top of page

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Alejandra Ávila

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal y esto dio lugar al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer” conocidas como las “Las Mariposas”, su ejecución fue uno de los detonantes de la caída de Leónidas Trujillo, cuyo gobierno, que se extendió por 30 años, cometió constantes violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos de República Dominicana. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, eran tres activistas políticas de República Dominicana. Inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950 Colombia, Venezuela o Cuba—, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas. Pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas siguiendo órdenes de Trujillo. Según relata el diario El País de España, el 25 de noviembre de 1960 fueron hallados los cuerpos de las tres hermanas "destrozados, en el interior de un Jeep hundido en un barranco en Salcedo, al noreste de República Dominicana", pero un accidente de tránsito no fue la causa de su muerte. Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por un escuadrón de agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, que las mató a golpes y las colocó dentro del automóvil con el fin de simular el accidente de tránsito. Con ellas estaba Rufino de la Cruz, quien también fue asesinado.


El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se celebró en Bogotá el 25 de noviembre, cuando se cumplieron 21 años del asesinato de las hermanas. En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad.

Este hecho fue una sacudida a la conciencia social y hoy ellas son un símbolo de resistencia, lucha y nuestra exigencia de…

¡PAZ, IGUALDAD, EQUIDAD Y JUSTICIA!


bottom of page