top of page

El gran negocio del café

Por Izcuauhtli Paz

El café exquisito por sus múltiples aromas, sabores y sus grandes beneficios a la salud, es degustado por una gran variedad de paladares, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Su cultivo y principalmente su comercio tienen una importancia capital para los países que lo producen, procesan y comercializan.


El café pertenece a la familia Botánica de las Rubiaceas la cual contempla más de 500 géneros y alrededor de 10 mil especies diferentes, en todo el mundo, las variedades que más se cultivan y comercializan son Arábica (Coffea Arabica) y Robusta (Coffea Canephora). El café Arábica, contiene menor cantidad de cafeína, es más suave y se cultiva en altitud, por otro lado, el café Robusta tiene más cafeína, es más amargo y se cultiva en zonas más bajas.

Día a día el consumo de café en el mundo va aumentando, en los últimos 35 años ha aumentado más del 90%, llegando a casi 8 mil millones de toneladas café producidas al año, aunque hay países y personas que consumen más café que otras, el promedio por persona consumidora es de 1,3 kilos en un año.

El mayor productor y exportador de semillas de café en el mundo es Brasil produce alrededor de un tercio de la producción mundial, tanto de Arábica como Robusta, Colombia que también es de los principales, produce casi en su totalidad Arábica, México se encuentra entre los primeros 15 lugares, en producción principalmente de Arábica y es pionero en la cafeticultura orgánica, de los principales productores de café orgánico. Entre los mayores importadores de café están China, Estados Unidos, aunque no son los mayores consumidores.

Desde los años sesenta el café se volvió de fácil acceso a nivel mundial, las corporaciones se dieron cuenta del gran negocio que podían realizar con esta semilla, y así empezó el gran mercado mundial del café, por parte de las corporaciones se lanzaron grandes campañas mercadotécnicas y publicitarias en todo el mundo posicionando los orígenes, el tostado, diferenciando la calidad, implementando los sellos y las certificaciones, estas comercializan, tuestan, muelen, empaquetan, certifican, importan, exportan, concentrando los intereses industriales, alejando las ganancias monetarias de las manos de miles de hombres y mujeres que atiende el campo cafetalero, al cual pagan a muy bajo costo las semillas.

Si bien pareciera que el cultivo del café es un negocio, el oligopolio transnacional en la industria del café está en manos de trasnacionales que explotan al campo cafetalero y controlan más del 50% del mercado mundial de café, Neuman Kafee (Alemania), Volcafé (Suiza), Cargill (Estados Unidos), Esteve (Brasil-Suiza), Aron (Estados Unidos), Ed&F Man (Reino Unido), Dreyfus (Francia) y Mitsubishi (Japón), Nestlé (Suiza). Suiza es uno de los países a cargo de casi el 25%, de las exportaciones de café tostado del mundo, con ganancias de alrededor de dos mil millones de dólares al año, un gran exportador de café y no tiene semillas de café propias.

Mientras el kilo de café es pagado a los campesinos hasta en menos de 5 pesos, Nestlé comercializa el café de la marca Nescafé hasta en más de 300 pesos, es evidente el gran abuso por parte de las corporaciones.

Por cierto, en México, temen los caficultores veracruzanos que Nestlé utilice subsidios de "Sembrando Vida" (para reforestar) para sembrar café robusta afectando a la producción de café arábigo y a los caficultores mexicanos. Además, que la Nestlé, multinacional suiza usa transgénicos.

También existe una gran ganancia en las tiendas de café fríos y calientes, incluso saludables, en nuestro país en el 2019 la corporación estadounidense Starbucks, fue la compañía cafetalera que cuenta con 46.9% del mercado de cafeterías, le sigue Café Punta del Cielo, con 11.6% y The Italian Coffee Company, con 10.6%.

El gobierno tiene que regular el comercio del café a manos de las grandes corporaciones y transnacionales, apoyar al campo cafetalero mexicano, fortalecer la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café AC (Amecafe), impulsar que de manera local y nacional se tosté, muela, empaquete, se certifique y se consuma el café mexicano en México principalmente, fortalecer un comercio más justo en el campo, impulsar el comercio local y nacional principalmente, coadyuvar en la organización de productores cafetaleros, invertir en el campo en este rubro, dar la importancia a la economía mexicana en manos de mexicanos del comercio del café, impulsar el consumo del café nacional, cortar con el millonario mercado del café que abusa y explota al campo mexicano.

bottom of page