top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES


***18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, los hermanos Serdán se defienden del ataque de la policía porfirista y dan comienzo a la Revolución Mexicana. Carmen Serdán luchó con valentía y Aquiles Serdán fue asesinado por la dictadura al día siguiente.


***18 de noviembre de 1811. Nace Ponciano Arriaga, abogado, periodista, orador y político liberal. Fue el congresista más avanzado del constituyente de 1857.


***18 de noviembre de 1825. Capitulación de la guarnición española de San Juan de Ulúa. Luego de la última batalla de la Independencia el 19 de agosto de 1821 en Azcapotzalco los invasores españoles se refugiaron en su último reducto frente a la ciudad de Veracruz.


***El 17 de noviembre de 1972, el gobierno de Luis Echeverría obliga a renunciar al rector de la UNAM, Pablo González Casanova. Para tal efecto impulsó un movimiento de provocadores. El rector González Casanova creó los CCH´s y la Universidad Abierta y se ha distinguido por su responsabilidad social y pensamiento progresista.


*** 17 de noviembre de 1810. Morelos expide un bando en el Aguacatillo por el cual se suprimen la esclavitud y las castas.


***El 15 de noviembre de 1776 nació en la Ciudad de México Joaquín Fernández de Lizardi, primer novelista de México fue un gran escritor que se opuso a la monarquía española y apoyo la lucha de los insurgentes Hidalgo y Morelos, por lo que sufrió cárcel en 1815,autor de la obra El Periquillo Sarniento.


***13 de noviembre de 1834. Nace Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista.


***13 de noviembre de 1863. Muere combatiendo en Molino de Soria, Guanajuato, el general Ignacio Comonfort, jefe de la Revolución de Ayutla y primer presidente con la Constitución de 1857.


***El 13 de noviembre de 1838, invasores franceses llegan al puerto de Veracruz para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.


***El 13 de noviembre de 1823, en Veracruz los patriotas mexicanos derrotan a los españoles que bombardeaban el Heroico Puerto desde el 25 de septiembre. Las baterías españolas atacaron fieramente a las fuerzas mexicanas, pero fueron derrotadas. A raíz de esta victoria, se declara por primera vez al puerto como heroico.


*** El 12 de noviembre de 1651, nació en Nepantla (hoy Estado de México) Sor Juana Inés de la Cruz, quien a pesar de toda la opresión de los invasores españoles y del régimen colonial contra la mujer, logró destacar de forma extraordinaria y mostrar cuan chingonas pueden ser las mujeres de estas nuestras tierras.


***11 de noviembre de 1817. Muere fusilado en el cerro del Bellaco, en el actual Estado de Guanajuato, el español Xavier Mina; se unió a la lucha por la Independencia de México.


***10 de noviembre de 1862. Nace Camilo Arriaga, liberal precursor de la Revolución mexicana.


***9 de noviembre de 2010. Murieron quemadas en Culiacán, Sinaloa 6 trabajadoras de la tienda Coppel que trabajaban de noche haciendo inventario. A pesar de que llegaron los bomberos no pudieron salvarlas pues trabajaban encerradas, tras cortinas de acero y candados. Estaban encerradas con candado en las 5 puertas de salida, práctica habitual, dicen los trabajadores. Algunos tratan como esclavos a los trabajadores y quedan impunes.


***9 de noviembre de 1820. Nombrado por el Virrey Juan Ruiz de Apodaca, el sanguinario realista Agustín de Iturbide asume el mando militar del Ejército del Sur de los realistas con el fin de derrotar a los insurgentes y apagar la llama que Vicente Guerrero mantenía viva en pos de la Independencia.


EFEMERIDES INTERNACIONALES


***El 19 de noviembre de 1951 en la superficie del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Sugar, de 1,2 kilotones. Es la penúltima de la Operación Buster-Jangle, que durante un mes expuso a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento y que les causó enfermedades terribles y cáncer.


***Wolfe Tone, líder irlandés del levantamiento patriótico de 1798, condenado a la horca por los imperialistas británicos. Líder de la Society of the United Irishmen. Antes de ser ahorcado, se quitó la vida el 19 de noviembre de 1798. ¡Honor a éste bravo revolucionario irlandés!


***El 19 de noviembre de 1803 en Haití termina el dominio francés, al entrar las tropas haitianas del general Jacques Dessalines en Cap Francais.


***El 17 de noviembre de 1973 en Atenas, Grecia se realiza el Levantamiento del Politécnico de Atenas contra la dictadura de la Junta Militar Griega (1967-1974). El gobierno envía a la policía y el ejército y todo termina en una masacre de civiles. Al poco tiempo cae la dictadura y posteriormente fueron juzgados los coroneles que la encabezaron.


***Robert Owen, socialista utópico nacido en Gales, murió el 17 de noviembre de 1858. Creía que podía derrotar al capitalismo sin lucha de clases, convenciendo a los empresarios y a la sociedad de establecer cooperativas de producción en la que no hubiese explotación.


***El 17 de noviembre de 1566, en España, el Rey Felipe II de manera despótica y cruel promueve leyes en contra de los moriscos de Granada, prohibiéndoles su lengua árabe y su religión musulmana. Este Rey fue imperialista y causo grave daño en nuestras tierras que tenía colonizadas y sometidas.


