top of page

EFEMÉRIDES NACIONALES

+++El 20 de julio de 1923 murió asesinado Pancho Villa. Pero no pudieron matarlo porque él es un héroe que vive en nuestra lucha y nos acompaña en este siglo XXI en momentos en que México está listo para una profunda transformación revolucionaria que acabe con el podrido régimen del PRIAN, neo porfirista y sometido a los yankis.

+++El 20 de julio de 1892 nació Gilberto Bosques Saldívar en Chiautla de Tapia, Puebla fue un profesor, periodista, político y diplomático. Como cónsul de México en la Francia de Vichy tramitó visas mexicanas para españoles republicanos que huían del franquismo a través de ese país y, posteriormente, para perseguidos políticos del nazismo, incluidos casi cuatrocientos judíos. En México, su labor ha sido equiparada con la del empresario alemán Oskar Schindler

+++El 20 de julio de 1822, Iturbide, el enemigo de Hidalgo y Morelos, quien los atacó y persiguió, el feroz represor de los insurgentes se hizo "coronar", "Emperador". Fue fusilado el 19 de julio de 1824.

+++23 de julio de 1859 el presidente Benito Juárez, desde Veracruz decreta leyes en los que pasa al control del estado los matrimonios y los cementerios, ya que hasta ese día eran monopolio de la Iglesia, solo existía el matrimonio religioso y en los cementerios no encontraban cupo quienes no eran católicos o las personas que la Iglesia vetara. Fue el caso del expresidente Valentín Gómez Farías quien permaneció insepulto y luego fue enterrado en el patio de su casa debido a que él Presidió el Congreso Constituyente en 1957.

+++El 23 de julio de 1959 muere el gran mexicano Narciso Bassols Batalla, autor de la Ley Agraria de 1927, Secretario de Hacienda de Lázaro Cárdenas, defensor de los Republicanos Españoles, combatiente antifascista, político honrado, representante de México que defendió Austria y Etiopía de la ocupación fascista, impulsor de la educación fundó el Instituto Politécnico Nacional. Gran patriota y un mexicano ejemplar.

+++El 23 de julio de 1968 los estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena se enfrentan a los alumnos de la Voca 2 en la Ciudadela, incidente que es aprovechada por Díaz Ordaz y Echeverría para reprimir salvajemente usando al cuerpo de granaderos a los jóvenes encendiendo así la chispa que da lugar al Movimiento Estudiantil - Popular de 1968.

+++El 24 de julio de 1828 murió Félix María Calleja, el sexagésimo virrey de la Nueva España (1813-1816), el peor enemigo de la Independencia de México, de Hidalgo y Morelos quien fue el más cruel y despiadado represor del pueblo, que organizó matanzas y saqueos contra la población en donde hubo apoyo a los Insurgentes.

+++El 24 de julio de 1812. Valerio Trujano, combatiente insurgente que luchó junto con José María Morelos, después de 104 días de sitio que duró desde el 5 de abril, derrotó a los realistas en Huajuapan. Los 16 cañones de los españoles no pudieron abatir las defensas de Trujano, que carecía de artillería. Hizo fundir algunas campanas de las iglesias para contar así con algunos cañones y dar respuesta a los realistas.

+++El 26 de julio de 1968 la policía reprime salvajemente a los jóvenes que participaban en dos marchas, una del Poli y otra de apoyo a Cuba que se unieron para dirigirse al Zócalo. El gobierno metió provocadores para justificar la represión que ocasionó 500 heridos. La juventud respondió escalando sus acciones y organización que creció con fuerza.

+++El 26 de julio de 1533 fue asesinado, ahorcado a "garrote vil" el gran dirigente Inca Atahualpa. Los invasores españoles, encabezados por el cruel Francisco Pizarro realizaron grandes matanzas, violaciones, saqueos e impusieron el colonialismo. Han pasado siglos de luchas y resistencia. Hoy se combate contra un nuevo Imperio, el yanki... y los guerreros como Atahualpa nos acompañan en la lucha.

+++En 1780, el 27 de julio nació para desgracia de México Anastasio Bustamante, tres veces presidente y héroe de los panistas. Fue realista hasta que se unió a Iturbide en 1821, fue un rabioso conservador defensor de los intereses de los terratenientes y la iglesia, organiza el asesinato de Vicente Guerrero y el golpe de Estado contra Valentín Gómez Farías, siempre fue cómplice de Santa Anna y Lucas Alamán.

+++El 27 de julio de 1939, llegan a Veracruz 2,100 refugiados españoles en el barco "Mexique" acogidos por el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio que recibió a miles de españoles republicanos que huyeron de la feroz persecución del fascista Francisco Franco.

+++El 29 de julio de 1929 la Universidad Nacional Autónoma de México logró conquistar su autonomía, gracias a un amplio movimiento estudiantil y académico... ¡GOYA...GOYA....CACHUN...CACHUN....RA...RA....UNIVERSIDAD!

+++El 29 de julio de 1970, por fin salen libres de la tétrica cárcel de Lecumberri Demetrio Vallejo y Valentín Campa, donde los recluyeron durante 11 años. Estos dirigentes comunistas impulsaron las luchas de los ferrocarrileros en 1958-59 y fueron acusados por el régimen de Adolfo López Mateos de "disolución social" por el "delito" de luchar por los derechos de los trabajadores y la democracia sindical.

