top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMÉRIDES

NACIONALES


+++El 7 de junio de 1998 durante la gestión de Ángel Aguirre como Gobernador priísta de Guerrero, la madrugada del 7 de junio de 1998, en una escuela en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, un grupo de elementos del ejército mexicano comandados por el General Alfredo Oropeza Garnica masacró a 11 indígenas e hirió a 5 más. Los indígenas se encontraban durmiendo después de haber participado en una asamblea para tratar temas de producción de sus comunidades.


+++El 7 de junio de 2006, murió Ollin Alexis Benhumea, a los 20 años de edad, tras la represión contra el pueblo de Atenco. Fue asesinado junto con el joven Javier Cortés... ¡Pero su ejemplo sigue y seguirá vivo y nunca los olvidaremos!


+++El día 8 de junio de 1692, cundía el hambre, pero los invasores españoles vivían con grandes lujos. 10 mil personas, la mitad de la población indígena de la Ciudad de México (con alrededor de 23 mil habitantes) se sublevó contra el Virrey, exigiendo maíz, prendieron fuego al Palacio Virreynal y al Ayuntamiento, al grito de "Abajo el Mal Gobierno".


+++10 de junio de 1971, el gobierno del PRI que encabezó Luis Echeverría Álvarez efectúa la masacre de estudiantes conocida como la “matanza del Jueves de Corpus”. Cuerpos paramilitares entrenados por la CIA y la Dirección Federal de Seguridad del gobierno conocidos como "Halcones", mataron a sangre fría a más de ciento veinte jóvenes ese día. Ese es el PRI represor. En aquella época Televisa escondió y manipuló la información.


+++10 de junio 1971, 2 de octubre 1968, fueron matanzas para doblegar a los jóvenes y transitar la ruta de endeudamiento, sometimiento al FMI, privatizaciones, Tratado de Libre Comercio, entrega de minas y petróleo, campo, playas y fronteras, al sometimiento militar con el ASPAN y el control del Comando Norte. Matanzas para doblegar a México. No olvidamos.


****El 11 de junio de 1940 siendo presidente Lázaro Cárdenas del Río el peso en lugar de devaluarse se revalúa a 5.20 por un dólar y luego a 5 pesos por un dólar. Ahora con el PRIAN el peso se ha devaluado a 19 dólares por un peso, pero con los tres ceros que le quitó Salinas de Gortari son 19.000 pesos, cuando con Cárdenas estaba a 5 por uno. La devaluación significa dar nuestro trabajo y recursos más baratos. Significa más explotación de México por las corporaciones extranjera.


**** 11 de junio de 2012. En un foro de la ONU, el empresario Carlos Slim, recomendó a las naciones con alta deuda pública privatizar todo, subir impuestos, reducir el gasto y elevar la edad de jubilación hasta los 70 años. ¡Esa propuesta sintetiza los objetivos del gran capital contra los trabajadores y el pueblo!


**** El 12 de junio de 1910, en Los Ángeles, California, Ricardo Flores Magón reanuda sus actividades y la publicación del periódico Regeneración.


**** Los trabajadores petroleros con sus huelgas en 1935, su unificación en 1936, su huelga de 13 días en mayo-junio de 1937, fueron factor clave para que ante la cerrazón de las compañías extranjeras, Lázaro Cárdenas decidiera expropiar el petróleo, que es de la nación.


**** El 13 de junio de 1939 llegan a México 2500 exiliados españoles escapando de la Dictadura de Franco.


**** El 13 de junio de 1786 nació Winfield Scott, general estadounidense que dirigió la injusta invasión a México de 1846-1848. En el siglo XX otro Win Scott llegó a México, en los cincuenta y hasta 1969 como jefe de la Estación de la CIA e inició el plan de subordinación y saqueo de México, contando con la colaboración de agentes mexicanos del más alto nivel como Adolfo López Mateos (clave LITENSOR), Gustavo Díaz Ordaz (LITEMPO 2), Luis Echeverría (LITEMPO, Fernando Gutiérrez Barrios (LITEMPO 12) Miguel Nazar Haro y otros muchos que estuvieron detrás de todos los crímenes de la época, como la matanza del 68.


**** El 13 de junio de 1859 en México, el presidente Benito Juárez declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia Católica. La iglesia era dueña de más de la mitad del territorio nacional, más de la mitad de las fincar rurales y urbanas. El papa había declarado "excomulgado" a todo mexicano que obedeciese la Constitución de 1857. Y se había negado a obedecer las leyes de desamortización de bienes en manos muertas por medio de las cuales tenía que vender sus tierras improductivas.


Además, la Iglesia había apoyado el golpe de Estado conservador e impulsado la lucha armada en contra del legítimo gobierno.


