top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES


**** El 16 de junio de 1920, nació José López Portillo, presidente priísta de 1976-82. Su gobierno petrolizó la economía exportando millones de barriles diarios a EE. UU., endeudó a México, de 19 mil millones de dólares en 1976, pasó a 85 mil millones en 1982. Introdujo el congelamiento de salarios por órdenes del FMI y el IVA, que comenzó en 6%. En las elecciones fue candidato único (el PCM puso de candidato a Campa, pero no tenía registro) lo que obligó al PRI a hacer la Reforma Política de 1977. Siguió la "guerra sucia" emprendida por Echeverría y en su gobierno era reprimida toda manifestación que pretendiese dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México. Por otra parte, se resistió a la liberalización comercial y nacionalizó la banca al final de su gobierno.

**** La masacre de Nochixtlán, del 18 de junio de 2016, con 8 muertos y más de 150 heridos por policías de 3 órdenes de gobierno debe castigarse sin demora, hasta ahora no hay detenidos ni enjuiciados. La Fiscalía General de la República debe actuar ya, tiene todos los elementos.

**** El 19 de junio de 2010 murió Carlos Monsiváis... y sigue presente.

**** El 19 de junio de 1867 es fusilado el invasor europeo, Maximiliano en el Cerro de las Campanas, junto a los traidores conservadores Tomás Mejía y Miguel Miramón. Se le aplicó la ley el 25 de enero de 1862, contra los traidores a la Patria y los invasores extranjeros.

**** El 19 de junio proclamó por primera vez la Soberanía Popular. Los invasores españoles dieron un golpe de Estado a su propio Virrey Iturrigaray el 15 de septiembre y encarcelan a los promotores de la Soberanía, Primo Verdad, Francisco Azcarate y Melchor de Talamantes. El 4 de octubre de 1808 se encuentra ahorcado en su prisión a Francisco Primo Verdad, Síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

**** El 20 de junio de 1909. fuerzas revolucionarias de los hermanos Flores Magón atacan la guarnición porfirista de Casas Grandes, Chihuahua. En esa época la derrota de la dictadura de Porfirio Díaz al servicio de la oligarquía era inminente.

**** El 20 de junio de 1867 son derrotados los imperialistas que apoyaban al invasor Maximiliano. El general Ramón Tavera, jefe de las tropas sitiadas se rinde y acepta ante las fuerzas republicanas la capitulación de la plaza. La ciudad de México es liberada de los ocupantes. ¡Gran victoria del pueblo de México encabezada por Benito Juárez!

***El 20 de junio de 1811 fue fusilado por los invasores españoles en Monclova, Coahuila, el patriota Ignacio Aldama, colaborador de Miguel Hidalgo. Quien fue responsable de organizar el gobierno independiente en Guanajuato, ciudad en la que colaboró con la publicación El Despertador Americano.

**** El 21 de junio de 1916 en la Batalla de El Carrizal, los mexicanos vencen a los invasores estadounidenses que ocuparon violentamente México durante la Expedición Punitiva para perseguir al gran Pancho Villa. Con el que no pudieron y se regresaron derrotados.

**** 21 de junio de 2011. El cónsul Gringo Michael Barkin envió un cable - que publicó Wikileaks -comentando que las empresas de maquila, la mayoría de capital estadounidense no han sido molestadas por los Zetas. A los Zetas los entrenaron los gringos, los arman, ¡y no atacan a los gringos!

**** El 21 de junio de 1997, muere a los 97 años de edad: Fidel Velázquez Sánchez, líder sindical mexicano de la CTM, que vendió al movimiento obrero, reprimió salvajemente a los trabajadores, gracias a su vil servilismo para con los patrones el salario comenzó a caer en picada desde 1976.

**** El 22 de junio de 2014, 50 años después del Movimiento Médico de 1964, se genera un nuevo movimiento médico, debido al abuso contra los doctores y doctoras y las deplorables condiciones laborales, así como un sistema de salud que tanto afecta a la población.

**** El 22 de junio de 2012 en el marco del G20, Felipe Calderón anunció que "México" le iba a regalar al Fondo Monetario Internacional otros 10,000 millones de dólares, o sea 138, 000 millones de pesos, ya le había dado al FMI 14,400 millones de dólares o sea 198 200 millones de pesos, lo que suma 320,000 millones de pesos regalados al FMI.

**** Villa se presentó en las inmediaciones de Zacatecas, por la tarde del 22 de junio de 1914 y determinó que la batalla comenzaría a las 10 de la mañana del día siguiente. “Juntas se moverán todas las fuerzas a esa hora. Nadie entrará un minuto antes ni un minuto después” –ordenó el Centauro. La señal para iniciar sería era el disparo de un cañón.

**** El 23 de junio de 1937, el presidente Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó los Ferrocarriles Nacionales. Siendo un sector estratégico de las comunicaciones y para la economía de México lo correcto es que estén en manos del sector público en manos de empresas públicas.

