top of page

EFEMÉRIDES

NACIONALES


***13 de octubre de 1955, muere Manuel Ávila Camacho, presidente de México de 1940 a 1946, dando un viraje a la derecha que se acentuó con el presidente que él dejó: Miguel Alemán Valdez, comenzó a frenar y revertir los avances de la Revolución Mexicana.


***14 de octubre de 2017. Otra brutal represión ordenada por Silvano Aureoles gobernador de Michoacán en contra de los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.


***14 de octubre de 1870. Se promulga una ley de amnistía en favor de los individuos que sirvieron al Imperio y en la intervención francesa.


***14 de octubre 1914. La Convención de Aguascalientes se declara soberana. Se opuso a Venustiano Carranza quien se autonombró “Primer Jefe” y se aferró a la Presidencia de la República.


***15 de octubre de 1911. Se celebran las elecciones para la Presidencia de la República, Francisco I. Madero triunfa.


***El 15 de octubre de 1521 el Tlahtoani Mexica Cuauhtémoc fue torturado junto con Tetlepanketzal, Tlahtoani de Tacuba para que informaran donde estaba el "tesoro". Les quemaron los pies con aceite hirviendo hasta dejarlos inválidos, por órdenes del cabecilla invasor Hernán Cortés.


***16 de octubre 1832. Nace en la Ciudad de México, Vicente Riva Palacio, destacado político, escritor y militar liberal. Fue nieto de Vicente Guerrero y participó en la lucha contra la invasión francesa.


***16 de octubre de 1909. El dictador Porfirio Díaz se entrevista en El Paso y en Ciudad Juárez, con el presidente de los Estados Unidos de América, William H. Taft. Declara que no se va a reelegir y causa gran revuelo. Finalmente, sí se reelige en 1810 y estalla la Revolución Mexicana.

***16 de octubre de 1912. Félix Díaz sobrino de Porfirio Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Francisco I. Madero. Luego participó en el complot con el Embajador de EU, Henry Lane Wilson para dar golpe de Estado y asesinarlo.


***17 de octubre de 1855. El presidente Juan Álvarez, expide desde Cuernavaca la convocatoria para el Congreso Constituyente.


***17 de octubre de 1953. La mujer mexicana adquiere plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales. Quedó capacitada para ejercer su voto y postularse en puestos de elección popular.


* 17 de octubre de 1923. Se promulga el decreto que funda las Misiones Culturales Ambulantes, que se trasladaban a las escuelas rurales para actualizar a los profesores en ejercicio.


***18 de octubre de 1763. Nace en Monterrey, Fray Servando Teresa de Mier, quien se distinguió como doctor en teología y político, radical luchador liberal de la Independencia de México.


***19 de octubre 1810. Se promulga el decreto de Miguel Hidalgo sobre la abolición de la esclavitud.


***19 de octubre de 1970. Muere el general Lázaro Cárdenas del Río, revolucionario y presidente de México de 1934 a 1940.


***21 de octubre de 1865. Son fusilados en Uruapan por las fuerzas imperialistas, José María Arteaga y Carlos Salazar, liberales que combatieron en la revolución de Ayutla, Reforma e Intervención Francesa.


INTERNACIONALES


* 12 de octubre de 1492, ni "descubrimiento", ni "encuentro", ni "llegada" ... fue una vil INVASIÓN y un genocidio criminal. En todo el continente hubo un cruel genocidio, los europeos asesinaban masivamente a la gente, a niños, mujeres y ancianos. Cuando se inicia la invasión en nuestras tierras del Anáhuac, aquí vivían entre 25 y 30 millones de habitantes. Para 1650 sólo quedaban vivos un millón doscientos mil indígenas.


***13 de octubre de 1955, muere Manuel Ávila Camacho, presidente de México de 1940 a 1946, dando un viraje a la derecha que se acentuó con el presidente que él dejó: Miguel Alemán Valdez, comenzó a frenar y revertir los avances de la Revolución Mexicana.


***14 de octubre de 2017. Otra brutal represión ordenada por Silvano Aureoles gobernador de Michoacán en contra de los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.



***14 de octubre de 1930 nació en Usulután, El Salvador, Jorge Schafik Handal, hijo de inmigrantes palestinos. Fue un destacado dirigente popular salvadoreño. Conocido con el seudónimo de "Comandante Simón”, dirigente del FMLN y jefe de la bancada de diputados (1997-2006) murió en 2006. Siempre fue un luchador antiimperialista y solidario con la lucha de los pueblos del mundo que aspiran a su liberación.


