top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES


+++El 18 de mayo de 1541 fue fundada Morelia que en la época precuauhtémica se llamaba Guayangareo, al fundarse, como una ciudad española, los invasores le pusieron primero el nombre de Mechuacán, que cambiiaron en 1545 por Valladolid en honor a la ciudad homónima en España. En 1828 cambió de nombre por Morelia en honor al héroe de la independencia de México José María Morelos y Pavón, quien nació en esta ciudad.


+++18 mayo 1994. México ingresa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


19 mayo 1822. El Congreso declara Emperador de México a Iturbide, antiguo realista que combatió a Hidalgo y a Morelos y fue un feroz represor de los insurgentes.


+++19 mayo 1909. Se funda el Club Antirreeleccionista de México en la Ciudad de México; Emilio Vázquez Gómez fungió como presidente, y Francisco I. Madero y Filomeno Mata como secretarios.


+++El 20 de mayo de 2012 murieron dos mineros en Sabinas, Coahuila. Julián Rodríguez Uñate, de 22 años de edad y Raymundo Zavala Espinoza, de 56 años de edad perecieron ahogados. Es criminal la actividad en las minas.


+++21 de mayo de 1520, los invasores españoles al mando de Pedro de Alvarado realizan la matanza de la fiesta de Toxcatl en la Plaza Mayor. Ya tenía prisionero a traición a Moctezuma como rehén y a todos los principales. El aterrorizar a la población es un método de los colonialistas y el realizar matanzas (como sucede actualmente) Dicen los cronistas indígenas: Al momento todos [los españoles] acuchillan, alancean a la gente y les dan tajos, con las espadas los hieren. A algunos les acometieron por detrás; inmediatamente cayeron por tierra dispersas sus entrañas. A otros les desgarraron la cabeza: les rebanaron la cabeza, enteramente hecha trizas quedó su cabeza.


+++El 21 de mayo de 1822, Agustín de Iturbide, el corrupto, sanguinario, oportunista, que como militar realista combatió ferozmente a Hidalgo y Morelos, se hizo coronar como "emperador" y a su esposa como "emperatriz". Dicen que él consumó la independencia. Pero quien declaró la independencia el 6 de noviembre de 1813, fue José María Morelos y Pavón.


+++El 21 de mayo de 1895 nació Lázaro Cárdenas del Río, gran revolucionario mexicano que enfrentó al fascismo y el imperialismo, puso en alto la Soberanía Nacional, apoyó a obreros y campesinos, expropió el petróleo de las garras de compañías extranjeras, repartió 18 millones de hectáreas entre los campesinos, apoyó la educación, creó instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, fue internacionalista y se unió a la causa de los pueblos del mundo, en particular a la Revolución Cubana, apoyó el Movimiento Estudiantil de 68 y hasta su muerte se involucró en proyectos de beneficio para los pueblos y comunidades, particularmente de los pueblos indígenas. Su legado es enorme y su ejemplo nos motiva a luchar por alcanzar la plena soberanía de México.


+++Un 21 de mayo de 1920, fue asesinado Venustiano Carranza, siendo presidente de la República; las corporaciones petroleras enojadas por un impuesto al petróleo que impuso V Carranza apoyaron a los generales para matarlo. Luego EU reconocería a Álvaro Obregón.


+++El 21 de mayo de 1499, los reyes de España emiten un decreto de LIBERTAD a todos los presos que acepten viajar a América a invadir, “conquistar” decían ellos las tierras que ya tenían dueño. Los criminales, asesinos, ladrones, violadores, fueron los que se embarcaron hacia el “nuevo mundo”, que de nuevo no tenía nada, pues las naciones originarias llevaban miles de años viviendo aquí.


+++El 22 de mayo de 1902 murió el gran mexicano, el patriota General Mariano Escobedo, quien combatió la invasión norteamericana de 1846-48 y cubriendo a México de gloria, derrotó al frente del ejército al invasor francés, logrando atrapar al "emperador" Maximiliano en Querétaro. Fue un político progresista. Gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León, senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.


+++23 de mayo de 1962 Fue asesinado por el PRI gobierno Rubén Jaramillo. No solo lo mataron a él. También a Epifania, su mujer embarazada y a sus hijos.


+++El 24 de mayo de 1811, José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia, luego de derrotar a los invasores españoles, tomó Chilpancingo y ahí se le unen Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.


+++El 24 de mayo de 2014, asesinan al compañero Ramón Corrales Vega en Sinaloa por oponerse a la minera Paradoux Global Resource. En los años anteriores fueron asesinados varios compañeros: en Oaxaca el compañero Bernardo Sánchez Vázquez, en Chihuahua la compañera Manuela Martha Solís y su esposo Ismael Solís Urrutia, por oponerse a la minera canadiense Mag Silver, en Chiapas el compañero Mariano Abarca por oponerse a la minera canadiense Black Faire. Las corporaciones extranjeras quieren saquear a México y usan métodos criminales. Pero la sangre de nuestros mártires nos impulsa a seguir la lucha hasta lograr que los recursos de México sirvan para el bienestar de nuestro pueblo.