**** El 23 de junio de 1914 en la ciudad de Zacatecas, el general Pancho Villa derrota a las fuerzas federales del borracho usurpador Victoriano Huerta alias "El Chacal". Lo que significó un jaque mate para su dictadura.

**** El 24 de junio de 1853, Antonio López de Santa Anna vendió el territorio de La Mesilla a los Estados Unidos.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

**** El 16 de junio de 1976, en Soweto (Sudáfrica), aproximadamente 15.000 estudiantes realizan una marcha no violenta. El gobierno racista del apartheid ordena a la policía que ametrallen a la multitud. Mueren 566 niños. Se generan varios días de luchas. La lucha contra el apartheid duró décadas hasta lograr su desaparición. En nuestras tierras, hace siglos, los invasores españoles al ocupar nuestro territorio hicieron lo mismo al segregar a la población indígena y concentrarla en espacios bajo el control español.

**** El 16 de junio de 1955 en el Vaticano, el papa Pío XII excomulga al presidente argentino, Juan Domingo Perón, por haberse promulgado bajo su gobierno la Ley de Divorcio, y por derogar la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

**** El 16 de junio es cumpleaños de Gerónimo, quien nació en 1823. Él fue un apache que siempre defendió la justicia y su tierra que fue invadida por "el hombre blanco", quienes asesinaban sin piedad a las familias nativas, robaban sus pertenencias y se apoderaban de tierras que ancestralmente les pertenecían. Lo curioso es que el Imperio Yanki a través de películas y teleseries cuentan la historia al revés, como si los agresores fueran los indios "malos y salvajes" y las víctimas los invasores. Ya es hora de poner las cosas en su lugar.

**** 16 de junio de 1926 nació Efraín Ríos Montt, político, evangelista y general genocida del Ejército de Guatemala. Fue dictador de Guatemala entre 1982 y 1983, opresor de los aborígenes y paso por la “Escuela de las Américas” (instrucción militar del Ejército de los EU. Fue uno de los generales más sanguinarios. Fue juzgado y condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, pero ese mismo año la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia.

**** El 17 de junio de 1991 se decretó el fin del apartheid en Sudáfrica. Después de más de 40 años de sostener un sistema racista, el Parlamento sudafricano terminó con todas las leyes segregacionistas a través de una reforma a la Constitución, misma que entró en efecto en 1994.

**** El 29 de enero de 1950 se desarrolló la primera de muchas manifestaciones en Johanesburgo en contra del apartheid y el sistema de segregación racial en Sudáfrica. La lucha fue larga, pero la victoria se logró 40 años después el 17 de junio de 1991. El dirigente del movimiento, Nelson Mandela había salido de la cárcel el año anterior, luego de 27 años en prisión.

**** Un 17 de junio de 1905 muere el general dominicano Máximo Gómez. Integró junto a Martí y Maceo, el grupo de los tres grandes de las luchas independentistas en Cuba contra la dominación imperial extranjera.


**** La guerra contra las drogas comenzó en Estados Unidos el 17 de junio de 1971, hace cuarenta y cinco años. Hoy por hoy se consume más droga que entonces. De hecho, el gobierno de Estados Unidos comenzó a impulsar la drogadicción frente a una juventud rebelde, anti guerra de Vietnam y que luchaba por la democracia. La cúpula del poder de EU siempre ha estado detrás tanto del negocio de la droga como de la supuesta guerra contra la droga. Para ellos es la forma de embrutecer a la juventud de su país y de los pueblos que dominan y a la vez criminalizarlos y justificar agresiones en su contra. Dentro de EU contra los afroamericanos, fuera de EU, contra México, Latinoamérica y todo el mundo. La guerra de Calderón la desató siguiendo el dictado de Washington. Los pueblos ¡QUEREMOS PAZ ... NO GUERRA!

**** El 17 de junio de 1954 el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz democráticamente electo es derrocado por la CIA y los mariners de Estados Unidos que apoyaron un golpe militar en venganza por las medidas progresistas y la Reforma Agraria que implementó Arbenz. Esta acción mereció la condena de todo el mundo y en particular de América Latina y México. La última actividad de Frida Kahlo antes de morir fue la de asistir a la manifestación en repudio al golpe contra Guatemala, acompañada de Diego Rivera.

**** 18 de junio de 1936 fallece en Moscú, el famoso escritor y revolucionario ruso Máximo Gorki. Autor de “La Madre”. Quien apoyó a los revolucionarios y estuvo encarcelado por el zarismo varias veces. Tuvo que salir de Rusia. Luego de un exilio, en 1928 volvió a la ahora URSS. Identificado con el realismo socialista. Su obra es inolvidable.

**** El 18 de junio de 1954 comienza la invasión de EEUU contra Guatemala y el bombardeo aéreo para derrocar a Jacobo Arbenz, Presidente legítimo y democráticamente electo y por medio de un Golpe de Estado instalar al dictador pro yanqui Castillo Armas. Desde entonces Guatemala ha estado en problemas serios.