**** El 13 de junio de 1913, se desarrolla el combate de Bustillos. Se enfrentan en la hacienda de Bustillos, Chihuahua, fuerzas revolucionarias dirigidas por el gran Francisco Villa y federales del dictador Victoriano Huerta, dirigidos por el coronel Jesús Mancilla, quien presentó un batallón auxiliado por quinientos orozquistas. Villa que estuvo al frente de cuatrocientos hombres, triunfó en la batalla con muy pocas bajas en su frente.


**** 13 de junio de 1622 la ciudad de México sufre tremenda inundación por culpa de los invasores españoles que talaron los bosques y construyeron la ciudad sobre el lago, rompiendo el equilibrio que habían logrado los Mexicas, que con el sistema de chinampas convivieron con el lago, la política devastadora de ocupante europeo provocó nuevas inundaciones en 1626 y 1627 y 1629


**** El 13 de junio de 1869 nació Felipe Ángeles, hace 150 años. Perteneció al Ejército Federal porfirista, pero apoyó la Revolución y a Madero, quien lo mandó a combatir a Zapata y lo hizo con respeto y después se unió a Francisco Villa en contra de Carranza. Supo evolucionar para apoyar al pueblo.


**** El invasor Maximiliano de Habsburgo es sentenciado a muerte el 14 de junio de 1867 por el Consejo de Guerra que lo juzgó en Querétaro. Ante el asombro del mundo entero, México derrotó al ejército francés es que recién había conquistado el norte de África y la Indochina y que tenía fama como el mejor del planeta.


*Ramón López Velarde murió hace el 19 de junio de 1921, nació el 15 de junio de 1888, y murió a los 33 años. Le llaman el Poeta Nacional, uno de sus poemas es Suave Patria.


**** El 15 de junio de 1956, se levanta la huelga del IPN, luego de 65 días de huelga y de movilizar a 100,000 alumnos en todo el país pues se extendió a la Escuela Nacional de Maestros, la Normal Superior, Secundarias de enseñanza especial (separadas del IPN en 1941), las Normales Rurales de todo el país, la Escuela Práctica de Agricultura, la Escuela Superior de Agricultura "Antonio Narro", los tecnológicos de los estados, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara. Junto con el movimiento del 68 y la huelga de la CEP en 1987, es de los movimientos más importantes en la historia. ¿Que se ganó en la lucha? La remodelación del Casco de Santo Tomás, la creación de Zacatenco, más plazas para profesores y una ley orgánica. Para reprimir el movimiento el ejército ocupó las instalaciones el 23 de septiembre y salió hasta 1959.


**** El 15 de junio de 1879 muere en la Ciudad de México Ignacio Ramírez “El Nigromante”, sinaloense que se desarrolló como periodista, escritor, poeta, combatiente por la Reforma y contra la Invasión Francesa y uno de los principales ideólogos de la Constitución de 1857. Fue uno de los artífices del Estado Laico. Defensor de los indígenas y combatiente contra los conservadores, sufrió varias veces cárcel. Don Benito Juárez lo nombró secretario de Justicia e Instrucción Pública. Uno de los patriotas liberales más congruentes del siglo XIX. Sus ideas siguen hoy vigentes y son un arma contra el actual gobierno reaccionario y conservador, que en pleno Siglo XXI quieren echar siglos atrás la rueda de la historia.


**** El 16 de junio de 1920, nació José López Portillo, presidente priísta de 1976-82. Su gobierno petrolizó la economía exportando millones de barriles diarios a EE. UU., endeudó a México, de 19 mil millones de dólares en 1976, pasó a 85 mil millones en 1982. Introdujo el congelamiento de salarios por órdenes del FMI y el IVA, que comenzó en 6%. En las elecciones fue candidato único (el PCM puso de candidato a Campa, pero no tenía registro) lo que obligó al PRI a hacer la Reforma Política de 1977. Siguió la "guerra sucia" emprendida por Echeverría y en su gobierno era reprimida toda manifestación que pretendiese dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México. Por otra parte, se resistió a la liberalización comercial y nacionalizó la banca al final de su gobierno.


**** El 16 de junio es cumpleaños de Gerónimo, quien nació en 1823. Él fue un apache que siempre defendió la justicia y su tierra que fue invadida por "el hombre blanco", quienes asesinaban sin piedad a las familias nativas, robaban sus pertenencias y se apoderaban de tierras que ancestralmente les pertenecían. Lo curioso es que el Imperio Yanki a través de películas y teleseries cuentan la historia al revés, como si los agresores fueran los indios "malos y salvajes" y las víctimas los invasores. Ya es hora de poner las cosas en su lugar.



