top of page

EL MUNDO HOY

*** Caracas. No nos someteremos a chantaje de ningún tipo, advirtió ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al aseverar que su gobierno acudirá hoy a un diálogo con la oposición en México de manera autónoma e independiente, al agradecer los buenos oficios de los gobiernos noruego y mexicano en este proceso.


***Quien gobierne Chile a partir de marzo de 2022, tendrá una ventana de oportunidad para generar un diálogo político y lograr acuerdos con los pueblos originarios, particularmente con el mapuche y resolver sus demandas ancestrales, ante el Estado neocolonial.


*** Cuba emite nuevas normas en materia de ciberseguridad incorporó a su legislación la difusión de noticias falsas tipificadas como acciones de alta peligrosidad, los insultos en redes sociales o el uso de plataformas tecnológicas para llamar a subvertir el orden o la constitución.



*** Cuba: Mijain López Núñez de 38 años ha hecho lo que sólo seis deportistas en la historia han logrado: ganar cuatro medallas de oro en cuatro juegos olímpicos consecutivos: Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020. En la lucha grecorromana no tiene competidor. Un ejemplo.


*** Los talibanes han empezado a entrar en Kabul por todos los lados, comunicó el ministerio del Interior afgano Los militares talibanes tomaron bajo control la Universidad de Kabul, informó a Sputnik una fuente local. Según la fuente, los talibanes, además, izaron sus banderas en uno de los distritos metropolitanos ubicados cerca de la universidad.


***Los talibanes llegan a Kabul, y toman instalaciones del Palacio Presidencial. El presidente afgano Ashraf Ghani voló fuera del país para "evitar un baño de sangre" y reconoció que "los talibanes ganaron".


***El Talibán está en control de Afganistán, 20 años después de ser derrocado por fuerzas estadunidenses y británicas. Sus combatientes patrullan las calles de Kabul El 15 de agosto, los islamitas se adueñaron de Kabul, capturando las ciudades importantes que quedaban en poder del gobierno.


***Bombarderos B-52 de EEUU atacan a talibanes en Afganistán el 16 de agosto. Llevaron a cabo ataques aéreos contra las fuerzas de Talibán en la capital de la provincia de Jauzján, Sheberghan, y generaron muchas bajas.


*** Joe Biden ha dicho que revisa las sanciones que heredó, pero, no ha relajado las medidas a los sectores financiero y petrolero de Venezuela y ha mantenido el apoyo a Juan Guaidó, quien se auto proclamó presidente legítimo en enero de 2019.


***Ecuador sale a las calles a manifestarse abiertamente el 11 de agosto, contra las políticas neoliberales de Lasso. Contra precios de combustibles que en 4 meses han aumentado 18%. Encareciendo todo. Organizaciones sociales, sindicatos, indígenas, maestros convocan protestas.


***El canciller peruano Héctor Béjar renunció ayer tras polémicas declaraciones formuladas antes de asumir al cargo sobre el origen del grupo rebelde Sendero Luminoso, en las que señaló que el terrorismo en el Perú lo empezó la marina.


***Censo 2020 Revela el explosivo crecimiento de la población latina en EU contra la merma de la cifra de ciudadanos blancos disminuyó asimismo de 63.7% de hace 11 años a 57.8% hoy. Hay 62.1 millones de latinoamericanos en el país, sumando 18.7%. En 2010, eran 16.3 porciento.


***Biden afirmó que en la guerra de Afganistán se gastó más de un billón de dólares durante 20 años, lamentó la muerte de miles de soldados en la contienda y exhortó al Gobierno afgano a defender su territorio. Prometió que Washington le mantendrá el apoyo aéreo y lo reabastecerá.


*** Ken Salazar ha sido confirmado como el nuevo embajador de Estados Unidos en México. El Senado de Estados Unidos confirma al primero de los embajadores del presidente Joe Biden en capitales extranjeras. Salazar, exsecretario de Interior, habla español y abordará el tema migratorio y está ligado a empresas petroleras y el fracking.


*** La Plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela aprueba el memorando de entendimiento del Gobierno con la oposición, que suscribieron en México. El presidente Nicolás Maduro, expresó su satisfacción al respecto, y llamó a la paz y soberanía en Venezuela.


***El jefe del Comando Sur de EU, almirante Craig Faller, señaló el 17 de agosto "a la corrupción y la crisis en Venezuela" como dos de los principales desafíos que afronta Sudamérica, en entrevista concedida al margen de un encuentro anual con líderes militares de la región.


***Los Padres Fundadores de EU, de todo nuestro Continente son los pueblos indígenas originarios, desde Canadá hasta la Patagonia. Ellos desarrollaron la sociedad y la cultura de nuestras tierras desde hace más de 35,000 años.


*** Un fuerte sismo sacudió el oeste de Haití este sábado 14 de agosto y se sintió por todo el Caribe, donde la gente huyó de sus hogares por temor a que sus viviendas se derrumbaran. El sismo de magnitud 7.2, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección. Hay muertos.


Renunciar a la política de buena vecindad con Rusia fue el error principal cometido por Ucrania en los 30 años de su independencia, declaró el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich quien abandonó el país en 2014 tras el golpe de Estado.


***Los golpistas en Bolivia y sus fuerzas militares y policiales perpetraron masacres, torturas y ejecuciones sumarias, entre otras graves violaciones de los derechos humanos, acciones que dejaron 37 muertos y decenas de personas con lesiones físicas o sicológicas. (GIEI)


*** Haití: Sube cifra de muertos por el terremoto a mil 941. Lluvias torrenciales por Grace agravan la miseria en Haití. Hospitales saturados y personal médico insuficiente. Medio millón de niños, sin acceso a agua potable, refugio y nutrición, advierte Unicef.


*** Una potente explosión se produce en una base naval israelí en el norte de los territorios ocupados palestinos y hiere al menos a un soldado. Según han informado los medios locales, la explosión ha tenido lugar este miércoles en un buque perteneciente a las fuerzas de guerra.


*** El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani. Asegura que una derrota “humillante” le espera a Israel como lo que le sucedió a EU en Afganistán. Haciendo referencia al fracaso de las políticas estadounidenses en Afganistán y retirada de sus tropas.


***El movimiento palestino HAMAS realiza nueva prueba de misiles en la Franja de Gaza, en otra exhibición de su capacidad militar. Los medios locales han informado el miércoles 18 del exitoso lanzamiento de prueba de seis nuevos misiles en dos ocasiones hacia el mediterráneo en Gaza.


bottom of page