top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES


+++ El 26 de agosto de 1965, para reprimir a los médicos en pie de lucha, la policía y granaderos allanan los hospitales 20 de noviembre y Colonia. El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros que para el día 26 de ese mes ya abarcaban a 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles.

+++ 27 de agosto de 1870. Nace Amado Nervo. Poeta y diplomático mexicano. Autor de En paz.

+++ El 28 de agosto de 1829 nació Agustín Melgar, uno de los llamados “Niños héroes”. Enfrentó con valor al invasor estadounidense en el Castillo de Chapultepec y murió en combate a los 18 años. En su expediente se incorporó este relato de su muerte: "Alumno Agustín Melgar: muerto a consecuencia de las heridas de bala y bayoneta recibidas por defender a la patria”.

+++ Un 28 de agosto de 1958, la huelga petrolera, que duró 12 días y causó escasez de gasolina, es reprimida por las fuerzas policíacas. Los trabajadores se enfrentan a la represión.

+++ El imperio estadounidense comenzó el 28 de agosto de 1960 sus maniobras militares UNITAS en la región, de cara a la contención de la Revolución Cubana y del descontento popular en Latinoamérica y el Caribe. Desde entonces, la Armada de EU ha realizado ejercicios militares en Latinoamérica contando con el apoyo de países como Brasil, Argentina, Chile, etc. que han tenido largos períodos de dictadura. México jamás participó en estas maniobras hasta que Obama le pidió a Calderón la participación de la Armada mexicana en estos ejercicios militares. Violando la Constitución Mexicana (pues las fuerzas armadas mexicanas no pueden participar en maniobras dirigidas por una potencia extranjera), la Armada Mexicana participó en Mayport, Florida, en UNITAS 5009 del 15 de abril al 5 de mayo de 2009. Con estos hechos se intensificó la integración militar de México y EU lo que es absolutamente violatorio de nuestra soberanía.

+++ El 29 de agosto de 1958 hubo una manifestación contra la represión del gobierno a los petroleros. Asistieron maestros, ferrocarrileros, petroleros y estudiantes que se enfrentaron a los granaderos en una batalla campal. La policía reprimió salvajemente dejando más de 35 heridos.

+++El 30 de agosto de 1915 fue asesinado en Texas EUA, el traidor Pascual Orozco, que comenzó la Revolución con Madero y luego lo traicionó uniéndose al chacal Victoriano Huerta, borracho espurio que asesinó a Madero y Pino Suárez.

+++ El presidente López Obrador anunció el 30 de agosto de 2021, Día de los Desaparecidos, que, por acuerdo con víctimas y familiares de desaparecidos en la guerra sucia en México durante los años 70, se creará una Comisión de la Verdad.

+++ Agustina Ramírez Heredia, heroína de Mocorito, nació el primero de septiembre de 1813, en Villa Mocorito, Sinaloa. Era de origen Seri. Ella y su familia se enfrentaron a la invasión francesa hasta su derrota total.

INTERNACIONALES

+++ El 25 de agosto de 1911 nacía Võ Nguyên Giáp, legendario guerrillero y militar vietnamita que participó en la lucha de liberación nacional y social de Vietnam: primero contra el ocupante francés y luego contra la invasión norteamericana. Fue clave en el triunfo frente al colonialismo y el imperialismo. Murió de 102 años de edad.

+++ El 26 de agosto de 1833, bajo el liderazgo del gaucho entrerriano Antonio Rivero, un grupo de ocho rioplatenses: gauchos y aborígenes charrúas, se sublevaron en Malvinas en desacuerdo con imposiciones semiesclavistas de los británicos quienes hacía seis meses habían invadido las islas. La sublevación ganó e impidieron el izado de la bandera británica durante los siguientes cinco meses, izando en su lugar una azul y blanca.

+++ Un 27 de agosto de 1937 fallece el barón Lionel Rothschild, banquero sionista multimillonario inglés. Apoyó la creación del Estado de Israel en la Palestina ocupada por los británicos. Su clan familiar europeo de origen judeo-alemán, fue apoyado en principio por monarquías y su banca financiera se dedicó a la explotación de piedras preciosas en África y en India, explotación del petróleo en Rusia, asumió el rol de banca para la regulación del precio mundial de oro, etc. Hoy la “Casa Rothschild” se expande en más de 40 países. Son parte de la organización secreta del Nuevo Orden Mundial "gobierno en las sombras", un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos del capitalismo a nivel mundial y la destrucción de todo gobierno progresista.

+++ El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King pronuncia en Washington DC su histórico discurso “Yo tengo un sueño”.


+++ 29 de agosto de 1946. Kim Tubong y Kim Il Sung constituyen el Partido del Trabajo de Corea del Norte, después de liberar al país de la ocupación japonesa. Luego enfrentarían la intervención de EU que partió el Corea en dos y mantiene el control de Corea del Sur.

