El bombardeo israelí de Gaza se intensifica a un nivel sin precedentes el 27 de octubre de 2023, y se ha cortado todo el servicio de Internet y teléfono.
TML Monthly No 16 27 de octubre
27 de octubre de 2023
A medida que Israel expande sus ataques contra el pueblo de Palestina con cada vez más bombardeos aéreos en preparación para una invasión terrestre, el crimen de genocidio es evidente para que todos lo vean, sin importar cómo Israel, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otros países traten de presentar lo que los israelíes están haciendo como legítimo. En preparación para su invasión terrestre, Internet ha sido cortado. Los palestinos no pueden comunicarse con el mundo exterior, ni siquiera entre sí. El mundo exterior no puede comunicarse con los palestinos.
En todo el mundo se están produciendo manifestaciones y protestas que reúnen a millones de personas que exigen el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a existir. Esto incluye a miles de palestinos en Ramala, Nablus y otras ciudades de Cisjordania para protestar en solidaridad con los de Gaza, mientras Israel intensifica su campaña militar contra la resistencia palestina en toda la Franja de Gaza. En la ciudad de Nueva York, una audaz sentada llenó la Estación Central. En Canadá, se están llevando a cabo manifestaciones militantes de emergencia en las que participan miles de personas.
Ahora es el momento de hablar en nuestro nombre. El mundo está contigo, Palestina. ¡Todos somos palestinos!
Días 20 y 21 del ataque israelí a Gaza
Los informes confirman que las fuerzas especiales estadounidenses están activas en los intentos iniciales israelíes de que las fuerzas terrestres entren en Gaza, cada una de las cuales ha sufrido pérdidas de recursos materiales y humanos a manos de la resistencia palestina. El Pentágono también confirmó que planea proporcionar dos sistemas de defensa aérea estadounidenses a Israel, y agregó que ha desplegado 900 soldados en el Medio Oriente, incluidos especialistas en sistemas de defensa aérea. Esto confirma la participación activa de Estados Unidos en las acciones militares israelíes. El despliegue de sistemas de defensa aérea por parte de Estados Unidos es una provocación que crea más tensión en la región.
Una expectativa del tipo de crímenes que Israel está planeando es inundar los túneles con un tipo de gas nervioso o arma química. "Tenemos información de fuentes confiables de que el plan [de Estados Unidos] con Israel es enviar fuerzas especiales estadounidenses/israelíes, administradas por Estados Unidos y ejecutadas por Israel o combinadas [de Estados Unidos e Israel] a [...] usar gases nerviosos, con el objetivo de paralizar las capacidades de los soldados palestinos en los túneles y trincheras sin matarlos para que no maten a los rehenes o cautivos retenidos en estos túneles", dijo un ex jefe de Hamas. "El corte de las comunicaciones desde la Franja de Gaza y la escalada de los bombardeos señalan la intención de la ocupación de cometer más masacres y crímenes genocidas", dijo el grupo palestino en un comunicado.
Israel está expandiendo e intensificando sus bombardeos aéreos de Gaza y lo que parecen ser operaciones de sondeo para evaluar las capacidades de la resistencia. Por ejemplo, se intentó un asalto de los marines, se encontró con una fuerte resistencia y tuvo que retirarse. Otra incursión terrestre de tanques también encontró una fuerte resistencia.
La artillería del ejército israelí también está bombardeando la frontera en el este de la Franja de Gaza, desde Rafah en el sur hasta Beit Hanoun en el norte. Al menos 10 palestinos murieron en un atentado israelí contra una casa en Rafah, en el sur de Gaza. Un joven de 17 años murió y otro resultó herido por disparos del ejército israelí en el campamento de refugiados de Jalazone, al norte de Ramala, cuando salían de la escuela. El 25 de octubre, Israel volvió a utilizar armas de fósforo prohibidas internacionalmente contra el sur del Líbano. Según funcionarios palestinos, más de 12.000 toneladas de explosivos han sido utilizadas por Israel para bombardear Gaza desde el 7 de octubre, lo que es "equivalente en magnitud a la devastadora bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima".
El ejército estadounidense también llevó a cabo ataques contra dos instalaciones en el este de Siria que, según el Pentágono, son utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y los grupos que respalda. Afirmó que los ataques fueron en respuesta a al menos 19 ataques contra las fuerzas estadounidenses tanto en Irak como en Siria en la última semana. Los ataques tuvieron lugar aproximadamente a las 4:30 de la madrugada del viernes en Siria cerca de Abu Kamal, una ciudad siria en la frontera con Irak, y fueron llevados a cabo por dos aviones de combate F-16 que utilizaron municiones de precisión, dijo un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato. Los informes informan que un total de 21 soldados estadounidenses han sufrido "lesiones menores, la gran mayoría de ellas lesiones cerebrales traumáticas".
Mientras tanto, Estados Unidos está implementando el consejo de sus expertos de la OTAN del Consejo Atlántico al hacer que su enviado especial "para asuntos humanitarios" emita comunicados de prensa en los que afirma que el enfoque de Estados Unidos es entregar ayuda "a quienes la merecen" en Gaza. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos responderá en el "momento que elijamos y de la manera que elijamos" a los ataques contra sus fuerzas en Irak y Siria. Funcionarios gubernamentales no identificados dijeron al Washington Post que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando dirigir ataques militares contra las fuerzas de las milicias por atacar repetidamente a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria. Nada se dice de los ataques israelíes contra Siria y el Líbano ni de los lanzados contra Irán.
