top of page

EFEMÉRIDES

Efemérides mexicanas


+++El 5 de diciembre de 1812 el virrey Venegas hizo lanzar una orden de arresto contra José José Fernández de Lizardi, autor del célebre “Periquillo Sarniento por su apoyo a los insurgentes. El día anterior había suspendido la libertad de prensa.


+++El 5 de diciembre de 1810, desde Guadalajara, Miguel Hidalgo Y Costilla decreta la devolución de la tierra a los pueblos indígenas. Esta medida revolucionaria sigue vigente hasta la actualidad, ya que tiene que hacerse justicia a los pueblos originarios, para que sean dueños de sus tierras y recursos.


+++El 5 de diciembre de 1732 se inicia la construcción del Edificio del Tribunal de la Inquisición. Ahí se detenía y se torturaba a los disidentes.


+++4 de diciembre de 1829. Nace en la ciudad de Durango, Francisco Zarco, destacado liberal, defensor de la libertad de expresión y de la causa republicana.


+++Un 4 de diciembre de 1838 en México, las tropas imperiales francesas toman el Fuerte de San Juan de Ulua en el puerto de Veracruz.


+++4 de diciembre de 1860. Se decreta la Ley de Libertad de Cultos, emitida desde Vera- cruz, donde residía entonces el gobierno del presidente Benito Juárez.


+++4 de diciembre de 1914. Se firma el Pacto de Xochimilco entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, con lo que se consolida la alianza entre ambos líderes revolucionarios. antes de entrar triunfantes a la Ciudad de México. Los dos fueron el factor principal de la derrota de la dictadura de Porfirio Díaz, pues Villa tomó Ciudad Juárez y Zapata tomó Cuernavaca. En diciembre del 14 ambos tenían una fuerza avasalladora.


+++El 3 de diciembre de 1974 fue muerto Lucio Cabañas Barrientos en la Sierra de Guerrero. Maestro rural organizó el Partido de los Pobres y se opuso a la brutal represión en su tierra por parte del PRI - Gobierno que asolaba toda la región y practicaba matanzas contra la población.


+++El 3 de diciembre de 1789 nació en Navarra, España el combatiente por la libertad Francisco Javier Mina quien luchó primero en España y luego en México en contra del Rey Fernando VII.


+++3 de diciembre de 1827. Muere Fray Servando Teresa de Mier, teólogo liberal, político, periodista, historiador, orador y radical luchador de la Independencia de México.


+++3 de diciembre de 1914.Se instala en la Ciudad de México el gobierno provisional de la Soberana Convención Revolucionaria, presidido por el general Eulalio Gutiérrez.


+++2 de diciembre de 1547.Muere Hernán Cortés. Invasor español del Anahuac y cruel gobernante de la Nueva España.


+++El 2 de diciembre de 2012, de espaldas a la Nación y al pueblo de México, Peña firmó con el PRD, PAN y PRI el Pacto contra México. Que tanto daño ha causado con sus Reformas antipopulares y antinacionales.


+++Autodefensa Comunitaria contra el crimen organizado. Nahuas de unas 30 comunidades crearon la Policía Ciudadana y Popular, el 2 de diciembre de 2013, en Temalacatzingo, municipio de Olinalá, en la Montaña Alta.


+++2 de diciembre de 1867. Entra en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública y se crea la Escuela Nacional Preparatoria.


+++2 de diciembre Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.


+++1 de diciembre de 1810. Miguel Hidalgo y Costilla organiza su gobierno y nombra a José María Chico como ministro de Gracia y Justicia; y a Ignacio Rayón, como ministro de Estado y Despacho.


+++1 de diciembre de 1916.Se inaugura el Congreso Constituyente en Querétaro.


+++El 1 de diciembre de 1934 llegó a la Presidencia de México, el Gral Lázaro Cárdenas del Rio, quien expropió el petróleo a las compañías extranjeras, repartió 18 millones de hectáreas a los campesinos, apoyó a los obreros, nacionalizó los ferrocarriles y denuncia las invasiones de las potencias fascistas en el mundo


+++30 de noviembre de 1787.Nace Andrés Quintana Roo, abogado y político insurgente.


+++Se ejecutó el 30 de noviembre de 1539 a Carlos Ometochtli Chichimecatecuhtli Yoyontzin , un dirigente texcocano hijo de Nezahualpilli y nieto de Nezahualcóyotl a quien quemaron vivo, acusándolo de idolatría y amancebamiento. El inquisidor Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de la Nueva España promovió el juicio y condena.


