top of page

El Epazote apreciado por su sabor y propiedades medicinales

Cultivarlo en casa muy fácil, aprende como.

Por Izcuauhtli Paz

Es una de las plantas culinarias más utilizada en la cocina mexicana, reconocida en todo el mundo además de su peculiaridad para aromatizar y saborizar algunos alimentos, aporta beneficios para la salud en el organismo, la piel y ambientales.



En la cocina la ocupan para platillos típicos de nuestro país como; frijoles de olla, chilpachole, papadzules, chilaquiles, caldos, esquites y muchos más.


Ayuda a regular el ciclo menstrual, disminuye los cólicos, fortalece el sistema inmune, descongestiona las vías respiratorias, gracias a sus propiedades antihelmínticas ayuda a la expulsión de lombrices, irrumpe diarreas, tiene propiedades analgésicas, antisépticas y desinflamantes, cicatrizante natural, calma nerviosismo, aumenta la producción de leche materna, de manera tópica suaviza, limpia y combate afecciones en la piel, sirve como desinfectantes, repelente e insecticida natural.


Tenerlo en casa es muy fácil además que lo puedes cosechar en invierno, en primavera, todo el año, anímate a empezar o continuar con tu huerto familiar los beneficios son amplios, como contribuir en la reducción de tu huella ecológica, controlar que tus alimentos sean libres de pesticidas y tóxicos para tu salud, libres de riego con aguas negras por lo tanto de patógenos, en un mediano plazo observaras una reducción en el presupuesto asignado a la comida, tendrás interacción con el medio ambiente, al tener una mejora ingesta, tendrás una mejor salud. Que tu comida sea tu medicina.


Inténtalo, el cultivo del epazote es muy fácil, aprende como:


•             MACETA O CONTENEDOR. Tendrás que seccionar una maceta o recipiente donde

sembraras tu epazote, recuerda que es una planta herbácea, la cual requiere un contenedor con una profundidad mínima de 30 cm, es de suma importancia que este tenga orificios en la parte inferior, para un buen drenaje.


•             SEMILLAS. Necesitas semillas las cuales las puedes obtener del epazote que ocupas para la cocina, hay que dejarlo deshidratar en un lugar con sombra y un papel debajo para que ahí se guarden las semillas que caigan, son muy pequeñas, obtendrás cientos de pocas ramillas. También las puedes encontrar tiendas de semillas o esquejes en viveros.


•             SIEMBRA. En el fondo de la maceta o contenedor puedes colocar un poco de grava para evitar que el agua se estanque y obtener mejores resultados, rellena con tierra preparada (puedes prepararla tú mismo, 1/5 de composta y/o lombricomposta, 3/5 de tierra negra y 1/5 de tierra de hoja), recuerda que la tierra siempre tiene que estar húmeda. Espolvorea las semillas en la superficie de la tierra, son muy pequeñas por lo que no habrá que cubrirlas.


•             COSECHA. Tardará en germinar de 7 a 15 días, recuerda mantener siempre húmeda la tierra el riego dependerá de la incidencia de calor que exista en el lugar y espacio que coloques tu maceta o contenedor, busca un lugar que tenga luz al menos 3 horas al día. Después de 50 días tu epazote estará listo para ser cosechado. El cortar algunas puntas de tu planta hará que esta tenga hojas más jóvenes y tiernas, se hará más compacta y tupida. Corta lo que necesites, ella seguirá creciendo. Si lo guardas seca las hojas que coseches en un recipiente hermético, durara hasta por 6 meses.


•             MEJORA. Experimenta con el tipo de sustrato, contenedores, diferentes espacios en tu casa, diferente periodicidad en el riego, variar en las especies de epazote que cultivas.


Aprovecha de sus beneficios al máximo, por ejemplo:


EVITA LOS GASES INTESTINALES: prepara una infusión con 15 gr de hojas y flores en un litro de agua. Toma una taza después de cada comida. En nuestra comida se coloca epazote a los frijoles, lo que contrarresta los gases a consumirlos.


DESINFLAMANTE: colocar como cataplasma sobre la piel tres veces al día durante 7 días. 



bottom of page