top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES

El 2 de julio de 1911 muere el gran periodista potosino, Filomeno Mata. Quien fundó en 1881 el "Diario del Hogar" que en principio publicaba recetas de cocina, pero luego se convirtió en un periódico combativo que se oponía a la feroz dictadura de Porfirio Díaz. Varias veces lo encarcelaron, pero él nunca se dobló. Apoyo la Revolución de 1910 y muere luego del asesinato de Madero.

El 2 de julio de 2000 comenzó el CAMBIO con Vicente Fox, pero CAMBIO EN REVERSA... que nos ha llevado a un retroceso sin precedentes a la crisis, el caos, la anexión a EU, la inseguridad y la miseria.


El 2 de julio de 1915 murió en París, Francia el exdictador Porfirio Díaz, luego de ver cómo la Revolución Mexicana destruyó al porfirismo. Hoy desde los infiernos constata con satisfacción que el 2 de julio de 2000 triunfó en México el NEOPORFIRISMO de Fox y Calderón del PAN y ahora de Peña del PRI. Sin embargo, muere de miedo, otra vez, porque sabe que el pueblo tampoco va a aguantar este régimen nefasto que tiene los días contados. ¡Viva la Renovación Democrática!

3 de julio de 1955, hace apenas 66 años la mujer mexicana comenzó a votar por primera vez. Por ridículo que parezca hasta entonces la mujer no tenía derecho a participar en las elecciones. El patriarcado ha sido terrible, y desgraciadamente subsiste aún.

Muere el 5 de julio de 1858 Valentín Gómez Farías, gran precursor de las Leyes de Reforma. Gobierna su país en cinco ocasiones y suprime la Real y Pontificia Universidad de México y el pago de la deuda fue constituyente en 1857. Nació el 14 de febrero de 1789.

El 6 de julio de 1812 nació Miguel Lerdo de Tejada, el autor de la "Ley de desamortización de corporaciones civiles y eclesiásticas", mejor conocida como Ley Lerdo, del 25 de junio de 1856, que afectó a los bienes de la Iglesia y de los pueblos indígenas, y desencadenó la denominada guerra de Reforma. Esta ley obligaba a las corporaciones civiles (ayuntamientos, cofradías, etc.) y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, y a las comunidades indias a repartir entre sus miembros, en propiedad individual, sus terrenos colectivos, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Fue ministro de Hacienda con Benito Juárez. En distintos periodos presidenciales ocupó los ministerios de Fomento, Hacienda y Relaciones Exteriores, así mismo fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

El 6 de julio de 1840 nació en Temascalcingo, Estado de México, el genial pintor mexicano, José María Velazco, el más grande paisajista del siglo XIX.

El 6 de julio de 1988 por medio de un fraude fenomenal se roba la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien obediente a Washington nos metió al Tratado de Libre Comercio con EU, una economía 15 veces más poderosa que la de México, privatizó cientos de empresas públicas, bancos, teléfonos, etc., abrió a la iniciativa privada el sector eléctrico, comenzó el auge del narcotráfico, privatizó el ejido, reprimió a obreros, campesinos y pueblo en general por la profundización de las políticas neoliberales, dejó al país tan endeudado que provocó una grave crisis económica por lo que al salir la economía cayó más del 6.2 por ciento hundiendo al 50% de los mexicanos en la pobreza, aumentando la migración hacia EU.

El 6 de julio de 1907 nació en Coyoacán, Frida Kahlo, pintora comunista y luchadora antiimperialista, querida y admirada. Supo vivir intensamente a pesar de padecer graves lesiones, producto de un accidente de tranvía. Reivindicó los derechos de las naciones, de los trabajadores, de las mujeres, de los indígenas. Fue una mujer que usaba indumentaria indígena, lo que luego se popularizaría. Hoy es famosa en todo el mundo, al grado que se habla de Fridomanía.

7 de julio de 1846: tropas estadounidenses ocupan las ciudades mexicanas de Monterrey y San Francisco, lo que empieza la injusta invasión estadounidense de California. En todo momento enfrentan la resistencia de los mexicanos.

7 de julio de 1900 se funda el periódico REGENERACION de los hermanos Flores Magón que llega a tirar grandes ediciones, pese a su circulación clandestina. Regeneración creo consciencia entre los trabajadores y el pueblo de México y desenmascaró a la Dictadura Porfirista. Fue la chispa que encendió más tarde la Revolución Mexicana.

4 de julio de 1541 murió el invasor y asesino Pedro de Alvarado, quien realizó hace 500 años la matanza de la fiesta de Toxcatl. Murió en la lucha contra chichimecas encabezados por Tenamaxtle en el Cerro del Mixtión en Nochistlan al sur de lo que hoy es Zacatecas.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

Luego de derrotar al Imperialismo Yanki, el 2 de julio de 1976 se reunifican Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, en la República Socialista de Vietnam.

El 2 de julio de 1949 muere Georges Dimitrov, gran dirigente comunista búlgaro tenaz combatiente antifascista y a favor del pueblo trabajador y del internacionalismo proletario.