+++El 24 de mayo de 1915, Pancho Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Revolucionaria, expide en León, Guanajuato la Ley General Agraria para afectar a los grandes terratenientes acaparadores de la tierra y favorecer su justa distribución.


+++El 24 de mayo de 1911, el Pueblo de México se amotina en el Zócalo, frente a Palacio Nacional para protestar contra la demora de la renuncia del Dictador Porfirio Díaz. Al día siguiente 25 de mayo, el viejo déspota se ve obligado a renunciar.


+++El 25 de mayo de 1911, el Dictador Porfirio Díaz, cuyo régimen de 35 años entregó las riquezas de México a las compañías extranjeras, y a los grandes hacendados, explotó al máximo a los trabajadores, reprimió y despojó a los campesinos, acalló a la prensa libre y asesinó a miles de mexicanos, presentó su RENUNCIA a la Cámara de Diputados, luego de ser derrotado por la Revolución que encabezó Madero.


+++Rosario Castellanos nació en México, CDMX, el 25 de mayo de 1925 – murió electrocutada en Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974 fue una poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana.


+++El 25 de mayo de 2011, murió Leonora Carrigton, famosa pintora de origen inglés que radicó hasta su muerte en México. De joven vivió en Paris donde se involucró en el movimiento antifascista con otros intelectuales y pintores para oponerse a la invasión de los nazis. Renato Leduc, la trajo a México en 1942, aquí se hizo notar por su pintura surrealista. Murió a los 94 años de edad.


+++El 26 de mayo de 1910 nació Adolfo López Mateos, fue impuesto de "dedazo" en la Presidencia en 1958 y por "dedazo" impuso a Gustavo Díaz Ordaz. López Mateos fue represor de los movimientos de maestros y ferrocarrileros, encarcelando y asesinando a muchos trabajadores, persiguió a los normalistas, responsable del asesinato de Rubén Jaramillo en 1962, típico representante del PRI en el siglo XX, impulsor del "charrismo sindical", persecutor de David Alfaro Siqueiros, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, informante de la CIA con su seudónimo "Litensor". Sentó las bases para el sometimiento de México por parte del Imperio Yanki y se opuso al apoyo de Lázaro Cárdenas a la Revolución Cubana.



EFEMERIDES INTERNACIONALES


+++18 de mayo de 1781 fue ejecutado por los invasores españoles Túpac Amaru II (José Gabriel Condor canqui), de 42 años, como represalia por dirigir la mayor rebelión anticolonial que se dio en América en el siglo XVIII. Antes de morir gritó "volveré y seré millones".


+++Un 18 de mayo de 1811, las fuerzas revolucionarias de José Gervasio Artigas vencen al imperio español en el paraje de Las Piedras en la Banda Oriental. (Actual Uruguay).


+++19 de mayo de 1925 nació Malcolm X, hace 98 años. Fue un líder del movimiento afroamericano por sus derechos y el primer líder afroamericano que denunció la Guerra de Vietnam antes de ser asesinado por la CIA en 1965 a los 39 años, misma edad en la que murieron Zapata y el Che. La influencia fue decisiva y permanente en EU.



+++El 19 de mayo de 2004, una operación militar estadounidense cobró la vida de 41 personas en una aldea del oeste iraquí; mientras el Pentágono asegura que se trataba de un grupo de insurgentes, numerosos testigos aseguran que fueron invitados a una boda.


+++Ho Chi Minh ("el que ilumina", nació el 19 de mayo de 1890). Fue el dirigente de la insurrección contra los invasores franceses, Presidente de la República democrática de Vietnam y líder de la resistencia por la reunificación de Vietnam y contra los invasores norteamericanos. Su lucha al frente del pueblo vietnamita muestra la fuerza que desarrolla un pueblo unido que lo hace capaz de derrotar al enemigo más poderoso.


+++El19 de mayo de 1895 muere combatiendo a los invasores españoles José Martí, el apóstol de la Independencia de Cuba. Martí fue un político revolucionario, poeta, escritor y periodista y su pensamiento sigue vigente inspirando a las nuevas generaciones de Cuba, Latinoamérica y el mundo.


+++Un 20 de mayo de 1973 en el Sahara español, el frente Polisario inicia los primeros enfrentamientos armados contra la dominación imperial española, combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas, la primera en el mundo organizada en un desierto y a gran escala.


+++El 20 de mayo de 1910, los marines yankis invaden Nicaragua, ocupando la ciudad de Bluefields. Estados Unidos estableció una aduana provocando la protesta del gobierno de Nicaragua, el gobierno de EE. UU. manifestó que cada fracción cobre derechos sólo en el territorio que se halle bajo su dominio. ¡Que cinismo!


