top of page

EFEMÉRIDES.

NACIONALES


*** El 26 de mayo de 1910 nació Adolfo López Mateos, fue impuesto de "dedazo" en la Presidencia en 1958 y por "dedazo" impuso a Gustavo Díaz Ordaz. López Mateos fue represor de los movimientos de maestros y ferrocarrileros, encarcelando y asesinando a muchos trabajadores, persiguió a los normalistas, responsable del asesinato de Rubén Jaramillo en 1962, típico representante del PRI en el siglo XX, impulsor del "charrismo sindical", persecutor de David Alfaro Siqueiros, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, informante de la CIA con su seudónimo "Litensor". Sentó las bases para el sometimiento de México por parte del Imperio Yanki y se opuso al apoyo de Lázaro Cárdenas a la Revolución Cubana.

*** Bácum, Sonora: Organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, activistas y familiares repudian la desaparición desde el 27 de mayo, del vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia y exigieron a las autoridades fuese presentado con vida, pero murió asesinado.

*** El 27 de mayo de 1937 estalla la huelga de los trabajadores petroleros, que dura dos semanas, paralizando el transporte y causando un gran impacto a la economía. El Presidente Lázaro Cárdenas interviene para que se levante la huelga y posteriormente la Junta de Conciliación y Arbitraje le da la razón a los obreros, pero las compañías extranjeras se burlan de las autoridades. Esto lleva a la expropiación petrolera en 1938.

*** El 28 de mayo de 1884, muere a los 62 años de edad Juan Cordero, gran pintor mexicano. En la foto su retrato al óleo de Dolores Tosta, esposa de Antonio López de Santa Anna.

***El 28 de mayo de 1812, el generalísimo Don José María Morelos y Pavón libró una batalla contra las fuerzas realistas antes de que tomara la ciudad de Orizaba, ese día se escenifico la batalla en el llano de Escamela (Tierra de Hormigas). Ubicado en Ixtaczoquitlán escenario de la lucha por la Independencia.

*** El 28 de mayo de 1864 llegan a México, los invasores Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica que desembarcan en Veracruz. A los imperialistas, los apoya la reacción conservadora quien traiciona a México, para tener una monarquía con sus ridículos "emperadores", se creyeron dueños del país, pero Juárez y el pueblo de México les hicieron "morder el polvo".

*** En México, el informe del 28 de mayo de 2013 la OCDE, calculó que el salario promedio de los trabajadores mexicanos es de nueve mil 885 dólares por año, mientras que el promedio entre los trabajadores de los otros países de la OCDE alcanzó los 34 mil 466 dólares. Siendo los que más trabajamos de la OCDE y los que menos ganábamos.

*** El 29 de mayo de 1829 nació en Azcapotzalco, Fernando Montes de Oca, quien a los 18 años murió heroicamente en el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, combatiendo a los invasores norteamericanos. Se quedó voluntariamente combatiendo al ocupante extranjero y él y los demás cadetes del Colegio Militar nos dejaron un ejemplo de valentía y patriotismo.

*** El periodista Manuel Buendía, es asesinado a las 18:48 hrs del 30 de mayo de 1984 en la Ciudad de México. Su columna Red Privada, fue un espacio de denuncia, donde exhibía al crimen organizado. El crimen fue perpetrado en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

*** El 30 de mayo de 1906, los obreros de la mina de Cananea en Sonora se reúnen en Pueblo Nuevo con objeto de convocar a una huelga general para mejorar condiciones de trabajo y por mejores salarios. Antes de la Independencia lucharon los mineros, antes de la Revolución lucharon los mineros, en la época actual los mineros están en pie de lucha!

INTERNACIONALES

*** El 26 de mayo de 1818 murió asesinado a los 33 años, Manuel Rodríguez que luchó por la Independencia de Chile. Que es un mito y leyenda del pueblo de Chile.

*** El 27 de mayo de 1895 en Inglaterra, Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados acusado de homosexualidad...

