top of page

El Asalto al Capitolio es calificado como conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos

Voz de la Revolución


El Comité que ha seleccionado la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para investigar el ataque del 6 de enero contra los Estados Unidos. Ha dicho ahora en el Capitolio que Trump y sus aliados clave han estado involucrados en una conspiración criminal. Esta es la primera vez que en una presentación judicial hacen tal acusación. Dicha presentación es parte de los esfuerzos para lograr que el abogado de Trump, John Eastman, entregue documentos relacionados con los eventos del 6 de enero de 2021, específicamente los correos electrónicos enviados entre el 4 de enero y 7 de enero. Eastman es quien presentó el consejo de que el entonces vicepresidente Pence podría rechazar a los electores de los estados ganados por Biden y darle la elección a Trump.

Los abogados del Comité de la Cámara de Representantes dijeron en una presentación judicial el 2 de marzo que el Comité "tiene una buena base para concluir que el Presidente y los miembros de su Campaña se vieron involucrados en una conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos". Dicen que Trump y sus aliados clave se involucraron en posibles crímenes durante su esfuerzo por anular las elecciones: conspirar para defraudar a Estados Unidos y obstruir procedimientos oficiales del Congreso como lo es el conteo de votos electorales.


La presentación es parte de un caso civil en un tribunal federal de California que cuestiona la negativa de Eastman a entregar miles de correos electrónicos que el comité ha solicitado, relacionados con su papel en tratar de persuadir a Pence a que rechace a los electores de Biden. Eastman ha citado el privilegio abogado-cliente como un escudo contra la entrega de los documentos porque ha dicho que estaba representando a Trump en ese momento. Los abogados del comité argumentaron que la evidencia que ha reunido condujo a la "creencia fundamentada de que el Sr. Trump y otros pueden haber participado en actos criminales y/o fraudulentos" y que Eastman fue "utilizado para promover esas actividades". Si es así, el privilegio de confidencialidad entre abogado y cliente no se sostiene. “Los hechos que hemos reunido sugieren fuertemente que los correos electrónicos del Dr. Eastman pueden mostrar que ayudó a Donald Trump a promover un esquema corrupto para obstruir el conteo de votos del colegio electoral y una conspiración para impedir la transferencia de poder", dijo el presidente del comité, el representante Bennie G. Thompson (Mississippi), y la vicepresidenta, la representante Liz Cheney (Wyoming), dijeron en un comunicado. Es significativo que el Comité de la Cámara de Representantes haya optado ahora por hacer los cargos.

El presidente Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión, no hizo mención en absoluto del 6 de enero. Esto fue parte de su esfuerzo por unificar las facciones del grupo los gobernantes, utilizando el conflicto en Ucrania y lo que él llamó su "Agenda de Unidad". Optó por no abordar el gravísimo conflicto alrededor del 6 de enero, directamente relacionado con las situaciones de la guerra civil que va en aumento en los Estados Unidos, incluso en esta cuestión de la transferencia pacífica del poder. Trump y sus partidarios, con su intento de golpe de Estado del 6 de enero, han dejado en claro que no cumplirán con la Constitución mientras Biden y la Cámara de Representantes, El Comité continúa tratando de usarla, reclamando ser "pacíficos", para preservar la unión y mantener a la gente en línea. No se ha resuelto la disfunción de las elecciones y los conflictos internos, entre el ejército, la presidencia y también con los gobernadores también. Generales y militares retirados, numerosos académicos y otros dicen que no habrá una transferencia pacífica de poder para 2024.

Están hablando abiertamente sobre la amenaza de una guerra civil. Esto incluye una ruptura en la cadena de mando militar. El Comité de la Cámara de Representantes ha sido un medio principal para tantear las aguas para ver si siguen adelante con los cargos penales contra Trump y sus aliados, algo que probablemente impida que Trump se postule para presidente.

El propio Comité no puede presentar cargos, sino únicamente formular al Departamento de Justicia recomendaciones. El Departamento de Justicia no ha dado respuesta a estos últimos cargos. Además, ahora Biden le ha dado otra tarea, perseguir a los oligarcas rusos, también como parte de su esfuerzo por unificar la burocracia estadounidense.

Biden está lidiando con una situación de fracasos repetidos, como la derrota en Afganistán, así como la no aprobación de su proyecto de ley Build Back Better, proyecto de ley de red de seguridad social estancada en el senado. Él parece pensar que al no mencionar el 6 de enero puede colocarse por encima de las divisiones y unificar las fuerzas en pugna, mientras usa el Comité para abrir la posibilidad de hacer le cargos penales a Trump. No hay indicios de que esto disminuya la disputa entre las facciones gobernantes que compiten por el poder, siendo los poderes de la presidencia los más codiciados de todos.

bottom of page