top of page

EFEMÉRIDES

NACIONALES

***22 de julio. Día Mundial contra la Megaminería Tóxica.

***El 23 de julio de 1959 muere el gran mexicano Narciso Bassols Batalla, autor de la Ley Agraria de 1927, secretario de Hacienda de Lázaro Cárdenas, defensor de los Republicanos Españoles, combatiente antifascista, político honrado, representante de México que defendió Austria y Etiopia de la ocupación fascista, impulsor de la educación fundó el Instituto Politécnico Nacional. Gran patriota y un mexicano ejemplar.

***El 23 de julio de 1859 el presidente Benito Juárez, desde Veracruz decreta leyes en los que pasa al control del estado los matrimonios y los cementerios, ya que hasta ese día eran monopolio de la Iglesia, solo existía el matrimonio religioso y en los cementerios no encontraban cupo quienes no eran católicos o las personas que la Iglesia vetara. Fue el caso del expresidente Valentín Gómez Farias quien permaneció insepulto y luego fue enterrado en el patio de su casa debido a que él presidió el Congreso Constituyente en 1957.


***El 23 de julio de 1968 los estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena se enfrentan a los alumnos de la Voca 2 en la Ciudadela, incidente que es aprovechada por Díaz Ordaz y Echeverría para reprimir salvajemente usando al cuerpo de granaderos a los jóvenes encendiendo así la chispa que da lugar al Movimiento Estudiantil - Popular de 1968.

*** 24 de julio de 1828 murió Félix María Calleja, el sexagésimo virrey de la Nueva España (1813-1816), el peor enemigo de la Independencia de México, de Hidalgo y Morelos quien fue el más cruel y despiadado represor del pueblo, que organizó matanzas y saqueos contra la población en donde hubo apoyo a los Insurgentes.

***Ley Lerdo o "Ley de Desamortización de Fincas Rusticas y Urbanas" fue publicada el 25 de junio de 1856. Mucho antes de que Juárez llegara al gobierno federal, Juárez era gobernador de Oaxaca. Ahí se desamortizó la mayor parte de los bienes de la iglesia, pero en el caso de los bienes comunales, los pueblos se negaron a ser despojados y el gobernador Benito Juárez los apoyó.

*** 26 de julio de 1968 la policía reprime salvajemente a los jóvenes que participaban en dos marchas, una del Poli y otra de apoyo a Cuba que se unieron para dirigirse al Zócalo. El gobierno metió provocadores para justificar la represión que ocasionó 500 heridos. La juventud respondió escalando sus acciones y organización que creció con fuerza.

***27 de julio de 1939, llegan a Veracruz 2,100 refugiados españoles en el barco "Mexique" acogidos por el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, que recibió a miles de españoles republicanos que huyeron de la feroz persecución del fascista Francisco Franco.

***30 de julio DE 1811, al salir de la celda rumbo al paredón, le preguntaron a Hidalgo si se le ofrecía algo, él pidió un minuto para regresar a su celda por unos dulces y se los repartió a los soldados que lo iban a ejecutar, dirigiéndoles palabras de perdón y de consuelo. El pelotón lo dirigía el teniente Pedro Armendáris. Hidalgo se sentó de frente y colocando la mano en el corazón pidió que le apuntaran a ese lugar. Después de tres descargas, ninguna herida era mortal, por lo que Pedro Armendáriz se le acercó y con un balazo en la cabeza acabó con su vida. Es claro que los soldados no le apuntaban a matar.

***28 de julio de 1874 nació Agustín Víctor Casasola, fotógrafo mexicano que documentó las imágenes de la Revolución Mexicana, la célebre foto de Villa y Zapata en el Palacio Nacional tomada en diciembre de 1914 es de él, falleció en 1938.

INTERNACIONAL

***El 22 de julio de 1931 estalló la huelga general en Sevilla, España, los telefonistas tuvieron un papel central en este movimiento sindicalista. España tiene una gran tradición de defensa obrera de sus derechos.

***El 24 de julio de 1783 nace en Caracas, Simón Bolívar, dirigente independentista americano que contribuyó a la independencia de lo que hoy es Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

***25 de julio de 1898, las tropas invasoras norteamericanas desembarcan en Puerto Rico, desde entonces mantienen colonizada a esa Nación hermana. El 25 de julio de 1948 se constituye el Partido Nacionalista y en esta misma fecha en el año 1952 Estados Unidos proclama a su colonia en el Caribe "Estado Libre Asociado" para encubrir su dominación imperial sobre la isla.

