top of page

El Dominio de las finanzas globales es un creciente desafío para EU-

K.C. Adams

TML Monthly Núm 1. Enero 9 de 2022

Acciones masivas en Ecuador contra el Fondo Monetario Internacional impusieron reformas,14 de octubre de 2019.

Un área de enfrentamiento en el mundo de hoy se da de cara al dominio de las finanzas mundiales por parte de Estados Unidos y su uso de las instituciones para someter a los países a su alcance Por su parte Rusia y China han acordado establecer un nuevo marco financiero internacional compartido para asegurarse de que Estados Unidos ya no pueda controlar sus relaciones comerciales o interferir en sus relaciones comerciales. Ni en sus asuntos internos mediante la imposición de sanciones.


Estados Unidos controla y utiliza el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Pagos Internacionales y el sistema SWIFT, las tarjetas de crédito y el dólar de los Estados Unidos como arma para dominar a otros y asegurar su hegemonía global. [1][2]

Glenn Diesen, profesor de la Universidad del Sudeste de Noruega y editor de la revista Russia in Global Affairs, escribió recientemente un artículo publicado en RT, que señala:

"China y Rusia se han estado moviendo gradualmente hacia un acuerdo de este tipo desde que la crisis financiera mundial de 2008 reveló los riesgos de una dependencia excesiva de los Estados Unidos. Sin embargo, las sanciones económicas estadounidenses contra Moscú y Beijing parecen haber intensificado la búsqueda de alternativas".

Diesen detalla el inmenso poder de lo que él llama "la arquitectura financiera centrada en Estados Unidos". Escribe:” La mayor parte del comercio internacional se lleva a cabo en los Estados Unidos. dólares, la transferencia de pagos pasa por el sistema de transacciones SWIFT en el que el país tiene una inmensa influencia, mientras que el financiamiento deriva de bancos de inversión liderados por Estados Unidos, La deuda está clasificada por las agencias de calificación de los Estados Unidos, e incluso las principales tarjetas de crédito son estadounidenses. Estos instrumentos económicos de poder permiten a Washington dirigir un imperio: puede manejar enormes déficits comerciales, recopilar datos sobre sus adversarios, dar un trato favorable a aliados, y aplastar a sus adversarios con sanciones".

Diesen sostiene: "La arquitectura financiera centrada en Estados Unidos ya no es sostenible. La Casa Blanca ha perdido el control sobre su desequilibrio comercial negativo, la deuda se está saliendo de control y la inflación desenfrenada está destruyendo la moneda".

Dentro de la situación Diesen dice que las bases para el papel de los EE. UU. el dólar como moneda de reserva internacional y para liquidar el comercio y las cuentas mundiales "están llegando rápidamente a su fin". Escribe:

"Una asociación financiera entre China y Rusia, el mayor importador de energía del mundo y el mayor exportador de energía del mundo es un instrumento indispensable para destronar al petrodólar. En 2015, aproximadamente el 90 por ciento del comercio entre Rusia y China se liquidó en dólares, y para 2020, el comercio denominado en dólares entre los dos gigantes euroasiáticos casi se había reducido en la mitad, con sólo el 46 por ciento del comercio en dólares. Rusia también ha estado liderando el camino en la reducción de la participación de Estados Unidos. dólares en sus reservas de divisas. Los mecanismos para des dolarizar el comercio entre China y Rusia también se utilizan para poner fin al uso del dólar con terceros, con avances que se observan en lugares como como América Latina, Turquía, Irán, India, etc."

Diesen explica: "El sistema SWIFT para transacciones financieras entre bancos de todo el mundo era anteriormente el único sistema para pagos internacionales. Este papel central de SWIFT comenzó a erosionarse cuando estados Unidos lo utilizó como arma política. Los estadounidenses expulsaron por primera vez a Irán y Corea del Norte, y en 2014, Washington comenzó a amenazar con expulsar a Rusia del sistema también. En las últimas semanas, la amenaza de usar SWIFT como arma contra Rusia se ha intensificado".