Samuel de Champlain comienza el 3 de julio de 1608 la invasión francesa en Quebec que proviene de la palabra iroquesa Kebec “donde se estrecha el río”, aludiendo al estrechamiento del río San Lorenzo, Luego de combatir a los indígenas nausets y apoyar enfrentamientos entre los algonquinos y hurones en contra de los iroqueses. Así comenzó la colonización europea del Canadá que en iroqués quiere decir “pueblo o poblado” una vez invadido el territorio expropiaron las tierras, prohibieron las costumbres indígenas y los encerraron en reservaciones.

3 de julio de 1988, fue derribado matando a 290 pasajeros el Vuelo 655 de Iran Air un vuelo comercial Bandar entre Dubái. Lo derribó el crucero lanzamisiles de EU Vincennes que además estaba en aguas territoriales iraníes en ese momento. EU lo encubrió y nunca se disculpó.

Un 3 de julio de 1988: el crucero de EU USS Vincennes (CG-49) dispara misiles desde aguas territoriales iraníes, contra un avión civil (Vuelo 655 de Iran Air). Matando a los 290 ocupantes. El presidente George W. Bush (padre) {condecorará} al responsable del atentado terrorista y afirmará: «No me importa lo que digan los hechos: nunca me disculparé por EU».

4 de julio de 1776, La Independencia de EU y la Revolución Francesa iniciaron un ciclo de luchas anticoloniales en América. Una victoria histórica, lamentablemente los negros e indígenas siguieron siendo oprimidos. El esclavismo se erradicó hasta 89 años después. Hoy el pueblo se une y lucha de nuevo contra el racismo, la opresión, por la paz.

El 4 de julio de 1807 nació Guissepe Garibaldi, héroe de la unidad italiana, quien también combatió en Latinoamérica a favor de la libertad.

El 5 de julio de 1857 nació la comunista alemana Clara Zetkin, quien promovió los derechos de la mujer y el Día Internacional de la Mujer, fue combatiente antifascista y contraria a la guerra imperialista y luchadora por la paz y el socialismo. Su huella es inmensa y en sus 76 años de vida se ganó el cariño y el reconocimiento universal, murió en Moscú en 1933. En la foto está con Rosa Luxemburgo.

El 5 de julio de 1811, el Congreso Nacional declara solemnemente la Independencia de Venezuela… «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España

El 5 de julio de 1830, los colonialistas franceses invaden Argelia y mantienen la ocupación hasta 1962, año en que triunfa el movimiento de liberación nacional. El imperio francés también invadió nuestro suelo mexicano de 1862 a 1867 en que fueron derrotados.

El 5 de julio de 1962 el heroico pueblo de Argelia logra su Independencia de los invasores franceses. Las potencias imperialistas como Francia fueron derrotadas antes y serán derrotadas también hoy.

5 de julio de 1950 en Corea del Norte ―en el marco de la Guerra Agresiva Contra Corea―, soldados invasores estadounidenses tienen su primer choque con soldados norcoreanos. Tras devastar el país y matar a 2 millones de coreanos, los imperialistas yankis son derrotados, pero logran mantener dividido al país, dominando al Sur, que prácticamente es un protectorado gringo.

Un 6 de julio de 1923 se crea el escudo de la Unión Soviética, que sería adoptado desde 1924. La hoz representa al campesinado y el martillo simboliza al proletariado industrial.

El 6 de julio de 1962: en el Emplazamiento de pruebas de Nevada. Estados Unidos, se realiza una prueba nuclear superficial, como parte de la Operación Plowshare. La lluvia radiactiva de la prueba contaminó más estadounidenses que ninguna otra prueba nuclear. El Cráter Sedan se convirtió en el cráter artificial más grande en ese país.

6 de julio de 1535 le cortaron la cabeza a Tomas Moro. Por órdenes del Rey Inglés Enrique VIII. Mientras subía al cadalso se dirigió al verdugo en estos términos: «¿Puede ayudarme a subir?, porque para bajar, ya sabré valérmelas por mí mismo». Luego, al arrodillarse dijo: «Fíjese que mi barba ha crecido en la cárcel; es decir, ella no ha sido desobediente al rey, por lo tanto, no hay por qué cortarla. Permítame que la aparte».

6 de julio de 1876 nace en Chile Luis Emilio Recabarren. Como militante popular sufrió cárcel y persecución por defender a la clase obrera. En el Canto General que escribió en 1950 Pablo Neruda le canta a Recabarren. Fue el primer secretario del Partido Comunista. Un gran luchador. Murió en 1924.

7 de julio de 1953 el joven Ernesto "Che" Guevara de 23 años, comienza un viaje que lo llevará por Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador. En ese viaje se concientiza de la realidad latinoamericana y de los crímenes del Imperio Yanki contra nuestros pueblos.

7 de julio de 1890, hace 130 años, murió Henri Nestlé, comerciante y químico alemán, fundador del Grupo Nestlé. Hoy día la empresa multinacional Nestlé pagó 1 millón de dólares para oponerse al etiquetado de los productos transgénicos pues sus productos contienen transgénicos o derivados.

7 de julio de 1898 el presidente de los Estados Unidos William McKinley, concretiza la ocupación e invasión de Hawái, y firma la Resolución Newlands, por la cual Estados Unidos se «anexiona» Hawái como territorio propio. Este intervencionista también se apropió de Puerto Rico, Guam y Filipinas.

bottom of page