top of page

El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá es inaceptableDiscurso ante la Asamblea General de la ONU

ree

– Steve Rutchinski –TML Monthly. No 10. Octubre 2025


El 29 de septiembre, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, se dirigió al Debate General en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año celebra su 80 aniversario. Anand habló el último día del Debate General en lugar del primer ministro Mark Carney, quien aparentemente optó por no hablar, a diferencia de muchos otros jefes de Estado, incluido Trump.


En su discurso, expuso los tres pilares de la política exterior de Canadá. Primero, "mantener a los canadienses seguros y defender nuestra soberanía, y ser buenos aliados y socios en la OTAN y NORAD". En segundo lugar, "la resiliencia económica con la diversificación del comercio, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, ser un destino atractivo para el capital y un socio comercial de confianza, al tiempo que se promueve el comercio basado en normas". Y tercero, "Valores fundamentales: promover la democracia y el pluralismo, equilibrar y mantener los derechos humanos, fomentar la igualdad de género, la protección del medio ambiente y trabajar con socios indígenas para el desarrollo sostenible y la prosperidad mientras se salvaguarda nuestro medio ambiente".


En su discurso de 18 minutos, Anand afirmó que el mundo se enfrenta a un "entorno cambiado en el que el unilateralismo y el proteccionismo debilitan el multilateralismo y el estado de derecho". Vendió a Canadá como un campeón del multilateralismo y dijo que frente a estas amenazas al orden internacional, "debemos defender la Carta de la ONU, las Convenciones de Ginebra, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y las convenciones de derechos humanos". Entre otras cosas, la ministra Anand afirmó que a pesar de los desafíos que citó, "Canadá no se volverá hacia adentro [...] Canadá trabajará para reformar y fortalecer instituciones multilaterales como las Naciones Unidas".


Anand usó el podio de la ONU para condenar lo que llamó la invasión rusa de Ucrania, reiteró el apoyo de Canadá a la guerra de poder de Estados Unidos y la OTAN allí y afirmó el compromiso del primer ministro Carney con el presidente Volodymyr Zelenskyy de apoyar a Ucrania con ayuda militar durante el tiempo que sea necesario para derrotar a Rusia. Mientras representaba el poderío militar de Estados Unidos y la OTAN en Ucrania y su "derecho internacional basado en reglas" que pisotea en el barro el estado de derecho internacional que constituye los principios defendidos por la Carta de la ONU, Anand agregó que "el poder no hace lo correcto" y que "Ucrania no está retrocediendo, ni tampoco sus amigos, incluido Canadá. Al defender a Ucrania, estamos defendiendo los principios fundacionales de la ONU, la soberanía, la dignidad y la paz".


En cuanto al genocidio de Estados Unidos e Israel contra el pueblo palestino, Anand culpó del genocidio contra el pueblo palestino al movimiento de resistencia Hamas, al que llamó "una organización terrorista que es un impedimento para la paz". Agregó con arrogancia que "Canadá pide a Hamas que deponga las armas y libere a los rehenes restantes de inmediato".


Anand declaró que el apoyo de Canadá a una solución de dos estados se basa en "el compromiso de larga data de Canadá con la autodeterminación del pueblo palestino". Agregó que Canadá participará en los procesos políticos que seguirán a un alto el fuego y está totalmente comprometido a trabajar con la Autoridad Palestina y los aliados regionales.


Con respecto a Haití, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá señaló que "en Haití, la violencia está destruyendo vidas y socavando la estabilidad" y que Canadá apoya una nueva misión del Consejo de Seguridad de la ONU a Haití "para frenar la violencia de las pandillas, restablecer la gobernabilidad y abrir el camino para una democracia estable y una mayor seguridad regional". Por supuesto, no se dijo nada sobre el papel sucio histórico y continuo de Canadá en Haití para socavar las aspiraciones del pueblo haitiano de ser dueño de su propia casa.


Hacia el final de su discurso, la ministra Anand se centró en cómo la política exterior del gobierno de Carney tiene la intención de "crecer económicamente y crear resiliencia para nuestro pueblo" mediante el establecimiento de asociaciones globales como la recientemente concluida "Asociación Estratégica de Defensa" con la Unión Europea, la recientemente concluida Asociación Integral con Indonesia y muchas otras. Dijo que "estas no son solo asociaciones, sino puentes hacia la prosperidad del sistema basado en reglas que nos beneficia a todos. A través de las instituciones multilaterales podemos construir una economía global sostenible [...]"


Anand dijo que las instituciones multilaterales son la mejor esperanza para resolver los problemas que enfrenta el mundo y que Canadá está comprometido con nuevas formas de fortalecer las instituciones multilaterales. Dio el ejemplo de la "Coalición de los Dispuestos por Ucrania" diciendo que "debe convertirse en la nueva normalidad" para reunir a países de ideas afines para encontrar "soluciones pragmáticas y efectivas" a los problemas globales.


Para concluir, Anand declaró que "nuestro objetivo y nuestro objetivo siempre será prevenir conflictos internacionales mientras modernizamos las instituciones globales para que puedan enfrentar los desafíos del futuro y que "Canadá no será conocido por la fuerza de nuestros valores, sino por el valor de nuestra fuerza".


En el 80º período de sesiones de la Asamblea General pronunciaron poderosos discursos los líderes nacionales que defendieron al pueblo palestino, exigieron el fin de la dominación de la ONU y de los asuntos mundiales por parte de Estados Unidos y sus aliados, el fin del bloqueo estadounidense a Cuba, la acción sobre el cambio climático y la renovación del mandato de la ONU.  y mucho más. En medio de estos, el discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá fue vacuo y patético.


Encubrió descaradamente la historia de Canadá de socavar la ONU, comenzando con la fundación de la OTAN, una alianza agresiva liderada por Estados Unidos que se ha involucrado en guerras y agresiones para promover los objetivos hegemónicos de Estados Unidos. Canadá participó plenamente en la Guerra de Agresión de Corea liderada por Estados Unidos bajo la bandera de la ONU, así como desde el final de la división bipolar del mundo, en la invasión de Afganistán, el bombardeo ilegal y el desmembramiento de Yugoslavia liderados por Estados Unidos, el cambio de régimen en Libia y muchos otros conflictos. Desde la fundación del Estado sionista de Israel, Canadá nunca ha adoptado una posición de principios en defensa de los derechos del pueblo palestino ni ha hecho que Israel rinda cuentas por sus violaciones ni siquiera de la resolución de la ONU sobre su fundación. En todo momento, Canadá ha apoyado al estado sionista, mientras que este último violó una resolución de la ONU tras otra en apoyo de Palestina.


El discurso del Ministro de Relaciones Exteriores Anand en la Asamblea General de la ONU es un llamado a la acción para que los canadienses y los quebequenses intensifiquen su organización política para un país democrático moderno que defienda la paz y las relaciones fraternales con los países y pueblos del mundo basadas en la no interferencia en los asuntos internos de otros países y las relaciones basadas en el beneficio mutuo y el respeto.


(Con archivos de la ONU)


Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page