Ante estos ataques y amenazas, China, Rusia y varios países europeos han creado alternativas a SWIFT. Utilizando estas instituciones financieras alternativas, los países han sido capaces hasta cierto punto, como dice Diesen, "de frenar la jurisdicción extraterritorial de Washington y así continuar comerciando con Irán". Una nueva arquitectura financiera China-Rusia debería integrar [el sistema chino] CIPS y[ruso]SPFS, y hacerlos más disponibles para terceros. Si los EE. UU. expulsa a Rusia, entonces el desacoplamiento de SWIFT se intensificaría aún más". [3]

Diesen detalla la creciente oposición a los bancos de desarrollo controlados por Estados Unidos y otras instituciones crediticias escribiendo: "El FMI, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo liderados por Estados Unidos son instrumentos de renombre de Estados Unidos. arte de gobernar económico. El lanzamiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII)liderado por China en 2015 se convirtió en un momento decisivo en la arquitectura financiera mundial, como todos los principales aliados de los Estados Unidos (excepto Japón) se inscribió desafiando las advertencias estadounidenses. El Nuevo Banco de Desarrollo, anteriormente conocido como el Banco de Desarrollo BRICS, fue un paso más hacia el desacoplamiento de los bancos de desarrollo liderados por Estados Unidos. El Banco de Desarrollo de Eurasia y el futuro Banco de Desarrollo de la OCS son más clavos en el ataúd de los bancos de desarrollo controlados por Estados Unidos".

La contienda ha llegado a otras áreas financieras con China y Rusia desarrollando sus propias agencias de calificación y reemplazando la posición dominante de Visa y Mastercard en sus respectivos países con sus propias tarjetas de crédito, como las tarjetas de crédito de la compañía china UnionPay y los sistemas de pago no monetarios, incluida la plataforma móvil china ampliamente utilizada Alipay.

"Además", escribe Diesen, "China y Rusia buscan evitar los corredores de transporte dominados por Estados Unidos. China ha invertido billones de dólares en su Iniciativa de la Franja y la Ruta para nuevos corredores terrestres y marítimos, mientras que Rusia ha avanzado en un programa similar pero más modesto que incluye desarrollar el Ártico como una ruta marítima en asociación con China".

Diesen concluye: "Estados Unidos puede usar más sanciones para oponerse al desarrollo de una arquitectura financiera internacional multipolar, aunque la continua coerción económica solo aumentará la demanda de desacoplamiento". de América. La primera regla de las sanciones es que cuando estén soportando, los objetivos de las sanciones aprenderán a vivir sin el poder beligerante. Lo que comenzó como un esfuerzo por debilitar y aislar a los adversarios de Washington finalmente termina aislando a los Estados Unidos".

Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (haga clic para ampliar)


Notas

1. A continuación se presentan extractos de "Cómo funciona el sistema SWIFT" de Shobhit Seth:

"[...] Detrás de la mayoría de las transferencias internacionales de dinero y seguridad se encuentra el sistema de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). SWIFT es una vasta red de mensajería utilizada por bancos y otras instituciones financieras para enviar y recibir información de forma rápida, precisa y segura, como la transferencia de dinero. instrucciones.

"Más de 11.000 instituciones miembros de SWIFT enviaron más de 35 millones de transacciones al día a través de la red en 2020. La organización registró un promedio de 42,5 millones de mensajes por día en un año, hasta la fecha en marzo de 2021. El tráfico creció un 9,8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. [...]

"Esta red de pago permite a las personas y empresas aceptar pagos electrónicos o con tarjeta incluso si el cliente o proveedor utiliza un banco diferente al del beneficiario.

"SWIFT funciona asignando a cada institución miembro un código de identificación único que identifica no solo el nombre del banco, sino también el país, la ciudad y la sucursal".

