top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES MEXICANAS


****9 de marzo de 1916, Pancho Villa atravesó la frontera con EE. UU, (recordar que eso era territorio mexicano) incendió la ciudad de Columbus y mato algunos soldados. Esta fugaz incursión de los dorados valientes de Pancho Villa, con su División del Norte con más de 589 milicianos, fue la única invasión que tuvieron los EE. UU. Luego vendría la “Expedición Punitiva” contra México, pero nunca EE. UU logró atrapar a Villa.

****9 de marzo de 1847, los invasores yankis desembarcan en las playas de Veracruz. El pueblo resiste veinte días la invasión. ¡Trágicas jornadas en las que el vecino del Norte robó más de la mitad del territorio nacional! ¡No olvidamos ni olvidaremos!

****8 de marzo, se celebra en México el Día Internacional de la Mujer, exigiendo sus derechos e impulsando la lucha organizada.

****El 7 de marzo de 1913 fue asesinado el gran revolucionario Abraham González, Gobernador de Chihuahua tras la Revolución, férreo opositor al gobierno de Porfirio Díaz y de sus representantes en Chihuahua, Luis Terrazas y Enrique C. Creel; Acompañó a Madero durante su gira por Chihuahua. Fue él quien integró en la Revolución a líderes como Luis Moya, Francisco Villa

****El 7 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas, en una medida de apoyo a los trabajadores, manda embargar de los bancos, más de 800 mil pesos propiedad de las compañías petroleras extranjeras afectadas por la última huelga de los petroleros, para garantizar el pago de salarios caídos. Ese gobierno aplicaba la ley y defendía los intereses de los trabajadores.

****6 de marzo de 1867, las fuerzas republicanas al mando de Mariano Escobedo ponen sitio en Querétaro a los imperialistas de Maximiliano de Habsburgo. La lucha para llegar a ese momento fue larga, de muchos años, en ocasiones hubo que retroceder, pero la tenacidad de Juárez y de los patriotas logró el triunfo y el "emperador" invasor terminó en el paredón

****El 5 de marzo de 1812, luego del ataque inicial del ejército realista contra Cuautla del 19 de febrero, se cierra definitivamente el sitio de Cuautla, que durará hasta el 2 de mayo. José María Morelos y Pavón al frente de los insurgentes resistieron heroicamente 72 días ante el asombro del mundo. Luego del 2 de mayo rompieron el sitio y dejaron a Félix María Calleja con un palmo de narices.

****El 4 de marzo de 1961, fue el sabotaje al vapor La Coubre matando a un centenar de obreros y soldados cubanos. Ha sido el precio que obligan a pagar al pueblo cubano por hacer una revolución a 90 millas de EU. Pero no ha logrado su propósito de destruir el proceso revolucionario.

****El cruel general español Félix María Calleja, un 4 de marzo de 1813, toma posesión del cargo de virrey. Había combatido a Hidalgo y a Morelos, y desarrollado violentas represiones y matanzas contra el pueblo, para seguir imponiendo el dominio de los invasores españoles.

****El 4 de marzo de 1929, nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que en la época de Lázaro Cárdenas fue bautizado como Partido de la Revolución Mexicana. Miguel Alemán lo convirtió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES



****Un 9 de marzo de 1952, fallecía en la URSS, la defensora de los Derechos de la Mujer y política comunista, Aleksandra Kollontái. Fue la primera mujer embajadora de la historia. La Revolución bolchevique consiguió poner las bases para la igualdad entre hombres y mujeres, con el conocimiento y aporte de Aleksandra, se aprobó el divorcio, el derecho al aborto y se otorgaba a las mujeres beneficios sociales en forma de salarios de maternidad, guarderías y hogares para los niños. Fue miembro del Comité Ejecutivo del Sóviet de Petrogrado.

****En 1857 el 8 de marzo, estallaron una huelga las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York. Para escarmentar a las mujeres el patrón las encerró e incendió la fábrica. A las que lograron escapar las balaceó la policía. Ese trágico 8 de marzo murieron 120 trabajadoras.

‪****A raíz del crimen del 8 de marzo de 1857 contra las mujeres trabajadores que causó indignación en el mundo entero en 1866 en al Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores se aprobó una resolución en la que se defendían los derechos de la mujer y las acciones.

****Un 7 de marzo de 1955 en el Sitio de pruebas de Nevada (EE. UU), se detona la bomba nuclear Turk, de 43 kilotones. Fue la bomba N.º 55 de las 1.127 que EE. UU detonó entre 1945 y 1992, dentro y fuera de su territorio. Por carecer de imagen de la explosión, esta representa a una detonación de 21 Kilotones, la mitad en potencia.

****Un 6 de marzo de 1927 nacía en Colombia, Gabriel García Márquez, escritor y periodista. Realizo obras como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, entre otras. Amigo de Fidel y el Che, fue crítico sobre el imperialismo de EE. UU, siendo etiquetado como subversivo y por muchos años le fue prohibida la entrada en EE. UU.

****El 5 de marzo de 2013 murió a los 58 años el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien enfrentó al Imperio Yanky y defendió la Soberanía de su país.

****Del 2 al 6 de marzo de 1919, se inaugura en Moscú el primer Congreso de la Internacional Comunista (Komintern) a iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia reuniéndose delegaciones de 37 países. Objetivos: Luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado (trabajadores) y de la República Internacional de los Soviets, la abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista.

****El 5 de marzo de 1871, nace en Polonia Rosa Luxemburgo. Fue asesinada a los 47 años en Alemania. Durante toda su vida, desde jovencita se alió a la clase obrera y luchó por la organización del pueblo, estudiosa del marxismo, fue una opositora a los Imperios y a la Primera Guerra Mundial. Murió apoyando la Revolución Alemana de 1919.

bottom of page