top of page

EFEMÉRIDES

NACIONALES

**9 de septiembre de 1731. Nace en la ciudad de Veracruz, Francisco Javier Clavijero, historiador y escritor.

**9 de septiembre de 1908. Nace en Hidalgo del Parral, Aurora Reyes, considerada la primera muralista mexicana.

**10 de septiembre de 1786. Nace Nicolás Bravo, insurgente a las órdenes de José María Morelos, se le conoció como “Héroe del Perdón”. Posteriormente se pasó del lado del conservadurismo y combate a Vicente Guerrero.

**11 de septiembre aniversario de la victoria sobre el Ejército Español en Tampico, en 1829.

**12 de septiembre de 1919. Se funda la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid. Su primer director fue Luis González Obregón. Se caracteriza por su hispanismo y descrédito de la cultura del Anáhuac.

** 12 de septiembre de 1847. Los invasores norteamericanos atacan el Castillo de Chapultepec, donde se encuentra el Colegio Militar, comienzan a bombardearlo furiosamente. Los cadetes defienden con valentía su posición y resisten el ataque, el Batallón de San Blas comandado por el teniente coronel Santiago Felipe Xicoténcatl también combate, así como el general Nicolás Bravo. Mientras el traidor Santa Anna se ha retirado a Querétaro con su ejército. En la Ciudad de México, mujeres y hombres se disponen a defender nuestra tierra de los ocupantes gringos con todos los medios a su alcance.

** El 12 de septiembre de 1909, Emiliano Zapata fue electo Presidente de la Junta de Defensa de la Tierra de Anenecuilco, Morelos Agrupación que lucha por recuperar las tierras que les han arrebatado los terratenientes porfiristas a su pueblo.

**13 de septiembre de 1812. Muere ejecutado por orden del virrey Francisco Xavier Venegas, el insurgente Leonardo Bravo.

**13 de septiembre de 1813. Instalación del Congreso de Chilpancingo.

**13 de septiembre de 1847. Mueren combatiendo al invasor extranjero los jóvenes cadetes del Colegio Militar conocidos como los Niños Héroes de Chapultepec.

**El Batallón de San Patricio formado por cientos de irlandeses, lucharon contra la invasión de EU (1846-48) en Monterrey, La Angostura, Saltillo, Cerro Gordo, Jalapa, Churubusco, finalmente fueron capturados

**El jefe valiente John Riley fue muerto y 31 ahorcados el 13 de septiembre de 1847. Para los mexicanos son inolvidables y muestran al amor y fraternidad entre las naciones en la lucha por la Soberanía.

**El 14 de septiembre de 1847, los invasores norteamericanos toman la ciudad de México a pesar de la valiente resistencia del pueblo de la capital, abandonada por el ejército de Santa Anna. Como una burla siniestra de los gringos, para que la bandera yanki ondeara en el Zócalo en los días patrios, los invasores izaron la bandera de las barras y las estrellas en el asta bandera del Zócalo el 14 de septiembre de ese año a las 7:05 de la mañana y permaneció allí hasta el 12 de junio de 1848. Los norteamericanos se apoderaron de más de la mitad del territorio nacional incluyendo: Texas, Nuevo México, California, Nevada, Utah, Arizona y partes de Colorado y Wyoming.

**14 de septiembre de 1813. Se inaugura el Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo. Morelos pronunció el discurso inaugural; Juan Nepomuceno Rosáins, dio lectura a los Sentimientos de la Nación.

**14 de septiembre de 1824. Incorporación del estado de Chiapas al Pacto Federal.

**15 de septiembre de 1829. El Presidente Vicente Guerrero expide un decreto para abolir la esclavitud.

**15 de septiembre de 1854. En solemne función se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna.

**El 15 de septiembre de 1939, hace 80 años se fundó el PAN en contra de la expropiación petrolera, reparto agrario y de las Reformas populares y patrióticas de Cárdenas. Su fundador Manuel Gómez Morin colaboró con todos los gobiernos anteriores y solo se opuso a Lázaro Cárdenas.

**16 de septiembre de 1810. Aniversario del inicio de la Independencia de México iniciada por Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz.

**16 de septiembre de 1827. El Presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez el Grito de Dolores, lo que hicieron los siguientes mandatarios como tradición que habría de cambiarse durante la dictadura de Porfirio Díaz al día 15 de septiembre porque era su cumpleaños.

**16 de septiembre de 1873. Nace en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el revolucionario Ricardo Flores Magón quien con su enorme labor y su periódico Regeneración preparó las condiciones para el estallamiento de la Revolución Mexicana.

**El 16 de abril de 1964 llegó a la Ciudad de México el monolito de Tláloc o Chalchiuhtlicue, proveniente de la comunidad de San Miguel Coatlinchán, en el Estado de México. Su destino era el nuevo Museo Nacional de Antropología, que se inauguró el 17 de septiembre del mismo año; en su recorrido pasó por el Zócalo y el Paseo de la Reforma, donde la multitud se dio cita para presenciar el suceso.

