top of page

EL MUNDO HOY

*** La semana pasada se reportaron unos 4 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer descenso importante en los casos nuevos en más de dos meses.

***Cientos de manifestantes salieron a las calles de varias localidades de Afganistán para reclamar sus derechos, en unas nuevas protestas en el país asiático que llegan un día después de que los talibanes anunciaran oficialmente un nuevo Gobierno formado exclusivamente por fundamentalistas de sus filas.




***El enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, aseguró este miércoles 8 de septiembre que para 2035 su país sólo producirá energía libre de carbono al participar en una cumbre latinoamericana sobre cambio climático encabezada por Argentina.

***La República Popular Democrática de Corea (RPDC) celebra hoy 9 de septiembre el aniversario 73 de su creación después de derrotar al invasor japonés, hoy está enfrascada en la lucha por asegurar su soberanía y buscar para sus habitantes una vida más digna.

***- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe permanecer imparcial con respecto al programa nuclear de Irán. Una ley aprobada por el Parlamento de Irán en diciembre de 2020 ordenó al Gobierno iraní dejar de implementar el Protocolo Adicional del OIEA si las sanciones de Estados Unidos no eran levantadas para el 23 de febrero.

***La Policía francesa ha reprimido una protesta masiva celebrada este domingo 12 de septiembre en París (capital) contra la imposición del pase sanitario por la COVID-19. París sigue siendo el escenario de manifestaciones desde que el Gobierno hiciera obligatoria el uso del pasaporte sanitario.

*** Los precios del petróleo volvieron a subir el 9 de septiembre debido al lento avance de los productores estadounidenses en cuanto a sus tareas en el Golfo de México. El Brent a 72,29 dólares el barril, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EU a 69,05 dólares el barril.

***El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistirá a los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México, confirmaron ayer funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

*** El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizará esta semana una visita a México, donde participará en las festividades por la independencia mexicana y en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

*** Cuatro mil 100 millones de personas, el 53% de la población mundial, carecen de protección social, y la pandemia de Covid-19 exacerbó la disparidad entre países de altos y bajos ingresos, confirma el Informe mundial sobre la protección social 2020-2022 publicado por la OIT.

***Los colegios electorales de Argentina han abierto este domingo 12 para elegir a los candidatos de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. Unos 34 millones de argentinos están convocados a las urnas para participar en las Primarias (PASO) que definirá los candidatos.

***Argentina: Resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ponen en aprietos al gobierno de Alberto Fernández ante la avanzada de la oposición, que va con holgada ventaja a las generales de noviembre. Se elegirán 24 nuevos senadores (de 72 en total) y 127 diputados (de 257 curules).

***Algo no habremos hecho bien, admite Fernández tras revés electoral. Reitera el compromiso: Argentina no volverá atrás. El mandatario felicita a la oposición por su triunfo, pero advierte que va a dar la vuelta a esta historia. (La Jornada).

***Acusó Venezuela al gobierno de Colombia de tratar de exportar la violencia y guerra a AL. Es desde Colombia fábrica de mercenarios, que se destruye la región y otras latitudes. Es en Colombia, la cuna de la violencia, desde donde se amenaza a su propio pueblo. (Felix Plascencia)

***El Gobierno venezolano informa el 12 de noviembre, de un nuevo “ataque” contra su sistema eléctrico nacional como parte de la guerra multiforme que asedia el país que cortó el suministro en Caracas y otros estados, tal y como informó el domingo Néstor Reverol, titular de la Cartera de Energía.

*** Centenares de ONG urgen a la ONU a solicitar a EU el cese de las sanciones “asfixiantes” contra Venezuela, dada la crisis sanitaria en este país solicita a la ONU que “solicite formalmente al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento incondicional de las medidas coercitivas.

*** Colombia refuerza su presencia militar en la frontera con Venezuela, tras un ataque mortal de la guerrilla ELN. mandando 300 soldados del Ejército, más aseguró el lunes el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en una rueda de prensa.

***Debido a causas climáticas, la producción mundial de café estará por debajo de la demanda en la temporada 2021-2022, estimó la Organización Internacional del Café en su informe mensual de julio.

*** El fiscal de Puerto Príncipe, capital de Haití llama al primer ministro, Ariel Henry (en la foto) a declarar en el marco de las investigaciones por el asesinato del presidente Moise. Tuvo gran contacto telefónico con el presunto autor intelectual del crimen Félix Badio. Hispantv

*** HAITÍ. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura divulgó que alrededor de un millón de haitianos de 4 departamentos afectados por el terremoto de 7,2 grados que azotó a ese país, el pasado 14 agosto, se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda.