+++ Un 29 de agosto de 1970 en Los Ángeles, California, la policía ataca a una manifestación de 25,000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos contra la Guerra de Vietnam. Mueren tres civiles, incluido el periodista Rubén Salazar quien con su muerte se convirtió en un referente. Fue el primer periodista chicano en los principales medios de comunicación que informó sobre la población mexicano-estadounidense, cubrió el movimiento de 1968 y se opuso a la guerra de Vietnam.

+++ 29 de agosto de 1987. Alrededor de 300,000 mineros en Sudáfrica estaban en huelga en demanda de un 30% de aumento salarial a las compañías extranjeras que se llevaban el oro de su país. Hoy los mineros siguen en pie de lucha y son masacrados y reprimidos. ¡No hay derecho! La lucha de los mineros se da en Sudáfrica y en México, también en España, la clase obrera tiene un enemigo común en todo el mundo, las voraces corporaciones capitalistas, que hoy por hoy, con el neoliberalismo, están más bravas que nunca.

+++ 29 de agosto de 1997. El Departamento de Defensa de EE. UU. publicó un informe revelando que experimentó con radiactividad con los sectores marginales de su población: esquimales del estado de Alaska, afroamericanos y niños con discapacidades; alimentó con radiación a religiosos menonitas y realizó aplicaciones con radio a 20 000 soldados entre los años 40 y 60.

+++ El 29 de agosto de 2005 en Luisiana, Estados Unidos, toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80 % y causando más de 1200 muertos. El desastre estaba previsto y el gobierno de EU no actuó antes, ni durante, ni después de la tragedia para evitarla. Al contrario, mandó a la Guardia Nacional a matar a quienes buscaban alimentos para su familia, acusándolos de "saqueo", expulsó a la mitad de la población sin dejarla volver a sus hogares y aprovechó para cerrar la mitad de las escuelas públicas. Luego del desastre en lugar de ayudar a la gente realizaron grandes negocios inmobiliarios.

+++ El 30 de agosto de 1800, en Richmond, Virginia, tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de EU. Cuando el esclavo Gabriel Prosser, que había estado preparando la revuelta durante el verano, decide encaminarse con 1 100 esclavos más a la mencionada ciudad, finalmente fue derrotado y ahorcado.

+++ Un 30 de agosto de1918, Fanny Kaplan intenta asesinar a Lenin saliendo de una fábrica de Moscú, ella le disparó tres tiros: uno atravesó el abrigo de Lenin, los otros dos le alcanzaron el hombro y el pulmón. Las secuelas influyeron en su muerte años más tarde, en 1924.

+++ Un 30 de agosto de 1985, agentes del FBI invaden Puerto Rico y arrestan a más de 12 luchadores por la independencia, entre ellos a su líder, Ojeda Ríos, del Ejército Popular Boricua, conocidos como los Macheteros, y a otros militantes en EU. Ojeda sería asesinado el 23 de septiembre de 2005 por el FBI. A su entierro acudió masivamente el pueblo de Puerto Rico.

+++ Decenas de miles de maestros y trabajadores de la educación realizaron un gran mitin en Ontario, Canadá, el 30 de agosto de 2012 para oponerse a la ley 115 del gobierno liberal de McGuinty, que es contraria a los derechos de los maestros y trabajadores de la educación quitándoles su derecho a la negociación colectiva y a la huelga, además les congela dos años sus salarios y modifica el escalafón.

+++ El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o ONU-Medioambiente) proclamó el 30 de agosto de 2021 el fin oficial de la gasolina con plomo en el mundo, que terminó a nivel mundial en julio, un hito que prevendrá más de 1,2 millones de muertes prematuras al año.

+++ El 31 de agosto de 1970, Juan Velazco Alvarado, presidente del Perú, nacionaliza los principales bancos del país.

+++ Un 31 de agosto de 1939, en la Alemania nazi, los medios de comunicación nazis afirman que Polonia atacó una estación de radio en Gleiwitz. Eso da la excusa a Adolf Hitler para invadir Polonia el siguiente día, dando inicio a la 2° Guerra Mundial. La operación consistió en un ataque por tropas nazis con uniforme polaco a la emisora de radio fronteriza alemana de Gleiwitz.

+++ El 31 de agosto de 1981, un avión que trasladaba al presidente panameño, Omar Torrijos, explota en el aire. Hay evidencias de que un agente de la CIA le dio una grabadora que contenía una bomba dentro. Torrijos y el presidente de EU, James Carter, firmaron la entrega del Canal de Panamá a los panameños a partir del 2000.

+++ El primero de septiembre de 1969 en Libia, la revolución socialista árabe de Muammar Kaddafi hace caer el régimen monárquico. Con amplio apoyo popular, nacionalizó empresas extranjeras, industria petrolera, los bancos, nacionalizó las mejores tierras que estaban en manos extranjeras y aplicó la reforma agraria, además cerró bases militares de EU y Reino Unido.

bottom of page