+++29 de noviembre de 1810.Hidalgo decreta en Guadalajara la abolición de la esclavitud, del pago de tributos y alcabalas, del uso del papel sellado, y suprime el estanco del tabaco y de la pólvora.


+++El 28 de noviembre de 1911, Emiliano Zapata, firmo el PLAN DE AYALA, y desconoce al gobierno de Francisco I. Madero, quien incumplió el Plan de San Luis y se negó a restituir la propiedad de las tierras que los hacendados porfiristas arrebataron a los campesinos. Los zapatistas reivindicaron los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad.


+++Mariano Abarca fue asesinado el 27 de noviembre de 2009 en Chiapas porque mantuvo una lucha constante contra la trasnacional minera canadiense Blackfire Exploration, asentada en el municipio de Chicomuselo para la explotación de barita, oro y antimonio. Era Miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).


+++26 de noviembre 1919 . Muere fusilado Felipe Ángeles, destacado general revo- lucionario, principal colaborador de Francisco Villa.


+++El 26 de noviembre de 1964 paran 40 hospitales del IMSS, ISSSTE y Ferrocarriles. El movimiento medico comenzó porque los residentes e internos del hospital 20 de noviembre reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron injustamente despedidos. La Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) convocó a los paros.


+++25 de noviembre. 1999. Muere Valentín Campa, activista ferrocarrilero, luchador social, fundador del Partido Socialista Unificado de México y candidato presidencial.


+++25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


+++24 de noviembre. 1957. Muere Diego Rivera, destacado muralista mexicano.


+++25 de noviembre de 1999. Muere Valentín Campa, activista ferrocarrilero, luchador social, fundador del Partido Socialista Unificado de México y candidato presidencial. +++26 de noviembre 1919. Muere fusilado Felipe Ángeles, destacado general revolucionario, principal colaborador de Francisco Villa. ***25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



EFEMERIDES INTERNACONALES


+++5 de diciembre de 1484 en Roma (Italia), el papa Inocencio VIII publica su famosa bula, (sobre asuntos políticos y religiosos, la primera «caza de brujas» de la Historia por la cual ordena a la Inquisición perseguir a toda forma de protesta contra el poder inquisidor Papal. La tortura morbosa, las vejaciones a mujeres, niños y hombres, la quema de personas vivas, desmembramientos etc. eran para imponer la religión sobre el ateísmo u otras creencias y para mantener sus bienes clericales y su influencia.


+++Un 5 de diciembre de 1956, en la madrugada de este día, los expedicionarios del Yate Granma fueron sorprendidos por las tropas de la dictadura batistiana. Venían extenuados, hambrientos y algunos de ellos enfermos después de haber desembarcado el pasado 2 de diciembre. Muchos perecieron bajo el fuego.


+++El 5 de diciembre de 1933 en Estados Unidos se derogó la Ley Seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, que estuvo vigente en los Estados Unidos entre 1920 y 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por la Enmienda XXI.


+++Murió Nelson Mandela, el 5 de diciembre de 2013. No lo quebró la prisión de 5 años y luego de 27 años y luchó hasta vencer el apartheid que mantenía segregada a la población negra, forjó la unidad de su pueblo, por encima de razas. Logró derrotar al régimen racista en su país, dando un ejemplo de congruencia y dignidad.


+++El 4 de diciembre de 1978 en Chile, bajo la dictadura de Augusto Pinochet se realiza el primer Teletón. Luego se exporta a otros países como México.


+++Un 4 de diciembre de 1840 “nacia” "Tasunka Witkoc", Caballo Loco, dirigente de los Sioux. Caballo Loco, junto con Toro Sentado y Nube Roja, formó una alianza con otros pueblos nativos para combatir a los invasores expansionistas blancos. Dotado de gran capacidad táctica y de combate, infligió una dura derrota a los soldados de EE.UU, pero la represión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson (fuerte militar) en Nebraska. El 5 de septiembre de 1877, fue asesinado a bayonetazos. El expansionismo blanco con la búsqueda de oro, nuevas tierras y caza de búfalos, hiso presión para el robo de tierras y las masacres indígenas.


+++3 de diciembre de 2001 en Argentina, el presidente Fernando de la Rúa tras cinco años de recesión congela las cuentas bancarias (corralito). Por el 18 de diciembre, violentas protestas y saqueos declarando de la Rúa el estado de sitio. El 20 de diciembre, De la Rúa dimite en medio del caos.


+++3 de diciembre de 1964 en Estados Unidos, en la Universidad de California de Berkeley, la policía arresta a 800 estudiantes del Movimiento Libertad de Expresión que protestaban contra la Guerra de Vietnam.