**** Un 18 de junio de 1452.El Papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos en su bula “Divino amore communiti” (por amor divino a la comunidad). Por esto el comercio de esclavos fue legal cual si fueran mercancías.

**** El 18 de junio de 2011, Obama lanzó a la OTAN a bombardear a Libia "por ayuda humanitaria"(sic) "para proteger civiles inocentes" (sic) y sus bombardeos provocaron una masacre que causó 860 muertos y cuatro mil heridos, enorme daño y destrucción. ¡No a la agresión contra Libia! ¡No a la guerra de EU y la OTAN! ¡No a la intervención yanki!

**** El 18 de junio de 1954, Washington implementa a través de la CIA un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Guatemala que presidía Jacobo Arbenz.

**** El 19 de junio se celebra el fin de la esclavitud en EU llamada "Juneteenth" se conmemora desde 1866. En 2020 fue muy significativa la fecha por la movilización en contra del racismo a raíz del asesinato de George Floyd. EU tardó casi dos siglos desde su Independencia para abolirla.

**** En EU el matrimonio Rosemberg es ejecutado en la silla eléctrica, el 19 de junio de 1953, luego de ser condenados en un juicio irregular e injusto, debido a que Ethel y Julius eran de ideas comunistas. Fueron acusados de colaborar con la URSS.

**** El 19 de junio de 1965 es asesinado en Nueva York, Estados Unidos el dirigente afroamericano Malcolm X. Su gran movimiento movilizó a la población de color por sus derechos, contra el racismo y la injusticia. Apoyo la lucha de los pueblos de Cuba y de África en contra del imperialismo yanki. A su sepelio asistieron decenas de miles de personas en Harlem.

**** El 20 de junio de 1933 muere Clara Zetkin en la URSS. Ella fue una comunista consecuente que luchó siempre por la liberación de la humanidad e impulsó la lucha de la mujer dándole un carácter clasista. De ella partió la iniciativa de celebrar el día internacional de la mujer el 8 de marzo.

**** 20 de junio de 2011 un ataque de la OTAN en Surman, Libia mató a 15 civiles, de los cuales 3 son niños, “por error” El domingo 19 mató a 9 civiles en Trípoli, el sábado “por error” atacó una columna de vehículo de los subversivos que apoya el mismo EU. Y Obama sigue la guerra sin autorización.

***21 a 24 de junio es el We tripantu. Año Nuevo mapuche en el solsticio de invierno en el sur de América.

**** 21 de junio de 1908. Unas 250.000 mujeres se reúnen en Hyde Park Londres, Reino Unido para reclamar su derecho al voto.

**** Se libró en España la Batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813 en contra de los invasores franceses, entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida.

**** El 22 de junio de 2012 en Paraguay, el presidente democrático Fernando Lugo es destituido por el Senado tras realizarle un "juicio político" que en realidad fue un Golpe de Estado "blando" contra su gobierno progresista y popular. Lo mismo han hecho en Brasil y en Honduras.

**** Un 22 de junio de 1986, Diego se inmortalizó con el mejor gol de todos los tiempos. No olvidamos.

**** El 22 de junio de 2011 el mexicano José Alonso Reyes Yáñez de 40 años fue asesinado en la frontera. José Alonso Reyes Yáñez, de 40 años, fue declarado muerto en México. le dispararon los "Border Patrol" gringos en el rostro a través de la barda metálica divisoria.

**** El 23 de junio de 1812, Napoleón invade Rusia. Ese fue el principio de su fin. Salió derrotado por la Guerra Patriótica defensiva del pueblo ruso. Los defensores prefirieron quemar Moscú a rendirse al invasor. Al final Napoleón perdió el 80% de su ejército. Y ahí comenzó su declive. Ese es el fin de todos los Imperios, tarde o temprano los pueblos se deshacen de los agresores extranjeros.

**** 23 de junio de 1871 durante la Comuna de París se crea la Internacional. Himno mundial del pueblo trabajador.

**** El 23 de junio de 1936 nació el Héroe Nacional de Nicaragua, Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional que derrocó la dictadura pro yanki de Anastasio Somoza. Él murió el 7 de noviembre de 1976, asesinado luego de haber sido capturado en combate. Se le conoce como el comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista.

**** El 23 de junio de 1848 en París, Francia las masas del pueblo trabajador se insurreccionan. Marx dirigía el "Neue Rheinische Zeitung", en Colonia, que fue el único periódico que defendió, dentro del movimiento democrático de la época, la posición del proletariado, cosa que hizo ya, en efecto, al apoyar sin reservas a los insurrectos de junio de 1848 en París, lo que le valió la deserción de casi todos los accionistas.

**** El 24 de junio de 1821 se libró en Carabobo la batalla que selló la Independencia de Venezuela. Las tropas al mando del general Simón Bolívar se impusieron sobre las del mariscal de campo Miguel La Torre y Pando que dirigía al ejército invasor español que durante siglos colonizó la tierra.

bottom of page