top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMÉRIDES MEXICANAS.

**El domingo 16 de febrero de 2020 en Tuxtla Gutiérrez, se desató una violenta represión por parte de la policía estatal de Chiapas contra padres de los 43 normalistas de la normal rural de Mactumactzá participantes en la Caravana en busca de los 43. Hubo heridos y detenidos.


**El 17 de febrero de 1917 nació el gran inventor mexicano Guillermo González Camarena, que inventó la televisión a color.


**El 17 de febrero de 1923 sale expulsado del país vía Estados Unidos, el delegado apostólico del Vaticano Ernesto Philippi. El gobierno mexicano lo expulsa por haber participado en la colocación de la primera piedra al Monumento a Cristo Rey en el Cerro Cubilete. Años más tarde estallaría la guerra cristera al grito de ¡Viva Cristo Rey!


**El 18 de febrero de 1913 son arrestados el Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suarez en Palacio Nacional por Aureliano Blanquet. En la Embajada de Estados Unidos, Herny Lane Wilson, Victoriano Huerta y Félix Díaz firman el Pacto de la Embajada por el cual desconocen al gobierno de Madero. Madero renuncia con la promesa de ser enviado a Cuba con su familia. Pero él y Pino Suarez son asesinados.


**El 19 de febrero de 2006 por negligencia criminal murieron 65 mineros de Pasta de Conchos. 63 permanecen sin ser rescatados. Ni Fox, ni Calderón o Peña Nieto hicieron nada. El subsecretario Encinas se comprometió a colaborar en su rescate, a nombre del gobierno de AMLO ¡exigimos justicia para los mineros de Pasta de Conchos! ¡Es necesario castigar a los culpables!


**El 19 de febrero de 1913. El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza convoca a organizar un ejército para defender el orden Constitucional ante la prisión del Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez por parte del golpista y traidor Victoriano Huerta, alcohólico y asesino. La mayoría de los gobernadores actuaron cobardemente y reconocieron al espurio Huerta.


**El 20 de febrero de 1913, por la tarde, Sara Pérez Romero, esposa de Francisco I Madero va a la Embajada de Estados Unidos a solicitar al embajador Henry Lane Wilson que no asesinen a su marido y al vicepresidente Pino Suarez. El embajador yanki se rehúsa a interceder y le reclama a Doña Sara: "su marido ha caído porque nunca quiso seguir mis consejos". Ahí en la misma Embajada de EU se firmó el "Pacto de la Embajada" con la participación de Victoriano Huerta y Félix Díaz para derrocar por medio de la violencia al gobierno electo democráticamente en elecciones. ¡¡Así se las juega Washington!!


**El 20 de febrero de 2012 se consumó otra traición en Los Cabos, BCS. Felipe Calderón firmó el acuerdo para la explotación "conjunta" de yacimientos transfronterizos que garantiza el acceso de las corporaciones de EU a la explotación del petróleo y el gas, "legalizando" algo que prohíbe la Constitución. Así avanzó en la privatización de los hidrocarburos.


**Vino el 20 de febrero de 2012 a Los Cabos, BC la señora Hillary Clinton y declaró que Calderón es un valiente que va ganando la batalla al crimen organizado…pfff....Ya sabemos que la "Guerra de Calderón" es en realidad la "Guerra de Washington".


**El 21 de febrero de 1609 en Orizaba, Veracruz se levantó el esclavo negro Gaspar Yanga - Primer Libertador de América en contra del dominio de los colonialistas españoles. Venció en la lucha y logró liberar toda una zona en la que los esclavos pudieron vivir y trabajar en paz. Los invasores españoles nunca pudieron derrotarlo y murió invicto. Su gesta heroica forma parte de nuestra larga historia de triunfos en contra de los explotadores. Todavía existe ese pueblo Yanga que lleva su nombre.


