top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES


***19 de octubre de 1970. Muere el general Lázaro Cárdenas del Río, revolucionario y presidente de México de 1934 a 1940.


***21 de octubre de 1865. Son fusilados en Uruapan por las fuerzas imperialistas, José María Arteaga y Carlos Salazar, liberales que combatieron en la revolución de Ayutla, Reforma e Intervención Francesa.


***El 21 de octubre de 1879, Thomas Alva Edison (se dice que nació en Sombrerete, Zacatecas) logró que su primera lámpara eléctrica alumbrara durante largas 48 horas ininterrumpidas. Dos días completos.


***22 de octubre de 1814, el Congreso del Anáhuac, reunido en Apatzingán promulga y jura la Constitución que declara la Soberanía Nacional y Popular, rompe con la monarquía y establece la República. Esta importante victoria se logró por la lucha de José María Morelos y Pavón y patriotas como Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, José Manuel Herrera.


***Ismael Solorio Urrutia y su esposa Martha Manuela Solís, fueron asesinados el 22 de octubre de 2012, en Chihuahua. Ismael estaba al frente de El Barzón y dirigía el movimiento contra la minera canadiense Mag Silver y por la defensa del agua, oponiéndose a las presas y pozos de agua ilegales que aprovecha la minera. ¡Justicia!


***En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.


***27 de octubre de 1817 Pedro Moreno, patriota mexicano de la Revolución de Independencia, que sostuvo la lucha luego de la muerte de Hidalgo y Morelos y apoyó a Francisco Javier Mina, murió heroicamente combatiendo al invasor extranjero en el Rancho del Venadito.


***27 de octubre de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas del Río reconoce a la nación Yaqui y le restituye su codiciado territorio sonorense, haciendo justicia a esta nación originaria ancestral, que ha sido tan atacada y despojada, es un símbolo de resistencia hasta la actualidad.


*** El 27 de octubre de 1967 México logra la devolución de El Chamizal. Territorio que Estados Unidos había robado a nuestro país, cuando una desviación del curso del Rio Bravo dejó 333


hectáreas situadas en El Paso del lado de EEUU, lo que aprovecharon para apropiarse a la mala de ese territorio mexicano.


***Un 27 de octubre de 2006 murió asesinado Brad Will en Oaxaca. Lo mató el PRI-Gobierno en el marco de la represión contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). De nacionalidad estadunidense, Will trabajó en Nueva York, en Bolivia y en Yucatán. Su último artículo fue publicado el 17 de octubre (en inglés), se tituló “Muerte en Oaxaca”.


***María Ubalda Sánchez se unió al ejército insurgente en Toluca, el 28 de octubre de 1810. Estaba en prisión y al quedar libre se unió al ejército patriótico. Luego fue encarcelada y perdió su casa que fue adjudicada a la cofradía del Divinísimo Señor Sacramentado de Toluca.


*** El 28 de octubre de 1812, a las once de la mañana, el ejército insurgente comandado por José María Morelos tomó la ciudad de Orizaba con más de 10,000 combatientes. Así cortó la comunicación entre Veracruz y la Ciudad de México.


***28 de octubre de 1907. Nació Sergio Méndez Arceo, "el obispo rojo" de Cuernavaca, que rechazó la invasión de EU a Vietnam y a las dictaduras fascistas latinoamericanas. Apoyó a la Revolución Cubana, fue sensible a las causas populares y a las demandas de obreros, campesinos y movimientos urbanos. Murió en 1992.


EFEMÉRIDES INTERNACIONALES


***20 de octubre de 1941, los nazis junto a milicias croatas, ejecutan la masacre de Kragujevac en Serbia (Yugoslavia) donde fueron asesinadas unas 5,000 personas (serbios y gitanos) entre el 19 y el 21 de octubre. Entre los asesinados hubo una generación entera de niños sacados directamente de la escuela.


*** El 20 de octubre de 1944, en Guatemala, se unen los estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de San Carlos y derrocan al dictador Jorge Ubico.


***20 de octubre de 2011 en Libia, Muamar Gadafi es apresado y asesinado tras ser torturado. Breve historia: en 1969 Gadafi derrocó al régimen monárquico hereditario y con él la corrupción de la aristocracia vinculada al capital extranjero. La revolución socialista árabe de Muamar Gadafi, con amplio apoyo popular, nacionalizó empresas extranjeras, industria petrolera, bancos, nacionalizó


las mejores tierras que estaban en manos extranjeras y aplicó la reforma agraria, además cerró bases militares de EE. UU. y Reino Unido.


***El 21 de octubre de 1869 en Cuba, José Martí es encarcelado en La Habana. La carta suscrita por Martí acusaba de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y Castro, por haberse alistado en el ejército español. Eso fue más que suficiente para que el joven José Martí, de 17 años, fuese detenido, encarcelado y acusado de infidencia. Era el preludio de su presidio político y del destierro.



***El 21 de octubre de 1929. En Nueva York, el sobrevaluado mercado bursátil comienza su caída, y con ella el "Crack del 29" y la "Gran Depresión". Aunque la Bolsa de Wall Street tendrá una breve recuperación a mediados de semana, volverá a derrumbarse siete días más tarde, el "Martes Negro", día en que se pondrán a la venta 16 millones de acciones y no habrá compradores.


***21 de octubre de 1992. Fallece el fiscal estadounidense Jim Garrison quien, en juicio por el asesinato de John F. Kennedy, demostró la complicidad del Pentágono, la CIA y la mafia anticubana.