2. El artículo de Wikipedia "Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication" explica:

"[SWIFT] envía órdenes de pago, que deben ser liquidadas por las cuentas corresponsales que las instituciones tienen entre sí. Para intercambiar transacciones bancarias, cada institución financiera debe tener una relación bancaria ya sea por estar legalmente organizada como un banco o a través de su afiliación con al menos un banco. Si bien SWIFT transporta mensajes financieros de una manera altamente segura, no tiene cuentas para sus miembros ni realiza ninguna forma de compensación o liquidación.

"A partir de 2018, alrededor de la mitad de todos los pagos transfronterizos de alto valor en todo el mundo utilizaron la red SWIFT, y en 2015, SWIFT vinculó a más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países y territorios, que intercambiaban un promedio de más de 32 millones de mensajes por día (en comparación con un promedio de 2,4 millones de mensajes diarios en 1995).

Aunque ampliamente utilizado, SWIFT ha sido criticado por su ineficiencia[...] SWIFT también ha atraído controversia por permitir que el gobierno de los Estados Unidos supervise, y en algunos casos interfiera con, las transacciones intraeuropeas".

3. A continuación se presentan extractos del artículo "El Kremlin revela nuevos sistemas financieros ruso-chinos independientes", de Layla Guest, publicado por RT el 15 de diciembre de 2021:

Rusia y China desarrollarán estructuras financieras compartidas para permitirles profundizar los lazos económicos de una manera en la que los estados extranjeros no podrán influir", anunció el Kremlin. tras las conversaciones entre los líderes de los países.

La medida parece ser una respuesta a una serie de advertencias de que las naciones occidentales podrían presionar para desconectar a Rusia del sistema financiero SWIFT con sede en Bruselas como una forma de sanciones.

"…Durante las conversaciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, pidieron aumentar la participación de las monedas nacionales en los acuerdos mutuos y ampliar la cooperación para proporcionar Inversores rusos y chinos con acceso a los mercados bursátiles, dijo Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin.

Ushakov dijo que se prestó especial atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos para formar una infraestructura financiera independiente para atender las operaciones comerciales entre Rusia y China.

"Nos referimos a crear una infraestructura que no pueda ser influenciada por terceros países", agregó el asesor del Kremlin. [...]

Se dice que tanto Rusia como China buscan cada vez más alejarse del uso de los Estados Unidos. dólar como la principal moneda del comercio internacional, en su lugar utilizando sus propias denominaciones para apuntalar el volumen en auge del comercio Moscú-Beijing.

"[En una audiencia el 7 de diciembre ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado,] Estados Unidos. La subsecretaria de Estado Victoria Nuland dijo que la Casa Blanca, junto con varias naciones de Europa occidental, estaba considerando aislar completamente a Moscú del mundo. sistema financiero si las tropas rusas se atreven a invadir Ucrania.

Justo el día anterior, Bloomberg había sugerido que Washington podría apuntar a los principales bancos del país e incluso desconectar a Moscú de la red SWIFT.

A finales de noviembre, el jefe del gigante petrolero estatal ruso Rosneft, Igor Sechin, acusó a Washington de manipular el dólar para promover sus propios intereses y dijo que la moneda estaba perdiendo su atractivo debido a los EE. UU. La política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, esencialmente inundando la economía global con un exceso de oferta de dinero.

A principios de este año, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sugirió que Beijing y Washington 'necesitan alejarse del uso de sistemas de pago internacionales controlados por Occidente'. El máximo diplomático también acusó a Estados Unidos. de buscar 'limitar las oportunidades de desarrollo tecnológico tanto de la Federación de Rusia como de la República Popular China'". [Las sanciones contra el uso de los productos de la compañía china Huawei son un ejemplo de ello. Los ataques incluyen el arresto de su directora financiera Meng Wanzhou en Vancouver a instancias de Estados Unidos. autoridades, donde estuvo bajo arresto domiciliario durante tres años.TML Ed. Nota]

(Fotos: redfishstream, Conferencia Global de los Pueblos contra el BM, ILPS, Xinhua)

bottom of page