top of page

EL 6 DE DICIEMBRE DE 1813 SIMÓN BOLÍVAR VENCE A LOS INVASORES ESPAÑOLES

Valentina Galeana

Simón Bolívar el gran militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la gran Colombia y Bolivia ha sido desde luego una de las figuras más destacadas de la emancipación Hispanoamericana frente al imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En 1813, le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela.



La batalla de Araure que se realizó como parte de la lucha Independentista en Venezuela, comandada por Simón Bolívar, comenzó al amanecer del 6 de diciembre de 1813, con una duración de 6 horas, aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure en el Estado Portuguesa.

Bolívar y sus tropas patriotas se enfrentaron a las tropas realistas del comandante Francisco Ceballos y José Antonio Yáñez. Las tropas realistas de unos 3500 combatientes eran numéricamente superiores a los efectivos patriotas, de unos 2500 hombres, sin embargo, la victoria la obtuvo Bolívar, con numerosas piezas de artillería, este encuentro fue decisivo para frenar la marcha de los españoles hacia Valencia, quienes se vieron obligados a regresar a sus posiciones previas, Yáñez a Apure y Ceballos a Coro, durante la batalla se encontraba el batallón sin nombre, fue el nombre designado por Bolívar, como castigo por su falta de coordinación e indecisión se perdiera una batalla, Bolívar no les dio nombre ni armamento más que unas lanzas para defenderse convirtiéndose en la burla del resto del ejercito patriota. Paradójicamente, este batallón sin nombre bajo el mando del coronel Florencio Jiménez, se convirtió en una pieza fundamental para la victoria de los republicanos.

La batalla fue dura, sin dar tregua al enemigo, de inmediato, se ordenó a Villapol ir a San Felipe y Barquisimeto con los batallones, Caracas y Barlovento a capturar a Vicente Becerra, llegaron a Coro, entre tanto Bolívar volvió a Valencia para organizar las operaciones en Calabozo y luego ascendió a puerto cabello sin éxito y regresó a Caracas.

Muchos realistas, demasiado cansados para seguir huyendo se refugiaron en matorrales o árboles del bosque de Acarigua, donde fueron encontrados y muertos a lanzazos, los dispersos sobrevivientes, unos 600 infantes, llegaron en la tarde noche al cuartel general monárquico, y según las normas de la guerra, a muerte los cautivos realistas y fueron ejecutados.

El pensamiento del libertador Simón Bolívar reflejan a un líder visionario a favor de la justicia, la igualdad, la libertad y la convivencia de los pueblos latinoamericanos. Él luchó contra el colonialismo del Imperio Español, ahora nosotros enfrentamos al neocolonialismo del Imperio Yanqui.

bottom of page