top of page

EL MUNDO EN BREVE

++Queremos paz. El pueblo de EU quiere paz. El mundo quiere paz. De las últimas 211 guerras que se han librado en el mundo, EU ha estado presente en 201 y el pueblo de EU también paga su cuota de sangre, por eso el Movimiento por la Paz en EU crece cada día. ¡No más sangre inocente!

++El 9 de febrero comienza el juicio contra Donald Trump por el asalto al Congreso el 6 de enero. Para que los legisladores demócratas prosperen en el juicio político en el senado del ex presidente, necesitan 17 votos republicanos. ¿Lo lograrán?

++Dicen en el FORO DE DAVOS que la pandemia es la oportunidad para el gran re-seteo mundial. Claro...a favor de las corporaciones. Más bien es hora de que los pueblos realicen el gran re-seteo a favor de su Soberanía y soluciones a partir de los intereses de los seres humanos.


++Cubanos emigrados en EU, junto con ciudadanos estadunidenses y de otros países, marcharon en Miami, NY, Los Ángeles y Seattle para exigir a la Casa Blanca la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace casi seis décadas.

++La economía estadunidense padeció su peor año desde la Segunda Guerra Mundial, al contraerse 3.5 por ciento en 2020. La recesión genera sufrimiento, desaparecieron 10 millones de empleos y unos 24 millones de adultos enfrentan dificultades para alimentar a sus familias.

++En Argentina, un impuesto extraordinario a las grandes fortunas gravará en forma progresiva a las personas cuyo patrimonio supere los 200 millones de pesos (2.17 millones de dólares). Recaudará 3 mil millones de dólares, destinados al combate del Covid-19 y apoyos a vulnerables.

++Estuvo en el poder desde 2005 la canciller de Alemania, Merkel. En 2021 deja el poder. Es curioso que mientras que a dirigentes antiimperialista de América Latina los calificarían de "dictadores", a la mandataria alemana se le despide sin cuestionamientos. Doble rasero en verdad.

++Biden y su vicepresidenta Kamala Harris (hija de inmigrantes) prometieron frenar las peores políticas antinmigrantes implementadas por Trump, pero ahora se limitan a evaluar, y no anular por completo, varias de las medidas del gobierno anterior.

++Obama y su vicepresidente Biden, destruyeron 7 países. Biden ha declarado que es sionista y que si no existiera Israel tendrían que inventarlo para defender los intereses de EU en Medio Oriente. Biden defendió con dureza como senador el Muro con México. ¿Vamos a creer en ellos?

++En EU policías de Rochester atacan a una niña de 9 años, la esposan, la gasean y la amenazan. De inmediato manifestantes rodearon la Estación de la Policía, indignados por ese crimen. Así de bajo han caído. ¡Increíble!

EFEMERIDES INTERNACIONALES

*El 4 de febrero de 1794 se declara la abolición de la esclavitud en Haití, donde se habían revelado los esclavos en 1791. Haití declaró su independencia en 1804, siendo el primer país independiente de América Latina y la Primera República Negra del mundo.

*4 de febrero de 1913 nacía Rosa Parks, activista por los derechos civiles de EE. UU, conocida por haberse negado a ceder el asiento a un blanco en 1955. La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente ese hecho como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en EE. UU. Se le denominada la primera dama de los derechos civiles en EE. UU.

*Un 4 de febrero de 1992 en Venezuela, se produce una rebelión cívico-militar contra el corrupto Carlos Andes Pérez. Unos años antes a la rebelión militar, se produce una fuerte crisis económica y social que afecta al pueblo, con presos políticos, que deriva en intensos disturbios, saqueos y protestas con represión militar que deja más de 1.000 asesinados, conocida como el Caracazo. La rebelión fallida que integraban desde coroneles hasta soldados, entre ellos se encontraba nada menos que Hugo Chávez. En Venezuela se conmemora como el DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.

*Un 3 de febrero de 1962, EE. UU impone el bloqueo contra Cuba. John F. Kennedy, firmó y la Proclama el bloqueo criminal contra Cuba que se mantiene hasta hoy día pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

*3 de febrero de 1807 en Uruguay, el imperio inglés invade su capital, Montevideo, durante la 2a de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata. El invasor logró tomar la ciudad por asalto y la ciudad pasó a ser temporalmente una colonia británica.

