top of page

El planeta sufre por el fracking

Por Itzcuauhtli Paz

El fracking o estimulación hidráulica es una técnica de fractura hidráulica que se utiliza para extraer gas natural o petróleo, existen algunos tipos de rocas que mantienen cantidades de hidrocarburos en su interior y forman extensas placas. Para la extracción de estos materiales en el interior de las rocas, perforan pozos en vertical, después de llegar a las barras de rocas, escarban a través de los pozos horizontales. A los tubos que perforan microscópicamente estas rocas les inyectan mucha presión con agua, arena y químicos.


Esta técnica se ha extendido a nivel mundial, principalmente a los países que cuentan con gran potencial para la extracción, se ha vuelto relevante principalmente en el sector petrolero, por las aportaciones económicas. Aunque estas prácticas ponen en riesgo la contaminación a los mantos acuíferos que fluyen en el subsuelo, el uso de agua es excesivo, mientras que en algunas zonas existe escasez extrema, y es extrema la contaminación que genera la maquinaria para la extracción.

Los defensores del fracking argumentan de que prohibirse éste, se perderá el 30% de las reservas probadas de gas y petróleo ubicadas en las zonas de Burgos, Chicontepec, Veracruz Norte y Macuspana Tabasco. Actualmente existen yacimientos que solo pueden ser explotados mediante esta técnica.

En estas zonas se cuenta con reservas probadas por 8,061 millones de barriles de crudo, suficiente para nueve años de producción, existe el 90% de probabilidad de extraerlas.

Más el pronunciamiento 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador, que encabeza el Gobierno de México que avanza hacia la Cuarta Transformación, dice “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”.

Estos yacimientos tendrían que dejar de ser contemplados como reservas explotables. Es importante que en México ya no se lleve a cabo la extracción por fracturación hidráulica, aunque también habría que garantizar el no comprar gas o petróleo que haya sido extraído mediante esta técnica.

Hasta junio de este año México importó 4 mil 939 millones de pies cúbicos de gas al día, que representan 66% de consumo nacional, El hidrocarburo importado proviene de EU, donde hay un auge en la industria de gas shale desde hace años, el cual está en yacimientos no convencionales y para extraerlo se ha recurrido al fracking.

En los últimos años, la dependencia del gas ha aumentado, del 2009 al 2020 las importaciones han crecido más de 400 por ciento.

La Alianza Mexicana contra el fracking exhortó a la Secretaría de Energía a seguir la indicación de “No al fracking”.  Además la dependencia obtuvo la aprobación de la CNH para entregar a Pemex tres áreas nuevas, que requerirían uso del fracking. Finalmente, la Secretaría en este año, ha avanzado en la exploración y extracción de recursos no convencionales, los cuales requerirán el uso de fractura hidráulica, desde la etapa de exploración.

Para el 2021 el gobierno mexicano mantendrá el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en proyectos que requieren fracking, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) recibirá 4,755 millones de pesos, para el proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec).

Esta técnica se desarrolla desde antes de la reforma energética, desde hace más de 50 años, se realizaba, sin leyes ni reglamentos específicos, sin estudios de impacto ambiental y social que dieran cuenta de los posibles daños.

Posterior a la reforma energética, se sigue llevando esta práctica que no garantiza la remediación posterior a la actividad, que no asegura el agua para las comunidades, ni una extracción que asegure los máximos beneficios para las zonas donde se lleva a cabo, ni el control nacional de la minería. En México el fracking no es ilegal, ni la práctica está regulada en su totalidad, las administraciones pasadas permitieron el acceso libre a esta técnica en nuestro país, dando entrada a grandes reservas a por ejemplo a Shale, congelaron legislaciones en materia de hidrocarburos, ambientales, de protección de agua. Queda un gran trabajo por remediar a la presente administración.

bottom of page