top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES MEXICANAS


***27 de abril de 1988. Muere Guillermo Haro, destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas (ráfaga, azules y Tauri) nebulosas planetarias; galaxias azules, fue el miembro más joven del Colegio Nacional, en 1963 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

***El 27 de abril de 1977, en México, CDMX fue asesinado el sacerdote Rodolfo Escamilla, su crimen, orquestado por el gobierno priista ha quedado impune. Él fue un gran organizador obrero y promovió la Teología de la Liberación vinculando el marxismo y el cristianismo. La represión, la censura, los asesinatos por parte del Estado con los gobiernos del PRI y el PAN en contra de los dirigentes sociales han sido constantes.

***El 28 de abril de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, le entrega Ferrocarriles Nacionales al sindicato ferrocarrilero, en una ceremonia en Bellas Artes, éste gran revolucionario siempre apoyó a la clase obrera.

***El 30 de abril se celebra el Día del Niño desde 1924. Ese día, además de festejar a los niños y niñas hemos de reflexionar sobre nuestra responsabilidad de luchar efectivamente para garantizar sus derechos y que puedan tener un futuro de bienestar en un México soberano en el que vivan en democracia, justicia y paz.

***30 de abril de 1912. Primer reparto de tierras por la junta revolucionaria Zapatista, en Ixcamilpa, Puebla, el general Emiliano Zapata procedió a la restitución de tierras, aguas y montes, tal como estaba estipulado en el plan de Ayala.

***1 de mayo Día Internacional del Trabajo.

***2 de mayo de 1812. José María Morelos rompe el Sitio de Cuautla, impuesto por los realistas al mando de Félix María Calleja.

***3 de mayo de 1858. Benito Juárez establece el Gobierno Constitucional en Veracruz, durante la Guerra de Tres Años o de Reforma.

***El 3 de mayo, día del albañil se celebra la Santa Cruz, que en nuestra cosmovisión representa los 4 rumbos del universo y el centro del mundo y en la cultura sincrética el lugar donde murió Cristo, y está asociada a la construcción. La cruz en el Anáhuac es un símbolo ancestral y poderoso.

***3 de mayo, día de la libertad de prensa. Conmemoremos a los periodistas que perdieron la vida por denunciar narcopolítica y corrupción. ¡Que cese el monopolio (des)informativo de los grandes medios y sus chayoteros! ¡Que todo el pueblo tenga acceso a la información!

***3 y 4 de mayo de 2006. Represión de Fox y Peña Nieto en San Salvador Atenco.

***5 de mayo de 1862. Aniversario de la victoria de las fuerzas republicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés en Puebla. La bandera deberá izarse a toda asta.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

***27 de abril de 1945. El levantamiento general del pueblo italiano encabezado por los partisanos comunistas hizo huir al dictador fascista Benito Mussolini que trató de escapar a Suiza escoltado por soldados nazis de Alemania. El convoy fue detenido el 27 de abril por partisanos de la “Brigada Garibaldi” y Mussolini fue fusilado en Giulino di Mezzdgra, el 28 de abril de 1945. Así cayó el principal aliado de Hitler. ¡El triunfo contra el fascismo en esa época significó una gran victoria mundial de los pueblos!

***28 de abril de 2021. En Colombia hay manifestaciones desde el 28 de abril son pacíficas en rechazo a las políticas sociales y económicas de Iván Duque, la represión del gobierno lleva un con saldo de casi 4 mil heridos, 60 muertos, mil 600 detenciones arbitrarias y al menos 20 ataques sexuales.

***28 de abril de 1965. Las Fuerzas Armadas de EU, invadieron República Dominicana con la entrada del Cuerpo de Marines de EU en Santo Domingo. Se estima que durante la invasión entre 6000 y 10 000 dominicanos murieron, la mayoría civiles. Impidieron que Juan Boch, presidente progresista retomara el poder. Luego impusieron a su títere Joaquín Balaguer.

***28 de abril de 1945, Benito Mussolini fundador del partido fascista y dictador italiano aliado a Hitler de Alemania y Franco de España, es ejecutado dos días antes del suicidio de Hitler. Fue capturado por partisanos cuando intentaba huir a Alemania protegido por los nazis.


***Un 29 de abril, Muhammad Ali se niega a ir a la guerra imperialista contra Vietnam en el centro de reclutamiento de Houston Texas. En venganza al campeón mundial de boxeo le quitaron el título y se quedó 3 años y medio sin boxear.