EFEMERIDES INTERNACIONALES


***** Un 10 de junio de 1972 en Chile, Salvador Allende nacionaliza el Banco de Chile. El gobierno socialista, apoyado por la Unidad Popular (partidos de izquierda). En el marco mundial de la guerra fría, la crisis mundial provocada por los EE. UU y la estrategia chilena de la nacionalización de los minerales y la reforma agraria, se decide nacionalizar la banca.


***** El 11 de junio de 1932 nace en República Dominicana, el héroe, Francisco Caamaño. Luchó contra el Golpe de Estado de 1963 y la invasión norteamericana con 42 mil marines y por restablecer la democracia, fue Presidente del país para restablecer la normalidad. Asesinado en 1973 cuando iniciaba la lucha contra el gobierno de Joaquín Balaguer, títere de EU.


*España. El 11 de junio de 1873 en España se proclama la República Federal bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall. ¡VIVA LA REPÚBLICA!


***** El 12 de junio de 1901, la oligarquía cubana consiente convertirse en un protectorado estadounidense. Medio siglo después el pueblo cubano luchó y logró recuperar la Soberanía, enfrentando al Imperio Yanki.


***** Un 12 de junio de 1991, Boris Yeltsin se hace del poder en la URSS llevando al gigante euroasiático a una economía de mercado, privatizando el estado, desmembrando por su política las repúblicas y fomentando el arribismo de la criminalidad e injusticia social.


***** Un 12 de junio de 1474 en La Nava (Huelva-España), ante la negativa de los vecinos de ir a morir a la guerra contra Portugal, Isabel I (futura pareja conocida como los reyes católicos), manda a Pedro de Trujillo con hombres armados para apresar a todos los vecinos rebeldes.


***** Mineros del carbón en huelga bloquearon el martes 12 de junio caminos con neumáticos encendidos y lanzaron cohetes contra la policía en un intento para impedirle que disolviera protestas en el norte de España. Mientras algunos mineros han permanecido 23 días bajo tierra, otros miles incendiaron neumáticos en las provincias de Asturias y León, para llamar la atención a sus demandas para negociar sobre recortes de puestos de trabajo, dijo el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.


***** El 12 de junio es el día Mundial Contra el Trabajo infantil. Hay que erradicar la explotación. En nuestro país más de 3 millones de niñas y niños trabajan. La erradicación del trabajo infantil es indispensable para que exista paz, justicia y bienestar.


***** El 12 de junio de 1964 en Sudáfrica, Nelson Mandela (comunista, activista anti apartheid y líder del Congreso Nacional Africano (ANC) es condenado a cadena perpetua por sabotaje.


**** *Un 13 de junio de 1973: Henry Kissinger por los EE. UU y el norvietnamita Le Duc Tho firman un acuerdo de paz que concedería al Sur elecciones “democráticas” e independencia de la del Norte (Acuerdos de París de 27 de enero de 1973). No obstante, los bombardeos de los EE. UU continuaron en 1973 contra Vietnam del Norte, lo cual llevaría a un contraataque del Norte que terminaría con la retirada de los EE.UU 2 años antes del triunfo de los norvietnamitas sobre la del Sur.


***** El 13 de junio de 1953, en Colombia asaltó el poder, por medio de un Golpe Militar el Dictador Gustavo Rojas Pinilla, reprimiendo y asesinando a los jóvenes y provocando el fortalecimiento de la guerrilla como reacción a su autoritarismo. En gran medida provocó el drama que sufre hoy Colombia que se ha convertido en un peón de los planes de EE. UU. y un teatro de narcotráfico, guerra, violencia y agresión contra sus vecinos.


***** El 14 de junio de 1928 nació en Rosario, Argentina Ernesto "Che" Guevara (que hoy tendría 88 años de edad) a los dos años se le manifestó la enfermedad del asma, con tal violencia que no pudo ingresar a la escuela de pequeñito. A pesar de esa limitación, él luchó con gran energía y entrega durante toda su vida a favor de la liberación de los pueblos.


*Hubo manifestaciones el 14 de junio de 2011 en Puerto Rico durante la visita de Obama. Protestando por muchas razones: Para juzgar a puertorriqueños en Puerto Rico, EU hace obligatorio el uso del inglés y no del español en las cortes federales. La ocupación incluye numerosas bases militares de EU y una historia de usar la isla de Vieques en Puerto Rico como campo de pruebas de bombas, la esterilización organizada de las mujeres de Puerto Rico, una forma de genocidio, las redadas del FBI, asesinatos y el terrorismo contra quienes resisten la ocupación de Estados Unidos.


