top of page
  • Foto del escritorMexteki

El derrame ecocida del Grupo de Germán Larrea.


Persisten contaminantes en afluentes del Río Sonora y daños a la salud. Fractura metabólica expresión de la devastación capitalista


Andrés Peñaloza Méndez SICmx 25 de octubre 2023


Desde el primer capítulo de El capital, Karl Marx, desarrolla su análisis de la mercancía, expresión de la riqueza de las sociedades donde domina el modo de producción capitalista, trasluciendo concepciones acerca de la naturaleza cuyo alcance trasciende el infundado economicismo atribuido a Marx quien, retomando a William Petty, pionero de la economía política, asienta que el trabajo, no es la fuente única de los valores de uso que produce, de la riqueza material.

El trabajo es el padre y la tierra, su madre.

Esto es, todo elemento de la riqueza material es naturaleza, mediada por la actividad productiva, para satisfacer necesidades.

Como creador de valores de uso, como trabajo útil, pues, el trabajo es,

independientemente de todas las formaciones sociales, condición de la existencia humana, necesidad natural y eterna de mediar el metabolismo que se da entre el hombre y la naturaleza y, por consiguiente, de mediar la vida misma.

En su investigación doctoral Alfred Schmidt, desarrollada entre 1957-1960, tutorado por Horkheimer y Adorno y publicada en 1962, deja claro el concepto de naturaleza en Marx (título dado a su tesis) (2) A partir de este libro se abrió el grifo con múltiples y fecundas líneas de investigación tendiente a mejorar nuestra comprensión de la relación naturaleza-seres humanos.

Afectividad ambiental: sensibilidad, empatía, estéticas del habitar de Omar Felipe Giraldo e Ingrid Toro publicado por El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Veracruzana (2020), es un libro vivamente sugerente. Una de las conclusiones centrales ofrecidas por los autores para encarar la catástrofe ambiental es persistir en cambios de raíz en las esferas

material, económica, política, tecnológica y social, asentada en una “dimensión afectiva, sensible y sintiente de nuestro Estar en el mundo”. Esto es, enfocarse en una “revolución ético-política y estético-poética que reincorpore la potencia del cuerpo, y que ponga en primer plano la sensibilidad, los sentimientos, las emociones, la estética y la empatía”.

Plantean crear identificaciones imaginarias capaces de reproducir constantemente la vida como pulsión; antítesis del óbito capitalista de la naturaleza y del trabajo.

Fracturas metabólicas.

Entre las continuas y crecientes fracturas metabólicas provocadas por el capital se encuentran las secuelas derivadas del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, magnesio, plomo, arsénico y vanadio en los afluentes que se conectan con el Río Sonora. acaecido el 6 de agosto de 2014 y estimado como el más grave desastre ambiental de la historia de la minería metálica en nuestro país.

A nueve años del ecocidio provocado por el oligárquico Grupo México de Germán Larrea, siguen las protestas de los trabajadores y pobladores de la cuenca del Río Sonora quienes demandan justicia y denuncian las limitadas acciones de remediación llevadas a cabo, Los portavoces empresariales insisten en negar se trate de un accidente e imputarlo, en cambio, a un deficiente diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas.

El 4 de julio de 2021, el titular del ejecutivo federal anunció el Plan de Justicia para Cananea, constituido por cinco ejes: Trabajo digno; Atención médica y medicamentos; Bienestar; Mejoramiento urbano; y Salud Ambiental y Derecho al Agua.

Vinculado al eje de Derecho al Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) elaboró el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora. German Larrea y accionistas del Grupo México han puesto en duda las atribuciones de estas instituciones para realizar el citado dictamen, cuando cuentan con las facultades suficientes para llevar a cabo las investigaciones científicas y el soporte técnico contenido en el dictamen, el cual documenta contaminantes en agua, aire, flora y fauna; así como, residuos de metales pesados por encima de la norma y vinculas a la extracción minera y al derrame de 2014.

El 15 de septiembre del 2014 la empresa y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) firmaron un convenio para, entre otras cosas, crear el Fideicomiso Río Sonora, con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos de los cuales solo se entregó la mitad.

