top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES

+++ Agustina Ramírez Heredia heroína de Mocorito nació un primero de septiembre de 1813, en Villa Mocorito, Sinaloa. Era de origen Seri. Ella y su familia se enfrentaron a la invasión francesa hasta su derrota total.

+++ 1 de septiembre de 1982. El Presidente José López Portillo nacionaliza la banca.

+++ 2 de septiembre de 1991. Muere el diplomático Alfonso García Robles, impulsor del Tratado de Tlatelolco para la no proliferación nuclear y premio Nobel de la Paz.

+++ El 3 de septiembre nació Francisco José Mujica en Tingüindín, Michoacán.

+++ El 4 de septiembre de 1914, Francisco Villa rompe con Venustiano Carranza. Villa, luego de derrotar al usurpador Victoriano Huerta, en batallas cruciales como la de Torreón y la de Zacatecas, tras la renuncia del dictador neoporfirista, exige que la Convención Revolucionaria determine el futuro del país, mientras que Venustiano Carranza, enemigo de los intereses obreros y campesinos pretende permanecer en el poder. Los intereses de burguesía-terratenientes representados por Carranza y Obregón se enfrentan a los del campesinado y pueblo trabajador representados por Villa y Zapata.

+++ 4 de septiembre de 1939. El Presidente Lázaro Cárdenas anuncia la neutralidad de México frente a la Segunda Guerra Mundial.

+++ 5 de septiembre de 1920. Se llevan a cabo elecciones para la presidencia de la República. Contienden Álvaro Obregón y Alfredo Robles Domínguez. El resultado favoreció a Obregón, quien fungió como primer mandatario de México entre 1920 y 1924.

+++ 6 de septiembre de 1860. El Presidente Benito Juárez proclama las Leyes de Reforma en Guanajuato.

+++ 7 de septiembre de 1946. Primera transmisión televisiva en blanco y negro en México.

+++ 7 de septiembre de 1949. Muere José Clemente Orozco integrante, junto con David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, del movimiento muralista mexicano.

+++ Josefa Ortiz de Domínguez, nació el 8 de septiembre en 1768. Cuando la conspiración fue descubierta, ella misma se encargó de avisarle a Hidalgo, quien convocó a la lucha. Allende y Aldama querían escapar y ponerse a salvo, pero Hidalgo siguió el consejo de Josefa y confiando en el pueblo llamó a la lucha.

+++ 8 de septiembre de 1862. Muere Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de mayo.

+++ El 8 de septiembre de 1900 nació Adela Velarde Pérez, enfermera oriunda de Ciudad Juárez, quien ha sido identificada como la persona que inspiró el corrido popular “La Adelita”.

+++ 9 de septiembre de 1908. Nace en Hidalgo del Parral, Aurora Reyes, considerada la primera muralista mexicana.

+++ El 9 de septiembre de 1931 México ingresa a la Sociedad de las Naciones.

+++ El 9 de septiembre de 1847, los invasores yankis ahorcaron en San Ángel a 16 soldados irlandeses del Batallón de San Patricio. Ellos llegaron a México con los invasores gringos, pero al darse cuenta de que la razón la tenían los mexicanos, se unieron a los patriotas.


EFEMERIDES INTERNACIONALES

** El primero de septiembre de 1939, Adolf Hitler anunció la invasión de Polonia después que soldados regulares de este país hubieran, presuntamente, atacado territorio alemán. En realidad, todo fue un montaje nazi para justificar la invasión del país vecino.

** El primero de septiembre de 1969 en Libia, la revolución socialista árabe de Muammar Kaddafi hace caer el régimen monárquico. Con amplio apoyo popular, nacionalizó empresas extranjeras, industria petrolera, los bancos, nacionalizó las mejores tierras que estaban en manos extranjeras y aplicó la reforma agraria, además cerró bases militares de EU y Reino Unido.

** El 2 de septiembre de 1969 murió Ho Chi Minh quien junto con el pueblo vietnamita enfrentó a EU, el imperio más poderoso del mundo que invadió su país, demostrando que un pueblo unido puede más que el ejército más poderoso y mejor armado.

** Mijalis "Mikis" Theodorakis, falleció el 2 de septiembre de 2021 en Atenas a los 96 años, autor de Zorba el Griego, fue una de las figuras más importantes y emblemáticas de la Grecia contemporánea y un ídolo en su país.

** Un 2 de septiembre de 1927 Sandino, a través de un manifiesto, le da un giro a su lucha: ya no se trata de una guerra civil, sino una lucha entre patriotas e invasores; pues tanto conservadores como liberales habían pedido la intervención de los marines estadounidenses.

** 3 de septiembre de 1940 nace Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo. Quien escribió: "La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos".

** El 4 de septiembre de 1970, a pesar de todos los esfuerzos de EU para impedirlo y de la "Campaña de Terror" de la derecha para atemorizar a los chilenos y derrotarlo en las elecciones presidenciales, Salvador Allende obtiene el triunfo y el 4 de noviembre toma posesión como Presidente de Chile.

** 5 de septiembre. Día Internacional de las Mujeres de los Pueblos Originarios.

** El 5 de septiembre de 1877 murió el gran jefe indígena norteamericano Caballo Loco (Tashunke--Witko). Cuando el Departamento de Guerra de EUA ordenó que todos los lakotas se agruparan en sus reservas en 1876, Caballo Loco se convirtió en un líder de la resistencia. Se alió con los cheyennes por su matrimonio con una cheyenne, y reunió más de 1200 seguidores oglalas y cheyennes que atacaron a Crook el 17 de junio de 1876, en la guerra batalla de Rosebud.

** El 6 de septiembre de 1979, llega a Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar más de 30 000 casos de desaparecidos en apenas tres años por el presidente de la junta militar Jorge Rafael Videla quien fue condenado a prisión perpetua por sus crímenes y además en julio de 2012 se le condenó a otros 50 años por el secuestro de bebés durante su dictadura. Para él no hubo impunidad.

** El 9 de septiembre de 1944 en Bulgaria tiene lugar una insurrección popular en las principales ciudades, que lleva derrota a los nazifascistas, derroca a la monarquía y lleva al gobierno al Frente de la Patria, gobierno democrático y popular.

bottom of page