• Mexteki

EL MUNDO HOY

*** Caracas. No nos someteremos a chantaje de ningún tipo, advirtió ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al aseverar que su gobierno acudirá hoy a un diálogo con la oposición en México de manera autónoma e independiente, al agradecer los buenos oficios de los gobiernos noruego y mexicano en este proceso.


***Quien gobierne Chile a partir de marzo de 2022, tendrá una ventana de oportunidad para generar un diálogo político y lograr acuerdos con los pueblos originarios, particularmente con el mapuche y resolver sus demandas ancestrales, ante el Estado neocolonial.


*** Cuba emite nuevas normas en materia de ciberseguridad incorporó a su legislación la difusión de noticias falsas tipificadas como acciones de alta peligrosidad, los insultos en redes sociales o el uso de plataformas tecnológicas para llamar a subvertir el orden o la constitución.



*** Cuba: Mijain López Núñez de 38 años ha hecho lo que sólo seis deportistas en la historia han logrado: ganar cuatro medallas de oro en cuatro juegos olímpicos consecutivos: Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020. En la lucha grecorromana no tiene competidor. Un ejemplo.


*** Los talibanes han empezado a entrar en Kabul por todos los lados, comunicó el ministerio del Interior afgano Los militares talibanes tomaron bajo control la Universidad de Kabul, informó a Sputnik una fuente local. Según la fuente, los talibanes, además, izaron sus banderas en uno de los distritos metropolitanos ubicados cerca de la universidad.


***Los talibanes llegan a Kabul, y toman instalaciones del Palacio Presidencial. El presidente afgano Ashraf Ghani voló fuera del país para "evitar un baño de sangre" y reconoció que "los talibanes ganaron".


***El Talibán está en control de Afganistán, 20 años después de ser derrocado por fuerzas estadunidenses y británicas. Sus combatientes patrullan las calles de Kabul El 15 de agosto, los islamitas se adueñaron de Kabul, capturando las ciudades importantes que quedaban en poder del gobierno.


***Bombarderos B-52 de EEUU atacan a talibanes en Afganistán el 16 de agosto. Llevaron a cabo ataques aéreos contra las fuerzas de Talibán en la capital de la provincia de Jauzján, Sheberghan, y generaron muchas bajas.


*** Joe Biden ha dicho que revisa las sanciones que heredó, pero, no ha relajado las medidas a los sectores financiero y petrolero de Venezuela y ha mantenido el apoyo a Juan Guaidó, quien se auto proclamó presidente legítimo en enero de 2019.