El 25 de octubre, el Ministerio de Salud de Gaza emitió una declaración en la que afirmaba: "El tipo de lesiones que vemos en los hospitales son graves, lesiones graves que requieren camas de cuidados intensivos que se han llenado, y no tenemos la capacidad de acomodar más casos, y muchos de los heridos no pueden ser dados de alta de los hospitales después de su tratamiento porque sus hogares ya no existen. Entonces, ¿a dónde irían?
"Esta fue la interpretación del significado de la palabra colapso del sistema de salud. La gente está llegando a los hospitales con gran dificultad y, lamentablemente, los hospitales no pueden proporcionar el servicio requerido. Por lo tanto, el Ministerio de Salud anunció la imposibilidad de atender a los pacientes en los hospitales y la imposibilidad de recibir más casos de infecciones que afectan a la población civil a diario, las 24 horas del día".
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó el 26 de octubre que el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto estaba abierto por sexto día consecutivo. En ese tiempo, 72 camiones, un promedio de 12 por día, viajaron a través del cruce de Rafah desde Egipto hasta Gaza, transportando agua, alimentos y suministros médicos.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró: "La mayor parte de esta ayuda ya ha llegado a hospitales, ambulancias y desplazados internos. Sin embargo, el promedio diario de camiones permitidos en Gaza antes de las hostilidades era de unos 500".
Estos camiones no transportaban ningún combustible, a pesar de que la ONU informa de que 400.000 litros o 2,5 días de combustible están en camiones y listos para entrar en Gaza.
La Subsecretaria General y Coordinadora Humanitaria en el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, informó al Consejo de Seguridad el 24 de octubre que el combustible "es esencial para alimentar los servicios que se necesitan para que las personas sobrevivan. Sin combustible, nuestra operación humanitaria se detendrá. Sin combustible significa que no hay hospitales funcionando, no hay desalinización de agua y no hay horneado. Muchas personas beben agua subterránea salina, lo que aumenta los riesgos de diarrea, cólera y otros problemas de salud. Instamos a Israel a que restablezca los suministros de agua y electricidad a los niveles anteriores al conflicto y a que trabaje con nosotros para encontrar una forma segura de llevar combustible a Gaza".
Dujarric dijo que el suministro de agua a través de la red en las zonas al sur de Wadi Gaza ha mejorado temporalmente después de que el Organismo de Obras Públicas de Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente y UNICEF lograran entregar pequeñas cantidades de combustible que habían recuperado de sus reservas existentes a instalaciones clave. "Sin embargo, el combustible disponible en estas instalaciones se agotará bastante pronto y se espera que el suministro de agua entubada cese nuevamente", agregó. La OCHA informa: "La gente está recurriendo al agua de pozo, que es extremadamente alta en sal y plantea riesgos inmediatos para la salud. Los socios de salud también han detectado casos de varicela, sarna y diarrea debido a las malas condiciones de saneamiento y al consumo de agua de fuentes insalubres".
Al 25 de octubre, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU estimó que los suministros actuales de alimentos esenciales en Gaza son suficientes para unos 12 días. Sin embargo, se espera que el stock disponible en las tiendas dure solo cinco días.
Los médicos de Gaza también se niegan a abandonar a los pacientes, incluso cuando las bombas israelíes golpean los hospitales, los hacen estallar y matan sin sentido a pacientes, valiosos miembros del personal médico y desplazados internos. La criminalidad de Israel se acentúa por el hecho de que advirtió a los residentes de Gaza que huyeran hacia el sur para evitar ser atacados, y luego atacó incluso a los hospitales del sur. Pero los médicos de Gaza no se irán y los funcionarios de salud de los hospitales más grandes de Gaza han insistido en que la evacuación de los heridos y desplazados sería imposible.
El ejército israelí también confirmó descaradamente que era responsable del ataque aéreo que mató a 12 miembros de la familia del periodista de Al Jazeera Wael Al-Dahdouh, incluidos su esposa, su hija y su hijo. Algunos miembros de la familia de Wael, incluida una nieta pequeña, sobrevivieron al ataque contra la casa en la que se alojaban en el campo de refugiados de Nuseirat, al sur de Wadi Gaza, donde se habían refugiado después de que Israel les dijera que evacuaran el norte. Colegas de los medios de comunicación dijeron de Wael: "No se fue de la ciudad de Gaza. Se quedó a pesar de todas las amenazas y advertencias y no paró durante 19 días seguidos". Citaron a Wael diciendo: "Debo estar aquí en la ciudad de Gaza para informar sobre estas personas que están siendo bombardeadas todos los días". Sus colegas dijeron: "No se dio por vencido con ellos. No quería irse".
Israel ha notificado por escrito a agencias de noticias como Reuters y AFP que la seguridad de sus periodistas que trabajan actualmente en la Franja de Gaza está en duda e Israel no ofrece garantías de seguridad para los periodistas.
El heroísmo de los periodistas en Gaza no tiene paralelo y su pérdida es trágica. Valientemente, se están asegurando de cumplir con su deber como periodistas de contarle al mundo lo que está ocurriendo en Gaza. Están haciendo el sacrificio supremo. El Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista) expresa sus más profundas condolencias a Wael, a su familia y amigos, a sus compañeros de trabajo y al pueblo palestino por sus pérdidas. En todo el mundo, los corazones rebosan de la más profunda tristeza, angustia y determinación de que se haga justicia. El coraje y la determinación del pueblo palestino, de los periodistas, del personal sanitario y de los trabajadores humanitarios no tienen límites. El mundo entero está con ellos. La causa de la justicia debe prevalecer y prevalecerá.
Comments