top of page

EFEMÉRIDES

NACIONALES


***30 de junio de 1520 fue la muerte de Moctezuma, el tlahtoani fue asesinado por los propios españoles. Cortés inventó que lo mataron los mexicas para ocultar su crimen. Lo cierto es que lo sacó a la azotea encadenado, pero Moctezuma no habló. Lo mataron pues ya no les servía.

***30 de junio de 1520, los hijos varones de Moctezuma fueron aniquilados en su mayoría. Mataron a Chimalpopoca consideraban heredero por Cortés, a Axayacatli, Tzihuactzin, Tenecuecuehtzin, Acatlxouqui, Xoxopehualoc, Zoacontzin. Encuecuenotzin, Oxopahualoc, Totlehuicoltzin.

***El 30 de junio de 1520 es la Noche Victoriosa, en la que Cuitláhuac los mexicas y aliados derrotaron al Invasor Español y le dieron su "noche triste". Antes de huir de Tenochtitlan Hernán Cortés y su gente mataron a Moctezuma y a cientos de sus prisioneros. Tecuixpo (Isabel Moctezuma) se escapó de morir porque se escondió en un canasto. Mataron a casi todos sus hermanos, a sus padres, abuelos, tíos...

*** Filomeno Mata, murió el 2 de julio de 1911 periodista opositor al dictador Díaz, participó en El Ahuizote, y el Diario del Hogar, diario combativo que le costó cárcel y represión. Apoyó a Madero y a la Revolución mexicana. El gran periodista potosino, Filomeno Mata. fundó en 1881 el "Diario del Hogar" que en principio publicaba recetas de cocina, pero luego se convirtió en un periódico combativo que se oponía a la feroz dictadura de Porfirio Díaz. Varias veces lo encarcelaron, pero él nunca se doblegó.

*** El 2 de julio de 2000 comenzó el CAMBIO con Vicente Fox, pero CAMBIO EN REVERSA... que nos ha llevado a un retroceso sin precedentes a la crisis, el caos, la anexión a EU, la inseguridad y la miseria.

*** El 2 de julio de 1915 murió en París, Francia el ex dictador Porfirio Díaz, luego de ver cómo la Revolución Mexicana destruyó al porfirismo.

*** El 3 de julio de 1955, hace apenas 64 años la mujer mexicana comenzó a votar por primera vez. Por ridículo que parezca hasta entonces la mujer no tenía derecho a participar en las elecciones. El patriarcado ha sido terrible, y desgraciadamente subsiste aún.

*** El 3 de junio de 1548 muere en la Ciudad de México Fray Juan de Zumárraga, el primer obispo y arzobispo de la Nueva España, nacido en Vizcaya. Ejerció el cargo de inquisidor para imponer las ideas, cultura y religión a los indígenas, promovió la tristemente célebre ejecución de Don Carlos Ometochtli Chichimecatecuhtli Yoyontzin, un dirigente texcocano hijo de Nezahualpilli y nieto de Nezahualcóyotl a quien QUEMARON VIVO, acusándolo de idolatría y amancebamiento.

*** En julio de 2012 antes de concluir el mandato de Calderón, la empresa ligada a García Luna, Nunvav Inc, obtuvo un contrato anual por 19 millones de dólares para dar un curso de capacitación de una hora y media a 3 personas que no laboraban en el área contratante del trabajo (SHCP)

*** El 6 de julio de 1988 por medio de un fraude fenomenal se roba la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien obediente a Washington nos metió al Tratado de Libre Comercio con EU, una economía 15 veces más poderosa que la de México, privatizó cientos de empresas públicas, bancos, teléfonos, etc., abrió a la iniciativa privada el sector eléctrico, comenzó el auge del narcotráfico, privatizó el ejido, reprimió a obreros, campesinos y pueblo en general por la profundización de las políticas neoliberales, dejó al país tan endeudado que provocó una grave crisis económica por lo que al salir la economía cayó más del 6.2 por ciento hundiendo al 50% de los mexicanos en la pobreza, aumentando la migración hacia EU.

INTERNACIONALES


*** 2 de julio de 1822 en Carolina del Sur, EU en el marco del apartheid que azotó ese país hasta 1967 son ahorcados 32 esclavos negros, acusados de organizar una liberación de esclavos.

*** Luego de derrotar al Imperialismo Yanki, el 2 de julio de 1976 se reunifican Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, en la República Socialista de Vietnam.

*** El 3 de julio de 1988, fue derribado matando a 290 pasajeros el Vuelo 655 de Irán Air un vuelo comercial Bandar entre Dubái. Lo derribó el crucero lanzamisiles de EU Vincennes que además estaba en aguas territoriales iraníes en ese momento. EU lo encubrió y nunca se disculpó. En Irán, el 3 de julio, los familiares de las víctimas arrojan flores al agua en el lugar donde cayó el avión, así han recordado.

*** Samuel de Champlain comienza el 3 de julio de 1608 la invasión francesa en Quebec que proviene de la palabra iroquesa Kebec “donde se estrecha el río”, aludiendo al estrechamiento del río San Lorenzo, Luego de combatir a los indígenas nausets y apoyar enfrentamientos entre los algonquinos y hurones en contra de los iroqueses. Así comenzó la colonización europea del Canadá que en iroques quiere decir “pueblo o poblado” una vez invadido el territorio expropiaron las tierras, prohibieron las costumbres indígenas y los encerraron en reservaciones.

*** 5 de julio de 1950 en Corea del Norte, soldados invasores de EU tienen su primer choque con soldados norcoreanos. Tras devastar el país y matar a 2 millones de coreanos, los imperialistas yankis son derrotados, pero logran mantener dividido al país, dominando el Sur.

*** El 7 de julio de 1890, hace 130 años, murió Henri Nestlé, comerciante y químico alemán, fundador del Grupo Nestlé. La empresa multinacional Nestlé pagó 1 millón de dólares para oponerse al etiquetado de los productos transgénicos pues sus productos contienen transgénicos o derivados.

bottom of page