top of page

EL PAGO HISTÓRICO DE LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA

Héctor Torres González

“El pago histórico de los intereses de la deuda externa” Una nota del periódico Regeneración del 15 de junio menciona que en los primeros tres meses de 2021 el gobierno pagó por intereses 80 mil 877,74 millones de pesos y que esta es una cifra histórica jamás pagada desde 1980 en un primer trimestre del año.



La nota cita al vocero de la presidencia que dijo: “señales de recuperación económica: gracias a que tenemos finanzas públicas sanas, en el primer trimestre del año pudimos realizar un pago histórico a los intereses de la deuda externa por 4 mil 039 millones de dólares, el más alto en 40 años”. En realidad, es el periódico El Economista quien da nombre a esa nota como pago histórico. Y el periódico Regeneración solo replica esa nota del periódico con la opinión del vocero de la presidencia. Mientras la deuda pública, interna y externa, siga aumentando, el pago de intereses se incrementa también y por tanto el costo financiero de la deuda se torna cada vez más histórico que antes, porque su pago siempre supera al anterior. Y no solo los pagos a la deuda externa son cada vez más históricos sino también los pagos a la deuda pública interna.

Y esto hace que los pagos por el total de la deuda pública siempre sean cada vez más altos y onerosos. Cada año el costo de la deuda pública rompe récords y al menos en todo este siglo hasta el mes de abril de 2021 aumenta y con ello el pago de sus intereses. En las gráficas siguientes se observa tanto la evolución de la deuda pública interna y externa y el monto de los pagos de los intereses de ellas, los cuales son siempre crecientes salvo en unos contados años en que hay ligeros descensos, pero la tendencia es siempre histórica, siempre para arriba. Incluso para el 2021 el Presupuesto de Egresos destina 724 mil millones de pesos y los Pre-Criterios Económicos para 2022 estiman el costo financiero de la deuda pública en 762 mil millones de pesos, es decir un pago más histórico que en los años previos.

Estos pagos son históricos, pero no tienen nada que ver con las finanzas sanas del gobierno ni mucho menos como signo de recuperación económica, sino con el hecho simple de que tanto este gobierno como los anteriores han venido haciendo puntual el pago de los intereses de la deuda pública y los presupuestos de egresos siempre contemplan el compromiso de pago de ella. Es decir, ya está presupuestado el gasto para la deuda y una vez hecho eso se acomodan las demás cifras para el resto del gasto público, y se destina para gasto social, inversión o sueldos y salarios de los empleados públicos.

Y este gasto presupuestado al pago de intereses de la deuda pública es tan oneroso y elevado que representa el 3% del PIB del país y en vez de usarse para atender las necesidades del pueblo Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública de México se utilizan para enriquecer a la oligarquía financiera internacional y nacional en momentos en que vivimos una de las peores crisis económica capitalista agravada por la crisis de salud y ecológica.

El pago de los intereses de la deuda pública es una forma de saqueo de la riqueza producida por los trabajadores mexicanos que se apropia el capital financiero. El dominio del capital financiero sobre los pueblos es a través de los préstamos, del crédito. El gran capital financiero por medio de préstamos condicionados saquea a los pueblos del mundo a través de cobrar intereses leoninos y con ello condena a los pueblos como México a vivir siempre en el subdesarrollo.

En teoría los préstamos del Fondo Monetario Internacional, del banco Mundial, de los grandes bancos privados internacionales y de los fondos mundiales de inversión debería servir para ayudar a los países pobres y subdesarrollados a salir de la pobreza y del subdesarrollo sin embargo, esos países siguen igual de pobres y subdesarrollados. México es un caso que lo ilustra a la perfección.

Hoy a México lo catalogan como un país emergente de ingreso medio, pero en realidad es un país pobre porque está empobrecido; lo empobrecieron los gobiernos capitalistas estatistas desde los años cuarenta hasta principios de los 80’s y lo empobrecieron los gobiernos capitalistas neoliberales desde 1982. Desde siempre México es un país pobre y subdesarrollado y con gran desigualdad social.

Y México siempre ha pagado los intereses de la deuda y ello es lo que le impide crecer económicamente y sobre todo acabar con la pobreza y las injusticias sociales, las desigualdades, la dependencia y la explotación. Hoy tenemos una gran deuda pública que asciende a 12.3 billones de pesos y un tercio de ella corresponde a la deuda externa o mejor dicho la deuda en moneda extranjera y primordialmente en dólares, porque hay una parte de la deuda pública interna en pesos y en poder de extranjeros como el fondos de inversión de Black Rock, cuyos activos que maneja suman el producto interno bruto de Inglaterra y Francia y en rigor es deuda externa porque se le debe a extranjeros, pero los gobiernos así no la contabilizan.

La sola deuda neta externa suma a abril de 2021 la cantidad de 224,882 millones de dólares. Pero de 1990 a esta misma fecha se han pagado por puros intereses 211,644 millones de dólares. Es decir, hemos pagado ya el 94% de la deuda externa por puros intereses y la deuda siempre aumenta, aunque se paga religiosamente sus intereses. Con Zedillo la deuda externa disminuye en casi 5 mil millones de dólares y con Fox se reduce aún más, en 13 mil millones, pero con Calderón y Peña Nieto se dispara en 74 y 80 mil millones de dólares. Y en lo que lleva el actual gobierno ésta ha aumentado en 23.5 mil millones de pesos a abril de 2021, según cifras de la SHCP.

Por que frente a la crisis económica mundial y nacional y el abrupto frenón de la economía provocado por la pandemia de COVID-19 -la cual está lejos de concluir- es indispensable contar con cuantiosos recursos económicos, que hoy se van en el pago del servicio de la deuda pública, para enfrentar las necesidades básicas de las familias mexicanas, la pérdida masiva de empleos y cierre de ... nomasdeudapublica.org


Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública


 






bottom of page