El legado vivo de la República Socialista deVietnam Ho Chi Minh es verdaderamente magnífico
- Mexteki

- 4 sept
- 9 Min. de lectura

Partido Comunista de Canadá (Marxista-Leninista)
TML. No 32. septiembre 2, 2025
"El Gobierno Provisional de la República Democrática de Viet Nam hace solemnemente esta declaración al mundo: Viet Nam tiene derecho a disfrutar de la libertad y la independencia y, de hecho, se ha convertido en un país libre e independiente. Todo el pueblo vietnamita está decidido a movilizar toda su fuerza física y mental, a sacrificar sus vidas y propiedades para salvaguardar su libertad e independencia".
Con motivo del 80º aniversario del Día Nacional de Vietnam y de la Revolución de Agosto, el Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista) envía sus más cálidos saludos revolucionarios al Partido Comunista de Vietnam (PCV) y a su Secretario General, Tô Lâm, a su Comité Central, a todos los miembros del Partido y al pueblo de Vietnam.
¡Saludo rojo en esta auspiciosa ocasión! Los logros por los que se ha luchado con tanto esfuerzo muestran, por encima de todo, que un pueblo heroico y valiente, unido, organizado y capacitado para luchar por sus propios intereses, alcanza magníficas alturas de esplendor. ¡Proporciona a los pueblos del mundo que luchan por su propia liberación, paz, democracia y libertad un gran estímulo para ver que se pueden hacer hazañas tan grandes porque deben hacerse!
En esta ocasión, el PCC (M-L) también recuerda y saluda el papel decisivo del presidente Ho Chi Minh y el Partido Comunista de Vietnam (PCV) en la conducción del pueblo vietnamita a la liberación nacional en 1945. Estuvieron hombro con hombro con las fuerzas democráticas del mundo que luchan por la paz, la justicia y el progreso social en la lucha contra el fascismo nazi y el militarismo japonés, haciendo contribuciones significativas a esa lucha.
Desde 1945, Viet Nam ha registrado logros significativos y magníficos en política, economía, desarrollo cultural y social, defensa y seguridad nacionales. Se han logrado grandes avances durante cuatro décadas de Doi Moi (Renovación) y esto continúa hoy. La clave de la victoria siempre ha sido el liderazgo del Partido Comunista basado en el maxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh. Las evaluaciones y análisis concretos de la situación nacional e internacional proporcionaron los medios para establecer las tareas necesarias dentro del período dado para abrir el camino al progreso. Desde entonces, el marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh guían al PCV y al pueblo en su proyecto de construcción de la nación.
La Tesis de Lenin sobre las cuestiones nacionales y coloniales, publicada en 1920, iluminó el camino hacia la liberación de los pueblos colonizados en la era del imperialismo, que Ho Chi Minh organizó para lograr.
La necesidad de liberación nacional llevó a Ho Chi Minh a organizar y fundar el PCV (entonces llamado Partido Comunista de Indochina) el 3 de febrero de 1930 en Hong Kong. No tenía precedentes que solo 15 años después, un partido tan joven dirigiera con éxito al pueblo vietnamita en una revolución democrática que derrocó el yugo del feudalismo, décadas de subyugación colonial francesa y años de ocupación militarista japonesa para realizar la aspiración revolucionaria del pueblo a la liberación nacional y el progreso social.
Incluso en ese momento, en 1930, Ho Chi Minh vio la agresión fascista que se avecinaba y la necesidad de alinear la lucha del pueblo vietnamita con la de las fuerzas democráticas populares a nivel internacional. En su Llamamiento a la fundación del Partido Comunista de Indochina, Ho Chi Minh escribió: "Estallará la Segunda Guerra Mundial. Cuando lo haga, los imperialistas franceses ciertamente llevarán a nuestro pueblo a una matanza aún más horrible. Si les permitimos prepararse para esta guerra, oponernos a la revolución china y atacar a la Unión Soviética, si les permitimos sofocar la revolución vietnamita, esto equivale a dejar que borren a nuestra raza de la superficie de la tierra y ahoguen a nuestra nación en el Pacífico".
Anunció la fundación del PCV como el partido de la clase obrera con la misión de "ayudar al proletariado a dirigir la revolución librada por el bien de todos los oprimidos y explotados". Pidió al pueblo vietnamita que se una al Partido, lo apoye y lo siga para implementar los objetivos establecidos por el Partido. Estos incluyeron el derrocamiento del imperialismo francés y el feudalismo vietnamita, para asegurar la independencia completa de Vietnam y establecer un gobierno obrero-campesino-soldado. CVP unió al pueblo para asegurar las libertades democráticas, brindar educación, superar la desigualdad entre hombres y mujeres y objetivos adicionales consistentes con las demandas del pueblo y de los tiempos.
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, al ver que los ocupantes japoneses estaban derrotados y a punto de rendirse, el Partido se preparó y tomó medidas decisivas para garantizar que el viejo orden y sus colaboradores no arrebataran la victoria de las manos del pueblo vietnamita.