***El temor a perder las próximas elecciones presidenciales, hace que el oficialismo cometa actos ilegales. Como el manejo del presupuesto de elecciones por parte del poder ejecutivo. Mediante un decreto del oficialismo Juan Orlando Hernández controlará proceso electoral en Honduras

***El activista estadounidense Brian Becker tildó de vergüenza que el presidente de su país, Joe Biden, continúe hasta hoy con la misma política reaccionaria de su antecesor, el republicano Donald Trump, respecto a Cuba. Una política que fue explícitamente diseñada para anular la apertura diplomática entre los dos países, iniciada durante el gobierno del demócrata Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente,

***En 2022, Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sustituir por un nuevo organismo. (Ebrard)

***En respuesta a una convocatoria que llamaba a las mujeres indígenas a manifestarse este viernes en Brasilia (capital de Brasil), alrededor de 5000 indígenas de 172 pueblos de diferentes regiones del país han salido a las calles de esta ciudad en defensa de sus derechos.

***48 años después del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende, miles de chilenos siguen manifestando en las calles para rendir homenaje a las decenas de miles víctimas de la cruenta dictadura que surgió con Augusto Pinochet.

***Carabineros reprimen marcha en Santiago, capital de Chile, en homenaje al expresidente Salvador Allende, derrocado hace 48 años por Augusto Pinochet. los carabineros han reprimido las marchas con gases lacrimógenos y agua tóxica. Ocho personas han sido detenidos en los disturbios

***Chile: Los próximos meses y el año 2022 serán determinantes para que ocurra un verdadero cambio en Chile. Se presentará un nuevo texto constitucional redactado por la Asamblea Constituyente y a mediados del próximo año se realizará otro plebiscito para su aprobación. (Granma)

***El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil afirmó ayer que “despreciar” sus decisiones representa “un atentado a la democracia” y un “crimen de responsabilidad” a ser analizado por el Congreso, en respuesta a las amenazas formuladas antier por el presidente Jair Bolsonaro ante decenas de miles de sus seguidores, y advirtió: “nadie cerrará esta corte”.

***Una jueza brasileña archivó una investigación abierta contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por los supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias, informó este lunes la oficina de prensa del líder progresista.

***Entre cantos, flores y ramas de olivo, los restos del compositor griego Mikis Theodorakis fueron sepultados el 9 de septiembre en la isla de Creta, Grecia. Espectadores vestidos de negro cantaron canciones compuestas por Theodorakis mientras su ataúd llegaba al cementerio.

***Un informe destaca la intención de Estados Unidos de retirar sus tropas de Arabia Saudí, algo que representa una alarma al reino árabe. Retiran sistemas antimisiles y aviones de combate para centrarse más en los desafíos que se ciernen desde China y Rusia.

***EU quiso minimizar las bajas del ataque de Irán a su base iraquí en 2020, porque no podía justificar que su enorme poderío militar no pudo con la ofensiva. En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Lajos Szaszdi .

***Choques entre jóvenes palestinos y militares israelíes estallaron el 9 de septiembre en Cisjordania por 2o día consecutivo mientras se cancelaron las visitas familiares a los presos en cárceles del vecino país, una decisión que amenaza con elevar la tensión. Hay enfrentamientos. (PL)

***Eventos meteorológicos motivados por el fenómeno de La Niña, que podría actuar por segundo año consecutivo, aunque más débilmente que en 2020, producirán hasta noviembre tormentas e inundaciones en el planeta, pero a la vez exacerbarán la sequía en otras, advirtieron hoy expertos.

***Un alto cargo del Partido Ley y Justicia (PiS), gobernante en Polonia, ha planteado la posibilidad de tomar medidas “drásticas”. ante la escalada del pulso político con la Comisión Europea, abriendo la puerta a un debate sobre la posible salida del bloque comunitario. (Europa Press)

***Movimientos sociales rechazan la política minera en Panamá, pero el plan del Gobierno panameño de llevar adelante concesiones para explotación minera a cielo abierto continúa pese al descontento que ha generado a nivel nacional.

*** En medio de tensiones, Biden le habla a Xi Jinping. La élite de EU ve a China como enemigo estratégico, pero no pueden derrotarlo en una guerra. Además, está aliada a Rusia. Entonces quiere presionar económicamente, pero son muy interdependientes y la tienen difícil.

