top of page

EL 14 DE AGOSTO DE 1791 INICIA LA REBELIÓN DE ESCLAVOS EN HAITÍ

Valentina Galeana


La rebelión de esclavos que hizo erupción en el norte de Haití tras la ceremonia de Bois Caiman el 14 de agosto de 1791, ocurrió en una región que era la más poblada y la principal en cuanto a producción azucarera, en gran medida debido a que su llanura agrícola era propicia al cultivo del azúcar regado por la lluvia, la región aportaba aproximadamente dos quintos del azúcar, al comienzo de la revolución, un tonelaje un poco inferior, pero de igual valor que el de la región occidental. Esta rebelión fue la chispa que prendió la llama de una insurrección que era una clara y profunda expresión de un llamamiento colectivo a la libertad.

Durante este periodo Franswua Makandal organizó varias revueltas con compañeros esclavos en contra de los franceses se convierte en un líder carismático y une las bandas de esclavos cimarrón. Creó una red de organizaciones secretas en las plantaciones, dirige varias acciones nocturnas de esclavos a la luz de las antorchas y estos matan a sus dueños, su importancia como líder en la lucha por la independencia de Haití ha sido inmortalizada a través de la moneda haitiana.

En los inicios de la revolución con casi medio millón de africanos esclavizados en Saint Domíngue 100.000 nuevos esclavos habían llegado en sólo los 3 años precedentes los colonizadores pensaron que el problema colonial podrían resolverlo aumentando exponencialmente el número de esclavos.

La visión de los esclavos rebeldes por supuesto era radicalmente diferente: para erradicar el problema colonial los esclavos comenzaron por reducir a cenizas las plantaciones el instrumento del sistema esclavista y luchar valerosamente contra los amos coloniales. El enfoque de Toussaint era menos radical su primera elección no incluía ni el fuego ni el rechazo de todos los blancos, cuando se enteró de que la familia de su antiguo amo corría peligro inminente Toussaint tomó precauciones para su protección este movimiento era característico de Toussaint que a lo largo de toda la lucha para la libertad sistemáticamente buscó alianzas que pudieran aproximarse a su meta por similares razones estratégicas en 1793, durante la guerra entre Francia y España Toussaint militó en el bando Español que ocupaba los dos tercios orientales de la isla, desde el puesto de asesor de Georges Biassou, uno de los más importantes líderes insurgentes de en las llanuras septentrionales no tardó en ascender.


Desde el siglo XVII, Haití fue el primer país en el mundo que abolió la esclavitud a partir desde ese tiempo, su ejemplo de lucha proliferó entre los pueblos vecinos, en efecto desde 1791, el sacerdote vudú Boukman en la isla Caimán, reunió en asamblea a los esclavos negros de la región y proclamó la insurrección armada para liberarse, suceden los levantamientos armados en Martinica, Guadalupe, Jamaica, Granada, y San Vicente. En esos años se descubrió también una conjura en Caracas y proliferaron las revueltas en todas las colonias Colombia abolió la esclavitud hasta 1851, y Venezuela en 1854.

En contraste, en Estados Unidos la esclavitud perduró hasta 1863, por lo que la oligarquía esclavista del país disgusto al extremo el ejemplo libertador de Haití; Thomas Jefferson, prócer de la libertad estadounidense y propietario de esclavos advertía, que de Haití provenía el mal ejemplo y decía: que había que confinar la peste en esa isla. Los nuevos esclavistas modernos las corporaciones capitalistas tampoco olvidan y siempre han querido castigar a Haití de hecho Estados Unidos fue el último país en reconocer la independencia de dicho país y la abolición de la esclavitud 60 años después de ocurrida.

En 1802, tras promulgar la Constitución haitiana, que reconocía los esclavos como seres humanos y declaraba la libertad de todas las personas negras, Toussaint a los ojos de los amos, se hizo merecedor de la muerte. Fue secuestrado y llevado a Francia donde murió el 7 de abril de 1803, pero su muerte no puso fin a la lucha en Haití ese mismo año los esclavos de Haití tanto los nacidos en el país como en África ganaron la batalla final contra el ejército de Napoleón derrotaron a la mayor superpotencia del mundo y aseguraron su independencia.

bottom of page