top of page
  • Foto del escritorMexteki

EL NUEVO PROYECTO DE NACIÓN

Adrián Juárez


El Nuevo Proyecto de Nación tiene como y eje la defensa de los intereses de México y de su pueblo los de un modelo soberano, democrático y popular, contra las imposiciones y abusos de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras y su modelo neoliberal y neocolonial. Para lograr la plena independencia política es menester tener como base la independencia económica y autonomía cultural, lo que implica cambios no solo profundos sino de largo alcance. No se lograran de un solo plumazo, pero sí avanzando paso a paso con firmeza y rumbo.

La independencia política, económica y social tiene implicaciones multilaterales y debe ser integral, soberanía popular, política y económica contempla desde luego la soberanía militar, industrial, tecnológica, ambiental, cultural y abarca desde la soberanía personal y local hasta la regional y nacional y el apoyo internacional al ejercicio soberano de los pueblos.

El nuevo gobierno  transformador debe actuar de cara al pueblo y no a los intereses oligárquicos, el capital financiero y las potencias imperialistas. Solo podrá avanzar con una organización profunda desde abajo, comunidad por comunidad, municipio por municipio, región por región, sector por sector y contando con apoyo y dirección de los trabajadores.

El nuevo modelo económico y social debe siempre considerar, en todos los renglones la autosuficiencia y sustentabilidad, haciendo uso de los más recientes avances científicos y tecnológicos.

El nuevo modelo debe romper con el esquema individualista neoliberal de buscar ventajas individuales para fortalecer las instituciones sociales, los colectivos y la lucha social por los derechos, fortaleciendo los organismos que van a garantizar soluciones de forma incluyente y participativa.

Son varios los puntos a considerar y los que tienen que aplicarse gradualmente para superar el viejo modelo neoliberal y construir una verdadera alternativa y la 4 Transformación.

Algunos de estos puntos fueron planteados en el Congreso de la Soberanía el 28 de noviembre de 2018 y Mexteki los suscribe, estos son:

1.- Defensa de la Soberanía Energética y los sectores estratégicos

2.- Autosuficiencia y defensa de la Soberanía Alimentaria

3- Agua, petróleo y minas son riquezas para los mexicanos

4. Rechazo a la integración de México a los Estados Unidos de las Corporaciones Norteamericanas

5.- Fortalecer la economía social y popular y la defensa de los migrantes en Estados Unidos y México.

6.-Defensa de los derechos para todos y todas

7.- Paz, Seguridad y Justicia

1.- Defensa de la Soberanía Energética y los sectores estratégicos

Renacionalizar el sector energético e impulsar la energía renovable. Se impulsará la energía Solar, eólica, nuclear, hidráulica, marina, biomasa, geotermia, mareomotriz en beneficio de las comunidades y de la Nación. La banca y sector financiero serán controladas por la Nación. Soberanía monetaria

Las telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, espacio aéreo,  fronteras, ferrocarriles, carreteras, playas, tierras, minas, agua, aguas territoriales, bosques, selvas y manglares serán controladas por la nación. Garantizar el libre tránsito renacionalizando las carreteras y vías de comunicación retirando concesiones y que las maneje el Estado con sentido social, además de minimizar el costo por su uso.  Revertir las privatizaciones y las concesiones contrarias al interés público.

2.- Autosuficiencia y defensa de la Soberanía Alimentaria

No a los transgénicos, plaguicidas y pesticidas. Rotación de cultivos. Desarrollar la vocación agrícola de regiones y  microrregiones. Prohibir la importación de alimentos que se pueden producir en México. Desarrollar una agricultura sustentable.  No a la exportación de todos los productos de mayor calidad. Subsidiar la producción de alimentos, apoyando al pequeño y mediano productor. Expulsar del país a las grandes corporaciones nocivas para la salud alimentaria. Evitar acaparamiento, especulación e intermediarismo. Favorecer con precios de garantía a los campesinos. Fomentar la pequeña y mediana agroindustria, así como la grande en manos del Estado. impulsar la pequeña producción urbana de alimentos: en escuelas, parques, espacios comunitarios, camellones, hidroponía, huertos urbanos y azoteas. Producción natural y sana de alimentos vegetales y animales libres de químicos, hormonas, estrés y maltrato. Impulso a la dieta de origen vegetal y desincentivar el consumo excesivo de carne. Desincentivar el consumo excesivo de refresco, y que los que se consuman, sean sanos y nutritivos. Incentivar el consumo de insectos  y hongos. Fomentar los productos orgánicos a precios accesibles. Fomentar la acuacultura y el consumo de pescado.