**María Fermina de Rivera era de Tlaltizapán y junto a José María Rivera se unió a la lucha de Morelos, al morir éste, encabezó su grupo armado en lucha por la Independencia. Se unió a Vicente Guerrero y murió combatiendo el 21 de febrero de 1821 en la Hacienda de Chichihualco, hoy Guerrero.


**El 22 de febrero de 1913 fueron asesinados Madero y Pino Suarez, en un complot dirigido por el Embajador de EE. UU. Henry Lane Wilson, instigado por las compañías petroleras Standard Oil, Royal Dutch, British Petroleum que estaban enojadas porque Madero les impuso un impuesto de 3 centavos el barril en julio de 1912. En el complot estuvieron inicialmente Bernardo Reyes (que murió en el enfrentamiento), Félix Díaz y Manuel Mondragón, luego se les unió el traidor borracho Victoriano Huerta. Madero. Cometió el error de desarticular al Ejército Revolucionario y darle la espalda a su Plan de San Luis. Villa en la cárcel. Zapata fue combatido, lo traicionaron el ejército porfirista y la oligarquía con la que concilió.


**Antes de morir el 22 de febrero de 1913, estando prisionero Madero reconoció ante Federico González Garza que también estaba preso: "Como político he cometido dos grandes errores, que son los que han causado mi caída: haber querido contentar a todos y no haber sabido confiar en mis verdaderos amigos. ¡Ah! si yo hubiera escuchado a mis verdaderos amigos, nuestro destino hubiera sido otro muy distinto; pero atendí más a quienes no tenían simpatía alguna por la revolución y hoy estamos palpando el resultado”. Conciliar con los porfiristas y darles la espalda a los revolucionarios como Zapata y Villa y al cumplimiento de las demandas del pueblo fue su perdición.


**El 22 de febrero de 1847 durante la batalla de La Angostura, cerca de Saltillo, Coahuila, los patriotas mexicanos derrotaron a los invasores norteamericanos. Pero el traidor de Antonio López de Santa Anna se retiró inexplicablemente el día 23 en vez de rematar al ejército invasor.


**El compañero Félix Serdán, combatiente jaramillista y revolucionario de toda la vida, murió en Morelos a los 98 años el 22 de febrero de 2015. ¡Honor y gloria a este compañero ejemplar! Su ejemplo vivirá siempre ...



**Kuauhtemok nació el 23 de febrero de 1500. Fue un heroico defensor de su pueblo y se enfrentó a la invasión europea hasta su muerte. Fue asesinado por Hernán Cortés y sus huestes el 25 de febrero de 1525, allá lejos cuando iba rumbo a las Hibueras (Honduras). Luego de haberlo torturado quemándole los pies con aceite hirviendo y de que Kuauhtemok resistió con dignidad y no se sometió jamás, Cortés lo ahorcó colgándolo de un árbol.


**El 23 de febrero de 1928, en México se produce una gran manifestación estudiantil contra la intervención de EU en Nicaragua. La solidaridad de la juventud mexicana con los pueblos de toda Latinoamérica y el Caribe ha sido, es y será muy grande.


**Un 24 de febrero de 1966, en el marco de la guerra contra Vietnam, el fotógrafo japonés Kyoichi Sawada registra la imagen (que ganará un premio). Un blindado M113 con soldados de EU arrastra el cuerpo de un soldado del Vietcong hasta matarlo. Otra foto célebre muestra una familia vietnamita escapando por un río del bombardeo de EU, ganara el Premio Pulitzer de Fotografía.

**24 de febrero, día de la Bandera.


EFEMÉRIDES INTERNACIONALES


***Camilo Torres Restrepo murió combatiendo en Santander, Colombia el 15 de febrero de 1966 fue un sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera Facultad de Sociología de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante su vida, promovió el diálogo entre el marxismo y el catolicismo.


