top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES

---- 5 de agosto. 1865. En el contexto de la Segunda Intervención Francesa, Benito Juárez establece su gobierno en Paso del Norte.

----5 de agosto de 1915. Se celebra en Washington una conferencia entre el secretario de Estado americano con los embajadores del ABC, para tratar la paz en México.

----5 de agosto de 1867. Juárez instala la Suprema Corte de Justicia.


----6 de agosto de 1913. El general Lucio Blanco realiza el primer reparto agrario en Matamoros, Tamaulipas.

----7 de agosto de 1900. Aparece por primera vez el periódico Regeneración, de Ricardo y Jesús Flores Magón.

---- 7 de agosto Nace Guadalupe Álvarez Navega, reconocida por la UNESCO por impulsar la educación para la niñez discapacitada.

----7 de agosto de 1974. Muere en Tel Aviv, Israel, la escritora Rosario Castellanos Figueroa. Entre sus obras destaca la novela Balún Canán.

----8 de agosto de 1879. Nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata, quien se distinguió como caudillo del agrarismo.

----8 de agosto de 1968. Se crea el Consejo Nacional de Huelga como parte del Movimiento Estudiantil.

----9 de agosto de 1855. A las tres de la mañana, Antonio López de Santa Anna sale de la Ciudad de México escoltado por un regimiento de lanceros y se dirige a Veracruz. Tres días más tarde renunciará a la Presidencia de la República.

----9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

----10 de agosto de 1860. Los generales liberales Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza vencen a Miguel Miramón, jefe conservador, en la batalla de Silao, Guanajuato.

----10 de agosto de 1782 Nace en Tixtla Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México.

----10 de agosto de 1872, nace Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México.

----10 de agosto de 2014. Cuarenta mil litros de ácido sulfúrico proveniente de la mina de Cananea se derramaron sobre el Río Sonora, en la entidad del mismo nombre, y las autoridades reconocieron que ya alcanzó cinco municipios colindantes al afluente.

----11 de agosto de 1859. El presidente Benito Juárez expide la Ley sobre días festivos civiles.

----11 de agosto de 2014 quedó como una mancha en la historia de México, ya que Peña Nieto promulgó leyes que entregan a corporaciones extranjeras y nacionales las riquezas del suelo y subsuelo, violando la Constitución, soberanía y derechos de todo el pueblo de México.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

----6 de agosto de 1945, es lanzada la bomba atómica contra la ciudad de Hiroshima en Japón, gran crimen de EU asesinando a cientos de miles de inocentes.

----1945. Un avión B-29 de la Fuerza Aérea Estadounidense llamado “Enola Gay” lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, Japón.

----El 6 de agosto de 1824 se consuma la independencia de Bolivia.

Se inicia la lucha de Independencia en Ecuador cuando los patriotas del 10 de agosto de 1809 conformaron en Quito la Primera Junta de Gobierno Autónoma. y fue el inicio del proceso de emancipación de la región. Los participantes acabaron siendo encarcelados y luego asesinados por órdenes de los invasores españoles.

----7 de agosto de 1957: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 4:25 a. m. (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Stokes, de 19 kilotones. Es la bomba n.º 101 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

----7 de agosto de 1974 en Israel muere, en extrañas circunstancias la gran Rosario Castellanos, poeta y escritora mexicana.

----7 de agosto 2002: en Colombia, Álvaro Uribe asume como presidente para el periodo 2002-2006. Iniciando una de las eras más negras del hermano país. En la misma fecha de 2018 asume el poder Iván Duque, uno de sus pupilos.

----8 de agosto de 1776 en Madrid, el rey Carlos III crea mediante una real cédula el Virreinato del Río de la Plata (con capital en la villa de Buenos Aires), separando la región de los actuales Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia del Virreinato del Perú (con capital en Lima).

----8 de agosto de 2000 en Chile, la Corte Suprema de Justicia retira la inmunidad diplomática y el cargo de «senador vitalicio» al exdictador Augusto Pinochet.

----9 de agosto de 1974 dimite el presidente de EU Richard Nixon luego del escándalo de Watergate.

----El 10 de agosto de 1792, el pueblo francés asaltó el Palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa suspendió las funciones constitucionales del rey. Así fue derrocada la Monarquía y comenzó la Primera República en Francia. Lo viejo muere, lo nuevo vence.

----10 de agosto de 1819 en Santafé de Bogotá entra triunfante Simón Bolívar, consumando la Independencia, luego de la Batalla de Boyacá. conforma una república federativa que comprende a Venezuela y Colombia, primer paso hacia la unidad Latinoamericana.

----11 de agosto de 1903 fallece Eugenio María de Hostos, luchador por la libertad de Puerto Rico, Cuba y la unidad de las Antillas, América Latina y además un intelectual, educador, sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño.

bottom of page