***Un 22 de octubre del 2010, WikiLeaks revela que el gobierno de EE. UU. permitió torturas sistemáticas en Irak, entre el 2004 y el 2009.


***23 octubre de 2012. Los mineros sudafricanos estallaron una huelga en la mina de oro de KDC East, al sur de Johannesburgo. Los 8 mil quinientos mineros pararon desde el 14 de octubre exigiendo aumento salarial y la democratización del Sindicato Nacional de Mineros.


***El 24 de octubre de 1917 comienza la Revolución de Octubre que dirige Vladimir Ilich Lenin al frente del Partido Bolchevique. Es el primer triunfo de una Revolución Socialista en el siglo XX en la que los obreros y campesinos toman el poder en sus manos.


*** El 24 de octubre de 1945 se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que es una organización antidemocrática dominada por el Consejo de Seguridad donde actúan 15 países miembros, de los cuales cinco países tienen derecho de veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Así que el Pleno de la Asamblea es rehén de éstos cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.


***El 25 de octubre de 1983 EU ordenó la invasión militar de la isla de Granada, en la operación Furia Urgente, previamente organizaron el Golpe de Estado y asesinato contra Maurice Bishop gobernante progresista que impulsó la alfabetización, la educación gratuita y la soberanía nacional.


***25 de octubre de 2020, es la fecha del plebiscito en Chile, que rechazó mantener la Constitución Pinochetista y aprobó redactar una nueva Constitución. En el país había efervescencia general, los jóvenes se activaron y el pueblo mapuche seguía en pie de lucha por sus derechos siempre negados.


***25 de octubre de 1905 sucede la Huelga general ferroviaria en el Imperio zarista. La agitación política de masas a lo largo de vastas zonas del empobrecido Imperio zarista (absolutismo feudal), la demanda de «tierra y libertad», la falta de comida, la disparada de precios en una Rusia todavía preindustrial, sumado a los fracasos de la guerra contra Japón, ponen en jaque a imperio del parásito Zar Nikolái Románov.


***25 de octubre de 1938, las Brigadas Internacionales se marchan de España. Participaron en total 59,380 brigadistas reclutados voluntariamente por los partidos comunistas (Comintern) o veteranos de la Primera Guerra Mundial.


***René Schneider fue asesinado el 25 de octubre de 1970 en Chile. Siendo Jefe Supremo del Ejército aceptó el triunfo democrático y constitucional de Salvador Allende a la presidencia. La CIA y la ultraderecha lo eliminaron pues pretendían destruir a toda costa la posibilidad de instaurar un gobierno popular en el país.


***El 25 de octubre de 1983 el ejército de EU invade la Isla Granada, luego de la ejecución, el 19 de octubre, del Primer Ministro: el patriota Maurice Bishop, quien había iniciado transformaciones económicas y sociales en beneficio de la población.


***26 de octubre de 1919, nacía en Irán, Mohammad Reza Pahlevi, último sha o emperador de Irán. En 1953 dio un golpe de estado organizado por la CIA y promovido por el MI6 (agencia de inteligencia del Reino Unido), derrocando al electo Mosaddeq que había nacionalizado el petróleo. Mohammad Reza fue derrocado en 1979 por la Revolución Islámica.


***El 26 de octubre de 1926, en Nicaragua, con algunos trabajadores del mineral de San Albino se alza en armas Augusto César Sandino en contra de la intervención norteamericana en su país, logra expulsar a los invasores yanquis en 1933.


***En Ecuador, indígenas bloquearon el 26 de octubre de 2021 la carretera que une la costa y las zonas montañosas en la región de Zumbahua, como parte de la protesta contra las políticas económicas neoliberales del gobierno del presidente Guillermo Lasso.


***El 27 de octubre de 1492 llegó a Cuba el invasor europeo Cristóbal Colón. En lugar de averiguar a dónde había llegado y su nombre, bautizó a la Isla como Juana y creyó que había llegado a Japón. Los pueblos originarios habían descubierto Cuba hacía unos 8 mil años y sumaban millones de habitantes. En esa fecha comenzó el genocidio de los tres pueblos que vivían ahí: guanahatabey, siboney y taíno; no dejaron indígenas vivos. No hay acuerdo en el origen del nombre de Cuba, puede provenir del término taíno «cubao», que quiere decir «donde la tierra fértil abunda» o «coabana», que se traduciría como «gran lugar» también puede derivar de la contracción de dos palabras arhuacanas: «coa» (lugar, tierra, terreno) y «bana» (grande).


***28 de octubre de 1886. Es inaugurada oficialmente la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York. Fue un regalo de Francia a EU. El pueblo de EU aspira a vivir en paz, hay un fuerte movimiento antiguerra, por el respeto a los migrantes, por terminar con el racismo y devolver la dignidad al trabajo.


***28 de octubre de 1951, en el sitio de pruebas nucleares de Nevada (Operación Buster-Jangle), el ejército yanqui detona la bomba nuclear Baker. El ejército expondrá de manera no voluntaria a 6,500 soldados a siete explosiones nucleares con propósitos de experimentación, haciéndolos andar sobre el terreno radiactivo durante un mes.


***El 28 de octubre de 1959 fallecía en accidente aéreo el gran Camilo Cienfuegos, revolucionario cubano que junto a Fidel y el Che lideraron la revolución cubana y consiguieron la liberación de Cuba de la dictadura y los intereses de EE.UU.


***Luis Arce del MAS fue declarado presidente electo de Bolivia por el Tribunal Supremo Electoral el 28 de octubre de 2020. Con la gran participación popular, el pueblo boliviano derrotó contundentemente a la oligarquía pro yanqui.



bottom of page