top of page

EL MUNDO AL DÍA

***Cancillería rusa: EU trata de aplicar a Cuba el escenario de una revolución de color. El Gobierno de Rusia exigió cesar la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Cuba. "Se exige a EU y sus acólitos que no se inmiscuyan en los asuntos de los países soberanos".

***Dejar de usar los dólares en las transacciones y aplicar un enfoque individual para cada cliente, así son las principales contramedidas rusas ante las sanciones de Occidente, declaró el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Dmitri Shugaev.

***El dueño de Amazon, Jeff Bezos, alcanzó la ingravidez este martes a bordo del New Shepard, un cohete de su compañía espacial Blue Origin, en el 2o vuelo suborbital de un multimillonario en 10 diez días. El pasado 11 de julio, el multimillonario Richard Branson subió 85 kms.


*** Canadá: De1863 a1998, más de 150.000 niños indígenas fueron cruelmente separados de sus familias e internados en Canadá en colegios del gobierno, operados por la Iglesia católica, eran parte de la política para asimilar a los indígenas, Sufrieron muchos abusos y 6000 niños murieron.

***Mega manifestación el sábado 17 de julio en La Habana, Cuba "No es por capricho que nos reunimos en medio de una compleja situación epidemiológica. Los hemos convocado para denunciar una vez más el bloqueo, la agresión y el terror" expresó el presidente Miguel Díaz-Canel.

***Martine Moïse asistirá al sepelio de su esposo y presidente de Haití, Jovenel Moïse que se realizará el 23 de julio, regresó este sábado al país después del magnicidio perpetrado contra su esposo y presidente de la nación, Jovenel Moïse el pasado 5 de julio en Puerto Príncipe.

***Medios, gobiernos, la Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su indignación este lunes por el espionaje mundial a activistas, periodistas y políticos a través del programa informático Pegasus de la empresa israelí NSO Group.

***Bolsonaro fue trasladado de Brasilia a un nosocomio privado de Sao Paulo, para una posible cirugía de emergencia. Su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, dijo horas antes que el mandatario fue ingresado a un hospital militar y tuvo que ser intubado como medida de precaución.

***Biden desesperado descalifica a "naciones cautivas" y ofrece "solidaridad" con las poblaciones de varios países, entre los que menciona a China, Cuba, Bielorrusia, Myanmar, Rusia y Venezuela, las cuales –afirmó– están sujetas a abusos rutinarios del poder por gobiernos opresivos.

***El Pentágono ha admitido que algunos colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití recibieron entrenamiento en EE. UU. Según el portavoz del Departamento de Defensa Hoffman quien justifica los entrenamientos "pues promueven el respeto a los derechos humanos".

***El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió el alta en la mañana de este domingo 18, tras cuatro días internado en el Hospital Vila Nova Star de Sao Paulo por una obstrucción intestinal.

***Tiro por la culata. En EU se debate la necesidad inmediata de levantar el bloqueo a Cuba. Tras el golpe del 11 de julio orquestado desde fuera. La congresista Alejandra Ocasio Cortés, insiste en poner el tema sobre la mesa en el Comité de Reforma y Supervisión en la Cámara.

***EU. Contra Cuba, el Departamento de Estado dedica anualmente 20 millones de dólares en asistencia a agrupaciones civiles cubanas y cubano-estadunidenses y propaganda en promoción de un cambio de régimen, y otros 3 millones de la paraestatal Fondo Nacional de la Democracia (NED).

***Al igual que las desapariciones forzadas, la tortura no es una práctica en Cuba. La historia de la Revolución así lo demuestra, y no es ni será práctica de los combatientes del Ministerio del Interior emplear la fuerza contra las personas procesadas. Coronel Víctor Álvarez Valle. (Ministerio del interior).

***Científicos de EU encontraron un «superanticuerpo», al que nombraron S2H97. De acuerdo con sus investigaciones, es capaz de combatir una amplia gama de mutaciones del SARS-CoV-2 y otros coronavirus similares. puede ayudar al desarrollo de vacunas que tengan mayor eficacia. (Nature)

*** Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba en Twitter, recordó una frase del héroe José Martí: Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen, y aseguró que la nación caribeña seguirá fundando. Reiteró ayer su llamado a la unidad del pueblo.

***El Pentágono en Colombia y Guatemala, y en México entrenaron a carteles de la droga. Como los Zetas, que asistieron a la Escuela de las Américas (SOA Watch) institución de adoctrinamiento militar e ideológico de EU, encargada de formar a escuadrones de tortura y muerte para América Latina. (Hispantv).

***Algunos de los ex militares colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento en Estados Unidos cuando formaban parte del ejército de Colombia, confirmó el Pentágono.

***Claude Joseph, primer ministro depuesto por Juvenal Moïseha dirigido Haití como premier en funciones ahora entregará el poder a Ariel Henry, neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moïse dos días antes de su asesinato.

*** EU en lo que va del año 17 estados han promulgado 28 nuevas leyes que dificultan ir a las urnas. La democracia vive la peor crisis desde la Guerra Civil, mientras miles marchan y se manifiestan por la defensa del derecho más elemental en una democracia: el sufragio efectivo.

***América Latina y el Caribe pierde una década por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 que elevó la desigualdad y la pobreza. Sólo 13% de la población ha recibido las dosis y hay grandes brechas en la región, y en comparación la Unión Europea tiene vacunada a 3 veces más.