**17 de septiembre de 1820. Nace en Pinal de Amoles, Querétaro, Tomás Mejía, militar conservador quien participó en la Guerra de Reforma combatiendo a Juárez y a la Constitución y luego se une a los invasores franceses. Muere en el paredón por traidor al lado de Maximiliano.

**El 17 de septiembre de 1821, al triunfo de la Independencia se suspende la Inquisición, que funcionó durante la Colonia. En aquella época se quemaban vivos a quienes se oponían al poder de los invasores españoles y a sus ideas.

**El 18 de septiembre de 1968, en México el Presidente Gustavo Diaz Ordaz del PRI manda 10.000 soldados del ejército entran y ocupan Ciudad Universitaria, violando la autonomía y deteniendo a varios estudiantes y líderes del movimiento estudiantil, hay muertos y desaparecidos.


INTERNACIONALES

** El 9 de septiembre de 1944 en Bulgaria tiene lugar una insurrección popular en las principales ciudades, que lleva derrota a los nazifascistas, derroca a la monarquía y lleva al gobierno al Frente de la Patria, gobierno democrático y popular.

**Un 10 de septiembre de 1981 llegaba a España el "Guernica", la obra maestra del pintor comunista Pablo Picasso, que reflejó los horrores de la Guerra del fascismo en España y el País Vasco, hasta entonces había permanecido en Nueva York a voluntad del artista.

** El 11 de septiembre de 1919 los marinos de Estados Unidos invaden Honduras.

**El 11 de septiembre del 2001, a partir del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, crimen espantoso que cobró más de 3,000 víctimas, dio inicio un proceso de fascistización de la vida de EEUU con la aprobación de la Patriótic Act o Ley Patriotica impulsada por Bush, que negó libertades individuales, la creación del Comando Norte en 2002 (que incluye a Canadá, EEUU y México bajo el control del Departamento de Defensa de EU), la invasión contra Afganistán, Irak, los bombardeos a Pakistan, la invasión a Libia, la ASPAN que firmó Fox ,la guerra que impulsaron junto con Calderón en 2006 y creciente intervención directa en México, que se agudizó con Obama.

**El 11 de septiembre de 1973, con el apoyo de Washington, se bombardea el Palacio de la Moneda para derrocar el gobierno popular de Salvador Allende, electo democráticamente. Tras el Golpe de Estado, y la muerte violenta de Allende, el General Augusto Pinochet y los militares golpistas imponen la dictadura fascista que inicia el NEOLIBERALISMO en Chile y en América Latina.

** Los nacionalistas puertorriqueños Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa que permanecían en cárceles estadounidenses tras atacar el Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954. Fueron recibidos el 11 de septiembre, en el aeropuerto de Isla Verde en las afueras de la capital de Puerto Rico, por una multitud de decenas de miles de personas.

** 11 de septiembre de 2012 en las calles de Barcelona, España se reúnen entre 600 mil y millón y medio de personas, en manifestación, con motivo de la Diada, para reivindicar la independencia de Cataluña.

****Un 12 de septiembre de 1944 nace Leonard Peltier, activista estadounidense de descendencia anishinaabe lakota, y encarcelado desde 1976. Fue condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas por la muerte de 2 agentes del FBI que provocaron un tiroteo en la reserva aborigen de Pine Ridge, donde fueron asesinadas más de 250 personas en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón.

**14 de septiembre de 1812 el ejército ruso incendia Moscú para impedir que el ejército de Napoleón la capture. El invasor francés es derrotado por ese pueblo valeroso.

**14 de septiembre de 1920. Nace Mario Benedetti, destacado escritor uruguayo de cuentos, novelas y poemas. Entre sus obras está La Tregua.

**Francisco Morazán, murió el 15 de septiembre de 1842, nació en Tegucigalpa en 1792. Tras la Independencia de España luchó por la unidad de Centro América y durante 1827 hasta su muerte gobernó la República Federal de Centro América (antes de su división en varios países) en medio de gran turbulencia. Fue un gran pensador y visionario.

**El 15 de septiembre de 1923 los obreros alemanes de la ciudad de Hamburgo, levantan barricadas e inician una insurrección contra el orden estatal vigente.

**Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 por los golpistas chilenos. Fue el creador de la Nueva Canción Chilena, desarrolló la cultura popular de Chile. Comunista, director de teatro, maestro, compositor, cantante. Fue acribillado por 44 balas, antes le cortaron las manos cuando valientemente, en el Estadio donde había miles de detenidos se puso a cantar melodías revolucionarias.

**El 17 de septiembre de 1980, fue asesinado Anastasio Somoza, dictador nicaragüense, miembro de la familia Somoza de 1934 hasta 1979 cuando triunfó la Revolución Sandinista. Murió en Paraguay en la lujosa Avenida Francisco Franco, también conocida como Avenida España. A su auto le dispararon un lanzacohetes.

bottom of page