top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES

****24 de febrero, día de la Bandera.

****25 de febrero de 1775 Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla funda el Monte de Piedad para que los pobres fueran a empeñar sus pertenencias, además de que les pedían una limosna "voluntaria" para las almas del purgatorio. Este patrón abusivo era dueño de minas en Guanajuato, en Real del Monte durante una rebelión de los trabajadores mineros fue apedreado y a punto de ser linchado debido a sus innumerables abusos contra los mineros. Al fundador del Monte de Piedad todavía lo presentan como un benefactor.

****El 25 de febrero de 1959 estalla la huelga ferrocarrilera en México, dirigida por Demetrio Vallejo. De inmediato el gobierno de López Mateos la declara inexistente y prepara la represión.


**** El 27 de febrero de 1833 nació el General Leandro Valle, quien combatió a los Polkos, apoyó el Plan de Ayutla contra Santa Anna, fue diputado constituyente en 1857 (a los 23 años), defendió a la Reforma y al gobierno de Benito Juárez, nombrado general a la edad de 26 años. Juárez lo designó comandante en jefe del Distrito Federal. Fue capturado por el conservador y sanguinario Leonardo Márquez, conocido como “El Tigre de Tacubaya”, porque en ese lugar fusiló hasta a los médicos que cuidaban a los heridos. Leandro fue fusilado en el Cerro de las Cruces el 23 de junio de 1861, a la edad de 28 años.

****Kuauhtemok, fue asesinado por el bárbaro invasor Hernán Cortés el 28 de febrero de 1525. Allá lejos cuando iba rumbo a las Hibueras (Honduras). Luego de haberlo torturado quemándole los pies con aceite hirviendo y de que Kuauhtemok resistió con dignidad y no se sometió jamás. Muere ahorcado el tlahtoani Cuauhtémoc (águila que desciende) acompañado de los tlahtoanis de Texcoco y de Tacuba.

****El 28 de febrero de 1574 en la ciudad de México los invasores españoles realizan el primer auto de fe de la Inquisición. Si la sentencia de la Inquisición era condenatoria, implicaba que el condenado debía participar en la ceremonia así llamada para recibir su castigo como hereje impenitente. Los autos solían realizarse en un espacio público de grandes dimensiones, frecuentemente en la plaza mayor de la ciudad. Los rituales relacionados con el auto empezaban ya la noche anterior (la llamada "procesión de la Cruz Verde") y duraban a veces el día, el punto culminante era cuando se quemaba vivos a los condenados, haciendo de su muerte un espectáculo.

****El 28 de febrero de 2010, Carlos Montemayor murió a los 62 años. Fue un defensor de los pueblos indígenas originarios y de los luchadores sociales mexicanos, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera.

****El 2 de marzo de 1829, a los 61 años de edad murió Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Ella fue el principal apoyo de Miguel Hidalgo en el momento crucial del descubrimiento de la conspiración. Con gran energía ella e Hidalgo iniciaron el movimiento a pesar del miedo de otros de los conspiradores.

****El 2 de marzo de 1897 en Tacubaya a los 79 años murió Guillermo Prieto, escritor, poeta y político que combatió la dictadura de Santa Anna, luchó por la Reforma, fue ministro de Juárez y combatió al invasor francés con su pluma. Gran patriota y escritor nacionalista.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

****Un 24 de febrero de 1966, en el marco de la guerra contra Vietnam, el fotógrafo japonés Kyoichi Sawada registra la imagen (que ganará un premio, un blindado M113 con soldados de EU arrastra el cuerpo de un soldado del Vietcong hasta matarlo. Otra foto célebre muestra una familia vietnamita escapando por un río del bombardeo de EU, ganara el Premio Pulitzer de Fotografía.

****24 de febrero 1895 en Cuba, José Martí, ¡Lanzó el grito de Independencia o muerte! Y comenzó la lucha frontal contra el colonialismo español, dirigió la insurrección que denominó como Necesaria haciéndola estallar de forma simultánea en varios puntos de la Isla.

****El 25 de febrero de 1848, Carlos Marx y Federico Engels publican en Londres, Inglaterra el Manifiesto del Partido Comunista. Lectura clásica que sigue vigente y más que nunca en los días que corren.

****25 de febrero de 1952 en EU se confirma la pena de muerte al matrimonio Rosenberg, (Ethel y Julius) ambos integrantes del Partido Comunista de EU, que tras falsa acusación y juicio por espionaje para la URSS y en el marco de la política Macarthista de la (caza de brujas), serían ejecutados en la silla eléctrica en 1953 en EU.

****Un 25 de febrero de 1986 en Filipinas, el dictador Ferdinand Marcos huye del país cuando más de 3 millones de personas salen a la calle de su capital hastiados del gobierno. La dinastía de la «Dictadura Conyugal», como se denominó al régimen de los Marcos, terminó con la huida de Ferdinand llevándose 10 mil millones de dólares.

****Un 25 de febrero de 1778 nace José de San Martín, militar argentino, libertador de Argentina, Chile y Perú. En Argentina se lo reconoce como prócer y padre de la Patria.