El Fideicomiso reportó un ejercicio de 1,232 millones de pesos en conceptos agropecuarios, unidades económicas, jornaleros y prestadores de servicios, tomas de agua, tinacos, pipas, rehabilitación de pozos, potabilizadoras, organismos de agua municipales, diagnóstico ambiental, salud, comunicación social, servicios notariales y bancarios y libro blanco, con una aportación de 309 millones de pesos que fueron pagados fuera del Fideicomiso con aprobación de los integrantes del Comité Técnico.

Varias irregularidades se han encontrado al revisar la aplicación de estos recursos, como la instalación de una planta potabilizadora en Bacanuchi que, tras dos años de operación, paraliza su actividad por falta de dinero para energía y pago de nómina. Ocurre también con el financiamiento de nueve plantas potabilizadoras donde sólo una de nueve, operó durante un mes, debido a falta de fondos.

En 2017 se pretendió extinguir el Fideicomiso Río Sonora, pero ante el rezago de la mitigación se emprendieron acciones logrando en 2020 una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyendo su permanencia y reintegrar el patrimonio existente al momento de su cancelación. En abierto desacato el corporativo Grupo México ha sido omiso. En comunicado de prensa la SEMARNAT informa que el 17 de agosto de 2023, ingresó ante la Fiscalía General de la República en Sonora, denuncia penal en contra de Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre, Operadora de Minas e Instalaciones Mineras y/o quienes

derivado de los actos de investigación resulten responsables por el derrame del 6 de agosto de 2014.

Se hizo del conocimiento de la Fiscalía que, mediante un resolutivo con fecha del 24 de mayo de 2023, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la SEMARNAT determinó que no se dio cumplimiento a los Programas de Remediación presentados por Grupo México y que persisten los daños a los recursos

naturales. Se adicionará información de la PROFEPA; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN), con el objeto de integrarla a la carpeta de investigación. (3)

Mineros consientes por el ambiente y la salud de sus comunidades.

En las regiones mineras sonorenses diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, han alertado sobre los daños y riesgos al medio ambiente y a la salud de comunidades derivados del extractivismo desaforado, la aplicación inadecuada de tecnologías y la laxitud en el cumplimiento de normas laborales.


En particular, seis años antes del derrame comentado, la sección 65 del Sindicato Minero, presentó una denuncia el 4 de septiembre del 2008 ante CONAGUA y PROFEPA haciendo notar del riesgo potencial del derrame, poniendo de manifiesto que Grupo México operaba con anomalías y solicitando la intervención de las autoridades.

El 29 de julio de 2009 el Comité de Huelga y la directiva de la sección 65 reitera la petición a diversas autoridades del ámbito estatal y federal a intervenir en virtud de que el 14 de abril de ese año se retira el personal de confianza de la empresa encargado de las emergencias y con ello el personal sindicalizado que estaba dando mantenimiento a la corona del borde de la presa de Jales y así evitar posibles contingencias de derrames que pongan en peligro a las poblaciones asentadas aguas debajo de la presa, tomando en cuenta que nos encontramos en temporada de lluvias.

Todavía el sindicato minero insistió ante el Congreso del Estado de Sonora, el 21 de noviembre de 2009, su actuación en la problemática ya que, en la presa de Jales de Mexicana de Cananea, S.A. de C.V., ubicado a unos cuantos metros dónde nace el Río de Sonora, existe bastante contaminación ambiental por el exceso de polvo que emana de ese lugar dañando ecología, igual a las personas al respirar el polvo o bien en la piel produciendo reacciones alérgicas, estos polvos llevan desechos químicos después de haber sido utilizados en el proceso de extracción de cobre. Por tanto, contaminan el Río de Sonora, el Río Bacanuchi y el Río San Pedro, que los ganaderos y agricultores del citado Río de Sonora riegan las siembras con estas aguas contaminadas.


Sobra decir, las autoridades en todos los niveles fueron omisos. A problemáticas ambientales y laborales heredadas no resueltas o parcialmente atendidas, se acumulan otras.


Retomar la agudeza y finura del análisis marxista y abrirse a la complejidad y sensibilidad de la naturaleza. Encauzar la acción humana proletaria embelleciendo con su arte la vida planetaria; opción frente a la barbarie del capital.

________

1. Marx, Karl. El capital, Siglo XX editores, México, 1981, pág. 53.

Comments


bottom of page