vencer el apartheid que mantenía segregada a la población negra, forjó la unidad de su pueblo, por encima de razas. Logró derrotar al régimen racista en su país, dando un ejemplo de congruencia y dignidad.

+++El 4 de diciembre de 1978 en Chile, bajo la dictadura de Augusto Pinochet se realiza el primer Teletón. Luego se exporta a otros países como México.

+++Un 4 de diciembre de 1840 “nacía” "Tasunka Witkoc", Caballo Loco, dirigente de los Sioux. Caballo Loco, junto con Toro Sentado y Nube Roja, formó una alianza con otros pueblos nativos para combatir a los invasores expansionistas blancos. Dotado de gran capacidad táctica y de combate, infligió una dura derrota a los soldados de EE. UU, pero la represión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson (fuerte militar) en Nebraska. El 5 de septiembre de 1877, fue asesinado a bayonetazos. El expansionismo blanco con la búsqueda de oro, nuevas tierras y caza de búfalos, hizo presión para el robo de tierras y las masacres indígenas.

+++3 de diciembre de 2001 en Argentina, el presidente Fernando de la Rúa tras cinco años de recesión congela las cuentas bancarias (corralito). El 18 de diciembre, violentas protestas y saqueos declarando de la Rúa el estado de sitio. El 20 de diciembre, De la Rúa dimite en medio del caos.

+++3 de diciembre de 1964 en Estados Unidos, en la Universidad de California de Berkeley, la policía arresta a 800 estudiantes del Movimiento Libertad de Expresión que protestaban contra la Guerra de Vietnam.

+++2 de diciembre de 1956, llega a las costas de Cuba el yate "Granma", con 82 revolucionarios cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente. El desembarco del yate Granma fue por Los Cayuelos.

+++El 2 de diciembre de 1915, Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.

bottom of page