Con el liderazgo y la determinación del PCV, el pueblo vietnamita se levantó como uno solo en la Revolución de Agosto, para derrocar al régimen colonial y feudal, tomar el poder y establecer la República Democrática de Vietnam, el primer país democrático popular en el sudeste asiático. Aunque los soldados y la milicia de las fuerzas populares eran pequeños, poseían solo unas pocas armas, el pueblo emprendió la lucha por cientos de miles y tomó audazmente la iniciativa, a menudo con poco más que armas rudimentarias y sus propias manos. Su audacia y acción decisiva aprovecharon el día, llevando la Revolución de Agosto a la victoria, liberando a Vietnam de siglos de dominación extranjera, subyugación colonial francesa y ocupación militarista japonesa.
Dirigiéndose a la nación en el Día Nacional, el 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh dijo: "Nosotros, el Gobierno Provisional de la República Democrática de Vietnam hace solemnemente esta declaración al mundo: Vietnam tiene derecho a disfrutar de la libertad y la independencia y, de hecho, se ha convertido en un país libre e independiente. Todo el pueblo vietnamita está decidido a movilizar toda su fuerza física y mental, a sacrificar sus vidas y propiedades para salvaguardar su libertad e independencia".
Hablando sobre el significado de la Revolución de Agosto, Ho Chi Minh dijo en 1951: "El triunfo de la Revolución de Agosto se debió a la dirección lúcida y resuelta de nuestro Partido y a la unidad y el fervor de todo el pueblo, tanto dentro como fuera del Viet Minh. Camaradas, no sólo nuestras propias clases y pueblos trabajadores, sino también las clases trabajadoras y los pueblos oprimidos de otros países pueden estar orgullosos de este hecho: por primera vez en la historia revolucionaria de los pueblos coloniales y semicoloniales, un partido de apenas quince años ha llevado la revolución al éxito y ha tomado el poder en todo el país. [...] Este es un cambio extremadamente grande en la historia de nuestro país. El triunfo de la Revolución de Agosto nos ha convertido en miembros de la gran familia democrática del mundo". (Informe al Segundo Congreso del Partido de los Trabajadores de Vietnam, febrero de 1951, el nombre del CVP en ese momento).
Los desafíos para el incipiente Estado soberano e independiente de la República Democrática de Viet Nam son enormes.
Los imperialistas franceses amenazaron inmediatamente con la invasión y la recolonización. El 26 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh emitió un llamamiento a nuestros compatriotas en Nam Bo (sur de Vietnam). Dijo: "Nuestra recién ganada independencia nacional está amenazada por una invasión extranjera. En la guerra contra los japoneses, los colonialistas franceses se rindieron o huyeron; Ahora que la guerra ha terminado, están regresando, ya sea en secreto o abiertamente. En un período de cuatro años, vendieron nuestro país dos veces. Ahora buscan volver a imponer su gobierno a nuestro pueblo [...] Creo, y también lo hace nuestra gente en todo el país, en su firme patriotismo [...] Al igual que usted, estoy seguro de que el gobierno y todo el país harán todo lo posible para apoyar a los luchadores y al pueblo que luchan desinteresadamente para defender nuestra independencia nacional. Estoy seguro, y también lo está todo nuestro pueblo, de que las personas y naciones de todo el mundo que aprecian la igualdad y la libertad simpatizan con nosotros. Estamos obligados a ganar porque tenemos la fuerza unida de todo nuestro pueblo. Estamos obligados a ganar porque nuestra lucha es justa".
El pueblo vietnamita también estaba experimentando hambruna. Los colonizadores y ocupantes habían robado alimentos esenciales para sus esfuerzos de guerra fascista. Ho Chi Minh pidió al pueblo que actuara como uno solo en su Llamamiento al pueblo para luchar contra el hambre de 1945. Escribió: "La hambruna es aún más peligrosa que la guerra. Así, en seis años de guerra, Francia perdió un millón de personas y Alemania casi tres, mientras que en el norte de nuestro país, la hambruna mató a más de dos millones de nuestros compatriotas en apenas medio año. No podemos permitir que más de ellos mueran de hambre. En la guerra, todas las fuerzas del país deben movilizarse y organizarse para luchar contra el enemigo. En nuestra lucha contra el hambre, también debemos movilizar y organizar a todo nuestro pueblo. [...] Nuestra lucha contra la hambruna, así como contra la invasión extranjera, ciertamente tendrá éxito porque todo nuestro pueblo está comprometido de todo corazón con ella".
Otro desafío que enfrentó la nación incipiente fue el analfabetismo. El noventa y cinco por ciento de la población era analfabeta. ¿Cómo progresar en tales condiciones? En su Llamamiento para luchar contra el analfabetismo, escrito en octubre de 1945, Ho Chi Minh escribió: "Ahora que hemos recuperado la independencia, una de las tareas más urgentes en la actualidad es elevar el nivel cultural del pueblo".