*** El 27 de mayo de 1919 se declaró la Independencia de Afganistán. Antes de la invasión de EU en 2002 Afganistán no producía ni exportaba opio, luego de la invasión se convirtió en el primer productor y exportador de opio del mundo. La zona que produce más opio es la que está controlada por los invasores norteamericanos.


*** El 27 de mayo de 1813 las fuerzas invasoras estadounidenses que intervinieron en Canadá durante la Guerra de 1812 ocuparon el fuerte George en Ontario, Canadá.

*** 27 de mayo, se celebra el 151 aniversario de la Comuna de París, un periodo de insurrección sin precedentes del pueblo parisino. Este gran acontecimiento histórico en la capital duró algo más de dos meses, del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871.

*** La Comuna fue aplastada de forma brutal, entre el 21 y el 27 de mayo de 1871, E. Zola escribió: "La matanza ha sido atroz. Nuestros soldados... han paseado por las calles una justicia implacable. Todo hombre tomado con las armas en la mano ha sido fusilado (..) Después de seis días, París no es más que un gran cementerio". Se calcula que 25.000 parisinos murieron en las calles, 40.000 fueron arrestados.

*** El primer gran triunfo de la clase obrera fue la instauración de la Comuna de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871. Se cumplen 145 años de esa fecha. La Comuna de París contó con el apoyo y de la participación de la población obrera descontenta, a favor de la democracia y en contra de la monarquía borbónica (que todavía hoy gobierna España) y promulgó una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra. La toma del poder por la clase obrera en París es un triunfo de toda la humanidad que aspira a relaciones sociales justas. La victoria de la Comuna de París significó el primer paso para la instauración de un gobierno que elimine la explotación y la opresión y abra paso a la justicia y la paz.

*** El 29 de mayo de 1969 en Argentina se dio un levantamiento popular conocido como el “Cordobazo” un importante movimiento de protesta contra la dictadura militar de Onganía, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía en 1970 y cuatro años después, el retorno de la democracia. El movimiento obrero jugó un papel fundamental en esta lucha.

*** Como reacción a nuestras protestas frente a la Embajada de EE. UU. el 29 de mayo de 2011 los yankis pusieron ese puesto de la Embajada de EU, precisamente en el lugar en el que nos reunimos para denunciar la Intervención Yanqui y repartieron miles de banderas norteamericanas a la gente que pasaba.

*** El 30 de mayo de 1961 en la República Dominicana es asesinado Rafael Leónidas Trujillo, dictador durante 31 años (1930-1961), asesino y ladrón que siempre tuvo el apoyo el gobierno imperial de Estados Unidos a su sangriento gobierno en el que la tortura y las desapariciones eran práctica cotidiana.

*** 30 de mayo de 1431 Juana de Arco es quemada viva por la iglesia en Ruan, Francia. También un 30 de mayo, pero de 1416 la Iglesia católica quema vivo a Jerónimo de Praga por defender al reformador religioso Jan Hus.

*** El 31 de mayo de 2010, el ejército israelí ataca en aguas internacionales a una serie de barcos que se dirigían hacia Gaza con ayuda humanitaria argumentando que transportaban armas. Asesinaron a 14 activistas.

*** 1 de junio de 2013. Hay una rebelión contra la Reforma Educativa en EU. En Seattle un gran movimiento de maestros, estudiantes y padres de familia lograron echar abajo la imposición de exámenes estandarizados que buscan cerrar escuelas para privatizarlas volviéndolas "escuelas Charter" en las que los fondos públicos se canalizan a administradores privados.

*** El 2 de junio de 1853 murió Lucas Alamán. El conservador, calumniador de Miguel Hidalgo, asesino de Vicente Guerrero. Gran apoyo para el pérfido Anastasio Bustamante, colaborador de Antonio López de Santa Anna. Monárquico y nefasto para la naciente República Mexicana.

bottom of page