+++El 20 de mayo de 1506 murió Cristóbal Colón, quien inició la invasión y el saqueo, el colonialismo en nuestras tierras que causó un genocidio de 90 millones de indígenas. Él no descubrió nada, pues aquí vivían los pueblos originarios que llevaban 35 mil años viviendo aquí. De otras partes del mundo ya habían llegado los chinos (que hasta mapas realizaron en los que se basó Colón para llegar) los vikingos, los portugueses (a Puerto Rico). Así que eso del "descubrimiento de América" por parte de Colón es una idea falsa y eurocéntrica. Cristóbal Colón robó, secuestró, asesinó a los pueblos que lo acogieron con hospitalidad. Hoy como herencia sufrimos el NEOCOLONIALISMO del que nos hemos de liberar definitivamente.


+++Un 20 de mayo de 1956: en el atolón Bikini, EE. UU detona la bomba atómica Cheroki (nombre de una etnia de nativos americanos), de 3800 kt. Fue la nº 72 de las 1.127 que EE. UU detonó entre 1945 y 1992 dentro y fuera de su territorio.


+++Un 20 de mayo de 1940, abre sus tétricas puertas el campo de concentración nazi de Auschwitz -Polonia- donde se calcula que más de 2 millones de personas fueron torturadas y asesinadas. Fue liberado en 1945 por los soviéticos.


+++El 21 de mayo de 1968 en Francia, diez millones de ciudadanos acuden a la convocatoria de huelga y se producen importantes enfrentamientos entre estudiantes y policías. El movimiento del 68 fue mundial. Hoy los jóvenes de todo el mundo y en México, se disponen a levantarse otra vez a luchar por un futuro.


+++En Canadá, El 22 de mayo de 2012 se desarrolló en la ciudad de Montreal una manifestación de cientos de miles de habitantes de Quebec luego de 100 días de huelga de los estudiantes de educación superior. La huelga estalló en protesta por el incremento de cuotas que decretó el gobierno de Charest. Ante la enorme movilización juvenil, el gobierno de Charest impuso una legislación draconiana para prohibir las libertades civiles y criminalizar a las organizaciones y los estudiantes por ejercer su derecho de reunión y manifestación. la ley también penaliza a quienes apoyen a los huelguistas y manifestantes.


+++El 22 de mayo de 1885 murió el gran escritor francés Víctor Hugo que defendió a México contra la invasión francesa y a Benito Juárez. Aquí un fragmento de su carta a Juárez:


"Un ejército, el más aguerrido de Europa, teniendo como apoyo una flota tan poderosa en el mar como lo es él en tierra, teniendo como recursos todo el dinero de Francia, con un reclutamiento siempre renovado, un ejército bien dirigido, victorioso en África, en Crimea, en Italia, en China, valientemente fanático de su bandera, dueño de una gran cantidad de caballos, artillería y municiones formidables. Del otro lado, Juárez.


Por un lado, dos imperios; por otro, un hombre. Un hombre con otro puñado de hombres. Un hombre perseguido de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de bosque en bosque, en la mira de los infames fusiles de los consejos de guerra, acosado, errante, refundido en las cavernas como una bestia salvaje, aislado en el desierto, por cuya cabeza se paga una recompensa. Teniendo por generales algunos desesperados, por soldados algunos harapientos. Sin dinero, sin pan, sin pólvora, sin cañones. Los arbustos por ciudadelas. Aquí la usurpación, llamada legitimidad, allá el derecho, llamado bandido. La usurpación, casco bien puesto y espada en mano, aplaudida por los obispos, empujando ante sí y arrastrando detrás de sí todas las legiones de la fuerza. El derecho, solo y desnudo. Usted, el derecho, aceptó el combate." Y venció el pueblo de México dirigido por el gran Juárez. Antes vencimos al Imperio Francés, hoy habremos de vencer el intervencionismo del Imperio Yanki en México del siglo XXI.


+++Nicolás Copérnico el astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, murió el 24 de mayo de 1573 a los 70 años. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción.


+++25 de mayo de 2003 llegó a la presidencia de Argentina Néstor Kirchner, quien se enfrentó al FMI y rompió las cadenas con los Organismos Financieros Internacionales que controla Washington, se opuso al ALCA (tratado de libre comercio de las Américas) y se unió a la corriente progresista de Latinoamérica. Le dio un giro a la política argentina que favoreció a su pueblo y frenó al Imperio Yanki.


+++25 de mayo de 2018. Bajo la consigna “La Patria está en peligro” un millón de trabajadores y pueblo en general marcharon en Buenos Aires, Argentina, contra el FMI y las políticas entreguistas del presidente Macri. En México, en toda América Latina y el Caribe, los pueblos luchan.


+++25 de mayo. El expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable por el asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo del 2020. El juicio en contra del ex oficial de la policía de Minneapolis duró tres semanas. El lunes 12 de mayo, miembros del jurado debatieron sobre la culpabilidad de Chauvin


+++Matanza en Afganistán. Un total de ocho civiles murieron a consecuencia de un ataque aéreo llevado a cabo el sábado 26 de mayo de 2012 por las fuerzas de coalición lideradas por EE. UU./OTAN en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, informó una fuente oficial. (Xinhua)


+++El 26 de mayo de 1818 murió asesinado a los 33 años, Manuel Rodríguez que luchó por la Independencia de Chile. Que es un mito y leyenda del pueblo de Chile.

bottom of page