***Un 17 de noviembre de 1903 los comunistas ( bolcheviques ‘mayoría’). se imponen a los mencheviques (‘minoría”). La división se produjo en el Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, (Lenin)


***El 17 de noviembre de 1812 se desarrolló la Batalla de Krasnoi en Rusia. Al irse retirando de Moscú los rusos comandados por el General Kutuzov le dieron golpes letales a los remanentes de la "Grande Armée" francesa que invadió Rusia


***El 16 de noviembre de 1700 comienza el reinado de los borbones con Felipe V ... 314 años después ... llega al "trono" Felipe VI y siguen los borbones en España. Ya es hora que España sea REPUBLICANA.



***El 15 de noviembre de 1781 Julián Apaza Nina, más conocido como Túpak Katari, fue asesinado por los invasores españoles en La Paz, Bolivia. Fue un indígena aimara que lideró una de las rebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa.


***Un 15 de noviembre de 1941: en el marco del holocausto nazi, Heinrich Himmler (jefe de las SS) ordena el arresto y deportación a campos de concentración de todos los homosexuales conocidos de Alemania, con excepción de oficiales y jerarcas nazis.


***15 de noviembre de 1969, más de medio millón de estadounidenses se manifiestan en Washington en contra de la invasión de EU contra Vietnam.


***Un 15 de noviembre de 1922: en Guayaquil (Ecuador) se produce una huelga general posteriormente aplastada sangrientamente por la policía por órdenes directas del presidente de la república presionado por los grupos de poder, causando una masacre de cientos de trabajadores guayaquileños cuyos cuerpos fueron arrojados al río Guayas.


***Un 15 de noviembre de 1908 Leopoldo II de Bélgica (papá de Carlota la esposa de Maximiliano) se anexiona el territorio del Congo. Desarrolló una criminal política de amputaciones de brazos y manos, como parte de los castigos a la población.


***El 14 de noviembre de 1910 murió a los 82 años, León Tolstoi, sus novelas Guerra y Paz (1868) y Anna Karenina (1875), entre otras muchas, son clásicos de la literatura universal, también ha sido uno de los espíritus más comprometidos con los pobres y con la paz.


***El 14 de noviembre de 1533 en Perú, los invasores españoles lidereados por el cruel criminal Francisco Pizarro ocupan Cusco y se alían con el dirigente inca Manco Cápac II, hermano de Atahualpa. A quien luego de utilizar para dividir a su pueblo y dominar a los incas lo asesinan, ya agonizante le dijo a su hijo Titu Cusi Yupanqui «No te dejes engañar con sus melosas palabras, son todas mentiras, si tú les crees te engañarán como lo hicieron conmigo».


***Un 11 de noviembre de 1887 en EU se ejecuta a cuatro anarquistas por la Revuelta obrera de Haymarket. En Chicago había comenzado el 1ero de mayo el respaldo a los obreros en huelga para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Este hecho dio pie a la conmemoración del 1 de mayo.


***El 11 de noviembre de 1811, la ciudad de Cartagena, Colombia se independiza de España. Era uno de los puertos más importantes de América.


***Un 11 de noviembre de 1918, tras la caída del imperio alemán, Polonia se independiza de Alemania.


***Un 11 de noviembre de 1975, Angola conquista la Independencia y deja de ser colonia de Portugal donde tras la “Revolución de los Claveles Rojos” firmó el Tratado de Alvor.


***Un 11 de noviembre de 1918; termina la Primera Guerra Mundial. La guerra imperial por mercados y fuentes de materia prima, costó la vida aproximadamente de 30 millones de personas.


***Un 10 de noviembre de 1975 en Nueva York, la Resolución 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) iguala el SIONISMO al RACISMO. (Será apelada y revocada en diciembre de 1991 por la Resolución 4686 en perjuicio del pueblo Palestino.


***El 10 de noviembre de 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile el Rey de España Juan Carlos I increpa al Presidente venezolano Hugo Chávez y perdiendo la cabeza ante sus cuestionamientos terminó gritándole -¿Por qué no te callas? Mostrando su prepotencia y falta absoluta de respeto.


***Un 10 de noviembre de 1810: en Bolivia, luego de la Batalla de Suipacha, los habitantes de la Villa Imperial de Potosí se levantan contra la corona española, por la independencia. Tomaron la plaza y el cabildo apresando al gobernador Francisco de Paula Sanz. El pueblo, armado con espadas y macanas, superó a las fuerzas realistas invasoras.


***En Villa de los Santos el 10 de noviembre de 1821 se da el Grito de la Independencia en Panamá para liberarse del colonialismo español luego de siglos de opresión.


***El 9 de noviembre de 1863 en la República Dominicana, cientos de patriotas dominicanos se enfrentan en la Acción del Río Jaina al comandante español del ejército de ocupación Valeriano Weyler. Los dominicanos a pesar de estar mal armados lucharon durante tres días a los invasores españoles.


***9 de noviembre de 1989. En Alemania, derriban el Muro de Berlín.


***El 9 de noviembre de 1731 nació Francisco Javier Clavijero, quien fue un jesuita, gran historiador y patriota que defendió la historia de los pueblos originarios se puso del lado de los indígenas y reivindicó la grandeza mexicana, despertando sentimientos que condujeron a la Independencia de México. Por sus ideas subversivas fue expulsado de nuestra tierra y murió en Bolonia Italia en 1887.


***El 9 de noviembre de 2011, un asteroide de 400 metros de diámetro se acercó a 200 mil km de la Tierra. Es el asteroide conocido como 2005 YU55 y forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Aunque pareciera que su paso fue a una distancia enorme, en términos astronómicos equivalió a “una bala silbando en el oído”.



bottom of page