Se estableció un Departamento de Educación popular a tal efecto. "¡Pueblo de Viet Nam!" Ho Chi Minh escribió: "Si quieres salvaguardar la independencia nacional; Si quieren que nuestra nación crezca fuerte y nuestro país próspero, cada uno de ustedes debe conocer sus derechos y deberes. Debe poseer conocimientos para poder participar en la construcción del país. En primer lugar, debe aprender a leer y escribir [...] Que los alfabetizados enseñen a los analfabetos; que participen en la educación de masas. Deja que los analfabetos estudien mucho. El marido enseñará a su mujer, el hermano mayor, su menor, los hijos a sus padres, el amo a sus sirvientes, los ricos abrirán clases para analfabetos en sus propias casas. Las mujeres deberían estudiar aún más porque hasta ahora muchos obstáculos se han interpuesto en su camino. Ya es hora de que se pongan al día con los hombres y sean dignos de su condición de ciudadanos con plenos derechos electorales. Espero que los jóvenes de ambos sexos participen con entusiasmo en este trabajo".
Dos años después de la guerra reaccionaria desatada por los colonialistas franceses para restaurar su dominio y recolonizar al pueblo vietnamita, Ho Chi Minh escribió que al "usar fuerzas abrumadoras en ataques relámpago esperaban ocupar nuestro país en unos pocos meses. También contrataron a una camarilla de títeres con el objetivo de socavar nuestra resistencia y dividir a nuestro pueblo. Pero sus planes, tanto militares como políticos, han fracasado por completo. Hoy la guerra de resistencia ha estado ocurriendo en Nam Bo durante dos años y en todo el país durante seis meses. Nuestras fuerzas son cada vez más fuertes, nuestro éxito cada vez más obvio".
La lucha de Vietnam siempre se había librado en su totalidad con la lucha de los trabajadores y los pueblos de todos los países, especialmente la Unión Soviética, China y Corea, por la paz, la justicia y el progreso social. En el quinto aniversario de la Revolución de Agosto y Día Nacional, el 2 de septiembre de 1950, Ho Chi Minh escribió: "En lo que a nosotros respecta, la guerra de resistencia librada en los últimos años le ha valido a Vietnam el mayor éxito de su historia; los dos países más grandes del mundo, la Unión Soviética y la China Popular, y las nuevas democracias, han reconocido a la República Democrática de Viet Nam como miembro en pie de igualdad de la gran familia de países democráticos del mundo. Esto significa que definitivamente nos hemos unido al campo democrático y a los ochocientos millones de personas que luchan contra el imperialismo". [...]
"Gracias a la unidad de mente de nuestro gobierno y pueblo, de nuestros soldados y civiles, a la unidad y la intrepidez de todo nuestro pueblo, al apoyo de los pueblos de los países democráticos y de las personalidades amantes de la justicia en el mundo, ¡nuestra larga guerra de resistencia ciertamente terminará en victoria! La reunificación nacional y la independencia ciertamente se lograrán", concluyó.
A lo largo de las luchas de liberación nacional y social, hasta su prematura muerte el 2 de septiembre de 1969, veinticuatro años después del primer Día Nacional de Vietnam, Ho Chi Minh declaró constantemente que las razones clave de sus éxitos y de la confianza en que su causa prevalecería eran el liderazgo lúcido y resuelto del PCV y la unidad y el fervor de todo el pueblo. Su lucha fue justa y la estrategia utilizada con éxito dijo Ho Chi Minh. Enfatizó la unidad unida del Partido y el pueblo y el coraje de los combatientes. La amistad y el apoyo de las fuerzas democráticas a nivel internacional son importantes, incluida la mayoría del pueblo francés que quiere vivir en paz y amistad, los pueblos de las colonias, los pueblos asiáticos y la opinión mundial, todos a favor de la lucha de Viet Nam por la soberanía, la independencia y el progreso social. Estos factores significaban que el enemigo ya había fracasado mientras que los vietnamitas habían obtenido la victoria.
Dirigido por el PCV, que tiene como base teórica y guía para la acción el marxismo-leninismo y el pensamiento Ho Chi Minh, el pueblo vietnamita se basa ahora en estos 80 años de éxito y ha entrado en un nuevo período de independencia nacional asociado al socialismo. Son los amos de su país. Sus logros no tienen precedentes. El PCV y el gobierno de Viet Nam han movilizado a la población para cumplir los objetivos del milenio establecidos por las Naciones Unidas antes de lo previsto, elevando completa y honorablemente el nivel de vida en Viet Nam, su nivel cultural y su modernidad a estándares de vanguardia.
En las condiciones internacionales extremadamente difíciles y desafiantes que prevalecen hoy, la independencia de Viet Nam es un logro glorioso en los anales de la liberación y el progreso social. El legado vivo de Ho Chi Minh, la República Socialista de Vietnam, es realmente magnífico.
(Todos los artículos citados son de Obras Selectas de Ho Chi Minh, Editorial 8 de noviembre).





Comentarios