3- Agua, petróleo y minas son riquezas para los mexicanos

Agua para todos, priorizar el agua para la población. Garantizar servicio público de agua potable e impulsar su consumo. Servicio público de estudios del agua para la población. Partida presupuestal suficiente para garantizar el mantenimiento de infraestructura hidráulica y evitar fugas. Reforestar cañadas; hacer terrazas; presas y nuevos lagos artificiales. Reciclar las aguas; pavimentar con materiales permeables y separar lluvia de drenaje. Cosechar agua de los techos. Prohibir el fracking.

Renacionalizar la minería. Cobrar un impuesto ad valorem a la explotación de minas. No a la minería tóxica o a cielo abierto. El petróleo es estratégico y sus beneficios para la población. Suspender las exportaciones de petróleo crudo y desarrollar la petroquímica nacional.

4. Rechazo a la integración de México a los Estados Unidos de las Corporaciones Norteamericanas

Revisar el TLC, el ASPAN y la Iniciativa Mérida, así como el USMCA o T-MEC. No a las bases militares y agentes extranjeros en nuestro territorio. Política exterior Soberana, alianza con los países democráticos basada en la doctrina Estrada, poniendo énfasis con los países de nuestra América.  Rechazo a la americanización cultural. Desarrollar las telecomunicaciones a través de la rectoría del Estado para impulsar una visión nacional. Impulsar medios de comunicación nacionales, locales y regionales de calidad. No sujetarse a tribunales extranjeros que apoyen a las corporaciones

5.- Fortalecer la economía social y popular y la defensa de los migrantes en Estados Unidos y México.

Poner en el centro las necesidades de las personas, comunidades y el bienestar social, por encima del afán de lucro y el mercado. Revertir el proceso de privatización de sectores productivos y de servicios fundamentales para la ciudadanía, para hacerlos accesibles a todos. Aumento real  al salario mínimo. El salario debe alcanzar para alimentación, vestido, educación, transporte, salud, vivienda y esparcimiento. Fortalecer las cooperativas, la pequeña y mediana industria en todos los municipios y regiones. Impulsar el desarrollo sustentable de carácter social de la producción agrícola, industrial y de servicios en cada municipio. Abasto directo de productor a consumidor. Capacitación para proyectos productivos. Incorporar la producción a los estudios en todos los niveles educativos. Hacer un censo de trabajadores informales para canalizarlos a la producción y servicios formales. Eximir de impuestos a cooperativas y pequeños productores. Fortalecer las empresas estatales en sectores productivos. Que los gobiernos locales prioricen a los proveedores locales. Fortalecer a los mercados públicos del país y eximirlos de impuestos. Que las empresas trasnacionales paguen de forma progresiva, compren a proveedores locales, contraten y capaciten a trabajadores locales.  Canalizar, regularizar y reordenar el comercio ambulante; darle prioridad al comerciante local, y vender productos nacionales. Darle prioridad y facilidades a los productores mexicanos. Apoyo con comedores o artículos de primera necesidad a las personas en estado de vulnerabilidad. Crear un sistema de apoyo a ancianos, jóvenes y personas con discapacidad. Garantizar la inclusión productiva de las personas, familias y comunidades. Para proteger la economía familiar y los ecosistemas debe erradicarse la práctica de la obsolescencia programada.

6.-Defensa de los derechos para todos y todas

Defensa de los derechos de los pueblos originarios y Acuerdos de San Andrés. Respeto a tierras sagradas. Agua para pueblos indígenas y garantizar la educación en la lengua materna, el desarrollo económico sustentable en la zona , así como alimentación nutritiva. así un sistema de salud incluyente. Respetar los usos y costumbres garantizando la equidad en la toma de decisiones.  Impulsar leyes locales de consulta indígena. 

Equidad de género. Remunerar y regular el trabajo doméstico. Equidad en trabajo doméstico, aportaciones económicas y cuidado de los hijos Equidad en el cuidado de personas vulnerables de la familia, con apoyo social. Garantizar la participación activa  de mujeres en los espacios de elección popular. A igual trabajo, igual salario sin importar género. Equidad en acceso a servicios. Abrir espacios de orientación y apoyo económico, jurídico, psicológico y médico y fortalecer los ya existentes. Acceso a la capacitación y educación. Erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer. Garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. 