***29 de abril de 1992: en Los Ángeles, una corte libera a los policías blancos que golpearon al negro Rodney King el 3 de marzo del año anterior. En los próximos cuatro días de disturbios raciales morirán 53 personas en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.

***Un 29 de abril 1975 en Vietnam, tras 14 años de guerra con el invasor imperialista EE. UU y el ejército sur vietnamita, el Vietcong de Hồ Chí Minh, rodean la ciudad de Saigón, último bastión pro yanki. La guerra invasora le costó la vida a más de 5 millones de vietnamitas, pereciendo en el intento de invadir esa zona unos 58.159 soldados norteamericanos.

***El 30 de abril de 1945 el dictador fascista Adolfo Hitler, viéndose derrotado, se suicida en su búnker de Berlín ante la llegada de tropas soviéticas. Junto a él, su esposa Eva Braun y toda la familia Goebbels. La derrota de los nazis y del fascismo fue un gran triunfo de los pueblos y la democracia.

***El 30 de abril de 1975. En Vietnam, las Fuerzas Armadas de Liberación tomaron la capital Saigon, lo que significó la victoria final contra el Imperialismo Norteamericano, en una de las gestas populares más heroicas del Siglo XX. La lucha fue dirigida por el Partido del Trabajo de Vietnam a cuya cabeza estaba el legendario Ho Chih Minh.

***1 de mayo Día Internacional del trabajo, conmemorando la huelga en Chicago de 1886.

***Un 2 de mayo de 1945, los soviéticos derrotan a Alemania nazi al tomar Berlín. La URSS derrotó a quien los había invadido (muriendo 20 millones) y en la Alianza anti fascista mundial prevaleció la humanidad. El fascismo que hoy renace será derrotado una vez más en el siglo XXI.

***El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra los invasores franceses y comienza la guerra de la Independencia. Goya, en un reconocimiento a la valentía de los madrileños, pinta "La carga de los Mamelucos". Y en España queda constancia popular en una expresión que encierra la protesta más extrema: "Se arma el 2 de mayo!". Al final, afortunadamente, no somos tan diferentes los pueblos, tanto de España como el de México luchan por su liberación. ¡Una sola humanidad, una sola lucha!

***El 3 y 4 de mayo de 1493 el papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI) emitió las primeras Bulas Alejandrinas en las que repartió el mundo a mitades entre España y Portugal. Borgia había nacido en España y le dio la mitad donde había más tierras a España (los chinos ya habían cartografiado el mundo décadas antes y él sabía lo que repartía). Sobre esa base vinieron a invadir (conquistar decían ellos) y a apropiarse de nuestras tierras en nombre del Papa y el Rey. Así comenzó la invasión.

***Un 4 de mayo de 1886 en Chicago (EE. UU), sucede la Revuelta de Haymarket tras la huelga general iniciada tres días antes en reclamo de las 8 horas diarias de trabajo y un día por semana de descanso (Anteriormente la jornada laboral podía ser de hasta dieciocho horas diarias).

***Un 4 de mayo de 1954 en Paraguay, el general fascista Alfredo Stroessner da un golpe de estado y se nombra presidente de la República. Había sido ascendido poco antes a general de división y derrocó a sus colegas del partido Colorado. La dictadura unida al “Plan Cóndor” tutelada por EE. UU, asesino en Paraguay a más de 4.000 opositores; 360.000 presos políticos y un millón y medio de exiliados.

***Un 4 de mayo de 1515 en Roma, el Papa León X (Giovanni di Médici) establece la censura previa y prohíbe la impresión de libros no aprobados por la criminal Santa Inquisición.

***El 4 de mayo de 1904 Estados Unidos se apodera del Canal de Panamá.

***El 5 de mayo de 1804, llegó al Anáhuac (mal llamada Nueva España) Alejandro Von Humbolt, científico alemán, en viaje de trabajo. El estimó que había 6 millones de habitantes en esta tierra.

En términos étnicos había 3, 700 mil indígenas, 700 mil indomestizos (preponderantemente indígenas), 900 mil mestizos, 650 mil negros y afromestizos, 200 mil criollos y apenas 60 mil españoles. Tenemos una sola raíz, la indígena, que recibió injertos de sangre africana y en menor medida española -que fue invadida durante 800 años por los árabes- y vasca.

***5 de mayo de 1818 nació Karl Marx. Hoy más que nunca se comprueba su teoría científica sobre el desarrollo del sistema capitalista. Debemos seguir luchando por el fin de la explotación entre los seres humanos y por una sociedad de derechos que tenga en el centro al ser humano.

bottom of page