+++ 30 de julio de 1811, al salir de la celda rumbo al paredón, le preguntaron a Hidalgo si se le ofrecía algo, él pidió un minuto para regresar a su celda por unos dulces y se los repartió a los soldados que lo iban a ejecutar, dirigiéndoles palabras de perdón y de consuelo. El pelotón lo dirige el teniente Pedro Almendariz. Hidalgo se sentó de frente y colocándose la mano en el corazón pidió que le apuntaran a ese lugar. Después de tres descargas, ninguna herida era mortal, por lo que Pedro Almendariz se le acercó y con un balazo en la cabeza acabo con su vida. Es claro que los soldados no le apuntaban a matar. Lo ejecutaron, pero nunca acabarán con su ejemplo.

INTERNACIONAL


+++El 19 de julio de 1920 en la Unión Soviética, a iniciativa de Lenin, se inaugura el Segundo Congreso de la Internacional Comunista, fundada en 1919 con el nombre de Komintern. ¡Proletarios del mundo ... únios!

+++El 19 de julio de 1979 triunfa en Nicaragua la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al derrocar al dictador respaldado por Estados Unidos Anastacio Somoza. Posteriormente Estados Unidos no se daría por vencido financiando a la "contra" nicaragüense y causando violencia y caos en ese hermano país centroamericano, incluso usó dinero del narcotráfico para financiar a la "contra" como se pudo observar en el escándalo Irán-Contras.

+++El 21 de julio de 1969, el dictador fascista de España el "Generalísimo "Francisco Franco, restablece la institución caduca de la Monarquía y propone ante el "Consejo del Reino" a Juan Carlos de Borbón para que ocupe el trono del "reino".

+++22 de julio, Día Mundial contra la Minería Tóxica.

+++El 24 de julio de 1783 nace en Caracas, Simón Bolívar, dirigente independentista americano que contribuyó a la independencia de lo que hoy es Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

+++Un funesto 25 de julio de 1898 La Marina de Guerra de los Estados Unidos invadió Puerto Rico, desde entonces descaradamente lo mantienen como colonia, “. El 25 de julio de 1948 se constituye el Partido Nacionalista y en esta misma fecha en el año 1952 Estados Unidos proclama a su colonia en el Caribe "Estado Libre Asociado" para encubrir su dominación imperial sobre la isla. ¡¡FUERA YANQUIS DE PUERTO RICO!! ¡¡ VIVA LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO!!

+++El 25 de julio de 1901. Guantánamo, isla que pertenece a Cuba es ocupada por los Estados Unidos para establecer una base militar.

+++El 26 de Julio de 1953 con el ataque al Cuartel Moncada se inicia la Revolución Cubana, que llevó a conquistar el primer territorio libre de América en las narices del Imperio Yanki, el que por más que lo ha intentado y luego de más de medio siglo de criminal bloqueo no ha podido someter a Cuba.

+++El 26 de julio de 1927, Estados Unidos efectúa el primer bombardeo aéreo en la historia del Continente Americano, en Nicaragua contra la población de Ocatali a donde recién había llegado el gran patriota César Augusto Sandino.

+++El 27 de julio de 1830 en Francia, las jornadas revolucionarias obligan al rey borbón Carlos X a huir de París. Carlos X, ultraconservador y experto en fraudes electorales para tener dominado el congreso fue derrocado por el pueblo y tuvo que huir al extranjero.

+++El 27 de julio 1936 durante la Guerra Civil de los fascistas españoles dirigidos por Francisco Franco, llega a España el primer escuadrón de aviones de los fascistas italianos enviados por el dictador Benito Mussolini.

+++28 de julio de 1819 fue ejecutada en El Socorro Antonia Santos heroína de la Independencia de Colombia. Se unió Simón Bolívar. Creó la «guerrilla de Coromoro», la primera que se formó en la provincia del Socorro para luchar contra la invasión española.

+++28 de julio de 1954. Nacimiento de Hugo Chávez quién aumentó el salario, redujo precios de medicinas, alimentos, gasolina, promovió educación gratuita y vivienda popular, subsidió a los más pobres, eliminó el analfabetismo. Rescató el petróleo, repartió la tierra, promovió salud, asumió la soberanía de Venezuela. Se liberó del FMI, mejoró la infraestructura, apoyó a los pueblos hermanos, participó en cinco elecciones. Promovió la solidaridad internacional, el Unasur, el Alba, el CELAC, Petrocaribe, Banco del Sur, Telesur y se enfrentó a Washington.

+++El 28 de julio de 1949, durante el gobierno federal priista de Miguel Alemán y del gobernador del PRI Mendoza Pardo, las fuerzas federales atacan a los estudiantes de la Universidad Nicolaita y al ordenar el gobernador priista de Michoacán disparar contra los jóvenes asesinan a dos estudiantes. El PRI siempre ha sido criminal y represivo.

+++El 28 de julio de 1904 murió María Cabrales, combatiente por la Independencia de Cuba, participó en la Guerra de los Diez Años, esposa del General Antonio Maceo quien murió combatiendo el 7 de diciembre de 1896. Ella dedicó su vida a la libertad de su Patria.

+++El 29 de julio del año 1000 en la actual región de Cataluña, el caudillo musulmán Almanzor vence a la coalición cristiana (navarros, castellanos y leoneses) al mando de Sancho García y de García Gómez, en la batalla de Cervera.

bottom of page