***El dólar se depreciaba el viernes 10 de septiembre, ya que las monedas procrecimiento avanzaban tras un alza del yuan a un máximo de una semana por noticias de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, hablaron por vez primera en siete meses.

***La decisión de la apertura del turismo internacional en Cuba responde al acelerado proceso de vacunación que se desarrolla actualmente y que, para el 15 de noviembre, se prevé que haya alcanzado al 90 % de la población, fecha señalada para la reapertura de otros sitios en la Isla.

***Inauguran en Santiago de Cuba moderno laboratorio de Virología y Biología Molecular. Resultante de la remodelación de una edificación subutilizada, la moderna sede ocupa un área de unos ­4 000 metros cuadrados, en la cual, según la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, pueden hacerse, a la vez, exámenes de PCR, ensayos con tecnología SUMA y pruebas de CD-4 y carga viral

***La ONU ha valorado los esfuerzos de Irán para acoger generosamente a desplazados afganos y prometido apoyar a Teherán en las medidas que adopte al respecto.

*** Autoridades yemeníes dicen que sus ataques con mísiles son un "derecho legítimo” del país para defender a su pueblo en esta guerra impuesta, con el apoyo de EU y el Occidente y advierten que la respuesta yemení será mayor, si el reino saudí y sus aliados no ponen fin a sus bombardeos.

***El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, se mostró ayer pesimista sobre que un alto índice de vacunación vaya a detener por sí solo la pandemia de Covid-19 debido a que las variantes del nuevo virus han reducido la perspectiva de una inmunidad colectiva.

*** A EU se le agotan los recursos, El techo de deuda fijado en US$28,5 billones se rebasaron, quieren aumentar el techo de la deuda para evitar el cierre del gobierno.

***El autoatentado a las torres gemelas condujo a la guerra en Afganistán donde tras 20 años, EU perdió, pero el complejo militar-industrial ganó más de 2 billones en contratos durante esa guerra. A la guerra de Irak y a operativos "antiterroristas" en 85 países.

***Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, falleció en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la capital Lima, donde cumplía una sentencia de cadena perpetua.

***Tras llegar la deuda nacional en EU a 22 billones de dólares en agosto de 2019, el entonces presidente Donald Trump suspendió por dos años el límite de endeudamiento, pero el 1 de agosto de este año fue automáticamente restablecido, debido a que la deuda y el déficit fiscal se dispararon.

***NYT: El ataque con drones de EU en Kabul mató a un trabajador humanitario y 9 miembros de su familia y no a un terrorista del Estado Islámico el 29 de agosto. Realizaba sus actividades cotidianas y los supuestos "explosivos" eran recipientes con agua. (RT)

***Como cada 11 de septiembre, miles de personas marcharon en recuerdo de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas tras el Golpe de Estado en Chile, y este año también por las del estallido social. Hubo una marcha desde la Alameda al Cementerio General.

***Entre el 5 y 31 de agosto se registraron 34 vuelos provenientes de EU al sur de México con personas migrantes expulsadas, acciones violan el derecho al debido proceso y al asilo, establecido en la legislación nacional e internacional” Asylum Access México, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Sin Fronteras, y el Instituto para las Mujeres en la Migración.

***Durante la pandemia, EU impuso y recrudeció sanciones unilaterales contra países progresistas de América Latina y otras regiones, como Cuba, Venezuela, Siria e Irán, obstaculizando su lucha contra la Covid-19. Evitando que obtengan medicinas, agua, combustible, alimentos, equipos.

***El gigante inmobiliario chino Evergrande, se encuentra bajo una “tremenda presión” financiera, aunque insistió en que evitará una quiebra que podría ser muy dañina para la segunda economía mundial. Tiene una deuda superior a los 300 mil millones de dólares.

*** Las elecciones federales de Canadá de 2021 serán el 20 de septiembre. En ellas se elegirán a todos miembros de la Cámara de los Comunes para el 44º parlamento canadiense. Al actual Primer Ministro Justin Trudeau, que convocó elecciones para ganar una mayoría, le está yendo mal.

***Las variantes de coronavirus se están multiplicando; el nivel del mar y las temperaturas están aumentando, las tormentas no estacionales son más poderosas y frecuentes que nunca, se están extendiendo incendios forestales sin precedentes. Edward Snowden exige medidas inmediatas.

***“Creemos que EU tiene un guion para la desintegración de Siria. Nos oponemos a esto y actuamos de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que enfatizan la integridad territorial de Siria”, ha aseverado este martes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov. (Hispantv)

bottom of page