***El 15 de febrero del año 1898, Estados Unidos hizo estallar en la bahía de La Habana, el acorazado Maine, como pretexto para poder declararle la guerra a España y entrar en la confrontación que ésta sostenía con los patriotas cubanos, cuando consideró que la fruta ya estaba madura, para lograr sus propósitos de intervención. Ya para entonces, los gobernantes norteamericanos habían tratado de apoderarse de la pequeña isla caribeña por diferentes vías, incluida la proposición de su compra a España, pero ante la negativa de ésta, decidió esperar a que el colonialismo no pudiera sostener el conflicto con los cubanos, ni económica, ni militarmente, para entonces intervenir. A eso, ellos le denominaron: "Política de la Fruta Madura". Eso de los autoatentados ya tiene historia en EU. Son capaces de todo, hasta de matar a su propia gente. En el Maine murieron como 3,000 marinos gringos.


* El Frente Popular ganó el 16 de febrero de 1936 las elecciones durante la Segunda República. La Segunda República Española existió en España entre el 14 de abril de 1931 que derrocó al Rey Alfonso XIII y el 1 de abril de 1939 que se impone luego de la Guerra Civil Española en la dictadura de Franco, quien fue apoyado por los fascistas Hitler y Mussolini. La Primera República Española (1873-1874). Hoy que la Monarquía ha caducado en España en crisis política, económica y social es tiempo en que se abra paso, con el apoyo del pueblo español a la Tercera República. ¡Abajo la Monarquía! ¡Viva la República!


***Un 16 de febrero de 1937, los fascistas de la Falange Española organizan la quema de urnas en Sevilla y Córdoba, para renegar de las anteriores elecciones. Los fascistas de la Falange actuaban desde 1936 contra la república y contra la izquierda.


***Un 16 de febrero de 1985 fallece en Venezuela, Ali Primera, gran cantautor popular y creador de temas como; Canción Mansa para Un Pueblo Bravo, Coquivacoa, Abrebrecha, Tin Marin, etc. Antes de su entierro, fue trasladado en camioneta pasando por varios pueblos que le expresaban su dolor y cariño abrazando a la furgoneta y regándole de claveles rojos.


***El 17 de febrero de 2013 en Ecuador, Rafael Correa gana por tercera vez consecutiva, las elecciones presidenciales. Triunfa con alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su contendor más inmediato.


***El 17 de febrero de 1909 murió Gerónimo, gran guerrero apache que defendió su tierra de los invasores y falleció siendo prisionero en un campo de concentración en Oklahoma, Estados Unidos.


***20 febrero 1524 fallece Tecún Umán, gran guerrero y el último mandatario de los maya-quiché, cuenta la leyenda sobre el héroe quiché que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Pedro de Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Alvarado. Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero a Tecún Umán clavándosela en el corazón; cuentan los ancianos que en ese momento un Quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave.


***El 21 de febrero de 1934 es asesinado Augusto Cesar Sandino, patriota y revolucionario. Héroe nacional de Nicaragua que enfrentó la invasión norteamericana en contra de su país, que duró de 1912 a 1933, Sandino comenzó la lucha con 30 hombres, en 1927 y en 1933 logró que salieran los yankis invasores. Fue asesinado por Anastasio Somoza que encabezaba la Guardia Nacional al servicio de los Yankis y los terratenientes. Sandino es un símbolo latinoamericano de lucha antiimperialista.


***El 21 de febrero de 2019, el pueblo venezolano en masa, bloqueó el puente internacional entre Colombia y Venezuela para impedir el paso a los intervencionistas.


***El 22 de febrero de 1943 en Alemania, son ajusticiados por los nazis los miembros de la "Rosa Blanca" organización que se oponía a las guerras de Hitler.


***24 de febrero 1895 en Cuba, José Martí, ¡Lanzó el grito de Independencia o muerte! Y comenzó la lucha frontal contra el colonialismo español, dirigió la insurrección que denominó como necesaria haciéndola estallar de forma simultánea en varios puntos de la Isla.

bottom of page