• Mexteki

“El imperialismo no entiende la resistencia del pueblo venezolano”: Pascualina Curcio

Por Carlos Aznarez*

TELESUR TV 15 de noviembre de 2021

Cada vez que el ataque económico del imperio recrudece contra Venezuela, muchas miradas se dirigen, a manera de consulta, hacia la economista Pascualina Curcio, una de las mejores analistas de lo que ocurre en ese aspecto en el país caribeño. Con una buena cantidad de libros ya publicados y reconocida como alguien que escribe de temas económicos con fluidez y claridad, Pascualina ha venido dando pautas propositivas sobre cómo enfrentar a quienes quieren destruir Venezuela Bolivariana generando ataques a la divisa, produciendo desabastecimiento y monitoreando, como ocurre en la actualidad, un bloque criminal.


Hablamos con Pascualina Curcio hace muy pocos días en México a donde concurrió como parte de la delegación venezolana al Seminario Internacional del PT de ese país.

-¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo de la brutal guerra económica que está librando el imperio contra Venezuela?

-En primer lugar, no hay que desconocer que hay una situación compleja en Venezuela en lo económico, incluso en lo político, por de toda esta ofensiva que se está viviendo, lo importante es identificar las causas que está originando esta situación. Sabemos que desde 1999, cuando comienza el mandato de Chávez, Venezuela ha sido una amenaza inusual y extraordinaria, no porque tengamos las armas más novedosas del mundo, sino porque nos enfrentamos al imperialismo y decidimos ser independientes y soberanos.

Desde ese momento estamos siendo agredidos y el ataque se intensificó a partir del 2013. Repito, nuestra dignidad para pararon frente al imperio es la causa fundamental, no es que sea el único factor, pero eso lo que está determinando la situación que estamos viviendo los venezolanos. Esa situación de escasez de algunos alimentos y de los medicamentos está originada en mecanismos que buscan alterar la distribución de estos bienes, llevarlos a los mercados informales, venderlos con sobreprecio.

Hemos dicho que la inflación que también ha afectado a la población venezolana, particularmente a la clase trabajadora asalariada, lo está haciendo en el momento en que se deteriora el salario real, Nuestros enemigos señalan que esto se debe a un supuesto modelo socialista fracasado, lo cual es falso.