***14 de octubre de 1890 nació Dwight D Eisenhower, un 17 de enero de 1961, el presidente de EU, Eisenhower, en su discurso de despedida a la nación, advirtió a Estados Unidos y al mundo de la creciente influencia del “complejo militar-industrial” de su país, en la que 3.5 millones de hombres y mujeres estaban directamente implicados y que se habían convertido, dijo él, “en la estructura misma de la sociedad”.


***Un 14 de octubre de 1813 en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador, al terminar exitosamente la “campaña admirable”, Guerra de Independencia de Venezuela y Guerra de Independencia de Colombia contra el imperio español.


***15 de octubre de1962, el Gobierno de J. F. Kennedy inicia un bloqueo militar contra la isla de Cuba.


***15 de octubre de 1993: El Premio Nobel de la Paz es otorgado a Nelson Mandela y Frederik de Klerk, políticos sudafricanos que acabaron con el apartheid. Mandela estuvo preso 27 años por su lucha contra al apartheid y salió de la cárcel para ser electo como presidente en 1994.


***Un 15 de octubre de 1940: era fusilado por el fascismo franquista, tras ser capturado por la Gestapo nazi, Lluís Companys. Lluís había proclamado el Estado Catalán a raíz de la revolución de 1934. Político y abogado español, de ideología pro-catalanista, presidente de la Generalidad de Cataluña (autogobierno catalán) durante la Segunda República Española.


* Un 15 de octubre de 1935; nace en República Dominicana María Teresa Mirabal. Un 25 de noviembre de 1960 es asesinada junto a sus 2 hermanas por su oposición al dictador colocado por los EE. UU, Rafael Leónidas Trujillo. El 25 de noviembre se eligió esa fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


* 16 de octubre de 1908 nació Enver Hoxha (1985), quien organizó al pueblo para derrotar a los invasores nazis y luego a los fascistas italianos y liberar a Albania. Organizó el Partido del Trabajo que agrupó obreros y campesinos para la construcción del socialismo en su país. Enfrentó y denunció y desenmascaró a todas las potencias defendiendo la soberanía e independencia de su Patria y apoyando las luchas de liberación nacional y social en todo el mundo.


***Un 16 de octubre de 1946 en Núremberg (Alemania) se efectúan las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 genocidas de guerra nazis, entre estos Hans Frank, jefe absoluto en la Polonia ocupada por los nazis y que fuera apresado luego de la liberación de Polonia por los soviéticos.


***16 de octubre de 1953: en la Cuba del dictador Batista, el joven abogado Fidel Castro se convirtió de acusado en acusador, por las irregularidades del proceso judicial por el asalto al cuartel Moncada, dando su alegato de autodefensa: “La historia me absolverá”.


***16 de octubre de 1980 en Guatemala, paramilitares secuestra y desaparece a la periodista Irma Flaquer. Irma Comenzó una columna en un diario, titulada «Lo que otros callan», que se hizo popular durante 13 años. Ocupó diversas funciones durante 22 años en varios periódicos y estaciones de radio.


***18 de octubre de 1968 el Comité Olímpico Estadounidense suspende dos atletas negros en venganza por hacer el saludo «black power» o Poder Negro, en el momento cúlminante, durante la ceremonia de su premiación de medallas de oro (Tommie Smith) y bronce, el 16 de octubre. La valentía de los atletas afroamericanos conmocionó a México. Su suspensión indignó al mundo.


***El 18 de octubre de 1929 en Canadá, una ley declara que las mujeres son personas. Hasta entonces, ellas creían que eran, pero la ley no. La definición legal de persona no incluye a las mujeres, había sentenciado la Suprema Corte de Justicia.


*** Ejecución el 19 de octubre del Primer Ministro el patriota Maurice Bishop, quien había iniciado transformaciones económicas y sociales en beneficio de la población. El 25 de octubre de 1983 ejército de EE. UU. invade la Isla Granada.


*** 20 de octubre de 2011 en Libia, Muamar Gadafi es apresado y asesinado tras torturarlo. Breve historia: En 1969 Gadafi derroco al régimen monárquico hereditario y con él la corrupción de la aristocracia vinculada al capital extranjero. La revolución socialista árabe de Muammar Kaddafi, con amplio apoyo popular, nacionalizo empresas extranjeras, nacionalizo las mejores tierras que estaban en manos extranjeras y aplico la reforma agraria, industria petrolera, los bancos, cerro bases militares de EE. UU y Reino Unido.


***El 20 de octubre de 1944: en Guatemala se unen los estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de San Carlos, y derrocan al dictador Jorge Ubico.

bottom of page