***El presidente Miguel Díaz-Canel llamó a la unidad durante una emisión especial del programa Mesa Redonda e instó a hacer un análisis crítico y autocrítico de las causas de los disturbios del domingo pasado, y convocó a la paz, la concordia y el respeto entre ciudadanos.

***Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba afirma: "EU ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares", dijo en Twitter, luego de que Biden calificara a Cuba como un Estado "fallido" que reprime a sus ciudadanos.

***En reacción a las movilizaciones, cientos de personas salieron a las calles en diferentes ciudades de la isla para expresar su respaldo a la Revolución Cubana, tras el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel, a la población para defender la soberanía y la integridad de Cuba.

***Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la COVID-19, según anunciaron este viernes las autoridades del CIGB, como parte de los resultados del ensayo clínico fase III de la vacuna

***Varios medios utilizan imágenes falsas para ilustrar las protestas cubanas, lo que demuestra que todo es parte de una operación para provocar disturbios en la isla. varios medios de la ultraderecha del mundo hispano y de EU pide una intervención armada. (Hispantv).

***El Ministerio Público de Guatemala investiga la participación de miembros del Ejército en traslado de droga hacia el norte del continente. El Ministerio Público inició una investigación de oficio para determinar la identidad de soldados que habrían participado en el traslado.

***El expresidente argentino Mauricio Macri y sus ministros de Seguridad y Defensa serán investigados por envío de armas a Bolivia tras el golpe de Estado a Morales.

***El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú después de 6 semanas del balotaje del 6 de junio no ha anunciado todavía al presidente electo. Esto, según dice el órgano, podría durar incluso hasta finales de la próxima semana, el 22 o 23 de julio.

***Evo Morales pidió que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sea investigado por participar en los crímenes de lesa humanidad, luego de que éste admitiera públicamente que hubo masacres en Senkata y Sacaba tras el golpe de Estado ocurrido en Bolivia.

***La siembra de caña en Cuba no se detiene a pesar de las adversidades. No se reportaron afectaciones a la caña tras el paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio cubano. (Granma)

***“Venezuela hoy, lamentablemente, está enfrentando una base de operaciones paramilitar en territorio colombiano que agrede sistemáticamente con todos sus planes perversos de la oligarquía colombiana a la patria del libertador [Simón Bolívar]” (Vladimir Padrino. Srio de Defensa).

*** Las elecciones primarias presidenciales en Chile concluyeron con inesperadas y rotundas victorias de candidatos Gabriel Boric, de la coalición de 5 organizaciones izquierdistas del Frente Amplio, y del derechista Sebastián Sichel, de la oficialista coalición Vamos por Chile.

*** El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, acusa a EU de haber urdido una “hoja de ruta” para ejecutar el golpe de 2019 contra Evo Morales. Del Castillo ha señalado a la Administración del expresidente de EE. UU. Donald Trump de haber orquestado un complot.

*** En Perú se acerca la proclamación del nuevo presidente peruano, y sectores de la derecha buscan la anulación de las elecciones, a pesar de que el Poder Electoral no ha encontrado pruebas de "fraude".

***Siria condena la agresión misilística de Israel y asegura que su Ejército está más decidido que nunca a arrebatar a este régimen el Golán ocupado. La Cancillería denunció el ataque con misiles del lunes 19 por el régimen israelí contra Al-Safirah, en la provincia de Alepo.

***La policía carabinera chilena ha detenido el jueves 15 a dos miembros de la Convención Constituyente durante una manifestación por los presos del estallido social de 2019. Detuvieron a manifestantes cerca de la Plaza de Armas que exigirán libertad a presos desde octubre de 2019.

***EU, Canadá y sus aliados europeos están detrás de la desestabilización de países de América Latina porque se sienten amenazados por el plan antimperialista de la región, dice José Antonio Egido en Hispantv.

***El presidente estadunidense, Joe Biden, consideró el sábado 17 "profundamente decepcionante" la decisión del juez federal Andrew Hanen de Texas, de frenar el programa que protege a los migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

***Haití. Se ha identificado a 7 individuos, de entre los 25 que presuntamente estuvieron involucrados, que previamente participaron en programas estadunidenses de entrenamiento militar después de haber sido miembros activos del ejército colombiano, informó un funcionario de EU a The Intercept.

***Perú: Los resultados de la elección serán proclamados en las próximas horas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Keiko Fujimori no reconoció la derrota ante Pedro Castillo pero dijo que respetará el fallo de la justicia electoral.

***Un canal israelí se burla de los ex altos cargos del régimen de Tel Aviv por sus especulaciones desacertadas sobre la inminente caída en un mes de Bashar al-Asad en Siria. Él es presidente por un nuevo mandato mientras ellos cayeron. Fueron derrotados en las elecciones.

***Palestina pide a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU alzar la voz y actuar contra la limpieza étnica de Israel en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) sus declaraciones contra los asentamientos ilegales israelíes y sus crímenes no son suficientes”.

***Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, salió rápido a criticar a Cuba, pero no condena el bloqueo de EU, también critica a Venezuela. Pero se calló ante la represión en Ecuador, Chile y Colombia. Y como presidenta de Chile gobernó con los pinochetistas.

***"El potencial despliegue de cualquier misil hipersónico estadounidense en Europa sería extremadamente desestabilizador” La embajada rusa en Washington advierte a EU. contra los planes para desplegar misiles hipersónicos estadounidenses en países europeos limítrofes con Rusia.

bottom of page