*3 de febrero de 1969 en Palestina, el líder del movimiento Al-Fatah (lucha), Yasser Arafat, fue elegido dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Esta organización, fundada en 1964, es la encargada de defender la causa del pueblo palestino.

*Un 2 de febrero de 1933, Adolf Hitler como canciller disuelve el Parlamento Alemán con autorización de Paul Von Hindenburg, instituyendo el llamado III Reich y realizó una sangrienta represión contra la oposición- comunista en su mayoría. (Fabián Bestard)

*2 de febrero de 1943, luego de 6 meses de fiero combate, el ejército soviético derroto en Stalingrado al invasor nazi. A partir de esa derrota el ejército fascista de Hitler fue derrotado batalla tras batalla, hasta ser completamente aniquilado. Triunfó la lucha antifascista.

*1° de febrero de 1932, fue fusilado Farabundo Martí, revolucionario antiimperialista salvadoreño junto a 2 camaradas más. Tras la masacre de 25.000 campesinos por la dictadura de Martínez. Un héroe inolvidable fundó el Partido Comunista Salvadoreño. Estuvo en México.

*Un 30 de enero de 1968 en el marco de la Guerra de Vietnam, comienza la ofensiva de Tet, cuando las fuerzas revolucionarias del Viet Cong lanzan una serie de ataques sorpresa en Vietnam del Sur llegando incluso a Hanói, perdieron 1.000 invasores Yankis,en EU comenzaron protestas.

*30 de enero de 1972 en Derry Irlanda del Norte sucede el Domingo Sangriento. El ejército británico dispara contra una manifestación por los derechos civiles matando a 14 y dejando más de 30 heridos. La marcha era contra del internment encarcelamiento sin juicio a los sospechosos.

*30 de enero de 1661 en la Abadía de Westminster, Londres, Oliver Cromwell es desenterrado (había fallecido el 3 de septiembre de 1658) y sujeto a una ejecución ritual, le cortan la cabeza y la exhiben en un poste hasta 1865. Dirigió la primera y única República inglesa.

*30 de enero de 1948 en Nueva Delhi (capital de India), el extremista hindú Nathuram Godse asesina a Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.

El 29 de enero de 1950 se desarrolló la primera de muchas manifestaciones en Johanesburgo en contra del apartheid y la segregación racial en Sudáfrica. La lucha fue larga, pero la victoria se logró 40 años después el 17 de junio de 1991. Mandela salió de la cárcel tras 27 años.

*29 de enero de 1933 Adolfo Hitler asumió el poder en Alemania e impuso el fascismo. 12 años después, luego de causar más de 30 millones de muertos, viéndose derrotado se suicidó. Los fascistas no pudieron contra la unión y la lucha de los pueblos de la URSS, de Europa y América.

*29 de enero de 1969 fallecía Allen Dulles, primer director civil de la CIA, derrocó a presidentes como Jacobo Árbenz en Guatemala, dio golpe de estado en Irán, invadió Cuba y estuvo en la Operación Paperclip. Integró la Comisión Warren que encubrió el crimen del John F Kennedy.

*29 de enero de 1840 nació Jacob H. Smith (Apodado " el Monstruo ") asesino de aproximadamente un millón de filipinos. ¡¡¡Imagen de prensa mostrando la orden dada por el general Smith “MATAD A LOS MAYORES DE DIEZ AÑOS !!!” New York Journal, 5 de mayo de 1902.

*Un 28 de enero de 1909 en Cuba, las tropas del imperio de EE. UU “abandonan” la isla, no obstante, retienen la Base Naval de Guantánamo y añaden a la constitución cubana la Enmienda Platt, condicionando la política y la economía del Estado cubano a sus intereses.

*Un 28 de enero de 1951: en el sitio de pruebas de Nevada (EE. UU) en el marco de la operación Ranger, detona la bomba nuclear Baker (de 8 kilotones). EE. UU realizó 1.054 detonaciones nucleares dentro y fuera de su territorio.

*27 de enero de 1945: Hace 70 años, el Ejército Rojo soviético liberó Auschwitz.

bottom of page