+++2 de diciembre de 1956, llega a las costas de Cuba el yate "Granma", con 82 revolucionarios cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente. El desembarco del yate Granma fue por Los Cayuelos.


+++El 2 de diciembre de 1915, Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.


+++Mark Twain, nació el, 30 de noviembre de 1835 en Connecticut, murió el 21 de abril de 1910. EU.Escribió obras como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.


+++El 30 de noviembre de 1511, el Fraile Antonio de Montesinos, denunció en la isla La Española, hoy Santo Domingo, en un célebre sermón durante la misa del domingo, los crímenes de los invasores españoles.


+++29 de noviembre Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino declarado por la ONU en 1977 en su resolución 32/40, en conmemoración del día en el que, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.


+++El 29 de noviembre de 1916, los mariners yankis desembarcan en República Dominicana y el pueblo dominicano heróicamente resiste la invasión norteamericana y la ocupación extranjera. De 1914 a 1919 los yankis invadieron: Cuba, Haití, Honduras, Guatemala, Mëxico, Panamá, República Dominicana, Rusia y Yugoslavia, además de que en Estados Unidos reprimen a los trabajadores mineros de Colorado y de Virginia.


+++29 de noviembre 2012, aceptación de Palestina en la ONU como estado observador no miembro, en una votación en que 138 países votaron a favor, 9 en contra y 41 se abstuvieron.


+++Un 29 de noviembre de 1946 nace en La Habana el cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez.


+++El 29 de noviembre de 1944, los partisanos albaneses derrotan al invasor nazi y los expulsan de su territorio. Toma el poder el Partido del Trabajo de Albania.


+++Skanderbeg el héroe nacional de Albania, se rebela contra los turcos y su Imperio Otomano el 28 de noviembre de 1443, libera la ciudad de Kruja e izan la bandera de Albania, el águila bicéfala que aún es su simbolo nacional. Siglos después el 28 de noviembre de 1912, Albania se independiza del Imperio Otomano.


+++Federico Engels nació el 28 de noviembre de 1820. Hoy es el bicentenario de su natalicio. Notable científico y revolucionario consecuente. Hoy más que nunca su obra, que desarrolló fuera de todo dogma, sigue vigente. Su teoría que elaboró junto con Carlos Marx se comprueba hoy más que nunca; ambos prefiguraron cómo sería el desarrollo del capitalismo y sus nefastas consecuencias.


+++Israel utilizó una pistola teledirigida y con inteligencia artificial para asesinar a un científico iraní. El 27 de noviembre de 2020, Mohsen Fajrizadeh iba al volante de un coche con su esposa, cuando fue alcanzado por un disparo lo hirió de muerte.


+++Un 27 de noviembre de 1871, en La Habana (Cuba), el Gobierno imperial español hace fusilar a 8 estudiantes de la cátedra de Medicina de la Universidad de La Habana tras falsa acusación.


+++La primera licencia de maternidad en el mundo fue introducida en la Unión Soviética el 27 de noviembre de 1917, tan solo un mes después de la Revolución de Octubre.


+++Un 27 de noviembre de 1971, la superficie de Marte fue alcanzada por primera vez por un objeto terrícola: el módulo de descenso de la sonda soviética Mars 2.


+++26 de noviembre de 1504, moría Isabel la Católica, reina castellana, que con Fernando II de Aragón fueron conocidos como los Reyes Católicos. Iniciaron la invasión, saqueo, represión y genocidio de millones de indígenas en lo que bautizaron como América. Tras colonizarla.


+++Un 26 de noviembre de 1905: en Rusia se realiza una huelga ferroviaria de carácter revolucionario. Por esos años Rusia todavía era preindustrial y la tiranía del Zar y la miseria golpeaban fuerte a la clase obrera y campesina, creando la concientización de terminar con los poderosos.


+++El 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, luego de mil batallas. Vencedor frente al Imperio Yanki trascendió Fidel Castro Ruz dejando a su país, Cuba libre y soberana. Independiente del dominio de Estados Unidos. Su obra brilla en el mundo entero que aspira a vivir en Soberanía.


+++25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas y ésto dió lugar al "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer" tiene su origen en el asesinato ese día 25 de las tres hermanas Mirabal "Las Mariposas" por orden del Dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Ellas lucharon contra la dictadura y las injusticias y a pesar de haber sido encarceladas, torturadas y violadas por la dictadura siguieron adelante con su lucha.


+++25 de noviembre. Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer.


+++25 de noviembre de 1956 en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana. Iban 82 pasajeros en el yate con capacidad para 25 personas.




bottom of page