***25 de julio de 1898 fue invadido por Estados Unidos. Puerto Rico tiene derecho a la Independencia. Es una Nación Soberana. Nadie tiene el derecho de colonizar ni esclavizar a nadie. La causa de la libertad de Puerto Rico es la de todos las naciones de Latinoamérica y el Caribe y del mundo entero.

***Guantánamo, isla que pertenece a Cuba es ocupada por los Estados Unidos para establecer una base militar, el 25 de julio de 1901.

*** 25 de julio de 1901, el filipino Emilio Aguinaldo encabeza una insurrección contra el invasor EE. UU, Macario continuaría la lucha. EE. UU ocupó Filipinas hasta 1946 costando la vida de un millón de filipinos.

***26 de julio de 1927, Estados Unidos efectúa el primer bombardeo aéreo en la historia del Continente Americano, en Nicaragua contra la población de Ocatali a donde recién había llegado el gran patriota César Augusto Sandino.

*** 26 de Julio de 1953 con el ataque al Cuartel Moncada se inicia la Revolución Cubana, que llevó a conquistar el primer territorio libre de América en las narices del Imperio Yanki, el que por más que lo ha intentado y luego de más de medio siglo de criminal bloqueo no ha podido someter a Cuba.

*** 26 de julio de 1933, los nazis promulgan ley de esterilización que en Alemania afectó a unos 400.000 alemanes y en el campo de concentración de Auschwitz, se esterilizó, experimento y asesino en el proceso de la “higiene racial”, entre 4 y 6 millones de personas.

***27 de julio 1936 durante la Guerra Civil de los fascistas españoles dirigidos por Francisco Franco, llega a España el primer escuadrón de aviones de los fascistas italianos enviados por el dictador Benito Mussolini.

***27 de julio de 1830 en Francia, las jornadas revolucionarias obligan al rey borbón Carlos X a huir de París. Carlos X, ultraconservador y experto en fraudes electorales para tener dominado el congreso fue derrocado por el pueblo y tuvo que huir al extranjero.

***27 de julio de 1959 moría el "médico" Corneliuo Rhoads, ex jefe del servicio de armas químicas del ejército de EE.UU. Encargado de la guerra bacteriológica con el patrocinio del instituto Rockefeller para investigaciones "médicas", infectó a miles de portorriqueños (enfermos mentales, 700 soldados, reclusos y prostitutas) con la sífilis y células cancerígenas, desarrollo experimentos radiactivos con miles de ciudadanos norteamericanos cercanos a las (explosiones nucleares), inyectó (plutonio) a pacientes de un hospital civil y a soldados.

***En 1780, el 27 de julio nació para desgracia de México Anastasio Bustamante, tres veces presidente y héroe de los panistas. Fue realista hasta que se unió a Iturbide en 1821, fue un rabioso conservador defensor de los intereses de los terratenientes y la iglesia, organiza el asesinato de Vicente Guerrero y el golpe de Estado contra Valentín Gómez Farías, siempre fue cómplice de Santa Anna y Lucas Alamán.

***28 de julio de 1819 fue ejecutada en El Socorro Antonia Santos heroína de la Independencia de Colombia. Se unió Simón Bolívar. Creó la «guerrilla de Coromoro», la primera que se formó en la provincia del Socorro para luchar contra la invasión española participó en batallas.

***28 de julio de 1965: Intensificando la agresión contra Vietnam: El presidente de EE. UU. Lyndon B. Johnson anuncia que incrementará el número de tropas invasoras en Vietnam del Sur, de 75.000 a 125.000. Pero el heroico pueblo vietnamita derrotó al imperio yanqui.

***28 de julio de 1949, durante el gobierno federal priista de Miguel Alemán y del gobernador del PRI Mendoza Pardo, las fuerzas federales atacan a los estudiantes de la Universidad Nicolaíta y al ordenar el gobernador priista de Michoacán disparar contra los jóvenes asesinan a dos estudiantes.

***28 de julio, nacimiento de Hugo Chávez quién enfrentó valientemente al Imperio Yanki en Venezuela. Recuperó las riquezas nacionales y desarrolló un gobierno popular, además de que fue un factor de unión en Latinoamérica y El Caribe.

bottom of page