****25 de febrero de 1941 en Ámsterdam, los trabajadores se declaran en huelga para protestar contra los ocupantes nazis y sus medidas antisemitas parando desde los servicios de transporte públicos, metalúrgicas, astilleros, educación etc.

****26 de febrero de 1802 nace Víctor Hugo, escritor progresista francés autor de "Los Miserables" que se distinguió cuando Francia invadió México, y toda Europa despreciaba al "indio" Juárez y a su pueblo, por apoyar al pueblo mexicano y a Benito Juárez en su lucha de liberación.

**** 26 de febrero de 1930 en República Dominicana triunfa el movimiento golpista de Rafael Trujillo, manejado por EU, dictadura responsable de la muerte de más de 50.000 personas, incluyendo los miles de haitianos asesinados en la “Masacre del Perejil”. Trujillo fue asesinado en 1961.

**** El 26 de febrero de 1869 en Cuba, la Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud. Hace 162 años, aún antes de la Independencia de Cuba comenzó a dar frutos la lucha contra la esclavitud en la Isla del Caribe.

****El 26 de febrero de 2021 Arabia Saudita sigue impune y EU vendiéndole armas. Reconoce Washington el 26 de febrero de 2021 la responsabilidad del príncipe heredero Mohamad Bin Salman, en la tortura, asesinato, desaparición del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. ¡Pero no lo sanciona! ¡Esa doble moral!

****Nadezhda Krúpskaya, gran revolucionaria rusa, comunista, creadora del sistema educativo soviético e impulsora de las bibliotecas, fue la esposa de Vladimir Lenin, nació el 26 de febrero de 1869 y murió el 27 de febrero de 1939.

**** El 26 de febrero de 1554 en Chile, el jefe mapuche Lautaro vence en la Batalla de Marihueñu a las tropas de los invasores españoles comandados por Francisco de Villagra, teniente general de la gobernación desde 1547 y jefe de la campaña española contra los mapuches.

****28 de febrero de 1811 en Uruguay -llamada Banda Oriental- los patriotas y los pueblos originarios comienzan la lucha por la independencia con el Grito de Ascencio. Se unen a la Junta de Buenos Aires. Luego José G. Artigas ataca Montevideo controlada por los españoles.

****El 28 de febrero 1789 en España, un decreto del rey permite el tráfico de esclavos africanos en Cuba.

****El 28 de febrero de 1814, el ejército de Simón Bolívar vence a las fuerzas de los invasores españoles comandadas por José Tomás Boves en la Primera Batalla de San Mateo..

****El sábado 29 de febrero de 2004 tropas de EEUU, Francia y Canadá enviadas como "fuerza internacional" de la ONU, invaden Haití, secuestran al Presidente Jean Bertrand Aristide y lo envían en un avión militar a la República Centroafricana. El fondo del problema fue que Aristide que en un inicio colaboró con el FMI y sus privatizaciones, luego se opuso a estas privatizaciones, rompió con Washington y exigió a Francia reparaciones por los crímenes del colonialismo, además se comenzó a acercar a Cuba, aceptando misiones médicas cubanas en Haití.

****La Casa Blanca dijo el lunes 1 de marzo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando compartir vacunas contra el Covid-19 con México u otros países vecinos en este momento.

****2 de marzo de 1957, Costa de Oro se independiza del imperio británico, pasando a llamarse Gana. Fue invadida por Portugal y luego por los británicos. Comerciaban lo robado junto a la trata de esclavos, oro, diamantes, marfil, pimienta, madera, granos, (cocoa-chocolate) etc.

****2 de marzo de 1917 en Puerto Rico, el gobierno de los EU firma la Ley Jones-Shafroth que da al presidente de EU el poder de vetar cualquier ley aprobada por la legislatura. Y controlar los asuntos fiscales, económicos, inmigración, defensa, correo y otros asuntos básicos.

****Del 2 al 6 de marzo de 1919, se inaugura en Moscú el primer Congreso de la Internacional Comunista, “Komintern”, a iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia reuniéndose delegaciones de 37 países. Objetivos: Luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado (trabajadores) y de la República Internacional de los Soviets, la abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista.

****Un 2 de marzo de 1946, Ho Chi Minh es elegido dirigente de Vietnam del Norte, por ese entonces en guerra contra el imperio francés. La guerra se saldó con el triunfo del Vietminh tras la batalla de Dien Bien Phu (1954), que obligó a Francia a reconocer la existencia de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo gobierno de Ho Chi Minh. Luego vendría la última batalla contra el imperio norteamericano.

****Un 2 de marzo de 2000 el dictador genocida chileno Augusto Pinochet, es liberado por el gobierno británico después de 503 días de retención en Londres acusado de genocidio por el magistrado español Baltasar Garzón.

****3 de marzo de 1816 la boliviana Juana Azurduy de Padilla, al frente de 200 hombres, derrota a las tropas de los invasores españoles, por lo que es nombrada teniente coronel.

****3 de marzo de 1976 en España, la policía dispara en una asamblea de miles de obreros reunidos en una iglesia en Vitoria, asesinando a varios trabajadores y apaleando al resto (Sucesos de Vitoria (1976)). Seis mil trabajadores iniciaban una huelga contra el decreto de topes salariales y por mejores condiciones de trabajo.

bottom of page