Educación pública, gratuita y laica en todos los niveles. Garantizar la educación con identidad y orientación de servicio a la sociedad. En escuelas abrir el Taller de humanización para la paz y la solidaridad en escuelas. Inclusión de educación con perspectiva de género en todos los niveles educativos Educación a todos los niveles accesible y trabajo para los jóvenes.

Salario digno y Derechos laborales. Democracia Sindical. Prohibir la exclusión de trabajadores por razones de sexo, edad, orientación sexual, apariencia física, religión, origen nacional o cualquier tipo de discriminación. El sistema de pensiones debe ser administrado por el Estado, revirtiendo la privatización actual y sus fondos se dirigirán al sector productivo para ayudar al desarrollo y a generar más riqueza. Todos los trabajadores que laboren desde su ingreso, ya sea como eventuales, honorarios, de base, etcétera deben acumular antigüedad para su pensión, sin exclusión alguna. Todos los trabajadores aunque sean eventuales temporales o de confianza deben gozar de todas sus prestaciones y derechos.

Servicios de salud gratuito y de calidad. Dar prioridad a la prevención en la atención a la salud. Prohibir las sustancias cancerígenas. Los servicios públicos de salud deben fortalecerse y otorgar una atención oportuna expedita e integral con un sentido humano. El servicio de salud debe contemplar la atención del enfermo en su entorno (vivienda, laboral, etcétera) con la capacidad de atención a domicilio si así se requiera.

El servicio de recolección de basura y residuos sólidos debe tener un enfoque ecológico, para separar y procesar los residuos y estar acompañados de la participación de la población y campañas para responsabilizarnos todos de la limpieza l Estado debe garantizar la reglamentación para obligar que los materiales que se produzcan sean biodegradables y detener acumulación de plásticos y de materiales tóxicos. 

Derecho efectivo a la vivienda para todos. La vivienda digna contempla los servicios básicos, amplitud en las dimensiones, espacios verdes, cuidado ambiental, cosecha de agua de lluvia, parques y centros deportivos y comunitarios cercanos.

Garantizar el acceso a todos los derechos a la comunidad LGBTTTI+. Derecho a la cultura, el deporte y sano esparcimiento. Derecho a la información veraz y oportuna. Vida digna al anciano propiciando la continuación de su desarrollo humano. Crear espacios de desarrollo para ancianos que les permita convivir y compartir sus conocimientos con jóvenes y niños. Defensa de derechos de los migrantes y campaña de educación contra la xenofobia, racismo y todo tipo de discriminación fomentando la solidaridad entre los pueblos. Prohibir explotación infantil. Canalizar a niños en situación de vulnerabilidad, abandonados y explotados a una vida digna. No a la violencia y el maltrato infantil, de mujeres, enfermos, ancianos, personas con discapacidad o contra cualquier persona. Red de trabajo social para trabajo popular en colonias, barrios, pueblos, ejidos y unidades habitacionales.

7.- Paz, Seguridad y Justicia

Dar prioridad a la reconstrucción del tejido social  con el desarrollo social económico  y cultural a través de trabajo, educación, arte y deporte, como la mejor forma de lograr paz y seguridad. Reformar a fondo el sistema de impartición de justicia. Centros de detención rehabilitadora. Prohibir la apología del delito en los medios y en general. Aparición de los 43 y de todos los desaparecidos.  Alto a los feminicidios, comenzando por la prevención. Priorizar prevención y soluciones antes que la represión. Sacar paulatinamente al ejército de las calles. Apoyar a los soldados y policías, unidos al pueblo y sus causas. Capacitación a policías y soldados. Fortalecer la seguridad comunitaria y la autodefensa. Crear cuerpos civiles de paz, guardianes por la paz. Ubicar y castigar a los mandos corruptos. Eliminar el fuero militar. Libertad a los presos políticos. Justicia para todos, no impunidad. Erradicar el abuso de autoridad. Eliminar la corrupción. Severas sanciones a autoridades corruptas.  La paz y la seguridad van íntimamente ligadas a la garantía de acceso y ejercicio de los derechos. Capacitación en el conocimiento y defensa de derechos en todos los niveles educativos Practicar la solución pacífica de conflictos y la mediación para su resolución.

bottom of page