***** El 14 de junio de 1791 en Francia, la Ley Le Chapelier prohíbe el derecho de huelga. Esta ley, fruto de la Revolución Francesa prohibió la existencia de gremios y el derecho de asociación, con la finalidad de defender la libre empresa y competencia. Esta ley – anti laboral - fue derogada el 25 de mayo de 1864 por la Ley Ollivier que abolía el delito de asociación. ¡Cómo vemos es larga la ofensiva de la burguesía contra los derechos de los trabajadores y la lucha de éstos por sus derechos lleva siglos! Será en el siglo XXI en el que los trabajadores conquisten plenamente sus derechos, ¡en eso estamos!


**** *15 de junio de 1924. Les es reconocida a los indígenas la ciudadanía estadounidense. ¡Qué patético! Las naciones indígenas siendo las dueñas originarias de todo el territorio y habiendo participado en las luchas de independencia y emancipación han sido discriminadas hasta el grado de ni siquiera reconocerles la ciudadanía durante 148 años desde la Independencia que fue en 1776. El imperio yanki ha sido racista desde sus orígenes.


***** Un 15 de junio de 1905, la rebelión de los marinos rusos en el acorazado imperial Potemkim despliega la bandera roja la cual será un icono estandarte que fructificará 12 años más tarde con la gran revolución rusa de 1917.


***** El 15 de junio de 1813 se firmó el decreto de guerra a muerte, una declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución


***** El 16 de junio de 1976, en Soweto (Sudáfrica), aproximadamente 15.000 estudiantes realizan una marcha no violenta. El gobierno racista del apartheid ordena a la policía que ametrallen a la multitud. Mueren 566 niños. Se generan varios días de luchas. La lucha contra el apartheid duró décadas hasta lograr su desaparición. En nuestras tierras, hace siglos, los invasores españoles al ocupar nuestro territorio hicieron lo mismo al segregar a la población indígena y concentrarla en espacios bajo el control español.


***** El 16 de junio de 1955 en el Vaticano, el papa Pío XII excomulga al presidente argentino, Juan Domingo Perón, por haberse promulgado bajo su gobierno la Ley de Divorcio, y por derogar la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.


***** 16 de junio de 1926 nació Efraín Ríos Montt, político, evangelista y general genocida del Ejército de Guatemala. Fue dictador de Guatemala entre 1982 y 1983, opresor de los aborígenes y paso por la “Escuela de las Américas” (instrucción militar del Ejército de los EU. Fue uno de los generales más sanguinarios. Fue juzgado y condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, pero ese mismo año la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia.


**** *El 17 de junio de 1991 se decretó el fin del apartheid en Sudáfrica. Después de más de 40 años de sostener un sistema racista, el Parlamento sudafricano terminó con todas las leyes segregacionistas a través de una reforma a la Constitución, misma que entró en efecto en 1994.


***** El 29 de enero de 1950 se desarrolló la primera de muchas manifestaciones en Johanesburgo en contra del apartheid y el sistema de segregación racial en Sudáfrica. La lucha fue larga, pero la victoria se logró 40 años después el 17 de junio de 1991. El dirigente del movimiento, Nelson Mandela había salido de la cárcel el año anterior, luego de 27 años en prisión.


***** Un 17 de junio de 1905 muere el general dominicano Máximo Gómez. Integró junto a Martí y Maceo, el grupo de los tres grandes de las luchas independentistas en Cuba contra la dominación imperial extranjera.


***** La guerra contra las drogas comenzó en Estados Unidos el 17 de junio de 1971, hace cuarenta y cinco años. Hoy por hoy se consume más droga que entonces. De hecho, el gobierno de Estados Unidos comenzó a impulsar la drogadicción frente a una juventud rebelde, anti guerra de Vietnam y que luchaba por la democracia. La cúpula del poder de EU siempre ha estado detrás tanto del negocio de la droga como de la supuesta guerra contra la droga. Para ellos es la forma de embrutecer a la juventud de su país y de los pueblos que dominan y a la vez criminalizarlos y justificar agresiones en su contra. Dentro de EU contra los afroamericanos, fuera de EU, contra México, Latinoamérica y todo el mundo. La guerra de Calderón la desató siguiendo el dictado de Washington. Los pueblos ¡QUEREMOS PAZ ... NO GUERRA!


***** El 17 de junio de 1954 el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz democráticamente electo es derrocado por la CIA y los mariners de Estados Unidos que apoyaron un golpe militar en venganza por las medidas progresistas y la Reforma Agraria que implementó Arbenz. Esta acción mereció la condena de todo el mundo y en particular de América Latina y México. La última actividad de Frida Kahlo antes de morir fue la de asistir a la manifestación en repudio al golpe contra Guatemala, acompañada de Diego Rivera.

bottom of page